Cavidad SO -21 Sistema Cueva del Agua. Sorbas (Almería)
29 de Enero de 2018
La Cueva SO – 21 es una cavidad localizada en la zona Central-Viñicas, en el término municipal de Sorbas, entre la Sierra de los Filabres y las Sierras de Cabrera y Alhamilla. Es sin lugar a dudas, una de las cavidades más bellas y atractivas del complejo perteneciente al Sistema de la Cueva del Agua, donde en su interior se encuentran todos los espeleotemas más característicos de esta zona, lo que hace de esta sima ser un lugar de alto valor geológico dentro del compendio de cavidades de la depresión de Sorbas. Las características principales de estas cavidades, distintas a otras cuevas formadas por otros minerales, son las formaciones de yeso que tapizan sus paredes y que las hacen ser de las más importantes del el mundo. Es en este territorio, yermo y desolado donde se encuentran más de un millar de cuevas, en su mayoría conectadas entre ellas, formando una verdadera colección de formaciones de espectacular belleza.
Actividad/Espeleología
Distancia de recorrido: 1370 metros Profundidad Max: - 59 metros
Grado de dificultad: Fácil III grado
Tiempo: una mañana de actividad con paradas incluidas.
Fecha: 29 de enero de 2018
Finaliza en el punto de partida: No. Desarrollo lineal.
Coordenadas: No se publican por seguridad y preservación de la cavidad.
Recomendaciones: Nunca, bajo ningún concepto entrar en ella en épocas de lluvias. Dejar siempre dicho a las personas más cercanas donde vamos a realizar la actividad. Levar siempre equipo de emergencia. Si no se conoce la cueva acudir a un guía o empresas especializadas. Esta cueva se tiene que hacer con permiso. Pedirlos en el Paraje Natural Karts de Sorbas. Departamento de Medio Ambiente.
Hace ocho millones de años las tierras áridas de la actual depresión de Sorbas hasta la Sierra de los Filabres permanecían sumergidas en el mar. Así lo testifican los arrecifes de coral fósiles del Mioceno medio que se encuentran al pie de la sierra y que marcan la posición de la línea costera en aquellos tiempos. Más tarde, en el Mioceno superior, nace lo que actualmente conocemos como la Cuenca de sorbas, gracias a la emersión de la Sierra Alhamilla, la cual configuró la cuenca marina intramontañosa donde continuaban el depósito de los sedimentos marinos que nos sirven para entender los cambios que se han producido en nuestras costas en los últimos ocho millones de años.
Al final del Mioceno (hace unos 6 millones de años), en el periodo Messiniense, se deseca la cuenca mediterránea y provoca el aislamiento de la cuenca marina de Sorbas sometida a una fuerte evaporación que provoca una gran acumulación de yeso de un centenar de metros de espesor que da lugar a lo que hoy conocemos como los Yesos de Sorbas. Hace unos dos millones de años, en el Plioceno, la línea de costa se retira progresivamente alcanzando su nivel actual y provoca la acumulación de margas y sedimentos detríticos sobre los yesos. Fue la retirada del mar lo que provocó que los sedimentos marinos quedaran expuestos a la erosión y a la disolución de los yesos, lo que generó a la formación de los Karst en yesos que en la actualidad vemos y que son los más importantes del mundo por su alto valor geológico, su extraordinaria belleza y por la dimensión de las cavidades, destacando así entre otras, la Cueva del Tesoro, el Sistema Covadura o La cueva del Agua, siendo esta última la de mayor desarrollo.
La Cueva del Agua es la cavidad con más desarrollo de sorbas. Sus 6700 m hacen que sea la segunda más grande de Andalucía y la primera de España en formaciones de yeso, presentando más de veinte entradas, entre ellas la más frecuentada que corresponde a la surgencia de La Viñica (SO-277). Muy cercana a esta cavidad, en su tramo más activo y discurriendo paralelamente, se encuentra la SO – 21 CAM una cavidad con un desarrollo de 1370 metros que alcanza casi sesenta metros de profundidad, guardando en su interior un alto compendio de extraordinarias joyas geológicas.
Esta cavidad fue descubierta por el Club de Montaña de Almería en 1981 durante unas jornadas espeleológicas encontrando un sifón muy cercano a otro de la Cueva del Agua. Esto dio que pensar que ambas cavidades estuvieran conectadas entre ellas. No en vano el sistema karstico de la Cueva del agua contiene un sinfín de galerías y simas interconectadas a ella que le daba fuerza a esta hipótesis.
Cuatro años más tarde, en el año 1985, se realiza un nuevo proyecto topográfico por parte del Espeleo Club Almería hasta alcanzar un recorrido de 2.500 metros, y en Octubre de ese mismo año se realizó una prueba de coloración para comprobar la posible conexión de las cavidades, y aunque la prueba fue positiva, se llevó acabo un intento de traspasar el sifón sin conseguirlo. Fue en el año 1988, durante otras jornadas espeleológicas cuando se pudo conectar las cavidades a través de un sifón de aproximadamente noventa metros de desarrollo. Fue así cuando la Cueva del Agua llegó a sumar 4511 metros de desarrollo.
Las más importantes características de la cavidad SO – 21 es la gran variedad de espeleotemas que se encuentra en su interior, y que le hace ser una de las cuevas más interesantes del Sistema Cueva del Agua. Aquí se pueden observar la mayoría de las filigranas en yeso configuradas por la naturaleza gracias a la lenta disolución de la roca de yeso, como pueden ser estalactitas, paredes tapizadas en cristales, banderolas y un largo etc; que completa la amplia colección de joyas naturales que contiene esta interesante sima.
En la superficie de esta cavidad, como en muchas otras, también podemos encontrar algunos aspectos geológicos destacables de estos ecosistemas. Aquí se pueden ver algunas dolinas, túmulos y lapiaces que se pueden sumar a las joyas geológicas que aquí se encuentran. De hecho la entrada más usual de esta sima, se lleva a cabo por un pozo dentro de una dolina con formas exokársticas como acanaladuras y crestas de lapiaz.
Se hace a través de un descuelguen en rapel que encontramos al atravesar un lapial que se encuentra localizado muy cerca del camino que discurre cerca de la cantera y que se adentra en esta parte del territorio. A partir de aquí nos adentraremos en la sima a través de galerías subterráneas que ha horadado el agua a lo largo de miles de años. La salida la haremos por una estrecha boca de salida que se encuentra muy cerca del poblado abandonado de El Marchalico - Viñicas.
Participantes
Fausto Ortega
Luis Hernández
Jesús Molina (Chechu)
José A. Martín (Kiki)
Más información: granembolao@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario