Vía Verde de la Sierra
En la visita que realizamos a los pueblos blancos, durante la realización del proyecto Al – Ándalus, recorriendo la sinuosa carretera, vimos unos paisajes extraordinarios que rodeaban a estos bellos pueblos. Mi instinto viajero me indicaba que en el interior de estas sierras, guardaban rincones de ensueño esperando ser descubiertos. Al adéntranos en Olvera, un cartel informativo nos señalaba la Vía verde. La vía que hacía camino y que llevaba a lo más profundo de este mágico territorio, invitándonos a tomarlo. Fue la excusa perfecta para iniciar nuestro periplo, dándome cuenta que no estaba equivocado, pues los parajes que encontramos nos han dejado sorprendidos y embelesados.
Es justo compartir esta experiencia con aquellos que no conozcan estas hospitalarias tierras.
La Vía Verde de La Sierra, como otras vías verdes de nuestro país, aprovecha el viejo trazado del tren que pretendía cubrir el recorrido entre Almargen (Málaga),- Jerez de la Frontera (Cádiz), el cual unía las localidades de Pruna, Olvera, Coripe, Montellano, El Coronil, Puerto Serrano, Arcos de la Frontera y demás poblaciones en el entorno hasta llegar a la ciudad de Jerez. Actualmente la Vía Verde tiene un recorrido de 36 kilómetros entre Olvera y Puerto serrano habilitados para el tránsito de caballos, bicicletas y senderistas en un entorno espectacular y diverso, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor con un compendio de colores y fragancias que maravilla al visitante. Una amplia gama de especies vegetales y animales llenan de vida este singular paraje, donde se puede encontrar amplias zonas de matorral mediterráneo, y vegetación autóctona que da cobijó a numerosas rapaces, algunas tan importantes como el buitre leonado.
Al llegar, buscamos el inicio de la Vía Verde de la sierra, encontrádolo en la estación de Olvera. Dejamos nuestro vehículo en los aparcamientos de este, y preparamos nuestras bicicletas. La estación de Olvera es un edificio rehabilitado y convertido en hotel y restaurante. Aquí encontraremos un ambiente rural, donde comer y dormir a precios asequibles para nuestros bolsillos. El trato es amable y hospitalario que nos dejará un buen sabor de boca. Actuamente se están construyendo edificios a modo de bagones de tren para ampliar la oferta turística y dar un buen servicio. En la estación de Olvera nos proporcionan información que nos sería de gran ayuda durante nuestro recorrido. Inicio de la ruta. Primer contacto con la Vía verde. La primera estampa digna de fotografiar es la imagen que nos muestra el majestuoso castillo de Olvera, monumental y poderoso, vigilante y orgulloso. Pasamos por el primer túnel de los 30 existentes en la Vía. La gran mayoría con iluminación a causa de las largas longitudes de la mayoría. No suelen fallar, pero es conveniente llevar algun frontal para prevenir las posibles averías. Nos dejamos rodar por este singular tobogan que cruza el trazado.
Su historia
Hablar de la historia de este territorio que alberga tan bellos pueblos, es remontarnos a tiempos prehistóricos, donde encontramos restos arqueológicos hallados en diferentes grutas y abrigos de la zona. El Campo megalítico de la Alberquilla, donde se han encontrado bastantes vestigios, es un claro ejemplo de los asentamientos humanos producidos en el lugar de hace más de 5000 años. La ocupación romana e islámica también tuvo gran relevancia en la comarca. Durante la ocupación de esta última dejó un importante legado histórico, artístico y cultural que hoy día prevalece, como lo demuestra su rico e impresionante conjunto monumental. En época moderna estuvo marcada por el progreso gracias a la creación del proyecto en construir un ferrocarril que dinamizara a la comarca que enmarca a los pueblos de esta serranía. Con esto, en el año 1887 se presentó el anteproyecto de la unión de Jerez con Setenil mediante la construcción de una línea férrea que finalizaría con un ramal en Grazalema. A principios del siglo XX, tras la creación de un interesante y elaborado proyecto, de la mano de la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra, pero la caída de la dictadura y la retirada de fondos, determinaron la interrupción de las obras ; hasta que en el año 2000 con la creación de la fundación de la Vía Verde de la Sierra, se pone en marcha el importante proyecto de recuperación y habilitación del trazado para fines de recreo, ocio y conservación.
Aquí tembien debemos pararnos a observar estas imagenes tan espectaculares. El verde de los prados se funde con el azul del cielo. La nota predominante de este trazado es la diversidad paisajistica. Pasamos de los verdes prados al frondoso bosque. Llegamos a la estación de Navalagrulla, en la actualidad su estado es ruinoso. Otra sorpresa. Vemos una finca ganadera en los confines de la sierra, con carteles de advertencia de que es una ganadería brava. Una buena cojunción de Sierra y campiña crea el lugar idóneo para la cría de reses bravas. Verlos tan cerca resulta impactante. Uno de los pocos cortijos que vemos durante el trazado.
Aspectos del entorno: Fauna y Flora.
Cometeríamos el error de no mencionar las diferentes especies animal y vegetal que pueblan la comarca, ya que son aspectos importantes del entorno de esta ruta, que junto a la espectacularidad del paisaje, conforman el carácter y el encanto del territorio. Respecto a la fauna existente, tras la desaparición de grandes mamíferos como el lobo, el jabalí, el zorro o los cérvidos, han podido prevalecer el meloncillo, el tejón, la garduña, la gineta, la cabra montés, los murciélagos, los conejos o con una menor presencia, el escurridizo gato montés. La presencia de rapaces es también importante en estas sierras. Entre las especies nocturnas, encontramos el búho real, el cárabo, la lechuza y el mochuelo. En cuanto a las diurnas debemos mencionar al azor, el cernícalo, el halcón peregrino, el gavilán y algún águila, (perdiceras y culebreras), aunque es de especial interés la colonia de buitres leonados, existente en los roquedos, siendo una de las más importantes de Europa.
Respecto a la vegetación existente, las especies predominantes que encontramos son pertenecientes al clima mediterráneo, tales como: jaras, espinos, aulagas, y palmitos: o arboles cómo: los algarrobos, lentiscos, alcornoques, y encinas, algunas tan peculiares como la de descomunales dimensiones que encontramos en un paraje cerca de Coripe.
Empezamos a divisar el Peñón de Zaframagón, un escarpe de 548 metros donde nidifican una de las colonias de buitre leonado más importantes de Europa. Desde el Viaducto de Zaframagón (135 metros de longitud),se puede divisar el peñón con unas perpectivas maravillosas. El buitre Leonado es un ave de gran tamaño (alrededor de un metro), con una silueta de vuelo inconfundible. Su voz, (silvidos y gruñidos), solo se puede escuchar en época de reproducción . Su actividad es diurna y suele aprovechar las mejores horas de temperatura. Suelen ser coloniales e instalan sus nidos en repisas y grietas de cortados. Sus nidos son grandes, siendo la puesta de un solo huevo al año. Nidifican en roquedos como este buscando las zonas de montaña más escarpadas. Tras pasar el peñón encontramos el Centro de Interpretación de la Via Verde de la Sierra. Esta es otra parada obligada para ver la expocición que alberga. Aqui podemos obtener información detallada sobre las Vías Verdes, los Parques Naturales de Andalucía y el comportamiento y cria del buitre leonado. Gracias a la implantación de las nuevas tecnologías audio - visuales, La Fundación de la Vía Verde de la Sierra ha instalado un Sistema monotorizado de video vigilancia de las buitreras. La Fundación ha puesto ha disposición en su página en internet información detallada al respecto, con horarios, precios y aspectos muy detallados de este proyecto de seguimiento. Los más jovenes tambien recorren la vía de una forma didactica e instructiva, acompañados por monitores de la Fundación de La Vía Verde de La Sierra. En la foto los vemos descansando junto al Centro. Aspecto de la Vía. El Túnel de la Alberquilla es uno de los túneles más largos de la ruta. Este en concreto tiene una longitud de 685 metros. Estabamos asombrados. Cada vez que salíamos a la luz, una esplosión de naturaleza se nos mostraba virgen y savaje. Llegamos a la estación de Coripe, donde encontramos para comer un pequeño y excelente restaurante cuya especialidad es la carne de caza. La amabilidad de sus responsables es de lo más destacado junto a unos buenos precios. El víaducto de Coripe es junto al de Zaframagón el más importante respecto a su arquitectura. Su longitud es de 237 metros. En esta ocación el fotografo es fotografíado.
Antes de pasar por el viaducto, tomamos un carril a la izquierda que nos lleva rirectamente a un paraje junto al río Guadalporcún dentro del municipio de Coripe. En este sitio existe un gran ejemplar de encina con más de 700 años el cual es un monumento natural, donde los habitantes de Coripe utilizan su sombra para refugiarse en sus fiestas y romerías. Encontramos el "Chaparro de la Vega". Esta impresionante encina tiene un tronco con más de 1 metro de diámetro, 30 metros de díametro en su copa y 13 metros de altura.
Regresamos de nuevo a la estación de Olvera finalizando asi la ruta. Existe la opción de llegar con dos vehiculos. Uno, para dejarlo al final de la ruta y otro al principio, dependiendo de donde se quiera iniciarla y dependiendo del tiempo que se disponga.
A nuestro pesar, teníamos poco tiempo para recorrer el trazado y no hemos podido concluir en Puerto serrano. En cada recodo, tras pasar un tunel, al vadear una montaña... No hemos tenido más remedio que pararnos mil veces, pués no podíamos pasar por alto las imagenes que se nos presentaban. Esto hace pagar el alto precio de no verlo todo. No obstante estamos contentos, por que a causa de entretenernos, tememos una magnífica escusa para vover.
Cómo llegar.
Dependiendo donde queramos iniciar la Vía Verde de la Sierra se puede acceder por Olvera o por Puerto Serrano. Si provenimos de Madrid, enlazamos la zona oriental de Andalucía por Granada hasta tomar la A-92 por Antequera o Campillos, por la C – 382 hasta Olvera. Si venimos de Sevilla deberemos tomar tambien la A – 92 hasta el cruce de El Coronil y desde aquí por la C – 376 hasta Puerto Serrano. Si por el contrario venimos desde Cádíz debemos tomar también la C – 382 hasta Puerto Serrano. Y por último desde Málaga por Ronda por la C – 376 hasta Olvera.
Restaurantes y Alojamientos
Existe una amplia oferta de restaurantes y alojamientos en los pueblos que se encuentran en la zona. Todos tienen una amplia gama de servicios que ofrecer dentro de un puro y auténtico marco rural. Pero si queremos disfrutar plenamente de esta vía verde, podemos comer y alojarnos en los puntos de avituallamiento adaptados para este fin. Las antiguas estaciones o apeaderos que quedaron en desuso, en la actualidad se han convertido en añejas fondas donde podemos saborear el autentico sabor andaluz. Pero lo más importante de esta exclusiva oferta, es poder compartir la forma de vida, las costumbres, la gastronomía y la hospitalidad de sus moradores.
La narración y exposición de esta experiencia es solo un resumen. Obviamente hay mucho más. Para más información: granembolao@gmail.com
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