Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 14 de agosto de 2009



Ascenso al Pico Mulhacén

25 y 26 de Julio de 2009


Antes de narrar nuestra experiencia , queremos rendir homenaje a Ángel y José, que con su corta edad son un vivo ejemplo para todos nosotros. Les dedicamos este artículo por su accenso al Mulhacén, animándoles a que nunca dejen el espíritu aventurero que llevan por bandera.
“Fuerza y Honor”.


“Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje”.
Harold V. Melchert




Sierra nevada es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa Occidental después de Los Alpes. Es un imponente conjunto montañoso perteneciente al los sistemas Penibéticos, situado en el sur de España, concretamente en la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. En 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Los inviernos en Sierra Nevada, pueden ser muy duros, con precipitaciones en forma de nieve, provocando que los ascensos sean difíciles y peligrosos, por lo que se tienen que emplear técnicas alpinas. Sin embargo, los meses veraniegos muy calurosos en Granada, pueden ser propicios para adentrarse en Sierra Nevada y disfrutar de los increíbles paisajes que aquí se encuentran, ya que las temperaturas pueden ser en las sierras suaves, con máximas anuales de 20 grados centígrados durante los meses de Julio y Agosto. Las lluvias también son escasas, lo que aseguran realizar intensas rutas entre montañas con cimas que superan los 3000 metros.
De esta forma, aprovechando que familiares y amigos coincidimos en nuestras vacaciones, en este mes de Julio, vamos a conquistar el Mulhacén, (3.482 m), el pico más alto de la península Ibérica, y el segundo de España, tras El Teide (3718 m) en Tenerife. Haremos el ascenso desde Capileira, uno de los pueblos más pintorescos de las Alpujarras, sitio por tradición montañero y uno de los lugares más estratégicos para realizar infinidad de rutas y excursiones.

El equipo que empleamos para las travesías de varios días es muy pesado. Es esencial llevar ropa adecuada por si el tiempo empeora.


Es frecuente cuando se corona una importante cima, dejar un recuerdo. Simbólicamente, es como si dejaras una parte de ti.

Itinerario


Distancia: 38,28 Km.
Duración: 2 Jornadas
Dificultad: Alta
Altitud: 3482 metros
Trayecto: Circular.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado por si cambia el tiempo. Para reportar agua, llevar pastillas potabilizadoras y minerales para el tratamiento del agua. Llevar el peso necesario. En el caso de coger medios de transporte autorizados en el parque, informaros bien de los horarios. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería del móvil. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Usar protección solar alta.

El lugar elegido para el inicio de nuestra ruta es Capileira. Su nombre procede del término capilaris que significa cabecera o lugar más elevado; o bien del latino capitellaria, derivado a su vez de capitellun, que significa cumbres. Por su ubicación casi inexpugnable, en mitad del barranco del Poqueira, fue de los últimos lugares que resistieron las ocupaciones de los árabes y más tarde de los cristianos.

Para encontrar el camino que vamos a iniciar, hay que preguntar por el Cuartel de la Guardia Civil, en la parte media del pueblo y desde aquí buscar el camino que lleva a la Cebadilla. Otra opción es ir a la parte alta del pueblo y tomar el camino que lleva hacia las acequias baja y alta. Por último, también podemos dejar nuestro vehículo en el Área recreativa El Portillo y tomar la pista directa al Mulhacén.


Nosotros en principio tomamos la primera opción, tomando un sendero que nos llevaría a la Cebadilla adentrándonos por el Río Naute.


La ruta transcurre por un sendero estrecho con un terreno accidentado.


Hay que estar muy atentos a los cruces. En esta ocasión pasamos de largo el buen camino dejándolo atrás en uno de los cruces que encontramos. Esto causó la pérdida del sendero obligándonos a orientarnos con el GPS para encontrarlo de nuevo más tarde junto a esta pequeña cabaña situada entre bancales.


Momento de descanso en el que un vecino de estos lugares no aconsejaba cambiar de itinerario según este montañero, el camino de llevaba a la Cebadilla era más cerrado, sin opción a ver muchos paisajes, sin embargo el camino que lleva a las acequias es más abierto, con vistas más espectaculares.

Cambiamos la ruta, tomando una pista de tierra junto a esta construción que nos llevaría hasta el Barranco de la Cabañuela.

Punto del camino que delimita el Parque Nacional de Sierra Nevada.


Al llegar a este cortijo llegamos al final del camino. Tomamos a la derecha un corta fuegos, por el cual subiremos hasta encontrar la Acequia Baja.


Acequia Baja, un buen punto de referencia para no perder el camino y un lugar ideal para llenar los botes de agua. Antes el agua hay que tratarla con pastillas potabilizadores para eliminar las bacterias.

A causa del sobrepeso las fuerzas flaquean en algunos de los componentes del grupo,. Sobre todo en mí. La acequia es un buen sitio donde descansar y reponer fuerzas. De paso un refresquito no viene nada mal.


Felix y Antonio van más frescos y deciden adelantarse, siguiendo el cauce de la acequia. Esta nos llevara por la falda de la sierra hasta el Cortijo del Corral de Pitres.


Paramos a comer junto al cauce de la acequia y unos extraordinarios paisajes se graban en nuestra memoria al mismo tiempo que en la de la cámara fotográfica. El pico Veleta (3394 m), al fondo, se alza imponente frente a nosotros.


Cortijo Corral de Pitres.


En la parte trasera del Cortijo Corral de Pitres encontramos un sendero que tomamos para iniciar una fuaerte subida.


Encontramos la Acequia Alta, donde paramos para volver a llenar los botes de agua.


Otras increíbles vistas antes de alcanzar el Refugio de Poqueira.


Empezamos a ver las primeras chorreras causadas por los declives que se encuentran en estos lugares.


Tras la subida, por fin alcanzamos el Refugio Poqueira, lugar de descanso donde nos espera Antonio y Felix.

El refugio está situado a 2.500 metros de altitud, sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén. Se trata de un refugio de 87 plazas de capacidad, guardado y abierto todo el año. Para reservar llamar al tlf: 958343349.


Aquí nos reunimos todos junto a otros montañeros. Tras un breve descanso reanudemos la marcha para buscar la pista que nos llevaría al refugio natural de La Caldera, lugar donde elegimos pasar la noche.


Para encontrar la pista debíamos subir la loma sin dejar el margen derecho de un discreto arroyo que bajaba entre los borreguiles.


Un momento de descanso durante la durísima subida.


José Luís, sobrado de fuerzas, se adelantó para indicarnos la distancia en la que nos encontrábamos de la pista. Afortunadamente se encontraba cerca.




Desde aquí la travesía se suaviza, trascurriendo la ruta por la falda del Mulhacén hasta el Refugio de la Caldera.


Al caer la tarde las cabras montesas se acercan a las lagunas para beber. No es raro encontrar algunas atravesando los caminos.


En el refugio natural encontramos esta laguna.


Es en esta zona de lagunas es donde podemos ver los primeros endemismos más emblemáticos del parque Nacional.


Las Estrella de las Nieves ( Plantago nivalis) es una de las plantas endémicas que crece exclusivamente por encima de los 3.000 m en los bordes de los pastizales de alta montaña, fuera de las zonas más húmedas de dichos pastizales.


La Piel de León (Arenarea terráquea), es otra curiosa planta endémica que vive en los pastizales de alta montaña, tanto en zonas de pedregales como en los bordes de borreguiles, a partir de los 2.400 metros.

Junto a las lagunas se encuentra El Refugio - Vivac de la Caldera. Fue edificado en el año 1.994, encontrándose a 3050 m, al pie de la cara Oeste del Mulhacén. Se encuentra en muy buenas condiciones. Teniendo una capacidad para unas 20 personas, aunque caben más durmiendo en el suelo en caso de necesidad cuando hay mal tiempo.


Junto al refugio vemos este magnífico ejemplar de cabra montés, muy acostumbrada al trasiego de montañeros.

La Laguna de La Caldera se muestra monumental en este espacio natural. Se encuentra a unos 3000 m de altitud siendo la más grande de Sierra Nevada. Se ha formado, como otras muchas lagunas de esta sierra, en un antiguo circo glaciar.


Momento de relajación y meditación. Tras la dura marcha las fuerzas son pocas y solo queda descansar lo mejor posible. Por la mañana decidiríamos la acometida al Mulhacén, y planes para el regreso.

El Mulhacén es uno de los picos más altos de Europa, siendo también el tercer pico más Prominente de Europa Occidental , después del Mont Blanc y el Monte Etna, ocupando también el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.


A las 8,00 de la mañana Felix y Antonio tomaron la decisión de subir primero. Esto permitió subir sin el pesado equipo. El resto esperamos mientras desayunábamos, antes de iniciar el ascenso.


Decidimos subir calculando el regreso del primer grupo para no perder el campamento de vista. Desde aquí, el paisaje que presenta el circo glaciar es espectacular.


El ascenso no presenta retos técnicos, el lado Oeste del Mulhacén es corto e intenso por el desnivel que existe, al contrario que el lado sur, más suave pero más largo.


Antes de acercarnos al punto geodésico vemos algunos vivac parapetados entre los restos de unas antiguas construcciones, esto puede hacerse, gracias a que la cima presenta un gran espacio donde poder moverse. Tanto es así, que cuenta la leyenda que en algún lugar de la cima se encuentra la tumba del rey nazarí Muley Hacen, (de donde proviene el nombre de la montaña) y que fue enterrado según su última voluntad.


Motivo de alegría al hacer cima. Es aquí, cuando en un momento de reflexión se olvida los dolores musculares y el gran esfuerzo que se lleva a cabo para subir.


El GPS marca la altitud donde nos encontramos.


Los paisajes que vemos son extraordinarios, de los más asombrosos es el que presenta Los Tajos del Mulhacén y la Laguna de La Mosca.

Al principio la vuelta se organizó para regresar por un camino que parte del Mulhacén hacia Siete Lagunas y desde allí bajar hasta Trévelez, donde el día anterior se dejó el vehículo. Pero a consecuencia de las dolencias provocadas por la dura travesía, acordamos tomar la pista por donde habíamos venido, la cual nos llevaría al Alto del Portillo, donde existe una parada de autobuses.


Lo que no nos dijeron era que el autobús, recogía a los montañeros hasta las 12, h. con previa reserva del billete. Así que durante una larga marcha que duró hasta las 17 de la tarde terminamos nuestra odisea en el Área recreativa del Portillo.

En el Área Recreativa El Portillo pasa el autobús proveniente de Capileira. Para tener el regreso asegurado hay que reservar los billetes en los teléfonos 958 76 34 86, 686 41 45 76 y picapileira@oapn.mma.es. De lo contrario hay que emplear otras 3 horas de marcha hasta el pueblo. Gracias a la gestión de Felix y Antonio desde Capileira, y la gentileza de unos montañeros gaditanos que prestaron su vehículo, se pudo concluir la ruta sin novedad alguna.


Donde Dormir




El Hostal Moraima es tambien un sitio estrátegico para descansar, iniciar excursiones, y realizar turismo rural.


Donde Comer



Para desayunar recomiendo la cafetería del Hostal Moraima. Abre muy temprano con precios económicos.

Para más información: granembolao@gmail.com

1 comentario:

Ignacio dijo...

Me has dado una idea genial de tener un kayak, no sabía que se podía hacer esa ruta de la Herradura a Nerja. Aprovechando que Carmen es de Almuñecar (a ver si mis suegros me guardan el kayak) iremos a las cuevas de Cerro Gordo. Enhorabuena