Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 29 de agosto de 2016

BTT Circular al Cerro de Jabalcón

 14 de Junio de 2016


Emplazado en la Hoya de Baza, en la provincia de Granada, la gran montaña de 1488 metros de altitud aparece a lo lejos como una enorme isla en medio de un paisaje semiárido, casi desértico, si no fuera por algunas manchas de coníferas que lo adornan. La composición dolomita de la montaña la hace ser distinta geológicamente al territorio que le rodea. Se trata del Cerro Jabalcón el cual lo encontramos en el término municipal de Zújar, y posiblemente se trate de un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza. En su punto más alto se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la cual en las fiestas patronales es objeto de una romería muy participativa de los vecinos de la localidad de Zújar que suben por un sendero que serpentean por las laderas hasta alcanzar la cima. También es punto de encuentro de multitud de deportistas, los cuales pueden practicar, el ala delta, parapente y paramotores, siendo un excelente sitio elegido para celebrar importantes campeonatos. También se puede practicar la escalada deportiva en las diferentes vías localizadas para esto, como pueden ser la Piedra de los Halcones y la Piedra del sol, siendo también un importante referente para la prueba de crono escalada en BTT celebrada todos los 15 de Agosto. Desde los puntos más altos y panorámicos las vistas son de una belleza extraordinaria, pudiendo observar todo el altiplano y el grandioso y bello Embalse del Negratín.

 
Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13696084

 Actividad/Mountainbike







Distancia recorrida: 35,48 kilómetros.
Altitud: min: 790 metros, max: 1143 metros
Desnivel acum: subiendo: 660 metros, bajando: 660 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas aproximadamente con paradas incluidas
Fecha: 14 de Junio de 2016
Finaliza en el punto de partida: Sí, Circular
Coordenadas: 855
Recomendaciones: Cualquier estación del año es buena para realizar esta ruta, pero en verano evitar las horas de mayor insolación. Utilizar protección solar.

   

 Vídeo editado por el Rincón del Víajero: https://www.youtube.com/watch?v=ZGEpNUaN20Y



Para iniciar esta actividad dejamos nuestros vehículos en la antigua Estación de Trenes de Baza.


Desde la estación debemos tomar dirección noroeste hacia la Calle Espíritu Santo donde se encuentra la conexión de la Vía Verde de la Sierra de Baza. Esta nueva vía recientemente incluida en la Rede de Vías Verdes de España, es un proyecto de 55,5 Km que en la actualidad no está terminado. Nosotros aprovecharemos esta vía para poder hacer la aproximación a Jabalcón y de paso poder calentar las piernas.


Deberemos siempre seguir la Vía Verde siguiendo la misma dirección que tomamos al inicio de esta actividad. Pronto encontraremos un panel informativo cerca del Cementerio de Baza que nos orientará en la ruta que debemos seguir. En este punto hay dos opciones: podemos bajar a la derecha hacia el cementerio. Pasando el cementerio, siguiendo la pista de tierra cruzaremos la carretera por un paso subterráneo para alcanzar la pista que nos llevará a Jabalcón. Por el contrario podemos seguir por la Vía verde para continuar por la carretera A- 315 y así alcanzar Zújar. Nosotros elegimos esta segunda opción para hacer la ruta circular.


Seguimos por la vía hasta alcanzar otro cartel informativo. En este punto hay que tomar el desvío a la derecha por un carril en descenso que nos llevará a pasar por debajo de la A – 92 a través de un túnel de chapa. Cuidado con este descenso. Ya que existe un desnivel considerable y una curva muy cerrada.



La vía verde llega a su fin en un punto donde han quedado los trabajos de instalación y señalización. Debemos desviarnos hacia la derecha y alcanzar el asfalto de la A – 315.

   

 Esta carretera nos conducirá en un contante descenso hacia la localidad de Zújar, donde iniciaremos la subida a Jabalcón.


Llegamos a la localidad de Zújar entrando por la Avenida de los Baños. Zújar es una localidad muy conocida por sus baños de aguas termales que emanan de las laderas de la cara norte del Cerro Jabalcón, que han sido aprovechadas desde época romana existiendo restos que lo atestiguan, aunque en la actualidad se encuentran anegados bajo el embalse del Negratín. Ya en esta localidad deberemos estar atentos a las señales que nos muestra el camino a Jabalcón. Par esto deberemos girar a la derecha tomando la Calle Santo Ángel, lugar donde se inicia el ascenso.


Pronto tomaremos la Pista del Camino de la Virgen, donde existen unos desniveles del 16% que salvaremos en los primeros kilómetros de la subida tras pasar el Molino del Toral y el Molino de las Viñas.


Seguimos subiendo por el camino asfaltado que llevamos hacia los Corrales de Catín. Un poco antes de llegar a estos corrales desde la carretera a la izquierda, parte un camino de tierra que sube hacia el Corral Blanco, y desde aquí al Collado de Carriquetas.


Nos encontramos de lleno recorriendo las laderas del cerro, el cual desde hace tiempo las creencias populares han creído que el Cerro Jabalcón es un antiguo volcán, lo que se asocia al hecho de manar de su interior aguas termales, lo que en absoluto tienen relación con su origen geológico. En sus laderas de la cara norte ofrecen un paisaje de pinares, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX, donde también encontraremos un gran depósito de agua que desentona con el paisaje del pinar.


El Cerro Jabalcón es una gran mole que se compone d piedra caliza, que se eleva desde los 800 metros, que como altitud media tiene en su base, hasta alcanzar los 1.492 metros en su cumbre, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad de Zújar durante sus fiestas patronales por un sendero que serpentea las laderas del cerro hasta llegar a la cima. En este trayecto circular de 380 grados, encontramos una curiosa mole de piedra caliza formado por fenómenos de Kartificación llamada “Piedra Horadada” o también conocida como “Horro” y “Ojo de la Heredad”, un arco natural de varios metros de altura, formado en la roca caliza. Merece la pena parar aquí para admirar este extraordinario capricho natural.


Dejamos a tras el Ojo de la Heredad para acercarnos al Collado de Carriquetas, donde hay acondicionada una caseta de vigilancia de incendios. Este es el punto más alto (1136 metros), que alcanzaremos en nuestro recorrido de hoy. Para Alcanzar la cima se aconseja tomar el sendero que parte a pie del promontorio donde se ubica esta caseta, ya que la aproximación a la cima por el carril principal se estrecha para los vehículos y es aconsejable subir a pie o en bicicleta.


Es desde este collado donde se puede contemplar las que posiblemente sean las mejores vistas del Negratín y la desembocadura del Guadalentín, también una de las más impresionantes puestas de sol de la comarca de Baza.


Iniciamos el descenso para terminar de rodear Jabalcón tomando dirección norte por la pista de tierra que seguimos. Pronto alcanzaremos un cruce con señales informativas que nos indica el camino. Aquí existe la posibilidad de bajar a Los Baños de Zújar, un completo y moderno Balneario o a una zona natural de baños de agua termal que existe en los alrededores.

Nosotros seguiremos nuestro camino descendiendo poco a poco, sin apenas darnos cuenta por la ladera oeste de Jabalcón.

Pronto encontraremos el cruce que nos indica a la subida a la Ermita o seguir bordeando el cerro. También existe la opción de dirigirnos a Baza por pistas de tierra. Esta última opción es la que nosotros tomamos.


Desde aquí la vuelta será en contante descenso. Unas flechas indicativas emplazadas en los cruces nos indicarán el camino a seguir. Después el camino no está bien claro. Habrá que continuar tomando los caminos a la izquierda hasta alcanzar unas naves agrícolas cercanas al núcleo de población de Baza.


Nos dirigiremos a los cipreses que asoman a lo lejos como referencia. Se trata de los alrededores del cementerio de Baza.


Pasado el cementerio tomamos el carril que se interna en los aparcamientos del mismo, el cual nos llevará directamente a la Vía Verde de la Sierra de Baza.


Tomando la Vía Verde al contrario por dónde venimos al principio, llegaremos de nuevo A la antigua estación de Baza. Final de nuestra aventura. 


 Cómo Llegar

 Desde la a- 92 si venimos de Granada o Murcia, tomamos la salida a la ciudad de Baza. Una vez en esta ciudad debemos dirigirnos al norte, hacia la Antigua Estación de Ferrocarril, actualmente el recinto ferial. Preguntar a cualquier persona. Es fácil llegar.

 Alojamiento y Comida


La ciudad de Baza ofrece múltiples servicios. En muchos sitios se puede dormir y comer bien, pero si queréis disfrutar de un ambiente serrano aconsejo hacerlo en el Cortijo Narvaez.
El Cortijo Narvaez , está enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Baza. Es un idílico lugar Situado a 1.390 metros de altitud, desde sus instalaciones se divisan unas vistas espectaculares de los parajes de incalculable belleza natural que lo rodean. Dispone de albergues y cabañas para alojarse, además de piscina y restaurante, donde ofrecen diversos platos típicos de la comarca a un buen precio.

 http://cortijonarvaez.es/

http://www.granadaaltiplano.org/0/146/1/0/Complejo-Rural-Cortijo-Narvaez/socios.html

También lo podéis hacer en las diferentes empresas de alojamientos rurales de Zújar y alrededores, aunque aconsejo que lo hagáis en las cabañas habilitadas cerca de la Presa con la Empresa Turismo Negratín, Ofrecen un buen servicio y comodidad a buen precio.

Además también se pueden alquilar Kayak o Padler Surf a precios económicos.

Alojamientos y actividades en el Negratín Cuevas del Campo (Granada) 

Tlf: 666086039

manolo@altiplanogranada.com 

http://turismonegratin.com/ 



 Para comer sin lugar a dudas, aconsejo hacerlo en el restaurante Presa Negratín, Éste se encuentra emplazado entre la presa y las instalaciones de Turismo Negratín. Ofrecen todo tipo de carnes y pescado a la brasa y suculentos platos tradicionales, pizzas caseras y una amplia carta. Durante la semana también ofrecen menús con varios platos a muy buen precio.

 Teléfono: 958342265 - 610053568

 https://www.facebook.com/pages/Restaurante-Presa-El-Negratin-Bacor/306126652764194 

Más información. granembolao@gmail.com