Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 2 de enero de 2008

El Camino de Santiago

19 de Junio de 2002 De Somport a Finisterre.
En nuestro viaje a tierras galas, muchos de los templos de culto que visitemos estaban estrechamente relacionados con la orden del temple. Grabadas en sus piedras se pueden ver signos similares a las de otras capillas, pequeñas iglesias, monasterios o grandes catedrales como la de León o la de Burgos. Espirales, piezas de ajedrez, cruces templarias, cabezas humanas y otros símbolos extraños que forman un mensaje solo interpretado por aquellos que son iniciados en tan hermética orden. Los constructores y canteros estaban implicados con éstos, y prueba de ello, las mismas firmas de los que realizaron las obras se encontraban también en las iglesias templarias de España. Nosotros reconocimos algunas. En Chartres estudiamos el milagro de la luz. Admirábamos durante grandes espacios de tiempo aquella vidriera colmada de dibujos simbólicos, dibujos que nos querían hablar. La vidriera, orientada al oeste, esperaba pacientemente a que el sol de medio día en el sorticio de verano entrara por un pequeño agujero, dirigiendo un mágico haz de luz a la pieza redonda y dorada del tamaño de un botón, que curiosamente estaba incrustada en la loza puesta al rever, distintas a las de más. Nadie ha desvelado el misterio, lo mismo que en el monasterio de san Juan de Ortega, en Burgos. Dándose un hecho igual, tampoco nadie ha sabido explicar. Sabíamos del lenguaje no oral que aquellos monjes guerreros querían transmitir. Nosotros abrimos nuestra mente y nuestro corazón a ese susurro místico y ancestral, y guiados por un fuerte deseo de conocer, quisimos vivir la experiencia. Sentíamos la necesidad de buscar el Oeste. De caminar por los mismos senderos que recorrían los antiguos peregrinos que buscaban el “Finis Terre” (el final de la tierra.)
Historia del Camino y su origen

Desde tiempos muy remotos se detectó un tránsito constante de personas venidas de distintas civilizaciones siempre al Oeste, las cuales buscaban el fín de la tierra. Adoraban con rituales sagrados la ocultación del Sol. Creían que en este rincón de Europa moraban los Dioses y hasta allí llegaban a buscarlos.Las primeras noticias que tenemos de la peregrinación por el mítico camino a Santiago viene de la época precristiana, concretamente del año 349 donde en Iria Flavia (en el centro mismo de la Galicia profunda y mágica). Es por aquel entonces un lugar donde existe un gigantesco menhir, que marcaba la última etapa en el peregrinar de los antiguos druidas proceltas, antes de llegar a Finisterre. (El final de la tierra). La costa conocida, como “costa de la muerte”. Prisciliano, fundador de Burdeos, es un joven descendiente directo de estos druidas, conocido por vestir con túnica blanca dedicándose a la recolección de piedras sagradas,(abraxas) en antiguas cuevas prehistóricas de Aquitania. Se rodeó de místicos que como él, trabajaban a la luz de la luna para velar por la luminaria de fuego, al igual que los antiguos celtas adoradores del plenilunio. Por estos hechos Prisciliano fue expulsado de Aquitania y propició que llevara a sus seguidores a la Galicia celta. Lugar de cultos paganos por excelencia, predicó los evangelios apócrifos y fue el propulsor de un gran movimiento dentro de las casas nobles con gran poder. Esto hizo que la iglesia lo persiguiera sin cuartel hasta que lo decapitaron en el año 385 en Tréveris, Alemania. Tras su muerte, reclaman su cuerpo y lo trasladan por tierra de las Galias e Hispania, por la misma ruta que fue trazado el camino a Santiago, hasta Iria Flavia, su tierra natal. De aquí, surge la leyenda.
La otra hipótesis
Se cree que Santiago apóstol pudo desembarcar en algún punto de Andalucíapara llevar a cabo su misión evangelizadora. Posteriormente se dirigiría al noroeste de España y desde aquí a tierras levantinas para partir de nuevo hacia Palestina. Aquí fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa a raíz de la prohibición de predicar el evangelio. Según la tradición, su cadáver fue robado y llevado en barco por sus discípulos de nuevo a España. Concretamente a Iria Flavia (actual Padrón). La leyenda dice que el cuerpo fue transportado hasta el bosque de Libredón, lugar donde los bueyes que llevaban el carro con el cadáver se negaron a seguir. Este suceso hizo que se interpretara como señal de que este sitio fuera designado para enterrar al apóstolCon el tiempo, este suceso corre de boca en boca hasta que en tiempos de Alfonso II el Casto se descubre la tumba de Santiago gracias a un ermitaño llamado Pelayo, quien tras la apreciación de unas extrañas luces en el bosque de Libredón le llevan directamente a la tumba de Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio. El rey Alfonso, enterado de tan excepcional descubrimiento, viaja a Compostela (Campo de estrellas) y manada construir una pequeña iglesia. Desde ese momento se hace oficial el descubrimiento de la tumba de Santiago.Por otro lado el Al – Andalus se había implantado gracias al Califato de cordoba creando una importante fuerza militar musulmana que amenazaban los reinos cristianos presagiando una segura desaparición. Santiago se hace el baluarte de los ejércitos cristianos y comienza la reconquista desde Covadonga y se mitifica aún más a Santiago.
El Camino esotérico. Los Templarios.
En 1139 se crea la primera guía del peregrino “Codex Calixtinus”, de la mano de Aymeric Picaud. Por aquel entonces el camino gozaba de su máximo esplendor. Miles de peregrinos venidos de toda Europa llegaban a Santiago para venerar la tumba del santo. Tal era la fama de la ruta que el comercio y la cultura se implantan de forma permanente para acoger a tanta gente. A partir de aquí se construyen hospitales y grandes templos para dar mejor servicio y cubrir las necesidades de los peregrinos. El pillaje aparece y se necesita una fuerza militar para salvaguardar los caminos. Se designan a los enigmáticos Templarios para este fin.La orden Templaria fue creada por 9 caballeros llamado( los Pobres soldados de Cristo), en tiempos de las cruzadas para tomar parte en ellas con doble fin y se instalan en el templo de Jerusalén realizando excavaciones arqueológicas en él. Nadie sabe lo que encontraron pero a su regreso, los caballeros, gozaban de gran des riquezas y poder. Nueve años después, el Abad Bernardo de Clairbaux logró que el Papa reconociese la nueva orden como religiosa y militar. La orden crece rápidamente en un halo de misterio cobrando poco a poco más poder, extendiéndose por el resto de Europa. Se estructura de una forma eficaz con una consolidación económica, religiosa y militar rodeada de una fuerza enigmática por su forma de actuar y se consolidan como guardianes de la cristiandad. Es por esto por lo que se instalan en el camino, construyendo puentes, canalizando ríos y desbrozando las antiguas vías de comunicación. Implantaron el comercio y el culto. Construyen templos a lo largo de las encomiendas donde se instalaron, tan enigmáticos que hoy en día no se han podido desvelar sus secretos.
En nuestro viaje a tierras galas, muchos de los templos de culto que visitemos estaban estrechamente relacionados con la orden del temple. Grabadas en sus piedras se pueden ver signos similares a las de otras capillas, pequeñas iglesias, monasterios o grandes catedrales como la de León o la de Burgos. Espirales, piezas de ajedrez, cruces templarias, cabezas humanas y otros símbolos extraños que forman un mensaje solo interpretado por aquellos que son iniciados en tan hermética orden. Los constructores y canteros estaban implicados con éstos, y rueba de ello, las mismas firmas de los que realizaron las obras se encontraban tambien en las iglesias templarias de España. Nosotros reconocimos algunas. En Chartres estudiamos el milagro de la luz. Admirábamos durante grandes espacios de tiempo aquella vidriera colmada de dibujos simbólicos, dibujos que nos querían hablar. La vidriera, orientada al oeste, esperaba pacientemente a que el sol de medio día en el sorticio de verano entrara por un pequeño agujero, dirigiendo un mágico haz de luz a la pieza redonda y dorada del tamaño de un botón, que curiosamente estaba incrustada en la loza puesta al rever, distintas a las de más. Nadie ha desvelado el misterio, lo mismo que en el monasterio de san Juan de Ortega, en Burgos. Dándose un hecho igual, tampoco nadie ha sabido explicar. Sabíamos del lenguaje no oral que aquellos monjes guerreros querían transmitir. Nosotros abrimos nuestra mente y nuestro corazón a ese susurro místico y ancestral, y guiados por un fuerte deseo de conocer, quisimos vivir la experiencia. Sentíamos la necesidad de buscar el Oeste. De caminar por los mismos senderos que recorrían los antiguos peregrinos que buscaban el “Finis Terre” (el final de la tierra.)

La fresca brisa del mar nos indica el final de la tierra. El final del camino. Eramos conscientes de nuestra hazaña. En la lejanía un faro apagado nos daba la bienvenida, como antaño, a los peregrinos proclamándolos héroes. Ahora solo nos queda volver a casa y contar a nuestra familia y amigos, nuestras experiencias.


1ª Etapa desde Somport a Castiello de Jaca 23 KM nos esperaban para poner a prueba la resistencia de nuestras piernas. Estábamos ilusionados en nuestro primer día.


Después de aseárnos en el río y cuidar de nuestros maltrechos pies, montamos la tienda. Sería nuestra 2º noche de acampada, ya que la primera la pasamos en Somport al no encontrar albergues.

2ª Etapa De Castiello de Jaca a Santa Cilia de Jaca.Caminamos bajo un intenso sol en una jornada de 23´5 KM. Al llegar a Santa Cilia de Jaca recorrimos cada rincón del pueblo, admirando su traza medieval.

En las primeras jornadas no encontramos demasiados servicios y albergues, por lo que comemos y dormimos al raso. En esta ocasión, en el final de etapa, nuestros huesos quedaron a merced de la noche en un bosque al lado de un río.

Un gran gesto de hospitalidad. Recorrimos 24´5 de Km sin apenas agua en una jornada de gran desolación. Cuando llegamos a Artieda, Francisco nos brindó hospitalidad, dándonos agua, comida y una fresca sombra en el patio de su casa. Muchas gracias.

5ª Etapa . De Urdues de Lerda a Izco. Distancia: 28´8 Km. Después de andar una gran distancia, parecía mentira que todavía tuviera fuerzas para saltar la hoguera. Tal vez una fuerza sobrehumana hicieran que participara en esta noche de San Juan. Tal vez ,¿no es ésta una noche mágica?.

Uno de los lugares más relevantes del camino ,es la iglesia Santa María de Eunate. Su construcción fue inspirada en el templo de Jerusalén. Los templarios la inundaron de simbolismos grabados en sus piedras. Dentro de la capilla, la enigmática virgen negra de Eunate ,inspira la adoración a la madre naturaleza.

9ª Etapa. De Irache a Los Arcos. Distancia: 2´1´30. En Irache encontramos "La fuente del Vino". Aquí podías beber todo el vino que quieras. Como es normal, nosotros llenamos nuestros cuernos conservando la tradición.

El Juego de la oca está muy relacionado con el camino y los Templarios. Estoy convencido que éste es una guía del camino. Un mapa cifrado de ida y vuelta con un alto significado esotérico, lleno de símbolos reconocidos a lo largo del camino que formaban un idioma solo para iniciados. Comprobamos que cada casilla del juego coincide con cada lugar del camino, por lo que reafirma que el juego era el plano a seguir.


15ª Etapa. De Villa Franca de Montes de Oca a Burgos. Distancia 41´4 Km. A media jornada de esta etapa encontramos el enigmático monasterio de San Juan de Ortega . Cada equinocio (21 de Marzo y 21 de septiembre) el capitel izquierdo de la entrada al prebisterio, es iluminado por un rayo del Sol. Como en otros lugares místicos, todo el templo está emplazado estrategicamente, para que "El milagro de la luz" se lleve a cabo.

25 Etapa. De Astorga a Rabanal del camino. 20´6 Km. Al llegar a la comarca del Bierzo encontramos una buena acogida por los hospitaleros del albergue. Como era el cumpleaños de uno de ellos preparamos en un periquete una buena sangría.


35 Etapa. De Pedrouzo a Santiago de Compostela. 20´10 Km.Es ésta la última etapa oficial, según la iglesia en la que se llega a culminar el camino de Santiago. La catedral nos da la bienvenida y nos invita a visitar la tumba del apóstol.


Como es normal en mi, siempre me quedo dormido en los sitios mas inesperados.

40 Etapa. De Logozo a Corcubión. 31´6 Km. El camino no ofrecía servicios para los peregrinos. Además, el tiempo empeoró de tal forma, que perdimos el camino. Gracias a protección Civil y las gentes de Corcubión se pudo finalizar la ruta sin desgracias. Ellos nos dieron ropa seca, comida y un extraordinario coro de gaitas. Gracias por la ayuda.






Bibliografía recomendada: "El Camino de Santiago a pie" de El País Aguilar.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: Granembolao@gmail.com

No hay comentarios: