Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 14 de noviembre de 2013

GR – 142. Senda por la Alpujarra. 6ª Etapa. 
 Lobras - Cádiar 

 21 de Abril de 2013


Nos alejamos de la Alpujarra más conocida y turística para adentrarnos por un territorio virgen. Sin explotar por las empresas turísticas, lo que hace de esta excursión tener un aire especial. El silencio, la soledad en el camino sin ver más caminantes que nosotros. Alcanzar pueblos de gentes curiosas que no están acostumbrados a ver forasteros, nos hacen sentirnos exploradores, aventureros ansiosos por conocer los pueblos escondidos. Cada vez que nos adentramos en la alpujarra lejana, estamos más enganchados en seguir este proyecto. En esta ocasión transitaremos desde Lobras a Cádiar por un territorio agrícola. Atrás hemos dejado la sierra para Alcanzar el valle. El río Guadalfeo será nuestro referente para seguir la ruta y llegar a Cádiar.


  


 Actividad: Senderismo








Distancia recorrida: 8,13 kilómetros 16,26 ida y vuelta.
Altitud min  765 metros, max: 962 metros
Desnivel acum. Subiendo: 375 metros, bajando: 383 metros
 Grado de dificultad: Fácil
 Tiempo: 2 Horas 17 minutos con parada incluida. 4 horas 35 minutos ida y vuelta.
 Fecha: 21 de Abril de 2013
 Finaliza en el punto de partida: Si, lineal ida y vuelta.
 Coordenadas: 783
Recomendaciones: En verano realizar la ruta muy temprano para evitar el calor.

   

 Vídeo editado por: El Rincón del Viajero


Iniciamos la ruta en el Barrio del Chorro. Frente a la Fuente del Lavadero tomamos el camino. Junto al nogal encontramos los carteles informativos de la ruta.


Al llegar a la Era de Fuentezuelas tomamos el sendero a la izquierda y transitamos por la loma en dirección a otra loma donde tomamos la Vereda de Escalona.


Seguimos por la vereda tomando como referencia un poste eléctrico. Veremos un camino que nos baja a la Rambla de Albayar, donde está el cruce con distintos caminos entre ellos el GR – 7. Aquí debemos estar atentos, ya que nuestra ruta no está clara. Las últimas riadas han borrado las marcas y el camino a seguir es un tanto confuso.


Para no perdernos debemos seguir la rambla hacia abajo. Su cauce nos llevara por el camino correcto.


Seguimos por algunos huertos y tierras de labor que no tienen marcas algunas. Al poco, encontraremos una flecha que nos invita a seguir por una loma. No hagamos caso a esta indicación, pues el camino que debíamos tomar ha desaparecido a causa de la riada. Lo ideal para no perderse es seguir por la rambla hasta desembocar en el río Guadalfeo.


Pronto alcanzamos la carretera que se dirige a Lobras. Debemos tomarla a la izquierda con dirección al puente. Aquí debemos meternos en el cauce de la Rambla del Lagarto, y avanzar unos metros con mucho cuidado de no avanzar demasiado para no alejarnos de la ruta.


Salimos de la rambla a la izquierda. El punto de referencia son las ruinas del Cortijo del buen Humor que se encuentra de tras de un aprisco de ganado.


Junto al cortijo se encuentra una vereda que debemos tomar para ir ascendiendo a media ladera. Hasta atravesar un descampado.


Transitamos ahora entre arbustos compuestos por jaras y retamas. En esta época del año se encuentran en todo su esplendor llenado el campo de un espectacular colorido.


Nos adentramos ahora por un terreno de labor donde predominan los árboles frutales, las viñas hasta alcanzar una zona que divisa ampliamente la comarca. Debemos seguir la pista de tierra que lleva hasta una estación meteorológica. Más tarde por el mismo carril alcanzamos la carretera C- 332.


En este cruce vemos la entrada a la Alquería de Morayma. Una antigua alquería musulmana donde se alojaba una de las concubinas del rey nazarí, Boabdil el Chico. En la actualidad convertida en alojamiento rural. Merece la pena parase en este lugar y admirar su infraestructura y el paisaje que la rodea. La Alqueía de Morayma Historia de una gran desgracia. 

 “Ahora que ya no tienes reino, refúgiate en el corazón de tu mujer, dijo Aixa Fátima a su hijo” “Pero Morayma, destronada sin que jamás hubiera gozado de las delicias del trono sólo podía ofrecer a Boabdil el jardín último de su entrega, el recuerdo de aquel carmen del olvido en el que fuera tan desgraciada”.

 Morayma era la hija de Ali Athar, valiente general, señor de Xagra y Alcaide de Loja. Fue también primer mayordomo de la Alhambra y Aguacil mayor de del reino nazarí, el cual se convirtió en suegro de Boabdil futuro rey de Granada. Entregó a su hija a Boaddil pensando en su bienestar.
Por aquel entonces Morayma aún era solo una niña cuado se casó con el heredero al trono sin saber que el futuro le haría ser una desgraciada.

Al poco tiempo de ser desposada, el rey Muley Hacén los separa encarcelando a su hijo Boabdil.

Morayma fue confinada en un Carmen del Albayzin con su hijo Ahmed que no alcanzaba la edad de un año.


Tras la liberación de su esposo en Porcuna los reyes católicos pactan con Boabdil su legitimidad al trono y piden como rehén a su hijo
Ahmed, el cual no les fue devuelto hasta nueve años más tarde en la entrega de Granada.
 Morayma se refugia varias veces en el Albayzín, la última vez con Boabdil hasta que fueron desterrados al señorío alpujarreño del Andarax elegido por los cristianos.

 En Octubre del año 1493 Boabdil, el Ray Chico, su madre Fatima, su hermana, sus hijos Ahmed y Yusef con su séquito salieron del puerto de Adra hacia Marruecos.
Morayma murió antes de abandonar la Alpujarra y fue enterrada en la Mezquita de Mondújar junto a otros monarcas nazaríes. Con la ausencia de Boaddil, los cristianos incautaron los bienes destinados a oraciones a Moraima, ya que se acordó antes de su exilio que le rezaran en su tumba. Con estos bienes levantaron una iglesia sobre el solar de la mezquita de Mondújar que no tuvieron inconveniente en demoler. Última amargura en el recuero de Morayma, cuyo cadáver recorrió, en el mayor de los secretos, los sometidos y calurosos valles que van desde el Presidio de Andarax (la antigua Cobdaa), Alquería, hasta Mondújar”. Resumen del texto extraído de Francisco Izquierdo, Poeta Granadino.



Tras comer y descansar un poco, reanudamos la marcha por la carretera partiendo desde la parada de autobús que se encuentra a la entrada de la alquería. Nos dirigimos hacia el cruce de carretera con las indicaciones a Cádiar y la costa. Debemos tomar la carretera a la izquierda dirección Cádiar.


Al poco tiempo de tomar la carretera que se dirige a Cádiar, a la izquierda aparece una pista de tierra que nos desvía de la carretera.


La tomaremos para adentrarnos en otro paisaje distinto donde aparecen a lo lejos las localidades de Los Bérchules y Alcutar.


Se abre el paisaje viendo a lo lejos la localidad de Cádiar. Debemos andar por un sendero marcado que nos baja a un barranco que se dirige a la carretera.


Por fin llegamos a nuestro destino. Se trata del cruce que nos da varias opciones. Desde aquí podemos llegar a Cádiar andando durante dos kilómetros, o continuar la ruta hacia Jorairátar, localidad que une la siguiente etapa.

 Cómo Llegar 

 Cómo llegar desde Granada: https://maps.google.com/mapsq=Granada+to+36.930118,-3.212674&hl=en 

 Comer y Dormir 

 Lobras 

 Apartamento Rural El Huerto de Lobras, 
 C/ de la Iglesia, 2
Teléfono: 958 76 81 12
(Lobras), Granada
Teléfonos: 958 768 112 - 651 155 264

 Cádiar

 Apartamentos – Restaurante Ruta de la Alpujarra 
Avd de Andalucía s/n
Teléfono:958768059

 Alquería de Morayma

   
 Vídeo editado por: El Rincón del Viajero. 

Alquería de Morayma 
Carretera C-332 Cádiar – Torvizcón.
 Teléfono: 958343221

 Participantes 
 Raquel Gallego
Dani Trica
Pilar Megías
José A. Martín (Kiki)

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: