Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 20 de marzo de 2010

Vía Verde del Aceite I

18 de Marzo de 2010

Estamos a las puertas de la primavera y las lluvias, que han sido protagonistas durante todo este invierno, han dado una tregua mejorando el tiempo. Es hora de engrasar nuestras bicicletas y aprovechar este día para recorrer una de las cercanas vías verdes que tenemos en Andalucía.



La Vía Verde del Aceite

El Proyecto de la construcción del tren del Aceite nace tras una reunión de contribuyentes celebrada en Jaén el 12 de Julio de 1852. Siete años más tarde otra importante reunión decidiría la construcción de otro ramal que uniría Jaén con Espeluy. Tras barajarse varios proyectos, se decide la construcción del trazado, partiendo de Jaén para enlazar Puente Genil con Cabra y Lucena. Las obras comenzaron en 1879, completándose el tramo Jaén – Espeluy en el año 1881. Una década más tarde se terminó el tramo cordobés comprendido entre Puente Genil y Cabra y, en 1893, se daban por finalizados los trabajos del tramo Cabra –Jaén. Con este gran proyecto finalizado, que salía desde Linares hacia Jaén, uniendo las estaciones de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén, Alcaudete, y continuando hasta la estación de Campo Real (Córdoba), se cubría así, la comarca productora de aceite más importante de Andalucía. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo 20, España sufrió una gran crisis económica a causa de la Guerra Civil Española. Fue a partir de aquí que los ferrocarriles, en esta parte de la comarca, sufrieron un declive continuado que provocó el cierre del servicio de viajeros, la supresión del servicio público de mercancías y el desmantelamiento del tramo comprendido entre Torredonjimeno y Campo Real. La línea se mantuvo en activo hasta 1985. Diez años después, nació el proyecto de recuperación del viejo ferrocarril abandonado como Vía Verde, para la práctica del ciclo turismo y senderismo. En el año 2001, tras la finalización de las obras de adecuación se llevó a cabo su inauguración.


Itinerario

Jaén - Torredelcampo - Torredonjimeno - Martos


Distancia: 50 Km
Duración: 3 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Baja
Trayecto: Lineal. Ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar agua. Intentar realizar la ruta en horas donde el sol no apriete, en verano las temperaturas en esta parte de Andalucía son muy altas.


Iniciamos la ruta desde el Polideportivo de Las Fontanillas, donde dejamos nuestro vehículo y sellamos nuestros pasaportes de Las Vías Verdes.
Para acceder a la Vía Verde debemos de seguir la valla que rodea el polideportivo. En breves momentos alcanzamos un viejo vagón de tren colocado en el (km 0).

Pronto la ciudad de Jaén queda a tras, poco a poco la silueta del Castillo de Santa Catalina se pierde en la lejanía.
La Casa de la Era es uno de los cortijos típicos que se pueden localizar entre los olivares. Estos edificios, que se encuentran aislados en el campo y que están dedicados en su mayor parte a una explotación agrícola, casas de labor con sus características especiales. La edificación es más o menos grande, con muchas o pocas dependencias, dependiendo siempre del tipo de explotación. El apogeo y grandeza de los cortijos fue en el siglo XVIII.

Llegamos a un cartel informativo donde nos muestra La Ruta Arqueológica de Los Torreones. Se trata de otra ruta alternativa que se desvía de la Vía Verde y donde se muestran los distintos torreones medievales que se encuentran dispersos por los alrededores.

Nos acercamos al Torredelcampo tras haber recorrido los primeros 9 Kilómetros. Desde aquí podemos ver el núcleo urbano en la lejanía. Antes de llegar al pueblo tomaremos el camino de tierra a la derecha, siguiendo las indicaciones que se encuentran paralelas a la Autovía.

Atención en este cruce. Nos topamos con esta carretera asfaltada. Si tomamos el carril de tierra que se encuentra cruzando la carretera a la izquierda, nos llevará hasta un corto túnel que pasa bajo la autovía, La Vía Verde pasará por encima nuestra, al poco de cruzar dicho túnel, por lo que tomaremos una corta vereda que sube hasta la Vía por una pequeña ladera . Preguntar en el pueblo si la pasáis de largo. Para más comodidad pero no exenta de peligro al transitar por el asfalto, también podemos tomar la carretera a la izquierda. Pronto nos llevará de nuevo hasta el antiguo trazado del tren.

Kilómetro 11 de la ruta. Llegamos a la Estación de Torredelcampo. Fue una de las estaciones más importantes de esta ruta. En la actualidad muy bien adaptada para hacer una parada de descanso.
La estación está dotada de una mesa recreativa y una fuente para reportar agua. Elegimos este sitio para hidratarnos con…. Y reponer fuerzas, como no, con una barrita energética de chorizo. Je, je, je….
Reanudamos la marcha para cruzar el Túnel del Caballico con 333 metros de longitud.

Pasamos por el primer puente que nos encontramos en la ruta. Se trata del Puente de la Piedra del Águila, construido de hierro y en la actualidad adaptado con traviesas de madera. Se alza a 104 metros del cauce del arroyo del mismo nombre.
Pasamos entre los olivares durante continuados kilómetros hasta divisar las casas de Torredonjimeno.

Antes de llegar al pueblo nos encontramos el último túnel de esta ruta de 120 metros de longitud.

Kilómetro 22. Llegamos a la estación de Torredonjimeno.
Poco a poco vamos ganando altura. Nos encontramos una pasarela que pasa por encima de la A- 316.

Poco después encontramos otra pasarela que nos proporciona de nuevo el paso por encima de la A – 316. Esta desemboca en un camino descendente que nos lleva de nuevo a la Vía Verde.
Por fin vemos el casco urbano de Martos. El ecuador de la ruta y la máxima elevación de esta, está cada vez más cerca.
Llegada a Martos poco antes de medio día. La ruta continúa durante otros 30 kilómetros hasta la Reserva Natural de Laguna Honda pasando antes por Alcaudete. Nosotros elegimos regresar por donde habíamos venido por contar solo con un vehículo. El tiempo que disponíamos para recorrer la vía no daba para más.

Hacemos hora para comer y decidimos sellar nuestros pasaportes. Para esto debemos dirigirnos al Pabellón Municipal de la Juventud.

Ya tenemos los pasaportes sellados. La próxima ruta la realizaremos desde La Laguna Honda hasta Martos para completar el trazado.

Más tarde recorrimos Martos para visitar algunos de sus monumentos. El patrimonio monumental de Martos está directamente relacionado con la historia medieval andalusí. Recomiendo no pasar de largo está visita. Más información:

http://rutasal-andalus.blogspot.com/search/label/Ruta%20de%20los%20Nazar%C3%ADes%20II


Para Comer

Martos ofrece múltiples servicios en Bares y restaurantes. En cualquier local se puede comer muy bien. Nosotros elegimos la Cervecería – Restaurante Sierra sur, una empresa familiar que ofrecen comidas caseras de la tierra jienense a un precio que os sorprenderán. Los revueltos, carnes y guisos tradicionales hacen que este restaurante sea visitado varias veces, sobre todo por el trato amable que muestran quienes nos atienden.

Este artículo es solo un resumen: Para más información: granembolao@gmail.com

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