Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Exploración por el Embalse de Jándula 

 26 y 27 Septiembre de 2015



El Embalse de Jándula se sitúa en el corazón del Parque Natural Sierra de Ándujar rodeadas de frondosos bosques de alto valor botánico. Con una capacidad de 342 Hm3, fue construida entre los años 1927 y 1931 gracias al diseño del arquitecto Casto Fernández-Shaw, aunque realmente empezó a dar servicio en 1930. El embalse es abastecido por el río Jándula, un afluente de la margen derecha del Río Guadalquivir que está formado por la unión de tres ríos: Montoro, Ojailén y Fresnedas, al sur de la provincia de Ciudad Real. Este río atraviesa Sierra Morena por el corazón del Parque Natural de la Sierra de Ándujar, un territorio con un extraordinario paisaje alomado, típico de estas sierras, donde un gran número de especies amenazadas encuentran aquí su hábitat. En este espacio podemos observar un gran ejemplo de las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena, formadas por encinas y alcornoques, en forma adehesada, y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. En este territorio abundan las fincas privadas dedicadas a la ganadería brava, a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, ciervo, gamo, y otros animales característicos del lugar. Incluso los últimos lobos andaluces es posible que encuentren aquí su territorio.


 

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11433761 

 Actividad: Exploración en Kayak







Distancia recorrida: Aunque el embalse tiene aproximadamente 50 Km de perímetro, en esta ocasión se han explorado aproximadamente 13 Km.
Altitud min: 338 metros, max: 366 metros
Desnivel acum: subiendo: 78 metros, bajando: 78 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 1 día, 1 Hora y 48 minutos.
 Fecha: 26 y 27 de Septiembre de 2015
Finaliza en el punto de partida (circular): si, Ida y vuelta
Coordenadas: 798
Recomendaciones: Para poder realizar esta actividad es necesario disponer de todos los permisos oportunos adquiridos en la Confederación de Aguas del Guadalquivir.

 



 



Vídeos editados por El Rincón del Viajero



Para comenzar esta aventura es necesario hacer la aproximación en coche hasta la presa del embalse entre pistas de tierra que se encuentran bien señalizadas. Nada más acercarnos al embalse encontraremos el Mirador del Embalse de Jándula, un extraordinario sitio para contemplar un maravilloso paisaje.


Antes de llegar a la Presa encontramos el Poblado de la Lancha, construido en el año 1926 para albergar mil trabajadores junto a sus familias. Está situado a 40 kilómetros de Andújar y disponía de alcantarillado, agua potable, luz, y teléfono. Entre los edificios estaba una iglesia, que hizo las veces de escuela, un hospital, un economato, una cantina, una cuadra, un teatro, un cuartel de la Guardia Civil, un frontón, etc. En la actualidad se conserva en buen estado la iglesia y las viviendas de técnicos situadas en hilera en torno a ella.


Junto al poblado se encuentra la presa de planta curva y sección triangular, cuenta con una altura de 83.5 metros sobre el cauce, tiene una longitud de 250 metros, y dispone de un aliviadero de lámina libre con capacidad de 1.200 m cúbicos por segundo. La presa y central hidroeléctrica del Jándula es una pieza ejemplar del patrimonio cultural andaluz por su valor histórico, tipológico, tecnológico y estilístico.


El salto del Jándula se encuentra situado en el extremo oriental de la Sierra Morena, en la serranía de Andújar, un ámbito territorial agreste de paisajes naturales. Está construido sobre una cerrada granítica en el paraje de La Lancha, en el río Jándula, afluente por la derecha del río Guadalquivir.


Tras pasar la presa nos meteremos por un túnel excavado en la presa que cruza la ladera. Seguiremos por esta pista de tierra hasta alcanzar un corto camino a la derecha que nos conduce a una explanada con una inclinación muy suave que nos acercará al margen del embalse para poder embarcar.


Empezamos nuestra aventura embarcando en el margen derecho del embalse procurando por seguridad no alejarnos mucho de tierra.


Pronto alcanzamos la presa del embalse y por el contrario esta vez nos alejaremos de ella también por nuestra seguridad, ya que acercarse a los aliviaderos de las presas puede ser peligroso.


Poco a poco nos alejamos de la presa alcanzando una imponente peña de granito al pié del Cerro del Hornillo (627 mt). Nos adentramos en un lugar de impresionante belleza totalmente salvaje, alejados de cualquier forma humana. Estamos ahora en pleno corazón del parque natural donde existe una extensa y privilegiada lista de animales que incluye carnívoros amenazados como el lince ibérico, que cuenta aquí con la mayor población mundial, o el lobo, que dispone de su principal refugio entre estos montes.

 Los últimos lobos de la Sierra de Andújar 

 Durante algunas conversaciones con pescadores de la zona, a orillas del embalse de Jándula, tras una primera exploración,  las afirmaciones de avistamientos del lobo por estos territorios llamaron mi curiosidad de tal manera que me abrieron enormemente las ganas de volver a este lugar.
Creía que la existencia del lobo en Sierra Morena surgió a consecuencia de algunas leyendas o rumores, exentos de toda lógica y verdad. Es normal, pues no soy a de esta tierra y sin conocimiento de ciertos detalles, creía a este extraordinario animal totalmente extinguido. Mi sorpresa pasó a curiosidad  y en una conversación con Antonio Salinas, nació la idea de una segunda exploración. Así pues, busqué por internet y encontré la obra del biólogo Víctor Gutiérrez Alba, autor del libro El lobo ibérico en Andalucía. Donde pude obtener una rigurosa información sobre la presencia de nuestro lobo andaluz.

Según los estudios realizados al respecto, las zonas donde se distribuyen estas especies están localizados en dos áreas concretas de Sierra Morena, la más abundante en la parte más noroccidental del Parque Natural Sierra de Andújar y otra con menos individuos en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, donde ocasionalmente se adentran en la Sierra Norte de Sevilla.
La presencia del lobo ibérico en esta sierra, (mucho menos abundantes que las especies del norte de España), cuenta de siete manadas donde se reparten 49 individuos. Uno de los problemas que provoca la poca proliferación de lobos en esta zona, es a consecuencia de la abundancia de fincas privadas dedicadas a la explotación cinegética,  y sin ninguna duda, la presencia del lobo en este lugar, pone en serio peligro el negocio de la caza mayor, aunque por contrapartida, la existencia de vallas, limitan los libres movimientos del lobo, viéndose atrapado en una trampa mortal. Es por esto que los ganaderos sean reacios a la convivencia con el lobo, aunque la Junta de Andalucía, indemnicen a los propietarios por los daños ocasionados por él.

Afortunadamente existen grupos ecologistas  luchando por la preservación del lobo ibérico y su hábitat que no dudan en luchar y divulgar todo lo concerniente a él. Un ejemplo de ellos son Ecologistas en Acción, Signatus o Lobo Marley, este último con un gran poder mediático en la red. http://lobomarley.org/blog/  donde tratan de concienciar a nuestra sociedad de la necesidad de preservar a este animal.

 Actualmente la Junta de Andalucía lo tiene incluido en unos de sus programas de conservación de especies protegidas, junto al lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro. Ello supone una atención especial a esta especie y variados trabajos de investigación sobre la misma, junto a proyectos para conservar la especie con diferentes medidas.
En Andalucía la Universidad de Jaén ha sido pionera a la hora de realizar un trabajo de investigación riguroso sobre el lobo, en acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente. El director de este proyecto de la universidad jienense ha sido el catedrático y profesor de Biología, Joaquin Muñoz Cobo uno de los grandes expertos sobre esta especie. La formación e información entre los ganaderos los propietarios y los guardas de fincas cinegéticas para el mantenimiento y la conservación del lobo en Andalucía es crucial, según Muñoz Cobo. La importancia del lobo en las sierras de nuestro país se basa en los descartes naturales que realiza entre las reses más débiles y enfermas dentro de las especies de cérvidos existentes en el lugar, jugando un importante papel de regulación, muchos de los cuales tienen poblaciones saturadas. Es algo que la propia naturaleza decide equilibrar y que deberíamos respetar. Debemos entender que el lobo es un símbolo, una leyenda viva. Un ser que no debe desaparecer porque forma parte de nuestras vidas y de nuestras sierras.

 Otros artículos de interés: https://delmontealamar.wordpress.com/2015/06/13/yo-soy-lobo-marley/, en el se refleja una profunda reflexión.


Desembarcamos en el barranco del Cerro El Pilarico (561), para estirar las piernas y explorar los alrededores. Es aquí donde encontramos un túnel que atraviesa el cerro con una conducción de agua proveniente del trasvase Jándula – Montoro II.


Continuamos la navegación adentrándonos aun más en este salvaje territorio, donde los paisajes nos van sorprendiendo a cada momento por su belleza y singularidad. En algunos momentos unas amenazantes nubes nos indican la proximidad de tormenta, por lo que nos hace tomar la decisión no seguir la exploración y buscar un lugar para pasar la noche.


El lugar elegido ha sido la terminación de la Cuerda de la Osilla,, últimas estribaciones del Cerro del Buitre (487 mt). Afortunadamente la tormenta no hizo su aparición y nos dejó explorar el Barranco del Higuerón, donde tuvimos la gran suerte de avistar algunos cérvidos que en esas fechas estaban en plena berrea.


El campamento que montamos fue crucial en nuestra aventura ya que nos dio cobertura para montar un puesto de observación y poder navegar de noche. Así mismo se pudieron hacer pruebas de grabaciones nocturnas.


Decidimos zarpar por la mañana temprano para evitar el calor y llegar a buena hora al punto de partida.


Esta vez la navegación la hicimos en el margen contrario del embalse. Como siempre cambia el paisaje y no se nos hace monótono el regreso. 

 Donde Comer y Dormir

 En el trayecto por la carretera de la sierra dirección al Santuario de la Virgen de la Cabeza existen varios restaurantes que siempre están llenos si se acude en fin de semana. Esto puede ser un caos, aunque la relación, calidad precio no está mal. Todo depende de lo que se quiera esperar. Aconsejo dormir y comer en el pueblo de Andújar. Aquí existen múltiples servicios para esto. http://espanafascinante.com/comerydormir/que-comer-en-andujar-donde-comer-en-andujar-donde-dormir-en-andujar-casas-rurales-en-andujar-restaurantes-en-andujar-bares-en-andujar-hoteles-en-andujar/ 

 Cómo llegar 

 Para llegar al Embalse hay que cruzar el pueblo de Andújar, De momento veremos señalizaciones al parque y al Santuario de la Virgen de la Cabeza que hay que seguir. Se trata de la carretera J-5010 que se dirige al corazón de la sierra. Está todo bien señalado. Encontraremos carteles indicativos al embalse y tomaremos una estrecha carretera asfaltada que debemos transitar despacio por ser territorio del lince. Al llegar a Los Escoriales tomaremos una pista de tierra a la izquierda que pasa colindante a una finca de ganado bravo. Esta pista nos llevará directamente a la presa del embalse.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: