Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 1 de octubre de 2014

Snorkel en los Acantilados de Maro 

 10 de agosto de 2014



Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, son un paraje natural situado entre los municipios de Nerja, de la provincia de Málaga, y Almuñécar de la provincia de Granada, (España). Se encuentra declarado como ZEPIM. (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) por el convenio de Barcelona. Comprende una estrecha zona de protección terrestre y marina de 12 Km. de largo, paralela a la línea de costa. Ésta zona marítima, protege una franja litoral sumergida que alcanza una milla a partir de la costa del Paraje, cubriendo una extensión de 1415 Ha. Está constituido por una serie de calas y acantilados, con hasta 250 m de desnivel, formados por estribaciones de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, erosionados por el oleaje del mar. En este mismo complejo geológico, se encuentran la Cueva de Nerja, aunque fuera de la delimitación de Paraje Natural. Destacan las playas de Las Alberquillas, la Cala del Cañuelo, ambas en Málaga, y la de Cantarriján, playa nudista de Granada. Separándolas, los escarpes de la Torre del Pino, Peñón del Fraile, Cerro de la Caleta y Cerro Gordo. Entre la fauna propia del espacio natural, destacan los insectos, especialmente los lepidópteros, como la mariposa Bajá de dos colas, endémica de la zona. Entre los reptiles, el camaleón, la joya del espacio natural, de origen africano, al igual que algunos mamíferos como la gineta y el erizo moruno. Con frecuencia, se pueden observar cabras montesas que bajan desde la sierra de la Almijara, sobre todo, en invierno.

 


Actividad: Snorkel









Duración de la actividad: 2:15 h:
Distancia recorrida: 240 metros ida y vuelta.
Profundidad: 0 mt. 
Dificultad técnica: Facil 
Fecha: 21 de Julio de 2012 
Tiempo de navegación en Kayak de un punto a otro: No hay navegación. Se inicia la actividad desde playa.
Finaliza en el punto de partida: Si 
Coordenadas: 19

   

 Vídeo editado por el Rincón del viajero 

Para realizar esta actividad lo hacemos acercándonos a la espectacular playa de Maro, una localidad cercana a Nerja cuyo término municipal abarca el territorio de la Playa de Maro y las pequeñas calas que las rodean además de unos espectaculares acantilados que sirven de desembocadura a números arroyos. Este enclave se extiende desde la torre de vigilancia costera de Maro hasta la Cala de Calaiza e incluye, además, una franja marina de gran valor ecológico. También se puede acceder a la zona tomando diferentes senderos que se adentra entre cañuelos y cultivos, atravesando también matorral mediterráneo y pinos. Incluso también se pueden encontrar especies muy poco comunes como el “buxus balearicas”, un arbusto tóxico que soporta altísimas temperaturas y puede llegar a vivir más de quinientos años.
Este enclave se extiende desde la torre de vigilancia costera de Maro hasta la Cala de Calaiza e incluye, además, una franja marina de gran valor ecológico. También se puede acceder a la zona tomando diferentes senderos que se adentra entre cañuelos y cultivos, atravesando también matorral mediterráneo y pinos. Incluso también se pueden encontrar especies muy poco comunes como el “buxus balearicas”, un arbusto tóxico que soporta altísimas temperaturas y puede llegar a vivir más de quinientos años. Nosotros elegimos en esta ocasión para realizar nuestra actividad la zona de rocas sumergidas que se encuentran en el acantilado del flanco derecho de la playa de Maro. Desde el mirador de la Torre de Maro se disfruta del este espectacular Paraje Natural.
La panorámica se compone de abruptos acantilados intercalados con playas y pequeñas calas de difícil acceso, mientras que en las laderas de la montaña cuelgan impresionantes terrazas cultivadas a grandes alturas, donde algunos ríos y arroyos derraman sus aguas para caer al mar en bellas chorreras. En época de abundantes lluvias, también se forma una espectacular cascada que es centro de atracción de numerosos visitantes.
Para acceder a la zona elegida y la cascada tenemos dos opciones. Salir desde la playa para acercarnos a la zona haciendo Snorkel, o bien acercarnos en kayak para sumergirnos eligiendo los sitios más óptimos. Nosotros tomamos la primera opción saliendo desde la playa nadando alrededor de 120 metros entre rocas, observando grutas y fondos muy escarpados, a veces arenosos, donde se refugian gran variedad de peces y donde prolifera flora muy especifica y de suma importancia como:


Cymodocea nodosa, y Zoostera marina y Posidonia oceanica, esta ultima en serio peligro de extinción. Es abundante, igualmente, la fauna marina, encontrándose multitud de especies; zargos, castañuelas, bogas, caballas, fredys y doncellas, sobre todo se localizan más individuos en las zonas donde deswembocan los arroyos y rios, ya que arrastran los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de los peces. También se pueden encontrar diversas algas, cangrejos, tomates marinos, y mejillones.




Debido a los numerosos valores naturales, el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo se encuentra dentro de la Directiva Hábitats (D.92/43 CEE) como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Z.E.P.I.M.), por el convenio de Barcelona y zona ZEPA por la Directiva Aves (D.79/409 CEE).

Para poder acceder a las zonas de Snorkel con facilidad y comodidad, aconsejo utilizar los servicios de Salamandra. Multi Aventura. Dan un buen servicio de alquiler de Kayak, teniendo su base en la Playa de Maro, por lo que podéis disfrutar del Snorkel con seguridad. Salamandra – Multi Aventura: http://www.malaga-aventura.es/ 

 Con la Colaboración de





 Más información en: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: