Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 10 de noviembre de 2008

Ruta del Manar

La provincia de Granada tiene el Parque Nacional de Sierra Nevada y cinco parques naturales: el de la Sierra de Baza, el de la Sierra de Huétor, el de la Sierra de Castril, el de las Sierras de Alhama y Tejeda y el parque natural de Sierra Nevada rodeando al parque nacional. En todos estos espacios, encontraremos algunos de los ambientes naturales más espectaculares y atractivos del sur de España. Estos espacios, son sitios perfectos para hacer senderismo, escalada, trekking, espeleología y montañismo.
En esta ocasión hablaremos de “Sulayr” la montaña del sol, como era llamada Sierra Nevada desde la edad media, Un territorio de baja y media montaña que configura estas sierras comprendidas por una extensión de 171.829 hectáreas de las que 86.208 son también Parque Nacional, incluye las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento, la Alpujarra y el Valle de Lecrín.
Junto al Valle de Lecrín, en las cercanías de la ciudad de Granada encontramos los pueblos de Otura y Dilar de la que parte en las cercanías de la “Ermita Nueva”, la vereda del Manar, un legendario camino que lleva hasta la Silleta del Padúl.

Sierra del Manar (Parque Natural de Sierra Nevada).

La sierra del Manar se ubica en la parte occidental del Parque Natural de Sierra Nevada . La mayor altitud de esta sierra la encontramos en el Cerro de la Silleta, ( 1520 metros sobre el nivel del mar), junto a éste, El Alto de las Vacas (1305 m.), Los Albatrales (1304 m.), La Cruz de la Atalaya (1242 m.) y Las Rajas (1225 m.). Su vegetación natural está compuesta por pinares-sabinares mezclados con pinares de repoblación más densos y con menos variedad de especies. La repoblación se llevó a cabo de forma manual en la década de los 50. En la actualidad también se está introduciendo especies de matorral mediterráneo en las zonas donde la densidad de pinar es baja permitiendo una recuperación natural y eficaz de estos pinares.

Descripción de la ruta

La ruta que vamos a realizar es una ruta de baja montaña de espectacular belleza. La iniciamos en el margen derecho de la carretera que lleva a Ermita Nueva de Dilar. Esta carretera parte en las afueras de Otura dirección a Dilar. Pasando el campo de futbol la encontraremos a la derecha. Al transitar por esta carretera debemos fijarnos en el margen derecho hasta encontrar unas tablillas informativas que marcaran varios senderos y caminos. Tomaremos la Vereda del Manar que nos llevará en una constante subida al punto más elevado de la sierra. Este punto lo encontramos en la zona conocida como la “Silleta del Padúl”. A partir de aquí existen varias opciones: seguir hacia “Piedra ventana”, donde veremos unas vistas impresionantes del Valle de Lecrín, o dirigirnos por un sendero a la izquierda que nos llevará a través del “puerto de la Mala Mujer” hacia la “Ermita Vieja” o realizar el camino de vuelta hasta donde iniciamos la rut. Hacerla circular es aún más interesante.



  Itinerario

  Actividad: Senderismo









Distancia recorrida: 13,4 Kilómetros aprox.
Altitud: minima, 908 metros, max: 1520 metros
Desnivel acum. Subiendo: 775 metros, bajando:  775 metros
Grado de dificultad: Moderado
 Tiempo:  5 horas con paradas incluidas.
Fecha: 11 de Diciembre de 2014
Finaliza en el punto de partida: Sí, circular
Coordenadas: 1005
Recomendaciones: Llevar calzado apropiado y bastante agua. No hay donde reportar.

 

Vídeo editado por el Rincón del Viajero
  Inicio de la ruta. La tomamos en el margen derecho de la carretera que lleva a Ermita Nueva.


La Pista de tierra está dirigida hacia unos plantones de olivos. En un futuro el carril trascurrirá por un gran olivar.

A nuestra izquierda veremos unas impresionantes vistas de las cumbres de Sierra Nevada.


Instante en el que nos adentramos en el Parque Natural.

El camino está bien señalizado. En esta ocasión vemos más tablillas que nos indican el camino a seguir.

En estos parajes no será extraño encontrar especies como esta confiada perdiz.

El Camino se hace una pronunciada vereda que transcurre entre Pinos resineros acompañados por espinos negros, enebros y madres selvas. Tomamos altura divisando unas increíbles vistas de Granada y su entorno.

En las húmedas umbrías del bosque, veremos una gran variedad de setas que harán las delicias de los amantes a la micología.

Encontraremos las especies propias de los bosques de pinos como: Níscalos (Agaricus deliciosus), Boleto del Pino (Boletus pinophilus), Champiñón de Campo, (Agaricus hortensis) o Hongos comestibles ((Boletus bulbosus).

Coronamos la cima del cerro tomando una pista que nos llevará entre romeros, tomillos y mejoranas hasta la Cueva de los Bufaos.

Tomamos de nuevo la pista viendo al fondo y en la cima del cerro La Silleta del Padul. A la izquierda de esta pista, se encuentra Cueva Chica, la cual estaba siendo explorada por un grupo de espeleólogos pertenecientes al Club de Espeleología – Deportiva Nivel 10, quienes dan hipótesis interesantes sobre las cuevas que se encuentran por estos parajes.

Para más información: http://espeleopadul.blogspot.com/

Tras un corto descenso encontramos otras indicaciones del camino.


Estos nos indican que debemos continuar al frente por otra pista que asciende de nuevo entre los pinares.

Salimos del bosque y vemos a lo lejos el cortijo que debemos alcanzar.

Se trata de una caseta en medio de la Sierra que nos servirá para descansar.


Un buen sitio para comer.

En el lateral derecho de esta construcción se encuentra el sendero por el que tenemos que continuar.

En el bosque encontramos otras tablillas que nos indican el sendero ascendente que debemos tomar.

Por fin coronamos La Silleta del Padul. Estamos en el punto más alto de La Sierra del Manar a 1520 metros sobre el nivel del mar.

Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: