Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 25 de marzo de 2015

Ascenso Invernal a Cerro Pelao (3182 metros) 

 7 de marzo de 2015


Cerro Pelao es un pico perteneciente a la cadena montañosa de Sierra Nevada, con una altitud de 3182 metros, perteneciente a la cuerda de montañas de la comarca del Marquesado. Junto al Puntal de Juntillas (3146 metros) y Picón de Jérez (3090 metros) forman unas elevaciones redondeadas con cimas asequibles que hacen ser unos escenarios extraordinarios para los que quieren iniciarse en el montañismo invernal. En Verano es uno de los primeros picos en ser conquistados en las travesías de alta montaña superando la travesía de los tresmiles o el último en conquistar si se emprende dicha travesía desde el Valle de Lanjarón. Se caracteriza por sus espectaculares vistas al resto de las montañas cercanas y por ser una cima muy venteada. Por lo que por esta circunstancia recibe su nombre.


   

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9118870 

 Actividad. Montañismo Invernal








Distancia recorrida: 14,13 Km.
 Altitud: mínima, 1875 metros, max: 3184 metros
Desnivel acum. Subiendo: 1377 metros, bajando: 1377 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 9 horas aprox. con paradas incluidas.
Fecha: 7 de Marzo de 2015.
Finaliza en el punto de partida: Sí, Ida y Vuelta
Coordenadas: 1605
Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad. Las actividades en alta montaña en invierno son muy peligrosas. Extremar todas las precauciones para practicarlas con seguridad.

 

Vídeo editado por Del Monte a la Mar: https://www.youtube.com/watch?v=zAUWex-3Mb8


Comenzamos la ruta desde el Refugio Postero Alto que se encuentra a una altitud de 1875 mt, situado en la Loma de En medio.


Desde el refugio se hace evidente el camino tomando el cortafuegos que sude la montaña.


Al terminar el cortafuegos llegamos a un evidente cruce. A la izquierda parte el camino Sulayr. A la derecha otro camino llega a La Puerta del Alhoríz para subir por el corredor hacia la cima del Picón de Jérez. Nosotros tomaremos la vereda del centro, la cual se encuentra señalada con hitos en forma de montoncitos de piedras para señalar el camino.


Más adelante otro camino, o huella en la nieve nos llevará a la derecha a media ladera hacia la Piedra de Los Vencejos. Es por esta zona donde también podemos acceder al Barranco de Alhoríz a media altura.


Tras un largo ascenso la nieve cada vez se hace más presente, por lo que decidimos ponernos los crampones para evitar resbalones y progresar con mayor seguridad.


Cada vez la subida es más dura y encontramos más nieve. Aunque no se ve la cima se intuye que estamos más cerca.


Dejamos a tras la Loma de En medio para acercarnos al altiplano, donde las laderas se suavizan y sirven de transito entre las lomas redondeadas y los desniveles más acusados hasta la cumbre.


Un buen lugar para descansar antes de afrontar la última subida es el grupo de piedras que encontramos a la derecha. Se trata de Las Piedras de los Ladrones, las cuales se encuentran a una altitud de 2944 metros. En esta ocasión es punto de reunión de diferentes grupos de montañeros.


Tras la ultima subida alcanzamos la cuerda donde se encuentran las tres máximas alturas e la cuerda. Seguimos esta a la izquierda con cuidado atravesando la pala de nieve que se encuentra helada.


Por fin alcanzamos los 3182 metros de altura de Cerro Pelao, llevándonos de premio unas extraordinarias vistas de las altas cumbres de esta parte de Sierra Nevada


Tres flancos han sido atacados de Cerro Pelao. En la cima nos reunimos un nutrido grupo de montañeros venidos de distintos puntos de nuestro país entre ellos el CEM de Benidorm. Todos estamos de enhorabuena al coronar y hacer nuestra esta montaña. 

 Cómo Llegar

 Desde Granada por la A 92 se llega hasta Guadix. En Guadix, por la Avenida Medina Olmos se sale hacia Jérez del Marquesado por la carretera S -19. A 12 kilómetros llegaremos a Jérez. Hay que estar atentos a unas indicaciones a la derecha. El punto de incio lo situamos en el refugio Postero Alto, se accede por una pista forestal que parte de Jérez del Marquesado. Desde Jérez del Marquesado, hay que cruzar el pueblo y seguir la indicación al refugio hasta encontrar dicha pista forestal. Según las condiciones del camino de acceso al refugio podremos avanzar más con nuestro vehículo, hasta la misma entrada del refugio o deberemos dejarlo en los laterales del camino y terminar nuestra aproximación a pie. Tras unos 7 km. llegaremos al comienzo del cortafuego de subida al refugio. Por el cortafuego, hay algo más de 3 km. Puedes encontrar más información sobre el refugio en el siguiente enlace: Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto. Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto.

Comida y Alojamiento

Pedro Zamora. Refugio de Postero Alto



No hay comentarios: