Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 22 de abril de 2016

El Camino de los Pescadores. (de Almuñécar a la Herradura) 

26 de Marzo de 216


El Camino de los Pescadores, como su nombre indica es un antiguo camino que fue utilizado por los pescadores locales del municipio de Almuñécar para salvar ágilmente el Barranco de Cotobro y llegar así a la cercana localidad de La Herradura. Este camino en la actualidad comparte un pequeño tramo del Sendero de Gran Recorrido GR 92 que transcurre paralelo al litoral andaluz, partiendo desde Málaga hasta finalizar en Almería. Esta ruta comienza en la Playa Naturista del Muerto, la cual debemos cruzar por la arena, para enlazar con una vereda que une el Peñón de los Lobos con el Camino del Berenguel. Este camino nos bajará directamente a la Playa de la Herradura. Se trata de un sugerente itinerario donde se podrán contemplar unas extraordinarias vistas del Peñón del Santo y del Puerto Deportivo de Marina del Este.



Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12954245 

 Actividad/ Senderismo






Distancia recorrida: 9 kilómetros Aproximados.
Altitud min: 2 metros, max: 133
Desnivel acum: subiendo: 322 metros, bajando: 293 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 2:30 h. Aproximadas de actividad con paradas incluidas
Fecha: 26 de marzo de 2016
Finaliza en el punto de partida: No. Lineal ida y vuelta
Coordenadas: 430
Recomendaciones: No recomendable hacerla en verano. Si se hace en verano hacerla principalmente a primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde.


Vídeo editado por: El Rincón del Viajero


Para empezar esta ruta debemos partir desde la Playa Naturista del Muerto, situada al final del núcleo urbano de la Playa de Cotobro. Aquí se encuentra un cartel explicativo de la ruta que vamos a realizar.


A la izquierda, al final del Paseo Marítimo de la Playa de Cotobro tomamos una escalinata que nos baja a la playa. Debemos dirigirnos a la derecha hacia las rocas donde veremos unas escaleras de piedra. Pintadas en las rocas encontraremos las señales pintadas del GR y PR respectivamente que nos servirán para seguir la ruta.


El itinerario bordea la roca por una pasarela de piedra y nos adentra en la playa naturista, la cual debemos cruzar hasta alcanzar de nuevo otra pasarela que nos dará acceso a otra cala.


Debemos cruzar la cala para dirigirnos hacia un hito de madera que nos indica el camino a seguir.


A la derecha casi oculta por la vegetación se encuentra una escalinata que sube hacia un grupo de casas. Aproximadamente en la parte intermedia de esta escalinata parte un estrecho sendero que nos permite continuar en el camino.


Este sendero transcurre a media ladera del Peñón del Lobo acercándonos a una zona donde existen algunos Balcanes de cultivos agrícolas con la presencia de algunos olivos. Poco a poco nos subirá hacia enlazar con el Camino del Berenguel.


A medida que subimos por encina de los acantilados veremos una imagen general de la Playa Naturista del Muerto con el Peñón del Santo de Almuñécar al fondo.


Más tarde alcanzaremos el punto más elevado de nuestra ruta, donde se nos abrirá el paisaje y nos mostrándonos unas impresionantes imágenes de Marina del este y la Punta de la Mona. Son paisajes difíciles de olvidar. 

El Camino de los Pescadores 

 Almuñécar es un municipio donde el arte de la pesca ha estado presente a lo largo de su historia. Esta actividad comenzó en tiempos prehistóricos, cuando la recolección de moluscos y otras especies era de gran importancia para la alimentación.
Prueba de esto son los numerosos hallazgos de arpones, anzuelos y otros utensilios de pesca utilizados por la antigua población. Desde 1500 años antes de nuestra era, es sabido que ya había asentamientos humanos en la zona. Las primeras civilizaciones se remontan a la Edad del Bronce y posteriormente, en el siglo X a. C a los fenicios, quienes colonizaron estas tierras construyendo los primeros núcleos urbanos en forma de ciudades.
Más adelante, la pesca aparece como una de las actividades características de Almuñécar donde las numerosas factorías de salazón de pescado (garum) adquirieron gran fama gracias a los romanos que hicieron las primeras factorías de salazones y la conservación del atún rojo el cual se pescaba por aquella época en el mediterráneo, siendo la principal fuente económica de la ciudad Sexitana. Así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados bajo el Parque Botánico del Majuelo, donde se encuentran una amplia extensión de las piletas de salazón y estructuras excavadas en los años 70 y 80. Más tarde, con la dominación musulmana y la instauración de Al - Ándalus Almuñécar pasó a ser una ciudad amurallada para defender la costa mientras sus habitantes subsistían gracias a la agricultura y la pesca. Desde la antigüedad, los caminos de arrieros han sido utilizados para transportar productos entre poblaciones salvando las dificultades orográficas de estas abruptas tierras.
El camino de los pescadores es uno de estos ejemplos utilizados por nuestros antecesores para salvar los barrancos y profundos acantilados del Peñón del Lobo.

Hasta prácticamente la actualidad la pesca ha sido una de las pocas actividades que ha sustentado a la población, por lo que se ha tenido que implantar la agricultura y la producción de productos tropicales que junto al turismo son el motor de la economía.





Pronto dejamos los acantilados alcanzando una zona más abierta donde a la izquierda parte un camino más ancho que debemos seguir.


A la izquierda encontramos un estratégico mirador natural que nos muestra un paisaje excepcional. Se trata del Mirador del Peñón del Lobo, donde podemos observar unas increíbles vistas de Almuñécar con el Peñón del Santo al Fondo, una imagen general del Puerto Deportivo de Marina del Este y la sugerente Punta de la Mona, un paraje donde existen unos extraordinarios fondos marinos visitados por buceadores de todo el país.


Seguimos la ruta por el camino que llevamos hasta alcanzar un cruce. Debemos continuar por el camino de la derecha que nos llevará directamente a las urbanizaciones de la Punta de la Mona donde se encuentra el Hotel Best Alcazar.


En la urbanización existen dos opciones. Aunque la visita de Ermita de San José y Santa Rita no está incluida en esta ruta, aconsejo desviarnos durante un rato y realizar dicha visita, ya que además de servirnos como parada de descanso, es interesante indagar sobre las costumbres y la historia reciente de este lugar.


Para esto nos dirigiremos hacia la carretera que nos encontramos de frente a la izquierda. Caminando junto a la tapia llegaremos a los chalet más altos de la urbanización donde la presencia del pinar nos indica que estamos cerca de la ermita. Pronto un camino de tierra a la izquierda nos llevará hasta ella.

 La Ermita de San José y Santa Rita

 Fue construida en los años 70 por el Arquitecto Francisco Prieto Moreno, el que fue jefe arquitecto y conservador de la Alhambra (cargo que venía ostentando desde 1937) además de jefe Comarcal del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones. Aunque siguió ejerciendo como conservador de la Alhambra hasta 1977.
En aquella época tras la construcción de las urbanizaciones de la Punta de la Mona, este afamado arquitecto quiso también construir una pequeña ermita para que hubiera en lo más alto del promontorio un lugar de culto. Todos los pinos que hay en el entorno fueron traídos del Embalse del Cubillas para crear un entorno apacible y fresco, además de construir algunas pequeñas casas donde se albergaban los albañiles y trabajadores de las urbanizaciones, que junto con sus familias realizaban los trabajos los fines de semana en un ambiente campestre para construir este idílico lugar.

Francisco Prieto-Moreno y Alfredo Rubio acunaron la idea de que fuera una ermita con vida, un lugar que respirara una serena sobriedad, que albergara actividades enriquecedoras de la persona, toda entera, con todos sus resortes, sus luces, sus capacidades. Por esto, año tras año, en la época de verano, en lo alto de la urbanización Punta de la Mona, se enciende una hoguera de luz en la ermita para que el foro de reflexión lleve a muchas partes, a través de sus veraneantes, vecinos o amigos, la riqueza del diálogo de bien.



Tras la visita a la ermita volvemos por el mismo sitio donde venimos hasta llegar de nuevo a los alrededores del hotel. Tomaremos en esta ocasión la calle a la derecha. Al poco encontraremos un mirador circular con unas bellas imágenes de la Herradura.


La Herradura es una pedanía de Almuñécar y en último núcleo urbano de la provincia de Granada que linda con la de Málaga. Es una gran ensenada donde el turismo es el medio económico más importante, ofreciendo al visitante múltiples actividades de ocio y deportes náuticos.


A la izquierda del mirador la ruta continúa tomando una escalera que nos baja al camino del Berenguel. Seguiremos por el hasta alcanzar el núcleo urbano de la Herradura.


Un poco antes de llegar a la Iglesia del Pueblo giraremos a la izquierda tomando la calle que baja hacia la Playa. Es aquí donde encontraremos el cartel informativo donde finaliza la ruta. 

Como llegar

 Desde Grana da a Almuñécar tomar la A – 44 dirección Motril y más tarde por la A-7 a Almuñécar. En esta localidad hay que tomar el paseo marítimo y dirigirse a poniente a la Playa de Cotobro. Justo al terminar el paseo marítimo encontramos un cartel informativo que indica el comienzo de la ruta.

 Comida y Alojamiento 

Almuñécar y la Herradura son dos localidades que ofrecen múltiples posibilidades. Para comer y alojarse lo podéis hacer en el Hotel Chinasol, es muy confortable y tienen buenos precios. Están situados en primera línea de la playa de San Cristóbal, separados de la orilla del Mar por el Paseo Marítimo y a 800 metros del centro de Almuñécar.


Hotel/Apartamentos Chinasol 

Paseo Marítimo de San Cristobal

Apartado de Correos 230. 18690 ALMUÑÉCAR (Granada)

 Para reservar: reservas@chinasol.com 

Telf: +34 958 633344
Telf: +34 958 630626
Fax: +34 958 634304


Más información:granembolao@gmail.com

No hay comentarios: