Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 13 de octubre de 2018

Vía verde del aceite (Jaén – Puente Genil) conexión con la Vía Verde de la Subbética II Cabra – Puente Genil 


5 de junio de 2017 


La ruta que presentamos está incluida dentro de uno de los itinerarios más largos e interesantes de la red de Vías Verdes de nuestro país, conocida como La Vía Verde del Aceite, el cual durante 128 kilómetros cruza una gran parte del territorio las provincias de Jaén y Córdoba. Partiendo desde Jaén la ruta enlaza con el territorio de Al – Ándalus en las Lagunas del Salobra, (provincia de Córdoba), hasta Alcanzar las cercanías de Puente Genil, donde en la actualidad finaliza esta ruta. Comenzando en Cabra, visitaremos pueblos olivareros de Lucena y Las Navas del Sepilar observando grandes extensiones de terreno donde abundan las liebres, conejos y perdices. Surcando el cielo, sobre nuestras cabezas diversas rapaces se dejaran ver, creando sensaciones que tardaremos en olvidar.

Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta: 
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bbt-via-verde-de-la-subbetica-cabra-puente-genil-18104693
Actividad/ BTT. Bicicleta Todo terreno 






Distancia recorrida: 33,31 kilómetros Aproximados.
Altitud min: 266 metros, max: 527
Desnivel acum: subiendo: 358 metros, bajando: 107 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2:00 h. Aproximadas de actividad con paradas incluidas.
Fecha: 28 de Febrero de 2016
Finaliza en el punto de partida: Si. Lineal ida y vuelta
Coordenadas: 243
Vídeo editado por El Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=oPbElyrN7bQ


El inicio de esta parte de la ruta lo hacemos desde Cabra de Córdoba, una localidad que destaca por su gran valor geológico y natural. Situada al pie de las Sierras Subbéticas, es un enclave extraordinario que muestra el alto valor cultural y etnológico de esta parte de Andalucía. Dejando nuestros vehículos en la antigua estación de ferrocarril de Cabra, partimos para adentrarnos por las campiñas y olivares de esta comarca.


Desde la estación también se puede llevar a cabo distintas rutas de senderismo enmarcadas en la Sierra de la Subbética y los alrededores de Cabra, ya que es punto de partida de ellas. Es el caso de la Ruta del Agua de escasa dificultad y pequeño recorrido que llevará al visitante al nacimiento de diversos caños de agua encauzados por lo árabes que abastecen a numerosos huertos de Cabra.


También encontraremos el Sendero Fuentes de Jarca y la Fuente de los Frailes, que discurre por la vía que llevamos hasta un puente que al descenderlo alcanza un camino paralelo a un arroyo que también discurre entre una gran variedad de especies vegetales.


Otro atractivo de esta ruta es que este tramo de la Vía es coincidente con la décima etapa del Camino de Santiago proveniente de Málaga por el Camino Mozárabe y que recorre 13 kilómetros entre las localidades de Lucena y Cabra.


Durante estos 13 kilómetros nos veremos inmersos en un territorio de extensos olivares pertenecientes a una de las comarcas más productivas de aceite de la provincia de córdoba y por supuesto de Andalucía con denominación de origen de aceite de oliva virgen extra. De esta forma, alcanzaremos la localidad de Lucena como primer objetivo de esta ruta.


Entramos a Lucena por el Polígono Industrial de la Viñuela, una de las áreas económicas de la localidad donde predominan diversas naves dedicadas a todo tipo de actividades industriales, donde transcurre la antigua vía férrea.


De esta forma alcanzamos la antigua estación donde también encontramos el Centro de Turismo y Ocio y una antigua nave perteneciente a estas instalaciones que en la actualidad ha sido transformada en uno de los restaurantes más populares del pueblo.


Tras una parada de descanso y avituallamiento salimos del núcleo urbano atravesando la Carretera A – 318 por mediación de un puente elevado. De esta forma continuamos nuestra ruta paralelamente a la N- 331 dejando a tras el Centro comercial y las últimas construcciones pobladas.


Nuevamente nos metemos de lleno en los campos de olivares alcanzando el Cortijo de los Santos volviendo a ver el paisaje que siempre llevamos.


Más adelante cambia el paisaje encontrando unas extensas fincas repletas de viñas, las cuales son también uno de los motores económicos más importantes del lugar con la producción de vino con denominación de origen Montilla-Moriles elaboradas con diferentes variedades de uva blanca, produciendo además un extraordinario vino dulce denominado Pedro Ximénez.


Nuestro pedaleo por este intenso itinerario, poco a poco va alcanzando los objetivos marcados. De nuevo llegamos a otro de los puntos interesantes de la ruta. Se trata de Las Navas del Selpillar, un pequeño núcleo poblado perteneciente al municipio de Lucena. En sus alrededores se encuentran los Baños del Horcajo, un antiguo balneario muy utilizado en la segunda mitad del siglo XIX.


Realizamos una segunda parada técnica junto al viejo edificio del ferrocarril. Desde aquí es fácil visitar el Pilar y la antigua fuente abrevadero de ganados emplazada en la plaza del pueblo donde también podemos llenar nuestros bidones de agua. También se pueden visitar varias bodegas donde hay posibilidad de degustar el vino tan afamado de esta comarca.


En esta estación existe un área recreativa adaptada con mesas y barbacoas donde poder comer y descansar.


Otra de las cosas interesante de este lugar es la posibilidad de realizar la Ruta de los Lagares. Esta ruta se inicia precisamente junto al “Centro de interpretación enograstronómico Olivino” emplazado junto a la estación. Recorre 4 km por la propia vía hasta el cruce con el camino de la Mojonera y que también sirve de línea divisoria de los términos municipales de Moriles y Lucena para dirigirse los lagares, una sucesión de emplazamientos donde antiguamente se pisaba la uva.


Tras un descanso continuamos nuestra ruta adentrándonos por este fértil y solitario territorio donde abundan diversas especies propias de las campiñas andaluzas como, la liebre, el conejo o la perdiz. Nos sorprende encontrar multitud de conejeras que salpican la campiña de vida. Son decenas de conejos los que salen al paso despavoridos para esconderse rápidamente bajo tierra temerosos de nuestra presencia.


Otra de las imágenes más sobresalientes de esta ruta es la presencia de diferentes rapaces que se dejan ver sobre nuestras cabezas, indudablemente provocada por la abundancia de especies que entran dentro de la cadena alimenticia de estas aves.


Tras pasar el Cortijo San Isidoro cruzamos de nuevo la Carretera A – 318 por otro puente elevado, último punto destacable que rompe la tónica de nuestro trayecto antes de alcanzar nuestro objetivo.


Antes de terminar la ruta encontramos casi escondido el Cortijo del Carmen que fácilmente puede ser confundido con los restos de otra estación por su cercanía a la vía férrea.


Es precisamente en este punto, en las cercanías de la localidad de Puente Genil, donde finaliza la Vía Verde de la Subbética y la más larga Vía del Aceite proveniente de la ciudad de Jaén que durante 128 kilómetros ha recorrido la parte más profunda y extensa de Andalucía, territorio donde predomina el producto más preciado y característico de nuestra comunidad.

Como Llegar 

Desde Jaén parte la Vía Verde del Aceite desde el Polideportivo las Pontezuelas en el extremo oeste de la ciudad. Por la Vía Verde de La Subbética desde la localidad de Luque, en las lagunas del Salobral, Salida a la derecha en el kilómetro 432, pasado el Cortijo de los llanos, a la derecha Carretera CV – 104.

Comida y Alojamiento 

Para alojarse en las cercanías de este tramo de la Vía lo podéis hacer en

Cabra de Córdoba 

Hotel Villa María 


Se trata de una casa señorial típica casa andaluza, ideal para alojarse cerca de la Vía verde. Cuenta con un total de 12 habitaciones, todas ellas amplias y dotadas de todo el confort y todos los servicios. Situada en la zona del centro del pueblo y a tan sólo 15 minutos del parque natural de la Súbbética, es el lugar ideal para disfrutar de los encantos del pueblo y los paisajes que ofrece el parque natural. En su interior, el Restaurante que forma parte del hotel, ofrece una gastronomía variada, con una carta basada en la cocina mediterránea y de temporada. El hotel ofrece también a sus clientes cafetería, bar, salón de televisión y terraza de verano. Es recomendable reservar directamente en su web para garantizar el mejor precio on line.

Dirección: Calle Antonio Povedano, 23,
14940 Cabra, Córdoba
Teléfono: 857 89 40 40

info@villamariacabra.com. 

En Lucena

Hotel al-yussana 


El hotel dispone de los servicios propios de hoteles de categoría superior a su catalogación, dos estrellas. Además del servicio de alojamiento, ofrecen comida de restauración, desayunos Lavandería,planchado de prendas, Wifi gratuita y Parking Carritos para transportar el equipaje

Dirección: c/. Veracruz, 1

14900- Lucena (Córdoba)
Tel. 957 500 300

http://www.hotelalyussana.es/

info@hotelalyussana.es

Puente Genil 

Hotel Acacias 


Se encuentra en el núcleo de Puente Genil en la zona comercial y muy cerca del núcleo urbano. Dispone de 55 habitaciones totalmente equipadas, entre las que destacamos habitaciones dobles estándar, con cama de matrimonio, doble uso individual y Junior Suite.

Dirección: Calle Laurel, 38,
14500 Puente Genil, Córdoba
Teléfono: 957 60 00 11

http://www.hotellasacacias.es/
Para comer 

Restaurante La Estación 


En Lucena lo podéis hacer en el Restaurante La estación donde ofrecen una amplia gama de platos tradicionales a buen precio en un confortable ambiente familiar. De hecho este restaurante es muy frecuentado por la gente del lugar.

Carretera de la Estación 13
14900 Lucena (Córdoba)
Teléfonos: 957513136 o 636078116

Restaurante El Andén 


En Cabra también podéis comer en el Restaurante el Andén, emplazado en la misma estación de Cabra con una exquisita gastronomía tradicional de Córdoba. Entre sus especialidades está la parrillada en barbacoa y en platos combinados.

Dirección: Plaza José Solís,
14940 Cabra, Córdoba
Teléfono: 957 52 11 41

http://www.restauranteelanden.es/ 

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: