Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 6 de septiembre de 2008

Parque Nacional de Cabañeros


El parque Nacional de Cabañeros, está situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Apunto de convertirse en campo de tiro del ejercito, cabañeros fue salvado de esto gracias al gobierno de Castilla la Mancha, quien en 1988 lo declaró parque natural. Posteriormente fue declarado parque nacional el 20 de Noviembre de 1995 gracias al enorme interés en proteger este valioso enclave de los Montes de Toledo. Cabañeros es un ecosistema donde abundan gran cantidad de plantas y especies animales. Algunas de las especies más representativas, son las grandes rapaces, como el Águila imperial ibérica, el Águila real, el Azor, la Cigüeña negra, o el Buitre negro, mamíferos como el ciervo, el Corzo, Jabalí, o el Gato Montés entre otras especies de invertebrados y aves silvestres. Su flora es muy extensa y variada, de las cuales las más destacadas son las especies propias de los bosques mediterráneos, como el abedul, el álamo blanco, el acebo o el alcornoque. Otras especies como brezos, enebros, espadaña, distintas jaras y especies propias del sotobosque completan la extensa lista que podemos encontrar.


Horcajo de los Montes


Horcajo de los. Montes está situado en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con una superficie de 208,44 km², parte de su término municipal se encuentra incluido en el Parque Nacional de Cabañeros. Gracias al descubrimiento de distintas herramientas líticas datadas en 26000 años, la zona pudo estar habitada en el Paleolítico. Por la existencia de dos calzadas romanas que unían Castilla con Andalucía, también es muy posible que la zona estuviera habitada por la civilización romana. Más tarde tras la ocupación musulmana en nuestra península, el rey Alfonso VI, acompañado por El Cid Campeador, liberan al pueblo del dominio musulmán. Durante su historia moderna Horcajo de Los Montes ha basado su economía en el abastecimiento de leña y productos propios de la comarca a la ciudad de Toledo, pero gracias al turismo que proporciona el Parque, durante los últimos años se ha acusado un prospero desarrollo.



En La Plaza de España encontramos el ayuntamiento de Horcajo de Los Montes.

Uno de los monumentos más interesantes de Horcajo de Los Montes es la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad del siglo XVI con claras influencias mozárabes.


En esta localidad existe una gran variedad de sitios para visitar y empaparse de las caracteristicas de la comarca. Pero si quereis informaros bien de esto, hacer una visita al Museo Etnográfico.


Acercarnos a este museo es transportarnos a los tiempos de los antiguos pobladores de estas tierras. Tras visitar numerosos espacios con varias exposiciones, otra exposición nos enseña la elaboración del vino de “pitarra”.


En esta localidad existe una gran oferta de restaurantes. Nosotros para comer elegimos el Bar El Álamo. Aquí se guisan unos menús caseros muy buenos a buen precio.


Distintos carteles informativos del Parque Nacional nos indican el camino a seguir.Tomamos la CM – 4106 hacia Alcoba de los Montes que nos llevará a presenciar las primeras imágenes de las Rañas.


La Raña

La Raña es una extensa llanura abierta de ricos pastos parecida a las dehesas, donde aparecen de forma dispersa encinas, carrascas y quejigos. Es hábitat de numerosos mamíferos en libertad como: el ciervo, el jabalí el lince, el corzo o el gato montés. Entre las aves también se encuentran grandes colonias de cigüeñas y urracas, rapaces nocturnas como las lechuzas, el mochuelo o el búho real. También encontramos el azor, el águila perdicera, el águila culebrera, o la casi desaparecida águila imperial. Estos espectaculares territorios son lo más parecido a las llanuras africanas, lo que hace de este ecosistema ser algo excepcional.

Pasamos Alcoba de los Montes y nos desviamos hacia Santa Quiteria dirección a Pueblonuevo de Bullaque a la izquierda encontramos un observatorio de cigüeñas. Desde este mirador podemos observar las colonias de cigüeñas que anidan en los arboles sin ser molestadas.
En este paraje conocido como Raña del Agua, más de una decena de árboles sirven para sostener los nidos de la gran colonia de cigüeñas que encontramos.

En la Raña, cerca del Centro de Visitantes "Casa Palillos", encontramos esta torre vigía.

El Centro de Visitantes Casa Palillos está situado a 5 kilómetros de Pueblonuevo de Bullaque. En él se puede visitar la exposición que habla sobre los aspectos culturales de Cabañeros, videos relacionados con el parque y una pantalla donde se puede observar en tiempo real un nido de de Águila Imperial ibérica.
Replica de una cabaña que utilizaban los carboneros y pastores en el pasado. De aquí se adopta el nombre del parque.


En los exteriores del Centro de Visitantes encontramos este mirador para obsrvar La Raña.


Esta Raña es una de la más importante de Cabañeros, aquí además de albergar el Centro de Visitantes, están las instalaciones del parque, y el vivero entre otras infraestructuras. Aunque en un principio la zona fue destinada al cultivo fue incluida en el parque al no prosperar las cosechas.


Embalse Torre de Habraam

El embalse Torre de Abraham fue construido en el año 1997. Lo encontramos situado junto a la carretera CM-403, en el término municipal de Retuerta del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real. En este lugar encontraremos el embalse bajo un cerro que domina su cabecera donde también se ubica una torre con el mismo nombre de origen de musulmán, datado alrededor del siglo XII. (El acceso a esta torre para su visita es libre) El embalse toma las aguas del río Bullaque embalsando una superficie de 1790 ha. A lo largo de todo el año se pueden realizar travesías en Kayak.


Una extraordinaria experiencia es presenciar la caída de la tarde en la orilla del embalse.


Retuerta del Bullaque
Retuerta del Bullaque es una localidad serrana, situada al sur de los montes de Toledo, a orillas del río Bullaque, donde parte de su territorio pertenece al Parque Nacional de Cabañeros. Es cabeza de partido de dos poblaciones anejas: El Molinillo y Pueblonuevo del Bullaque. Dentro de su patrimonio monumental incluido en su término municipal, cabe destacar la Iglesia de San Bartolomé Apóstol construida entre los siglos XVI ó XVII, la fortificación árabe Torre de Abraham y la casa – palacio “el Castillo de Prim” mandado construir en el siglo XIX por la viuda del general Prim en época de la desamortización.


Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque.


Iglesia Parroquial de San Bartolomé construida entre los siglos XVI – XVII.


Un edificio que guarda un añejo sabor serrano es el que alberga el Hogar del Jubilado y La Biblioteca pública Municipal.

Una bonita estampa rural

El Macizo de Rocigalgo

Es un conjunto serrano que forma parte de lo que se denominó "arco septentrional de los Montes de Toledo". Este macizo queda situado entre los ríos Pusa y Estenilla al Oeste, y Estena y Cedena al Este, naciendo en él la mayoría de estos ríos o algunos de sus afluentes más relevantes, como el arroyo del chorro. Su mayor altura es la Cumbre de Rocigalgo de 1448 metros, con unas maravillosas vistas del macizo que deja maravillados al visitante. Incluye la Sierra Fría, la Sierra de las Particiones y la de la Majana.

A cada recodo, al pasar cada curva, en cualquier punto de la carretera dan deseos de pararse para admirar los paisajes.

En nuestro recorrido encontramos un punto en la carretera donde a lo lejos podemos ver Las Rañas de Avellanar.

Un poco más adelante encontramos un tupido bosque por donde trascurre un arroyo. Este paraje nos transporta a los bosques encantados de los cuentos de hadas.

Antes de abandonar el Parque Nacional nos llevamos la agradable sorpresa de encontrar a un joven ciervo entre la maleza del bosque.


“Hemos tratado en este tiempo que hemos pasado en Cabañeros, poder recorrer el Parque en todas sus vertientes, Las sierras, la Raña, algunas rutas a pie, otras en coche, la gastronomía y las costumbres de sus pueblos, los rincones más añejos cargados de historia… Hemos tenido un acercamiento a modo general por qué no podemos conocer este territorio con una sola visita. Acercarnos a las costumbres y forma de vida de los antiguos pobladores de este excepcional territorio, a sus ecosistemas que configuran sus paisajes, a su historia; se necesitan más de una visita para saciar nuestras ganas de comulgar con este paraje. Para esto, se tiene que hacer de una forma serena, despiertos para que nuestros sentidos capten toda la pureza de este enclave natural, y por ello, tendremos que volver”
Kiki.
Este artículo solo es unresumen. Para más información: granembolao@gmail.com


No hay comentarios: