Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


Montañismo y Senderismo

Primavera en las Badlands 

 Publicado el 10 mar. 2017 

 Al sureste de la península ibérica queda una tierra castigada por el sol y los vientos del sur. Sin embargo, estas tierras baldías se transforman una vez al año con la llegada de las lluvias.

 https://www.youtube.com/watch?v=nrhwSDxgVoY

   

 Vídeo editado por Del Monte a la Mar

Gran Senda de Málaga, Primera etapa Málaga - Rincón de la Victoria 

 Publicado el 25 feb. 2017

Vídeo correspondiente a la ruta de senderismo realizada en la costa Málaga. Se trata de la Primer Etapa de la Gran Senda de Málaga comprendida entre el Puerto de Málaga al Rincón de la victoria.

 https://www.youtube.com/watch?v=F1LOEEJUVPI

 

Ruta de los Valles Subtropicales de Almuñécar 

 Publicado el 16 ene. 2017 

Vídeo correspondiente a la ruta realizada en los valles subtropicales de Almuñécar, realizado durante el proyecto de trazado de rutas de senderismo

 https://www.youtube.com/watch?v=GvXezN0X69M

 


Ascenso al Pico Corazón de la Sandía

 Publicado el 4 dic. 2016 

Vídeo correspondiente al ascenso realizado al Pico Corazón de la Sandía en las estribaciones de los Alayos, emplazados en pleno Parque Nacional de sierra nevada. Esta ruta se inicia en la Ermita de Nuestra señora de las Nieves en Dilar y finaliza en la misma.

 https://www.youtube.com/watch?v=MhZu9xEPAtk

 

Ruta de Senderismo por el cauce del Rio Chillar 

 Publicado el 5 abr. 2012

 La ruta que hoy vamos a realizar transcurre en su totalidad por el cauce del Rio Chillar, localizado en la parte oriental de la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Nerja y Cómpeta. En verano o en época sin lluvias, su caudal es muy moderado por lo que se puede andar sin peligro por su cauce en los tramos más bajos. La ruta es ideal para hacerla serenamente toda la familia. Os podréis adentrar por unos espectaculares cahorros, refrescarse en cascadas y pozas, remontar entre rocas el rio, teniendo en todo momento la sensación de estar viviendo una autentica aventura. 

https://www.youtube.com/watch?v=SARS3tYf08Y

 

Rutas por las Alpujarras. Gr 142 
 1 Etapa Lanjarón Orgiva

 Publicado el 12 feb. 2013 

Ruta descrita en el GR 142 que transcurre por la Alpujarra. Se trata de la primera etapa Lanjarón - Orgiva.

 https://www.youtube.com/watch?v=wmNCRxH_eIU

 

Ruta por la Alpujarra. Sendero Gr - 142
 2ª Etapa. Orgiva - Mecina 

 Publicado el 21 feb. 2013

 Dentro del proyecto GR - 142, realizamos la etapa comprendida Orgiva - Mecina Fondales. Se trata de recorrer por la sierra de la vertiente sur de la Alpujarra, por los márgenes de los cauces de los ríos Guadalfeo, Cádiar y Trevélez. Son 21, 5 Km de recorrido por paisajes espectaculares de la Alpujarra. 

https://www.youtube.com/watch?v=6dBX0TmKch4

 

Ruta por la Alpujarra. GR 142 3ª Etapa
 Fondales - Busquístar 

 Publicado el 27 feb. 2013 

Esta ruta transcurre por el margen derecho del Río Trevélez, entre los pueblos de Fondales, Ferriola y Busquístar.

 https://www.youtube.com/watch?v=Q5i1a5_WS0E

 

Rutas por las Alpujarras GR 142 
4ª Etapa Cástaras - Lobras 

 Publicado el 3 may. 2013 

Desde la localidad de Cástaras por carretera nos trasladamos al pueblo cercano de Nieles y desde aquí entre huertos y bancales, tomando una pista de tierra nos acercaremos a Lobras, punto de destino y final de esta ruta de 6,7 Km. Ida y vuelta 13,4 Km

 https://www.youtube.com/watch?v=hUTSz2G-xoc

 

Rutas por la Alpujarras. GR 142 
5ª Etapa Lobras - Cádiar 

 Publicado el 16 may. 2013 

Esta ruta esta integrada en el Sendero de Gran Recorido GR 142. Una ruta cargada de historia, romanticismo y extraordinarios paisajes de lo más recóndito de la Alpujarra. Durante 8,4 Km nos acercaremos a la localidad de Cádiar partiendo desde Lobras.

 https://www.youtube.com/watch?v=nVWNNk0O-hI

 


Cueva de Nerja - Fuente del Esparto 

 Publicado el 13 nov. 2013 

Ruta de senderismo que transcurre en las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.. Parte de los aparcamientos de las Cuevas de Nerja y termina en la Fuente del esparto a pie del Pico del Cielo. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZBchLt1K1eI

 

Rutas por la alkpuarra. Gr - 142. 
5ª Etapa Cádiar - Jorairátar 

 Publicado el 15 nov. 2013 

Se trata de conectar la localidad de Cádiar con Jorairátar, por una antigua cañada real. Esta cañada transcurre por las Rambla del Porcel y la Rambla del Repenil en un territorio abrupto donde predomina un paisaje desolado con cárcavas producidas por la erosión. La primavera hace aflorar mil colores y olores que hacen de esta etapa ser espectacular.

 https://www.youtube.com/watch?v=9Yv4Ssalop4

 

Alhambra . C. San José - Fuente del Avellano, 
por la Acequia Real 

 Publicado el 18 nov. 2013 

Ruta de senderismo que transcurre por la dehesa del Generalife. Sube al Área Recreativa del Llano de la Perdíz para más tarde bajar hasta la Fuentedel Avellano por la Humbría del Darro, lugar donde transcurre la Acequia Real. Esta Acequia toma el agua del río Darro. En época musulmán abastecía La Alhambra.

 https://www.youtube.com/watch?v=H3HViumO5_M

 

La Cañada del Sereno

 Publicado el 24 nov. 2013 

La Cañada del Sereno es un camino bien señalizado emplazado dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Tiene un Trazado de 12,5 Km sin demasiadas pendientes donde alterna una senda a media ladera en la Loma de los Corrales y el Cerro Garay Mas tarde tras internarse por la Umbría del Polvorite se toma la Pista de tierra que nos acercará por el Calar de los Mármoles al Cerro del Púlpito, un bello paraje donde además de endemismos no es raro encontrar algunas Cabras Monteses y variadas especies de pinos de repoblación enplazados en un paraje de extraordinaria belleza. Tras acercarnos a la popular Fuente de la Teja y al Mirador de Las Vegillas la ruta terminará en la Casa Forestal Los Peñoncillos, lugar donde también empieza la ruta. También es muy frecuentada por ciclistas de BTT , aunque no es recomendable si no se tiene bastante técnica.

 https://www.youtube.com/watch?v=mMVlG3rWmJY

 

Ascenso al Morrón de Enmedio de Sierra Elvira 

 Publicado el 4 dic. 2013 

La ruta que presentamos hoy no es exigente, de poco recorrido y mediana altitud que se puede realizar en media jornada. Sin embargo la particularidad de esta ruta es que es de una belleza singular, atalaya de la vega de Granada, emplazada en un lugar estratégico, desde aquí se divisan unas maravillosas vistas de la capital y su entorno. Es por esto que no es raro encontrar numerosos deportistas y excursionistas por la zona. Las elevaciones más altas El Morrón de la Punta (1049 mt) y El Morrón de Enmedio (1099 mt), han sido objeto de la creación de algunas leyendas a consecuencia del aspecto volcánico que presentan, esto unido a los acuíferos subterráneos de agua caliente que se encuentran en su interior. Sin lugar a dudas estamos ante una de las rutas más sugerentes y populares de esta parte de Granada. 

https://www.youtube.com/watch?v=sqPWq8lEMCE

 

Canal de la Espartera 
Senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

 Publicado el 10 dic. 2013

 Esta ruta de senderismo está enmarcada en uno de los parajes más extraordinarios de Sierra Nevada. En pleno Parque Nacional, la ruta se adentra en los Arenales del Trevenque a través del Canal de La Espartera , una acequia de más de 7 kilómetros de longitud que atraviesa esta parte de la Sierra. Tras pasar el Barranco de Aguas Blanquillas y por terrenos del Cortijo Rosales, alcanza la dehesa de Dilar para bajar hasta la Cortijuela. Desde aquí por la pista forestal volveremos a la Fuente del Hervidero, lugar donde iniciamos la ruta.

 https://www.youtube.com/watch?v=Wixf1RmakIs

 

Acequia de Fardes
Parque Natural de la Sierra de Huétor

 Publicado el 17 dic. 2013 

Esta ruta sigue parcialmente la Acequia de Fardes. La acequia de Fardes es una canalización de agua de origen musulmán que transcurre por e territorio del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Aquí se encuentran unos paisajes de extraordinaria belleza donde se encuentran especies como el pino de repoblación, las mimbres y encinas.

 https://www.youtube.com/watch?v=M3SEt50jVRY

 

La Cascada de Prado Negro.
 Senderismo en familia por la Sierra de Huétor.

 Publicado el 23 dic. 2013 

Ruta de senderismo que transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Huétor. La Salida se realiza desde el Área Recreativa de la Fuente de los Potros hasta la aldea de Prado Negro. Desde aquí en un corto trayecto se llega a la escondida Cascada de Pardo Negro. 

https://www.youtube.com/watch?v=gqP1O2ktPSc

 

Ascenso al Pico de la Carne. Parque Nacional de Sierra Nevada

 Publicado el 28 dic. 2013 

Esta ruta está enmarcada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el término Municipal de la Zubia, por donde se accede para comenzar la aproximación desde el Cortijo Macareno, situado en el paraje La Fuente del Hervidero. Desde aquí tomamos la pista forestal que parte desde el Collado Sevilla Hasta el Puente de los 7 Ojos donde empezamos el ascenso. Tras alcanzar la cima descendemos hasta Fuente Fría para tomar el sendero que nos lleva al Collado Sevilla y desde aquí donde dejamos nuestros vehículos en el Cortijo Macareno.

 https://www.youtube.com/watch?v=z2v0-Lq3cAs

 

Las Trincheras del Maullo. 
Parque Natural de la Sierra de Huétor. 

 Publicado el 29 dic. 2013

 La ruta está enmarcada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, concretamente en el término municipal de Vínar. Es un itinerario histórico, relacionado con la Guerra Civil Española. Empieza en el Barranco de Víznar, donde hay unas antiguas fosas comunes de personas fusiladas en la guerra por el ejercito nacional y donde hoy es monumento de la memoria histórica. Mas tarde se acerca al Centro de Visitantes de Puerto Lobo. desde aquí la ruta asciende al Cerro del Maullo, donde existen trincheras de la Guerra Civil Española.

 https://www.youtube.com/watch?v=RIXYlBpPScE

 

Rutas por las Alpujarras GR 7
 La Ragua La Posada de los Arrieros

 Publicado el 8 ene. 2014

 Primera etapa por el GR 7 en el tramo comprendido entre el Puerto de la Ragua y la Posada de los Arrieros 

https://www.youtube.com/watch?v=zRMHzful1f0

 

Los Cahorros de Monachil 

 Publicado el 14 ene. 2014 

Ruta de senderismo enmarcada en el Parque Nacional de sierra Nevada. Se trata de un desfiladero en el cauce del Río Monachil donde existen varios puentes colgantes y extraordinarios paisajes. Ideal para recorrerlo en familia, donde grandes y pequeños pueden disfrutar de una aventura entretenida y amena.

https://www.youtube.com/watch?v=IMk2ZcXnoo4

 

Ascenso a la Boca de la Pescá 

 Publicado el 23 ene. 2014 

Ruta de senderismo en el Parque natural de sierra Nevada donde se asciende a La Boca de la Pescá.

https://www.youtube.com/watch?v=HfwXAMXz0jk

 

Ruta del Gollizno

 Publicado el 28 ene. 2014 

Ruta de Senderismo espectacular por sus tajos y desfiladeros. Se trata de recorrer el Río Velillos en la localidad de Los olivares para subir a Moclín, donde se encuentra el Castillo y el Santuario del Cristo del Paño.Después se bajará a los Olivares por un tramo del Camino Mozárabe a Santiago.

 https://www.youtube.com/watch?v=jHGzKCu7-iM

 

El Robledal de la Maroma 

 Publicado el 16 mar. 2014 

Ruta de senderismo por un extraordinario bosque compuesto por encinas, sauces, robles y pinos de repoblación. Esta situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda. Almijara y Alhama. 

https://www.youtube.com/watch?v=IBjG1OdhuX8

 

Los Tajos de Alhama 

 Publicado el 25 mar. 2014 

Ruta enmarcada en el Monumento Natural de los Tajos de Alhama hasta la Pantaneta, una laguna formada por la presa del Río Alhama que alberga multitud de especies de aves.

 https://www.youtube.com/watch?v=sNBSh-vEe1g&spfreload=5

 

Los Tajos de Cacín

 Publicado el 7 abr. 2014 

Ruta de senderismo por el cauce del río Cacín en el paraje conocido como Los Tajos de Cacín. Esta ruta nace en la Central eléctrica junto a la presa del Embalse de los Bermejales y termina en el Puente Romano en las cercanías de la localidad de Cacín. 

https://www.youtube.com/watch?v=SCgMpxBPpco

 

Ruta de senderismo por la Piscifactoría del Río Eliche 

 Publicado el 18 may. 2014 

Ruta enmarcada en el término municipal de Puente la Reina en el paraje de la Piscifactoría del Río Eliche.

 https://www.youtube.com/watch?v=8Hh1LzcvJGI

 

Nacimiento del Río Darro 

 Publicado el 9 jun. 2014

 Este vídeo es sobre la ruta incluida dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Es de tipo circular. Se inicia en la Casa Forestal de los Peñoncillos. Una vez que se alcanza el nacimiento del Río Darro se remonta el barranco para alcanzar la pista que se dirige a la Casa forestal de los Peñoncillos.

https://www.youtube.com/watch?v=n9_5Lmwmks8

 

Ruta por el río Chillar 

 Publicado el 2 sept. 2014 

Extraordinaria ruta que transcurre por el cauce del río Chillar, ubicado en pleno Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama., en el término municipal de Nerja. Se trata de remontar el río a través de cascadas, cahorros y pozas que dan diversión a grandes y pequeños. ruta muy transitada. 

https://www.youtube.com/watch?v=ymxmgSov2aI

 

La Dehesa del Camarate 

 Publicado el 25 oct. 2014 

La Dehesa del Camarate es una finca ganadera que se encuentra en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada,es una de las rutas de senderimo más desconocida del parque, que unida a su alto valor botánico y cultural hace que sea única.

 https://www.youtube.com/watch?v=BCsPsCHm9gU

 

Aires Celtas Un Gaitero en Los Tajos de Cacín 

 Publicado el 13 ene. 2015 

Vídeo relacionado con la Ruta de Senderismo por el paraje conocido cómo Los Tajos de Cacín donde Juan A. Rodriguez toca algunos temas celtas con su gaita en una zona donde la acústica es extraordinaria. 

https://www.youtube.com/watch?v=JNPOxa1Bw9c

 

Ascenso a la Silleta del Pádul 

 Publicado el 21 dic. 2014 

Vídeo perteneciente al Ascenso a La Silleta, máxima altura situada en La Sierra del Manar, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. 

https://www.youtube.com/watch?v=Rr6nSyBXDbI

 

Ascenso al Pico Mágina

 Publicado el 19 nov. 2014 

Este vídeo es perteneciente a la subida realizada al Pico Mágina, la ruta más emblemática incluida en el Parque Natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén. Se inicia al final de la pista forestal proveniente de la carretera A- 324, junto al Barranco de Covatillas. Es un trayecto circular que asciende hasta el Refugio de Miramundos

 https://www.youtube.com/watch?v=TtdM2UkAbaw

 

Ruta del Gollizno 

 Publicado el 4 mar. 2012 

 Esta ruta está enmarcada integramente en el cauce del Rio Velillos, en el tramo comprendido en los términos municipales de Moclín y Los Olivares. Se trata de una ruta de senderismo de gran belleza que se adentra en un espectacular desfiladero entre pasarelas construidas en la roca y la ribera del rio. Es una ruta ideal para la familia, con un recorrido de 7 kilometros ida y vuelta, con posibilidad de ampliarla acercandose al Castillo de Moclín. 

https://www.youtube.com/watch?v=VZN4JYQyzHM

 

Ruta por el Rio Chillar. Nerja (Málaga). 

 Publicado el 5 abr. 2012 

 Esta ruta transcurre en su totalidad por el cauce del Rio Chillar, localizado en la parte oriental de la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Nerja y Cómpeta Su caudal es muy moderado por lo que se puede andar sin peligro por su cauce en los tramos más bajos. Esto hace que la ruta sea apta para disfrutarla en familia.

 https://www.youtube.com/watch?v=X1NZ4qEvLJU

 

Senderismo por el Barranco de Luna 

 Publicado el 7 jul. 2015 

 Vídeo perteneciente a la ruta de senderismo por el cauce del Barranco de Luna en el municipio de Saleres. Es ideal para acercarse al barranquismo o hacer una ruta de senderismo por un estrecho desfiladero entre paisajes de extraordinaria belleza. 

https://www.youtube.com/watch?v=LMmog9fi07c

 

Ruta por los Cahorros de Monachil 

 Publicado el 28 ago. 2014 

 Ruta de senderismo dentro del Parque natural y Nacional de Sierra Nevada que transcurre integramente por el cauce del Río Monachil, donde se encuentran unos cahorros espectaculares. 

https://www.youtube.com/watch?v=cppWptmXA1s

 

Dehesa del Generalife

 Publicado el 18 abr. 2015 

Vídeo perteneciente a la ruta de senderismo que transcurre por el Parque Periurbano Dehesa del Generalife, en el Cerro del sol en Granada. Comienza en el Paseo del Avellano y finaliza en Plaza Nueva 

https://www.youtube.com/watch?v=MOvp2o8Zqr8

 

Sulayr 1ª Etapa Pista de San Jerónimo La Cortijuela 

 Publicado el 28 may. 2015 

 Ruta de senderismo que trascurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada por el itinerario conocido como el Sulayr (La Montaña del So)l. Se trata de la Primera etapa Pista de San Jerónimo - La Cortijuela. 

https://www.youtube.com/watch?v=HSoQ_Q2rghg

 

La Senda de los Pescadores. Almuñécar 

 Publicado el 31 mar. 2016

 Extraordinaria ruta que transcurre por el término municipal de Almuñécar. Esta ruta la empezamos en la Playa de Cotobro y la Playa del Muerto para subir por el Peñón del Lbo hasta la Punta de la Mona. Aquí nos desvíamos hacia la Ermita de San José y Santa Rita. Más tarde terminamos la ruta en la Herradura. 

https://www.youtube.com/watch?v=nxePHMb6au4

 
Integral de los Tres Mil por Sierra nevada. El Gran Embolao

 Publicado el 11 sept. 2014 

Resumen cinematográfico de la excursión del día 1 de septiembre de 2014 al día 4 de septiembre para intentar completar la Trávesía Integral de Sierra Nevada por parte de la gente de El Rincón del Viajero, el Club de Montaña La Verea y Granadina de Espeleobarranquismo.

https://www.youtube.com/watch?v=aqaCD25nfII

   

 Vídeo editado por Jesus Molina (Chechu)

Ascenso a La Maroma

 Publicado el 22 dic. 2013 

Para dar comienzo a la temporada de montaña y dado que aun no había caído nieve en Sierra Nevada decidimos realizar el ascenso a la Marmona, el punto más alto de la provincia de Málaga. Un sendero exigente, pero que a cambio nos regaló unos espectaculares paisajes y unos pasos de montaña impresionantes.

 https://www.youtube.com/watch?v=jpMCw-CGbn8

   

 Vídeo editado por Antonio Salinas

Ascenso a La Sagra 

 Publicado el 10 may. 2015 

A principios de mayo decidimos ir a explorar la inmensa mole de la Sierra de Sagra, con vistas a posibles incursiones invernales. Nos encontramos con un farallón de roca, duro y correoso, que supo llevarnos al límite Más información:
http://delmontealamar.wordpress,com

 https://www.youtube.com/watch?v=OjYtUyS7HY0

   

 Vídeo editado por Antonio Salinas

Cabañas Viejas y El Hornillo 

 Publicado el 12 mar. 2015 

Extraordinaria ruta de senderismo de media montaña, que se adentra en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, considerado como uno de los sitios más bonitos de la sierra.

 https://www.youtube.com/watch?v=nZpRlNsnSJM

 

Ascenso al Trevenque 

 Publicado el 8 dic. 2014 

Vídeo perteneciente al ascenso al Cerro El Trevenque de 2076 metros de altitud localizado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Está considerado como el ascenso más mítico de la media montaña del parque.

 https://www.youtube.com/watch?v=O9mqDpp-yXU

 


Ruta de los Valles Subtropicales de Almuñécar 

Publicado el 16 de enero de 2017 



Vídeo correspondiente a la ruta realizada en los valles subtropicales de Almuñécar, realizado durante el proyecto de trazado de rutas de senderismo






Gran Senda de Málaga, Primera etapa Málaga Rincón de la Victoria 

Vídeo publicado el 25 de febrero

 

Vídeo correspondiente a la ruta de senderismo realizada en la costa Málaga. Se trata de la Primer Etapa de la Gran Senda de Málaga comprendida entre el Puerto de Málaga al Rincón de la victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=F1LOEEJUVPI


Explorando el Desierto de Tabernas 

Vídeo publicado el 22 de marzo de 217



Vídeo correspondiente al trazado de la ruta de senderismo realizada por el Paraje Natural Desierto de Tabernas. La ruta se inició en las inmediaciones del Centro de Visitantes en las inmediaciones de Minihollybood finalizando esta en el mismo sitio donde se empezó.




Ruta Lorquiana del Agua

Vídeo publicado el 23 de marzo de 2017



Vídeo perteneciente a la ruta de senderismo conocida como la Ruta Lorquiana del Agua en Fuente Vaqueros (Granada).

No hay comentarios: