Los Lavaderos de la Reina
4 de Junio de 2016
Los Lavaderos de la Reina es un paraje situado entre los 2400 metros y 2659 metros de altitud, en un relieve glaciar que tuvo su origen en el cuaternario. La altura en la que se encuentra es precisamente el límite altitudinal de influencia en los glaciares de Sierra nevada hace 20.000 años. Aquí se encuentran la cabecera del Rio Maitena y numerosos arroyos como que se despeñan formando pozas y lagunillas, regando los borreguiles que albergan numerosos endemismos de Sierra Nevada. El Arroyo de Corvatillas es el más importante y de mayor caudal que en forma de torrentera se despeña con bravura formando diversas cascadas de extraordinaria belleza. En este lugar también se encuentra un amplio prado donde nace la acequia Papeles, actualmente entubada en todo su recorrido. Este antiguo circo glaciar se encuentra en la pared norte del Pico Puntal de los Cuartos, de 3156 metros de altitud, circundado también por los collados de El Calvario, Covatillas y Chorreras Negras, El Paredon y Castillejos
.
Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13582111
Actividad/Montañismo
Distancia recorrida: 19 kilómetros aproximados
Altitud min: 2066 metros, max: 2684
Desnivel acum: subiendo: 766 metros, bajando: 766 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 8 horas aproximadamente con paradas incluidas
Fecha: 4 de Junio de 2016
Finaliza en el punto de partida: Sí, Circular
Coordenadas: 1398
Recomendaciones: Hay que recordar que estamos en alta montaña y que en cualquier estación del año el tiempo se puede complicar y jugarnos una mala pasada, incluso la muerte si vamos mal equipados. Llevar ropa de abrigo, GPS o mapas de la zona, teléfono móvil con baterías cargadas y equipamiento adecuado. Consultar previamente el parte del tiempo.
Vídeo editado por Del Monte a la Mar.
Para hacer esta actividad nos debemos dirigir al pueblo de Guejar Sierra y tomar la carretera que nos lleva al Camping Cortijo Balderas. Debemos estar atentos a una gran roca pegada al asfalto a la derecha. Nada más pasar esta gran piedra encontramos una bifurcación también a la derecha que nos bajará al Molino del Coto.
Tras pasar el Molino y cruzar el río, seguimos por la carretera asfaltada hasta que ésta se convierte en pista de tierra y nos sube hasta la Loma del Tío Papeles. Aquí hay diferentes espacios habilitados para dejar nuestros vehículos dependiendo de la cota de nieve.
Si la cota de nieve está alta y si no hay muchos montañeros por la zona, podemos dejar el vehículo aparcado junto a la cadena que cierra la Pista de la Acequia del Tío Papeles. Es en este lugar donde realmente empieza y termina esta ruta.
En esta ocasión para hacer la aproximación a Los Lavaderos de la reina lo hacemos por la pista forestal, que entre piornales, enebros y otras plantas propias de estas cotas nos acercarán en contante ascenso a la Loma de Maitena.
A alcanzar la Loma de Maitena nos sorprenderemos del extraordinario paisaje que nos ofrecen las altas cumbres de Sierra Nevada. Es en este lugar donde la sierra se muestra en todo su esplendor ofreciendo una imagen difícil de olvidar.
Escondido entre riscos y peñones encontramos el Refugio de Peña Partida, un pequeño y estratégico edificio. Se trata de un antiguo refugio de caza construido en los años 80 para la cacería de la cabra montés hasta la creación del Parque Nacional en el año 1999. Desde aquí se puede practicar el esquí de travesía y diversas excursiones a distintos enclaves de esta parte de sierra Nevada.
Desde Peña partida parte el sendero entre piornales y enebros que nos acercarán a Los Lavaderos de la Reina, objetivo de nuestra ruta. Desde aquí veremos un amplio valle predominando el Cerrillo del Trigo (2678 m) en su parte central, las altas cumbres, y un inmenso cielo azul salpicado de nubes de mil formas que contrasta con el verde del lugar.
Los Lavaderos de la Reina
Para hablar de este enclave debemos remontarnos al cuaternario, donde la glaciación avanzaba sustancialmente en nuestra península ibérica. Particularmente significativos son los progresos realizados en el macizo de Sierra Nevada, en el sur peninsular. En este caso, los investigadores se han servido de registros naturales y fuentes documentales para reconstruir la dinámica ambiental desde la Última Glaciación y posterior deglaciación del macizo hasta su evolución reciente. Los cambios ambientales detectados permiten inducir la variabilidad climática durante los últimos milenios. El impacto de la actividad antrópica en las cumbres de Sierra Nevada ha sido significativo durante el Holoceno superior, particularmente desde la ocupación musulmana. En la actualidad estos circos son auténticos laboratorios botánicos, zoológicos, y climáticos en especial en estas zonas, fieles indicadoras del cambio climático en el que nos encontramos.
A consecuencia de su orografía y las características propias de este lugar reflejan una brutal belleza paisajística difícil de olvidar. Aunque remoto y salvaje es posible alcanzar por su fácil aproximación, por lo que sobre todo en primavera, si la climatología lo permite, puede ser uno de los puntos más visitados del Parque Nacional. Los Lavaderos de la Reina ya figuraban en los mapas y planos de la antigüedad, por lo que es fácil deducir que su nombre, probablemente venga derivado de la época árabe, haciendo referencia a leyendas protagonizadas por alguna de las reinas musulmanas.
Otra de las hipótesis que podemos barajar es la que se deriva de una frase histórica protagonizada por la Reina Fabiola de Bélgica en una de sus visitas a este punto der Sierra Nevada. Según el sacerdote jesuita Manuel Ferrer, uno de los más avezados estudiosos y divulgadores de Sierra Nevada, el cual acostumbraba a acompañar a científicos y máximas autoridades a los lugares más bellos del Parque.
El Padre Ferrer, como era conocido en Granada, tuvo una frecuente relación que le dejó profunda huella, con los reyes de Bélgica Balduino I y Fabiola de Mora y Aragón, a los que mostró los secretos de Sierra Nevada en diversos paseos por la montaña. Se da la circunstancia que los monarcas escogieron Playa Granada en Motril para hacer de esta ciudad su residencia habitual para pasar las vacaciones. La cercanía de Motril con Sierra Nevada, propiciaba múltiples excursiones a los sitios más bellos y recónditos de la sierra.
Cuenta el Padre Ferrer la admiración que los reyes tenían con el paraje de los Lavaderos, hasta tal punto, que en una de las visitas, la Reina Fabiola dijo a los allí presentes que la reina que se lavara en este sitio ganaría en nobleza. Esta frase quedó en la historia y para muchos el origen del nombre de este paraje.
Sea como sea los “lavaderos” es un paraje de ensueño, donde reúne un gran número de endemismos, objeto del interés y la curiosidad de muchos científicos. Aquí entre los verdes prados conocidos como borreguiles, entre lagunas misteriosas y arroyos de ensueño conviven especies únicas en el mundo. En ningún lugar del planeta se verán las “pingulicas Nevadensis”, “Ranunculus”, las Plantagus nivalis (estrella de las nieves o incluso nuestro insecto más singular, la Baela Ustulata, una mezcla de grillo de matorral y saltamontes muy difícil de encontrar y con seria amenaza a desaparecer.
Aquí los valles se abren de una forma espectacular mostrando los borreguiles en su fase de mayor esplendor. Los “borreguiles “son un tipo de vegetación que se desarrolla en las zonas más altas de Sierra Nevada, en el llamado piso bioclimático crioromediterráneo. Aparece por encima de los 2.500 metros de altura, y consiste en un tipo de vegetación no leñoso, adaptado a las adversas condiciones climáticas de la zona (aguanta los fuertes vientos de las alturas y la nieve de noviembre a junio), con frecuencia asentada sobre zonas encharcadas por aguas procedentes del deshielo, y con un elevado número de endemismos. Su nombre proviene a las zonas donde acudían los rebaños de “borregos” y vacas a pastar. Es un tipo de vegetación con ciertas similitudes con la tundra ártica.
Seguimos por este mar verde rodeando el Cerrillo del Trigo para acercarnos a la Laguna de los Lavaderos. Es una autentica experiencia encontrar este lago de alta montaña que nos invita a observarlo detenidamente descansando en su orilla. Consideramos que es uno de los momentos más relajantes del día aprovechando también para comer.
Estas lagunas de la sierra son auténticas reliquias, que aún perviven colgadas a 3000 metros de altitud, tras la última glaciación, ocurrida hace ahora 10.000 años. En recesión por condiciones climáticas cada vez más cálidas, son ecosistemas únicos, catalogados como Zonas de Reserva, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. La gran mayoría son el nacimiento de algún rió.
Tras comer y descansar un rato decidimos continuar nuestra ruta acercándonos al torrente formado por el uno de los arroyos provenientes del Calvario que abastece la cabecera del arroyo de Covatillas. Aquí la naturaleza nos fascina. Un vivo caudal de agua discurre por el prado inundando el borreguil de tal forma que los destellos del agua parecen ser el reflejo de un mar de plata.
A nuestra izquierda podemos observar el arroyo más notable del lugar. Se trata del arroyo de Covatillas, el cual nace en las Chorreras Negras transcurriendo laderas a bajo entre cortados y rocas.
Ver la sucesión de cascadas que forma este arroyo es espectacular.
Poco a poco conforme bajamos al valle el paisaje se abre mostrando un territorio formado por borreguiles, donde la Charca de Covatillas abastece la Acequia del Tío Papeles. Se trata de una de las acequias que discurren para riego en las laderas de Sierra Nevada. Estas acequias constituyen una red extensa y significativa son además un elemento de gran importanciaen la conformación del paisaje, que permite la existencia de manchas y corredores de vegetaciónmesofítica que incrementan la diversidad de los há- bitats serranos. El sistema tradicional de acequias de Sierra Nevada se manifiesta, sin duda, como uno de los más espectaculares, extenso y mejor conservado de la geografía española.
Para volver al lugar donde dejamos nuestro vehículo tenemos dos opciones. Podemos seguir la acequia, la cual transcurre paralela a una pista que nos lleva hasta la cadena o bien tomamos el sendero que se ve a media ladera en la loma que tenemos enfrente.
Este sendero parte del margen izquierdo de la Acequia del Tío Papeles y enlaza con el sendero de Gran Recorrido perteneciente al Sulayr, el cual proviene de Portero Alto hasta Peña Partida. Tomando este camino nos llevará directamente a la Loma de Maitena y desde aquí a nuestro vehículo.
Dónde Comer
Para realizar esta ruta, deberéis llevar vuestro bocata, pero por si acaso decidid comer en Güejar Sierra os daré algunas sugerencias.
Para comer o tapear podéis visitar el Restaurante Maitena, una excelente empresa muy cerca del margen del Río Genil en el lugar conocido como Maitena, en la localidad de Güejar Sierra. Para esto se debe trasladar en coche por la Carretera del Hotel del Duque hacia el cauce del Río Genil cerca de la antigua estación del Tranvía de La Sierra. Sus comidas son excelentes y están especializadas en carnes de caza y revueltos.
También recomiendo probar los guisos del Restaurante Los Castaños. Su cocina, muy tradicional, está compuesta de menús típicos de la zona y de Granada.
Cómo llegar
Para comenzar esta ruta hay que trasladarse a la localidad de Güejar Sierra, a pocos kilómetros de Granada. Tomando la comarcal A – 395 Carretera de Sierra Nevada Después antes de llegar A Pinos de Genil se toma la SE - 35. Al llegar Güejar Sierra, debéis cruzar el pueblo buscando el Camping Cortijo Balderas. (Preguntar en el pueblo). Aquí se sigue por la pista de tierra conocida por “Camino de la Loma Papeles “, hasta una cadena que corta el paso. Aquí dejaremos el coche y andaremos hasta Peña Partida durante 6,5 kilómetros.
Más información: granembolao@gmail.com