Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 21 de noviembre de 2019

La Cueva del Tesoro de Sorbas (Almería) 

19 de enero de 2018


El Sistema Cueva del Tesoro de Sorbas 80-138 (Cueva del Tesoro ) "se localiza en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas,un terreno semidesértico de 2375 hectáreas en la que la acción milenaria de las aguas de lluvia han provocado gran cantidad de cavidades en yesos, la gran mayoría comunicadas entre ellas, Este peculiar lugar, fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección Este extraordinario paraje se localiza entre las Sierras de Los Filabres y Cabrera, en el centro oriental de la provincia de Almería, siendo también Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA 2002) y además declarado como lugar de interés comunitario (LIC). Es por tanto este lugar un extraordinario ecosistema de un alto valor geológico que alberga gran cantidad de cavidades subterráneas en yesos.

Actividad/Espeleología






Distancia de recorrido: 1890 metros
Profundidad Max: - 52 metros
Grado de dificultad: Fácil III grado Tiempo: una mañana de actividad con paradas incluidas. 
Fecha: 19 de enero de 2018
Finaliza en el punto de partida: No. Desarrollo lineal.
Coordenadas: No se publican por seguridad y preservación de la cavidad.
Recomendaciones: Nunca, bajo ningún concepto entrar en ella en épocas de lluvias. Dejar siempre dicho a las personas más cercanas donde vamos a realizar la actividad. Levar siempre equipo de emergencia. Si no se conoce la cueva acudir a un guía o empresas especializadas. Esta cueva se tiene que hacer con permiso.





En este lugar se emplazan un millar de dolinas en superficie y otras tantas subterráneas, gracias a que la acción de las lluvias sobre los yesos ha configurado cavidades con bellos espeleotemas en yeso que son únicos en el mundo subterráneo, siendo una verdadera joya geológica de nuestro territorio Español y de los más importantes del mundo, destacando la Cueva del Tesoro, como la cavidad más bella.

La Cueva del Tesoro la encontramos emplazada al pie del escarpe yesifero del sector norte de los afloramientos de yesos formados por el Río Aguas, en la Sierra de los Filabres y Cabrera. Se emplazan concretamente en unas las dolinas de acceso que se abren alineadas (N160E) en el cauce de un pequeño barranco y representan las distintas capturas de la red hídrica superficial hasta su salida por la surgencia del Tesoro (CUCA-15144). Fue descubierta en 1974 y topografiada en 1976 por miembros del SECAM. (Sección de Espeleología del Club Almeriense de Montañismo), los cuales encontraron una cavidad estructurada en diversas galerías con 8 bocas de entrada.


Estas bocas se encuentran alineadas en el curso del barranco que descubrieron a lo largo de su recorrido que comprende una entramada red de meandros y salas con bellísimas formaciones de cristal de yeso de las más importantes del Karst en Yesos de Sorbas.
No solo esta cavidad se caracteriza por sus espectaculares cristales de yeso. También cobran importancia el laberíntico recorrido compuesto por meandros zigzagueantes considerados los más largos de Europa y que hacen que la exploración de esta cueva, sea una auténtica aventura. Nos esperan así sortear algunas dificultades empleando pasamanos y técnicas de des trepes, rapels y gateras antes de alcanzar la salida.

Comenzando la exploración en la Sala de la Cruz, estos meandros nos conducirán a las bellísimas salas de los Cristales o la Sala de los Bloques, las espectaculares galerías; de los Cuchillos y de los Espejos, esta última con 10 metros de altura que alcanzaremos tras pasar por un sinuoso río subterráneo.




S0-138 TESORO SUR-1; ODN : SO-2f-S.E.C.A . M./C. del Meandro;TC: E/Horizontal sumidero intermitente , D/Mirto / intermitente ; CART : J.A. 1031 IV SE Sorbas 1/10.000 ; COOR: Long, Lat/4.106.315; ASNM: 355; /
NATGE : Yesos Meseinienaes con intercalación de niveles de margas horizontales . Presencia de macrocristales de yeso. Procesos quimiogénicos en Galería Principal y anexas . Morfología meandriforme 7 en galerías colectoras superiores e inferiores, en contacto con nivel freático , oscilante entre -50 y 55 mts . con sentido de flujo Sur. Existen 2 sifones ; DR: 1.890; Z: -52; SIT: 3; RE? :





 
Datos y topog. S.E . C.A.M.; OBSERY: Forma parte del Sistema Cueva del Tesoro. Planos nQa. 14 y 15. BIBLIOG: 3,5,16,20.







Extraído del documento del Instituto Geológico y Minero de España

http://info.igme.es/SidPDF/019000/564/19564_0001.pdf




Saldremos de la cavidad por una amplia boca que da acceso al exterior. Para volver a los coches debemos seguir la ladera de la montaña dejándola a nuestra derecha. Subiremos poco a poco por senderos no muy marcados que nos subirán a la zona más llana y desde aquí a los coches que se verán a lo lejos.


Participantes:

Auxi Zábala
Boychi González
Luis Hernánez
David Brifing
José Manuel Porcel
Jesus Molina (Chechu)
Francisco López (cordobés)
José A. Martín (Kiki)
Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: