Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 20 de enero de 2017

Ruta de los Valles Subtropicales de Almuñécar 

5 de noviembre de 2016


El término municipal de Almuñécar, cuyas elevaciones sirven de frontera entre el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara y la costa granadina, ofrece un territorio de extraordinaria singularidad. Es como si nos transportáramos en un momento a otro lugar, donde el paisaje nos recuerda que estamos inmersos en una selva tropical. Los valles y bancales de las lomas, tapizadas por diversos tipos de árboles y vegetación propia de los ecosistemas subtropicales, hacen de este sitio ser un auténtico paraíso. Todo, gracias la a cercanía con el mar y a su suave temperatura, siempre  oscilando por encima de los +12 °C y los 17,6 °C, rondando también una media anual de 340 días de sol al año. Recorrer los caminos serpenteantes de las montañas y adentrarse entre los cultivos subtropicales es una experiencia distinta a las demás. Son  rutas de senderismo que no estamos acostumbrados a realizar, y es por esto que en esta ocasión recorramos una de las rutas más bonitas de Almuñécar.

.

Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15647968 
Actividad/Senderismo







Distancia recorrida: 9,7 Km.
Altitud: mínima, 13 metros, max: 343 metros
Desnivel acum: Subiendo: 438 metros, bajando: 373 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 2, 30 horas aprox. con paradas incluidas.
Fecha: 15 de noviembre de 2016
Finaliza en el punto de partida: No. Hay que hacer juego de coches o tomar el autobús.
Coordenadas: 408
Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad. No salirse del camino, no entrar en las fincas y no coger los frutos de los cultivos. Hay que respetar las propiedades.




Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=GvXezN0X69M


Para poder realizar esta ruta hay dos opciones, hacer el juego de coches dejando uno en el punto de salida y otro en el final de la ruta, o tomar el autobús para regresar a Almuñécar. Esto último se puede hacer tomando el autobús en la parada de autobuses que hay junto al panel informativo al finalizar la ruta. Para empezarla hay que trasladarse a la Barriada de la Paloma, donde se encuentra la gasolinera Repsol junto a la antigua carretera N – 340 en el núcleo urbano de la ciudad.


De tras de la gasolinera, al principio del Camino de la Vega, que se adentra en los cultivos de chirimoyos, se encuentra el cartel informativo y principio de esta ruta.


La mejor época para realizar esta ruta es sin lugar a dudas en otoño, sobre todo en el mes de octubre, ya que la producción de frutos subtropicales está en pleno apogeo y los paisajes que ofrecen nos dan una idea de la riqueza botánica y vegetal de estas tierras.


Seguimos caminando entre los cultivos de chirimoyos que existen a ambos lados de las calles por las que vamos. El Chirimoyo (Annonacherimola), es un árbol caducifolio de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. Es originario del norte de Perú, el sur de Ecuador y algunas zonas del norte de Chile, en áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm, donde ya era cultivada desde el año 200 d.C.Se introdujo en el sur de España antes de 1751, en la zona de Motril, Salobreña, Almuñécar y parte de Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia y a la isla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Reggio Calabria (sur de Italia) y Argelia, pero, de hecho, su cultivo se ha extendido a todos los continentes.


Siempre siguiendo las marcas compuestas por dos líneas horizontales blancas y amarillas pertenecientes a este PR. (Sendero de Pequeño Recorrido), éstas nos llevarán sin pérdida hasta finalizar la ruta.


Salimos del entramado de cultivos de chirimoyos desembocando en la Rambla de Río Verde. Debemos cruzar en diagonal hacia la izquierda.


Cruzando la rambla, veremos otro camino flanqueado por otras fincas que debemos tomar y que nos llevará directamente a la Rambla de Itrabo.


Una vez en la rambla de Itrabo nos dirigiremos al norte pasando bajo el viaducto de la Autovía A - 7 del Mediterráneo.


Seguimos por la Rambla de Itrabo encontrando los primeros bancales y fincas donde se ven algunas plataneras, aguacates y otros frutos típicos del lugar. 


Los Cultivos en el Valle Tropical

 “Un mar de sensaciones”

 La Costa Tropical de Granada comprende unas condiciones físicas y climáticas que han permitido la creación de una fértil zona que en la actualidad es uno de los motores económicos más importantes de esta comarca. A lo largo de millones de años este territorio ha ido dibujando los ríos y ramblas que fueron sedimentando una tierra muy fértil, dando lugar el asentamiento de civilizaciones que fueron introduciendo los métodos agrícolas fundamentales para el sustento de sus pobladores, tal vez transmitidos después a griegos y fenicios. También los romanos aportaron su granito de arena abasteciendo de agua a la legendaria Sexi construyendo el majestuoso acueducto, que además surtía de agua dulce a la industria de salazón que por aquella época florecía de una forma espectacular.

Gracias a su clima benigno y subtropical, la caña llega a la Península Ibérica tras la batalla del Guadalete, donde el General Tarik derrota del Rey Visigodo Don Rodrigo en el año 711,la caña llega sobre el 755 y se implanta su cultivo en los Reinos de Valencia y Granada durante el S. IX, especialmente en las costas Andaluzas de Málaga, Granada y Almería. Más tarde en el año 1486, según un documento árabe:”carta del medio sesmo del aduana del açúcar”, traducido por D. Amador Díaz García, Catedrático de la Universidad de Granada, muestra movimientos de producciones de cañas de azúcar en la zona, concreta mente en Motril.

Es evidente que la caña de azúcar es un producto apropiado para este clima subtropical y que en aquella época fue introducido para su producción. Otra evidencia de la producción del azúcar en estos territorios la encontramos publicada en la Revista de La Costa, nº 44. Abril 2011, donde el historiador Manuel Domínguez García, nos habla sobre las familias de mercaderes genovesas que se asentaron en Motril en la segunda mitad del s. XVI, actuando de banqueros y productores de azúcar en Motril, Salobreña y Almuñécar. Desde entonces, hasta el siglo XX la producción de azúcar ha sido uno de los recursos más importantes de la comarca, entrando en declive hasta el año 2006. Año en que se cierra la última azucarera en La Caleta, (Salobreña); fábrica denominada “Azucarera del Guadalfeo Nuestra Sra. del Rosario”. Finaliza así la época dorada de la caña, quedando solo alrededor de 300 hectáreas de terreno para preservar una pequeñísima parte de la producción. Poco a poco la producción de la caña de azúcar desaparece. Motril, Salobreña , Almuñécar y el poniente malagueño ya estaban introduciendo durante más de un siglo los productos subtropicales. Mientras tanto, en otros lugares de la costa los cultivos de invernadero ocupaban su lugar.
Fue en la década de los 50 -60 cuando este tipo de cultivos se extiende por la costa granadina adaptándose al clima templado y alto grado de humedad, muy parecido a grandes rasgos al clima tropical. En 1950 el primer fruto que se introdujo para su comercialización fue el chirimoyo, (más extendido en la zona y con denominación de origen) seguido del aguacate en 1960, ambos originarios de América.
Tuvieron que pasar dos décadas más, en los años 80, para introducir el mango, otro fruto originario del continente asiático con un alto valor nutritivo y que ha sido implantado con técnicas combinadas para la plantación de varias especies en la misma explotación agrícola. Dependiendo de la altitud, los distintos frutos, se cultivan de una forma eficaz. Aguacates, nísperos y bananas se sitúan en las zonas más altas (entre los 300 y 500 de altitud); más abajo, en torno a los 200 metros, se hallan los bancales de mangos, papayas, y pomelos. En torno a los 50 y 100 metros predominan chirimoyos y aguacates completando así las diferentes cotas de altitud.

Las principales zonas de producción donde se han adaptado estas especien han sido en las faldas de las montañas en forma de bancales. En los valles de Río Seco , Río Verde Verde y el Barranco de Ítrabo, donde se extienden frondoso bosque de árboles subtropicales que configura el paisaje de Almuñécar dibujando esa imagen tropical llenando de colores y fragancias el lugar creando así “un mar de sensaciones”. La ciudad sexitana ofrece a sus vecinos y visitantes la cultura e historia de una ciudad legendaria, donde la arqueología y el arte se dan la mano. Sus playas y la imagen de sus cultivos tropicales, pueden competir con cualquier ciudad turística consolidada ofreciendo un paraíso sin igual.



El Aguacate/ Palta (persea americana), es una especie arbórea originaria del centro de México. La palabra "aguacate" proviene del náhuatl ahuacatl o aːwakat͡ que se remonta a la proto-azteca y que también significaba "aguacate". A veces la palabra náhuatl se utiliza con el significado «testículo», probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.Los Aguacates son de gran valor comercial y se cultivan en climas tropicales y mediterráneos en todo el mundo. Tienen un cuerpo de piel verde, carnosa que puede ser en forma de pera, con forma de huevo, o esférica que maduran después de la cosecha. Los árboles de aguacate son parcialmente autopolinizados y con frecuencia se propagan a través de injerto para mantener una calidad predecible y cantidad de la fruta.


Seguimos la ruta siempre siguiendo las marcas amarillas y blancas. Empezamos a subir por una pista de tierra.


Se abre el paisaje, y conforme ganamos altura vemos unas maravillosas vistas del valle subtropical y el barranco que discurre por la vertiente oeste de la Loma del Gato. Solo hay que seguir el camino más evidente para continuar la ruta.


Continuamos en constante ascenso por el carril hasta alcanzar el Cortijo de García, último cortijo poblado antes de alcanzar el punto más alto de esta ruta.


También encontramos algunos cultivos de mangos, (mangifera indica), una fruta también originaria de la India. Es una de los tres frutos subtropicales que se introdujeron de forma más tardía en Almuñécar, si bien va ganando terreno gracias a su mayor rentabilidad y resistencia. Se comercializa en diferentes variedades como Kent, o Tommy Atkins. Aporta grandes cantidades de vitamina A y C así como antioxidantes, por lo que tiene una función anticancerígena. Conocido como “el dios de las frutas” posee muchas formas de preparación y presentación, algo que aprovechan los restaurantes locales.


Tras pasar los últimos cultivos encontraremos una pista que baja un poco la loma. Una señal informativa nos advierte que el camino se encuentra cortado y en obras. Podéis bajar sin problemas, ya que en la actualidad se encuentra arreglado tras las obras realizadas después de un derrumbe del camino.

Continuamos en un corto pero fuerte ascenso tomando el carril a la derecha del hito de señalización que encontramos en la pista por donde transitamos. Pronto encontraremos un cruce y a nuestro paso una cadena que corta el tránsito a vehículos. Debemos seguir de frente hacia el sur por una pista más llana que nos llevará directamente a la finca Municipal de Cultivos Subtropicales el Zahorí. Durante el horario laboral de esta finca el Ayuntamiento de Almuñécar organizan visitas guiadas que se pueden concertar en el número de teléfono: 958838600.


Llegamos al punto más alto de esta ruta (343mt), donde se encuentra el Observatorio Astronómico Municipal Perseo.


Desde este punto se pueden observar unas bellas vistas de la costa de Almuñécar del Parque Natural y del valle que hemos dejado atrás.


A partir de ahora la tónica general en esta ruta será el descenso siempre buscando el mar. Aunque debemos estar muy atentos a las marcas para no despistarnos. Seguiremos el camino hacia poniente (oeste), continuando por la pista en un corto ascenso. (Es el único tramo en ascenso que vamos a tomar antes de bajar a Almuñécar). Tras esta pequeña subida encontraremos a la izquierda una pista de tierra que debemos tomar.


El camino serpenteará en continuo descenso por la vertiente Este de la Loma del Gato y se adentrará en las diferentes urbanizaciones que encontraremos antes de bajar hasta la ciudad.


Insisto en estar atentos a las marcas para no tomar el camino equivocado en los cruces que encontraremos. Algunas de estas marcas se encuentran en los postes de madera un tanto difusas. El asfalto que encontraremos al llegar a las urbanizaciones nos indicará que vamos por el buen camino. Un poco antes de llegar para finalizar la ruta nos encontraremos un complejo de naves industriales cerca de la urbanización Ciatasol.


Tras pasar las naves industriales y la urbanización Citasol, desembocamos en la Carretera N – 323 muy cerca del Túnel de Taramy, nuestro destino y final de la ruta. 

 Como llegar 

 En Almuñécar desplazarse hasta la Gasolinera Repsol de la Carretera N -323, junto al parque de Bomberos. Tras la Gasolinera se encuentra el punto de salida.

 Comida y Alojamiento

 Almúñécar es uno de los destinos turísticos más demandados de la costa granadina. Por esto existen múltiples servicios de bares, restaurantes de todo tipo y diferentes pensiones y hoteles. Pero en todo caso os puedo aconsejar comer en los distintos restaurantes y freidurías de Lute y Jesús, una empresa que ofrece pescaito frito y marisco a muy buen precio con una calidad absoluta.


Hay varios repartidos por la ciudad pero si queréis disfrutar de la comida cerca de mar, podéis hacerlo en el Paseo de San Cristobal, donde se encuentra una de esta freiduría.
Podéis pedir información en  Tlfn: 34 958 63 34 58

 Para alojarse, 

Almuñécar ofrece múltiples posibilidades. Para esto también lo podéis hacer en el Hotel Chinasol, es muy confortable y tienen buenos precios. Están situados en primera línea de la playa de San Cristóbal, separados de la orilla del Mar por el Paseo Marítimo y a 800 metros del centro de Almuñécar.


Hotel/Apartamentos Chinasol

Paseo Marítimo de San Cristobal
Apartado de Correos 230.
18690 ALMUÑÉCAR (Granada)

Para reservar: 
reservas@chinasol.com 
Telf: +34 958 633344
Telf: +34 958 630626
Fax: +34 958 634304

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: