Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 14 de noviembre de 2015

BTT por la Vega de Granada. Ruta de los Romanos 

 10 de noviembre de 2014


La ruta que presentamos hoy es muy instructiva e interesante, ya que además de transcurrir por un bello paisaje, se acerca a lugares con ciertos aspectos históricos relacionados con los asentamientos romanos que existieron en los alrededores de Granada. Las localidades de Gabia y La Malahá, nos presentan puntos de intereses casi olvidados, y para muchos, desconocidos. El inicio de esta ruta la haremos desde el Hospital de la Inmaculada, cerca del carril bici que transcurre en el margen derecho del Rio Génil para alcanzar el cauce del Río Dilar. Remontando este río nos adentraremos en la vega que nos acercará a la Localidad de Gabia Grande, donde visitaremos el baptisterio Romano de la Familia Rojas. Este baptisterio del año I D.c. Es sumamente interesante por su alto valor arqueológico. Mas tarde entre olivos y tomando los carriles pertenecientes a las vías pecuarias nos trasladaremos a la Malahá, localidad donde se encuentra el Río Salado, en cuyo cauce se encuentra el torreón y un puente romano bien conservados. El colofón de este itinerario será la visita a la Momia de San Vicente, cuyo cuerpo parcialmente incorrupto y otras reliquias están a disposición de todos aquellos interesados en verla.




 Actividad: Bici Todo Terreno







Distancia recorrida: 33,12 kilómetros
Altitud min: 621metros, max: 859 metros
Desnivel acum. subiendo: 418 metros, bajando: 418 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 3 Horas 38 minutos
Fecha: 14 de Noviembre de 2014
Finaliza en el punto de partida (circular): si, Ida y vuelta
Coordenadas: 682
Recomendaciones: Llevar cámara de fotos.

   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero


Comenzamos la ruta desde el Hospital de la Inmaculada, en el núcleo urbano de la capital de Granada.


Desde aquí tomaremos el carril bici que se dirige a Vegas de Granada y que transcurre por el margen derecho del Río Génil.


Tras pasar el cruce hacia la fábrica de PULEVA nos encontraremos con un puente metálico sobre elevado que cruza el río y alcanza el cauce del Río Dilar en su desembocadura con el Génil.


Cruzamos el río Dilar. Seguidamente tomamos el carril izquierdo del río para remontarlo. No debemos desviarnos del camino hasta alcanzar la carretera de Cullar Vega, la cual cruzaremos con cuidado, ya que aquí el tráfico de automóviles es bastante fluido.


Antes de llegar a la localidad de Gabia Grande debemos estar atentos de tomar un camino a la derecha que se adentra entre algunos huertos familiares. Se trata del camino pecuario Colada del Llano de Levas, d que nos llevará a un cruce de carretera asfaltada para dar acceso a las nuevas urbanizaciones.


Dejamos a tras este cruce y tomamos a la derecha la vieja carretera que se dirige al anejo Hijas. Tomamos la carretera con dirección a Gabia pasando la curva para adentrarnos en el núcleo urbano. Debemos estar atentos. A nuestra derecha y paralelos a una acera que se sitúa junto a un extenso olivar, se encuentra un panel indicativo del baptisterio Romano, primera parada obligada de esta ruta para conocer los vestigios arqueológicos que en ésta vamos a encontrar. 

 Los Romanos en la Vega de Granada 

 Si recorremos la Vega de Granada, podemos encontrar vestigios históricos que se manifiestan paulatinamente, en los pueblos que se construyeron hace siglos junto a los ríos provenientes de Sierra Nevada. Los arqueólogos granadinos han identificado, en los últimos, años interesantes yacimientos que ocuparon algunos terrenos colindantes a la ciudad de Granada. Junto a los ríos Genil, Cubillas y Beiro, existen pruebas de que los romanos utilizaron la agricultura como principal recurso en estos lugares.

Fue la producción de aceite el mas usado a través del prensado de aceitunas. Estos predios estaban situados en los alrededores de Iliberri, la Granada ibérica, que se asentó en lo que hoy es el barrio del Albaicín. «Podría decirse que casi a cada 500 metros de distancia va apareciendo unas de estas prósperas villas romanas que basaban su riqueza en el aceite de oliva»,
La última de estas villas romanas apareció, junto a un cementerio de época visigoda, en un solar conocido como Los Mondragones, en el distrito Beiro, en el centro de Granada, durante las obras de un futuro aparcamiento. Las edificaciones, que según la Real Academia de Bellas Artes de Granada son «extremadamente importantes», Ilíberis, o Iliberri, fue una ciudad de origen ibérico, que tuvo su mayos áuge en época romana, aunque acabó desapareciendo antes de la ocupación de los territorios de al-Ándalus. Su situación exacta fue objeto de disputa, al haberse planteado como posibles ubicaciones tanto la ciudad de Granada como la de Medina Elvira, situada a unos 10 kilómetros de aquella, aunque actualmente parece suficientemente documentado su situación germinal en el terreno que ocupa el barrio del Albaicín. Lo que si es cierto, es que hasta ahora se han descubierto algunos núcleos urbanos en otros lugares de la vega de Granada que no dejan de ser importantes por su carácter histórico. Es el caso de algunos restos urbanos que prevalecen en la localidad de Gabia Grande, pueblo cercano a Granada, donde encontramos el Baptisterio de la Familia Rojas. Se trata de uno de los monumentos más misteriosos, y menos estudiados de todo el periodo prerrománico en España. El baptisterio es una capilla o pequeños edificios construidos cerca de las iglesias (o algunas veces dentro de ellas), destinadas al Bautismo. Se construyeron en la época del emperador romano Constantino, siendo ya raro encontrarlos a partir del siglo VII. En cambio, se dispusieron como capilla en todas las parroquias a partir de dicho siglo.

Cuando los baptisterios se erigían en edificio separado se elevaban sobre planta circular o poligonal y se coronaban con una cúpula de idéntica planta que se sostenía por arcos apoyados en una columnata concéntrica al muro. Su interior se adornaba con mosaicos y pinturas y en el centro del plano se alzaba la gran pila bautismal de piedra. Casi todos los baptisterios se dedicaron a San Juan Bautista y no se fundaban sino en las ciudades que tenían obispo. Los más importantes son los de Florencia y Pisa, en Italia.
El de Gabia es un baptisterio paleocristiano romano del siglo I después de cristo. Fue descubierto en 1920, por la familia Rojas, en una zona en la que posteriormente han aparecido los restos de lo que parece ser una vasta villa romana, fue inmediatamente objeto de una excavación preliminar por parte de la Comisión de Monumentos de Granada, declarada como monumento histórico artístico en 1931 y a partir de entonces poco más se ha avanzado en su estudio,
hasta el punto de que hasta el 10 de diciembre de 2002 no ha sido declarado como bien de interés cultural por la Junta de Andalucía cuando tanto el baptisterio como la villa romana estaban a punto de desaparecer bajo un plan de parcelación y edificación ya aprobado en ese momento. Hasta entonces su conservación se ha debido al interés de las propietarias del terreno donde se encuentra.

 Más información. http://www.turismoprerromanico.com/es/visigodo/monumento/-20130209171107/
Otro de los sitios más interesantes donde podemos encontrar evidentes monumentos relacionados con la época romana lo encontramos en la Malahá, donde existen un torreón y un puente, que provienen de la época de los romanos. Este puente, cruza el río "El Salao", donde en la actualidad se encuentran una gran área de salinas que en la antigüedad fueron explotadas por los romanos,
De ahí la gran importancia del puente y del torreón que servía de vigilancia de estas salinas. Estos monumentos se encuentran en muy buen estado, aunque se tiene especial cuidado con el puente debido a las crecidas del río. Actualmente los monumentos han pasado a manos del pueblo de La Malahá ya que anteriormente se encontraban bajo la tutela de la Junta de Andalucía. En esta localidad también se encuentra la “Capilla del Santo” o “La Momia de San Vicente. Se trata de una antigua casa privada ubicada cerca de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, actualmente transformada en restaurante y bar.

En la fachada principal se encuentra una puerta con un escudo de armas, que da entrada a una sala de oración donde guardan el cuerpo momificado de San Vicente mártir, que está expuesto en una urna acristalada, tendido sobre almohadones y vestido con el uniforme del ejército romano. Se expone también el casco y una replica de la espada original, la cual fue robada. Fue en este robo donde se rompió el cristal original que provocó que el cuerpo casi incorrupto del cadáver se deteriorada al contacto con el aire, quedando con el aspecto actual. Según cuentan las leyendas, la momia fue un Capitán romano que desembarcó en Motril con sus legiones conquistando todas las tierras a su paso hasta llegar a la Malahá. Pronto se dio cuenta del alto valor de estas tierras por sus salinas y sus aguas termales, quedando enamorado del lugar. Quedó aquí para siempre y fue momificado al morir.

Otra leyenda cuenta la hazaña del señor de esta casa fue a Italia a luchar y se trajo la momia a este lugar. De estas dos versiones no hay constancia escrita y cobra más credibilidad otra versión que indica que en el siglo XVIII pertenecía a la familia de don Diego Sánchez Mocho, el cual lo trajo desde Roma a cambio de un donativo al Vaticano. Desde entonces permanece en el pueblo siendo venerado por los habitantes del lugar.




Dejamos a tras el baptisterio para seguir por la carretera asfaltada que llevamos. Tomamos el carril de tierra que encontramos al frente, (donde aparece un cartel bien visible para arreglos de artesanía de anea) por aquí nos dirigiremos a una zona más abierta que encontramos en la parte trasera del complejo deportivo de Gabia.


Pronto callejeamos por las urbanizaciones colindantes a una acequia flanqueada por pasamanos de madera que nos llevará a desembocar en la Vía Pecuaria conocida cómo Colada del Camino Real del Término Municipal de Gabia.


Esta Colada, se trata de un camino que asciende suavemente entre olivares que desemboca en la Carretera comarcal A- 338 y que corona el monte conocido como el “Pingurucho”.


Al llegar a la carretera debemos cruzar de frente teniendo cuidado con el tráfico de ésta. Es aquí donde encontramos otra Vía Pecuaria conocida cómo El Camino Viejo de Granada, la cual nos llevará directamente a la Malahá.


Coronamos el ascenso que llevamos, donde encontramos el Camino Viejo a Granada. Desde aquí comienza un vertiginoso descenso por un carril lleno de baches que termina en pleno casco urbano de la Malahá.


Un poco antes de llegar al pueblo existe un carril a la izquierda que termina en el antiguo cementerio, el cual se encuentra casi desierto y abandonado.


Nos adentramos en el pueblo tomando una callejuela cercana a la iglesia que baja hasta el Arroyo Salado, donde podemos observar el Torreón y el Puente Romano.


Subiendo por la calle por donde hemos venido nos acercamos de nuevo a la Iglesia para acercarnos al Restaurante “Casa del Santo”, donde podemos ver la Momia de San Vicente. Para esto tenemos que esperar a que los dueños de estos establecimientos tengan un rato libre para poder atenderos. También se puede concertar la cita con ellos: Restaurante Casa del Santo (La Malahá) tlf: 657926015


Tras la visita al santo nos adentramos por las callejuelas del pueblo para iniciar el regreso a Granada. Lo hacemos callejeando hasta alcanzar el Arroyo del Tarajal. Preguntar a los vecinos si os perdéis o seguir el track con GPS para dar con él.


Al alcanzar el Arroyo del Tarajal tomamos el carril de enfrente para subir entre tierras de labor y olivos el Cerro del Rebolondo (789 mt)). Para esto iremos paralelos a los Barrancos del Africano y El Lobo hasta alcanzar la cima. Un poco más tarde, bajando un poco a la izquierda paralelos al olivar un carril de tierra con algunos toboganes nos llevará a subir la cima del Pingurucho (834 mt).


Desde aquí, en continuo descenso no dirigimos a la sala de fiestas El Embrujo, donde cruzado de nuevo la A- 338 nos incorporaremos a la Vía Pecuaria Colada del Camino Real de Gabia. Para acercarnos a Granada iremos por el mismo camino por donde venimos, aunque en la carretera de Cullar Vega, tomamos el carril contrario del cauce del Río Dilar para hacer el recorrido distinto. Mas tarde alcanzaremos de nuevo el cauce del Río Génil para terminar la ruta en la ciudad de Granada. 

 Donde Comer


Aprovechando la visita a la Malahá , aconsejo comer en el Restaurante Asador “Casa del Santo”, donde podéis encontrar una gran gama de platos tradicionales y muy buenas tapas para acompañar en el caso de que queráis tomaros unas cervezas.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: