Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 11 de noviembre de 2008

Ruta en Mountain Bike por La Laguna del Padul.

Descripción de la Ruta

Esta ruta está compuesta por múltiples carriles, veredas y caminos que transcurren entre los humedales de una vasta llanura localizada en las afueras de Padul, municipio perteneciente al Valle de Lecrín. Unos caminos circundan el parque, otros se adentran en él cruzando canales y charcas para fundirnos en un paraje salvaje, donde se esconden infinidad de aves. Nuestro sentido de aventura y el afán de explorar este desconocido paraje harán que nos dejemos llevar eligiendo los caminos que se nos muestran conforme vamos rodando.


Itinerario

Pensión Restaurante El Cruce - Padul – Laguna Pensión Restaurante El Cruce

Duración: 3 horas aproximadas.
Dificultad: Baja. Ideal para realizarla en familia.
Trayecto: Circular.
Recomendaciones: Llevar agua y pragmáticos para la observación de aves. Por ser zona de reserva, debemos circular en silencio para no molestar a las especies que aquí se encuentran. Respetemos el entorno y no entrar en zonas prohibidas o salir de los caminos.

La Laguna de Padul (Parque Natural de Sierra Nevada)


Este extraordinario humedal se encuentra situado en la vertiente suroccidental del macizo de Sierra Nevada, junto a la villa de El Padul. Ocupa una superficie próxima a 300 Has, siendo Área de Reserva dentro del Parque Natural. La mayor parte de esta extensión está compuesta por terrenos de cultivo, más 60 Has que ocasionalmente se encuentra encharcada y cubierta de vegetación palustre. Con abundantes lluvias, la parte inundada se amplía considerablemente. El humedal está configurado por canales llamados “madres” construidos por sus pobladores entre los siglos XVIII y XIX para desaguar la antigua y primitiva laguna. En el subsuelo, se puede encontrar la turbera más meridional de Europa que propicia actualmente la extracción de turba. Estas actuaciones han posibilitando la existencia de pequeñas lagunas, creando un ecosistema muy especial para infinidad de aves.


Los aparcamientos de la Pensión - Restaurante “El Cruce” es sitio ideal para dejar el coche.


Cruzamos la carretera y vamos hacia la rotonda que hay frente al restaurante para encaminarnos hacia la carretera que lleva al núcleo urbano de Padul. De inmediato nos encontramos con un cartel que nos indica que estamos frente al humedal.


A unos 100 metros, a la derecha, encontramos una de la entrada a la laguna. La tomamos en descenso hasta llegar a campo abierto. Desde aquí siguiendo los diferentes caminos nos llevarán por las rutas conocidas como las rutas de la Vega.


Junto al cartel indicativo del Parque Natural encontramos un cruce de caminos.


Tomamos el carril de la izquierda que nos llevara hasta el observatorio de aves.


Cruzamos por este puente una de las “madres”. Estos canales fueron construidos hace dos siglos por los habitantes de estos parajes para drenar la laguna primitiva que contaba con más de 500 hectáreas.

Fauna y Flora
La Laguna de Padul cobra relevante importancia al ser el único humedal de la provincia de Granada, por lo que fue declarada Zonas de Reserva A dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y está incluido en la Lista del Convenio Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas. Aquí se encuentran censadas 75 especies de aves y más de 150 localizadas, destacando varias especies de anátidas como el ánade real, el silbón o el porrón común. También encontraremos al zampullín chico, la garza real, el avetorillo, el martín pescador, y de rálidos como la focha común, o la escasa polluela chica. De las aves invernantes podemos avistar limícolas como la agachadiza común o el andarríos grande, así como bandas de avefrías. También encontraremos rapaces como el aguilucho lagunero, el aguilucho pálido, el cernícalo común o el águila culebrera. Es frecuente encontrar anfibios como el sapillo pintojo meridional y la ranita meridional. Entre los reptiles, el galápago leproso, el eslizón tridáctilo, la culebra de collar y la culebra viperina. También existen otras especies como la comadreja, la rata de agua, el cacho o la carpa.
En cuanto a la flora, encontramos la mayor extensión de carrizal de la provincia, conviviendo con importantes masas de anea, lirio amarillo y las agradables manchas verdes de la lenteja de agua, especie que le da un marcado carácter al humedal. También podemos localizar el álamo blanco, el álamo negro o el olmo.

Observatorio de aves instalado en el humedal.

Desde este observatorio, con sumo cuidado y en silencio es fácil observar a numerosas especies de anfibios y aves que habitan en las zonas inundadas.


Vista general de la laguna.

Volvemos tras nuestros pasos para tomar un nuevo carril. Esta vez el carril de la derecha que se encuentra al principio del punto donde empezamos la ruta. Éste nos llevará en un itinerario circular recorriendo el territorio.


Cruzamos otro canal antes de llegar a otras zonas húmedas.

La cercanía del pueblo siempre está presente durante nuestro recorrido.


Las tierras de cultivo comparten sitio con las zonas húmedas de La Laguna configurando un ecosistema muy singular y único.

Escondidos entre los carrizales observamos en silencio una bandada de ánades que se encuentran en la laguna. Al fondo, la producción de turba acaba de dibujar el paisaje.


Las vistas de las canteras y a la Sierra del Manar aumenta la belleza de La Laguna.

En la zona protegida encontramos la Senda del Álamo donde se encuentra la vegetación más protegida de esta parte del Parque Natural. . Esta vereda marcada solo por la hierba apisonada por el paso del hombre nos lleva hacia otra de las infraestructuras de la laguna.

Terminamos nuestra ruta en el Centro de Visitantes “El Aguadero”. Este centro está adscrito al Parque Natural de sierra Nevada, sirviendo para ofrecer exposiciones, de aula de la Naturaleza, recepción de visitantes y excursiones guiadas por la Laguna y lo más importante, para servir de centro de investigación y voluntariado para el estudio de las aves. Para esto existe un grupo de voluntariado donde los sábados se reúnen para realizar trabajos y estudios relacionados con la laguna. Para más información: José Manuel Rivas

http://www.sierranevadanatural.com/

info@sierranevadanatural.com



Cómo llegar

Desde Granada tomamos la Autovía E 902 dirección Motril. En la salida 144 tomamos la N – 323 A Otivar Padul y la seguimos sin meternos en el núcleo de población de Padul hasta encontrarnos con el Restaurante “El Cruce” en el margen Izquierdo de esta carretera donde aparcaremos nuestro vehículo.

Donde dormir y comer

En Padul existe numerosos bares y restaurantes que ofrecen exquisitas tapas y comidas, así como algunos alojamientos rurales, pero si queréis comer bien o dormir como en casa os recomendamos La Pensión Restaurante “El Cruce”, localizado en la Carretera Bailén Motril, concretamente en el Km. 153. Es muy bueno, ofrece guisos caseros con productos propios de la comarca. Os asombrareis de las magnificas tapas que ofrece con un buen vino o una fresquita cerveza. Siempre está lleno y no cierra en las 24 horas, para reservar: Telf: 958 790 578


Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: