Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 28 de noviembre de 2014

Ascenso al Pico Mágina 

 3 de Noviembre de 2014


El Pico Mágina es una elevación de 2164 metros situada dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Además de ser un pico perteneciente a una de las sierras más espectaculares de Andalucía, es el pico más alto de la provincia de Jaén. Se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Albanchez de Mágina y de Huelma, en una larga cuerda que supera los dos mil metros a lo largo de 5 Km, desde la Peña de Jaén (2147 m.) hasta Peña Grajera (2014 m.). Su ascenso está considerado como la ruta más emblemática del parque, salvando un gran desnivel por un relieve pedregoso y abrupto donde existen algunos pinares, enebrales y quejigales. Aunque para afrontar esta ruta se requiere un esfuerzo exigente, durante este trayecto se disfruta de un paisaje de extraordinaria belleza, ofreciendo vistas panorámicas desde Miramundos y la propia cima de Mágina, , contemplando una amplia extensión desde Cazorla hasta Sierra Nevada.

   

 Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8285812 

 Actividad: Montañismo





Distancia recorrida: 8,5 Kilómetros aprox.
Altitud: minima, 1676 metros, max: 2164 metros
Desnivel acum. Subiendo: 535 metros, bajando: 535 metros
Grado de dificultad: Moderado
 Tiempo: 4 horas con paradas incluidas.
Fecha: 3 de noviembre de 2014
Finaliza en el punto de partida: Sí, circular
Coordenadas: 938
 Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad.

   

 Vídeo editado por: El Rincón del Viajero


Para llevar a cabo la aproximación debemos de tomar la pista de tierra que parte desde la carretera A- 324. Concretamente en el kilómetro 6,5 Huelma – Cambil. Habitualmente sobre todo los fines de semana se dejan los vehículos en una zona de aparcamientos junto al cortijo que se encuentra al inicio del sendero. Aunque oficialmente la ruta empieza desde aquí, nosotros continuamos con nuestro vehículo hasta el final de la pista, donde parte el sendero que nos llevará a la cumbre del Pico Mágina.


Tomamos el sendero tomando la dirección este, que se encuentra paralelo al Barranco de las Covatillas y que lo remonta hasta que llegar al Collado del Puerto de Lobos. Si el día es claro y no encontramos niebla como hoy, desde aquí vemos unas magníficas vistas de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas.


Si el día es claro y no encontramos niebla como hoy, desde este collado veremos unas magníficas vistas de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas.


Seguimos el sendero encontrando unas flechas indicativas que nos da dos opciones para subir a la cima. Nosotros tomamos la de la derecha para subir al Refugio de Miramundos. Seguimos subiendo encontrándonos a nuestros pies el Barranco del Gargantón entre un poblado bosque de pinos laricios entre grandes piedras calizas.


El sendero cambia de dirección hacia el norte pasando entre aulagas y sabinas rastreras, las cuales son muy abundantes en la parte alta de la sierra. Es una especie nativa mediterránea que resiste bajas temperaturas. No soporta largas temporadas de sequía y se desarrolla tanto en suelos calizos como silíceos. Se ha comprobado que esta especie está en periodo de expiación por lo que es muy frecuente encontrarlas por todas partes dando un bello contraste de color a la sierra con el gris de la piedra y el verdor de sus hojas perennes.


El sendero gira de dirección en otro collado entrando en la Hoya de los Tejos donde vemos a nuestra izquierda la cabecera del Barranco del Buey. Seguimos el sendero hasta alcanzar la cuerda de los 2000 metros de altitud para dirigirnos al Refugio de Miramundos (2077 m).


El Refugio de Miramundos es una pequeña casta construida de cemento y piedra levantado sobre el Barranco del Gargantón, done se divisan unas impresionantes vistas de alto valor paisajista. Es un sitio estratégico esencial para refugiarse del constante y fuerte viento que azota esta cota de la sierra.


Tras descansar unos minutos, dejamos el refugio dirigiéndonos al oeste. Observamos una sucesión de montañas que pertenecen a la Sierra sur de Jaén. 

 Los Neveros de Sierra Mágina 

 “En las quebradas de estas empinadas 
sierras se recoxe la nieue, 
 que el uerano se trae a Baeza, Vbeda y Jaén 
y demás lugares de este reyno”. 

 Dispersos en las partes más altas de Sierra Mágina, casi inapreciables camuflándose ente la agreste í de la sierra, existe unas oquedades que solo son apreciables cuando estamos casi encima. Se tratan de unas útiles construcciones de las que ya se tenían referencia en tiempo de los árabes y sobre todo durante el siglo XVII. Servían para conservar las nieves caídas durante el invierno para utilizarla después, en época estival, con varios fines principales: médicos, gastronómicos como la elaboración de postres, o para conservar los alimentos. La tarea consistía en almacenar la nieve de los neveros construidos en estos altos y fríos lugares, apelmazándola con mazos e intercalando capas con paja y tierra. Luego, en las épocas desde mayo a octubre, se comerciaba con ella en las diversas poblaciones. Se transportaba en mulos, en serones forrados con esparto o en cántaras, y se hacía durante la noche para evitar el calor. Desde las cumbres de estas sierras llevaban la preciada carga a depósitos que había en las ciudades y pueblos.

En el monte de Mágina se ubican dos principales núcleos de pozos de nieve: los del Pico Mágina y los de la Loma del Ventisquero, con referencias históricas desde siglos pasados. Así, en la descripción que hacen de Bedmar las relaciones Topográficas de Felipe II se mencionan la existencia de «naranjos y nieve» entre los productos de la población.
La posesión de la nieve de los pozos de Mágina fue periódico objeto de conflictos. Albanchez tenía sus derechos sobre los pozos de Mágina desde la compra «que de ella izo al rey d. Felipe IV por cuatrocientos ducados en el año pasado de 1646». Un año después, a instancia del entonces Marqués de Bedmar  Gaspar de la Cueva, por considerar que estaba dentro del término de su villa, se anuló la primera escritura por Real Cédula de 16 de abril de 1647 y se dio comisión especial al Alcalde Mayor de Baeza para que  le diese posesión a la parte del Marqués, por lo que éste quedó en posesión de parte de la renta de la nieve.

Este fue el primer conflicto conocido, de los muchos acaecidos a lo largo de la historia de la producción de tan preciada nieve.

Los pozos solían ser circulares, variables en diámetro y fondo, entre los 3 y 17 metros de diámetro y varios metros de profundidad. Se ubicaban a una altitud no menos a loa 177 metros en lugares umbríos, dolinas, simas y  ventisqueros en las laderas orientadas al norte. En su mayoría no disponían de cubierta debido a su altitud, por lo que solían aterrarse para mejor conservar la nieve. Cuando el pozo estaba lleno, lo cubrían con ramas de cambrones, o de  sabinas, que actuaban como aislantes, y se aterraba, lo que hacía de aislante frente a las lluvias de primavera y permitía que la nieve se conservara hasta el verano. Ya en la época de calor, abrían los pozos de la nieve y extraían el hielo. El transporte a las poblaciones se hacía por dificultosos senderos, de noche o madrugada para evitar el calor, con recuas de burros y mulos. La nieve iba introducida en aislantes seras, acondicionadas con tamo y paja. En ocasiones el traslado se hacía en cestos, sobre las espaldas del hombre.
A consecuencia de la industrialización y la aparición de las primeras máquinas refrigeradoras, a finales del siglo XIX, en muchas ciudades ya se fabricaba hielo para abastecer las necesidades de la población por lo que en la etapa de 1920 a 1930 se abandonó la práctica del comercio de nieve natural, aunque en algunos pueblos todavía se utilizaría durante el verano hasta mediados del siglo XX. En Sierra Mágina por ejemplo, algunas familias, como los hermanos Miguel y Manuel Martínez Castro, vecinos de Torres, continuaron alimentando las garrafas de helado con nieve de la sierra hasta cerca de 1960.

 Texto extraído de: Caminos de neveros en Sierra Mágina Juan A. López Cordero, Jorge González Cano y Esteban Justicia Díaz


Siguiendo el sendero, a una altitud aproximada a los 2000 metros alcanzaremos otras elevaciones que superan esta altura.


Seguimos sin dejar nuestro rumbo, siempre al oeste hasta divisar la cima del Pico Mágina, que nos servirá de referencia para alcanzar nuestro objetivo.


A los pocos minutos coronamos la cima y que por desgracia la niebla no nos permite observar unas extraordinarias vistas de las granadinas sierras de Arana y Sierra Nevada al sur. Al norte, en un primer plano se podría ver las cumbres del Monte Cárceles y de tras un primer plano de las poblaciones de Úbeda, Baeza y Sabiote, etc., al este la cumbre de La Mora de Mágina y al fondo los montes de Quesada pertenecientes a la Sierra de Cazorla. Al Este también podríamos ver la cumbre de Peña Jaén y del Almadén.


Decidimos bajar pronto de la cima tomando el sendero que baja al oeste de la cima. Este sendero se encuentra bien señalizado serpenteando la ladera entre aulagas y sabinas rastreras.


Seguimos bajando por el sendero hasta alcanzar un antiguo pozo de nieve restaurado. Se trata del pozo nº 12, donde también se encuentra un panel dando la información oportuna.


El sendero cambia de rumbo para dirigirse esta vez hacia el sur, alcanzando el Barranco del Buey.


Más delante encontramos el sendero que nos llevará hasta el Barranco de Covatillas y al lugar donde dejamos nuestro vehículo. 

 Cómo Llegar 

 Para llegar al Inicio de la Ruta podemos partir desde las poblaciones de Huelma o Cambil, tomando la carretera A-324 (Si se sale desde Huelma, al pasar el CEDEFO, o de Cambil antes de llegar a CEDEFO: Centro de Defensa Forestal) parte un amplio carril que lleva al Cortijo de Vista Alegre. Aquí se encuentra un lugar donde se puede dejar el coche. https://www.google.com/maps/dir/Huelma,+Ja%C3%A9n,+Espa%C3%B1a/37.715535,-3.452483/@37.6909754,-3.517324,13z/data=!3m1!4b1!4m8!4m7!1m5!1m1!1s0xd6e6a4be462b611:0xa54edc41414d4eab!2m2!1d-3.4561456!2d37.6480579!1m0 

 Comidas y Alojamientos 

 Tanto en Huelma y Cambil existen varias empresas que ofrecen servicios de alojamientos y comida. Yo aconsejo que lo hagáis en Hotel Restaurante Los castillos. Donde además de degustar variadas tapas, ofrecen gran variedad de platos tradicionales. C/Moraleda s/n - 23120 Cambil - Jaén (Andalucía). Teléfonos de Información y reservas: 627 281 404 - 649 144 066

 Otros datos de interés

 La principal empresa concesionaria de las líneas regulares de autobuses en la zona es:
 Transportes Muñoz Amezcua S.L. (tel. 953 28 15 91;
www.munozamezcua.es.
 El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están el de Gibralberca, el del Puerto de la Mata y el de El Peralejo.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: