Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 9 de abril de 2010

Vía Verde del Aceite II
30 de Marzo de 2010



Una de las características más sobresalientes de la Vía Verde del Aceite es la diversidad de paisajes que en ella encontramos durante su recorrido. Por esto, decidimos mostrar este itinerario en varias partes, ofreciendo el mayor número de imágenes posibles. Ya sabéis “una imagen, vale más que mil palabras”. En esta ocasión quisimos ir hacia Martos en nuestras bicis desde Las Lagunas del Salobral para regresar de nuevo por donde habíamos venido. Se trata de reanudar el itinerario en Martos, pasar por la antigua estación de Alcaudete y finalizar en el paraje de Las Lagunas, las cuales se encuentra en la provincia de Córdoba. Es en este punto donde la Vía Verde del Aceite continúa por las estribaciones de la Sierra de la Subbética para terminar en la localidad de Navas del Selpillar, completándose así los 112 Kilómetros que tiene esta ruta en su totalidad.


Tras llegar a la localidad de Martos, una sabrosa comida casera serviría para reponer las fuerzas necesarias para emprender nuestro camino. Es la segunda vez que visitamos el Restaurante Sierra Sur y lo mismo que en la última visita, reanudamos la marcha con un buen sabor de boca.


Itinerario

Martos - Vado de Jaén - Alcaudete - Laguna del Salobral

Distancia: 60 Km aproximadamente.
Duración: 4 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Baja
Trayecto: Lineal. Ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar agua. Intentar realizar la ruta en horas donde el sol no apriete, en verano las temperaturas en esta parte de Andalucía son muy altas.



Atravesamos el núcleo urbano buscando la N - 316 pasando antes por la antigua estación de Martos.

Encontramos de nuevo la Vía Verde junto a una nave agrícola, una de las últimas construcciones edificadas de Martos.

Un túnel nos sirve para evitar cruzar por el asfalto de la N – 316.

De nuevo encontramos la temida N – 316 esta vez una pasarela sirve para pasar con seguridad la carretera.

Llegamos al Arroyo del Salado, donde cruzamos por un Viaducto de estructura metálica de 208,70 metros de longitud. Este espectacular viaducto fue construido en 1890 alzándose sobre el arroyo a 50 metros de altura.

Desde el Viaducto podemos observar unas magníficas vistas del cauce donde discurre el arroyo.

Llegamos a la Estación Vado de Jaén en el Kilómetro 37 de la ruta. Este enclave fue construido para dar cruce a las vías del tren.

Poco a poco nos acercamos a Alcaudete dejando a tras El Vado. Es aquí donde ascenderemos durante 2 Kilómetros por una leve pendiente.

Estamos en el término municipal de Alcaudete. Es aquí donde encontramos “el Pontón”, un extraordinario paraje natural donde se encuentra el Rio Víboras. Desde el Viaducto podemos observar un restaurado puente medieval construido en su época para sortear el paso del rio.

Más tarde encontramos La Cantera abandonada de “La Muela”. En esta cantera antiguamente se extraía el Balasto, una resistente piedra triturada que servía para asentar las traviesas que soportaban los carriles. Básicamente servía de base drenante y elástica que proporcionaba elasticidad para evitar las dilataciones de las vías del tren.

A 20 metros sobre el Arroyo del Chaparral se alza este imponente viaducto de 70 metros de longitud. Fue construido en 1890 por ingenieros franceses, discípulos de Eiffel.

Llegamos a la última estación de nuestra ruta en el kilómetro 50. La Estación de Alcaudete está muy bien acondicionada para el descanso. Aprovechamos para parar uno minutos antes de adentrarnos en los últimos kilómetros de la Vía. Antes de abandonar estas tierras recomiendo visitar Alcaudete. Su patrimonio artístico y monumental os sorprenderán. Para más información: http://rutasal-andalus.blogspot.com/search/label/Ruta%20del%20Califato%20III

Félix señala en el mapa el punto exacto donde nos encontramos. Solo nos separa 10 kilómetros del final de esta ruta.

Situada a 460 m de altitud, y muy próxima a Alcaudete la Laguna Honda se muestra en su máximo esplendor tras las lluvias caídas. Tiene una superficie de 133,34 Hectáreas, cobrando un especial interés medioambiental gracias a sus ecosistemas acuáticos.

El paisaje cambia y se abre ante nosotros mostrando a lo lejos el río Guadajoz, el cual nace en las Sierras de Priego de Córdoba y desemboca en el Guadalquivir. Tiene una longitud de 215 kilómetros, siendo de aguas salobres a partir de la desembocadura del arroyo Salado.

Pasamos por el viaducto sobre el río Guadajoz a 50 metros de altitud de este. Tiene una longitud de 199 metros y fue construido en 1891.

Paramos ante el dique del rio para observar el pantano. Este no fue construido hasta la última década del siglo XX, por lo que al no estar regulado en la catualidad el cauce del río alberga especies autóctonas como la boga, el barbo gitano y alguna que otra anguila.

Nos queda poco para terminar nuestra ruta. Pasamos por el último viaducto antes de entrar en la Reserva Natural de la Laguna del salobral.

La Laguna del Salobral es la mayor de las lagunas del sur de la provincia de Córdoba. Tiene forma arriñonada y una superficie de 46,6 Ha. Es un lugar privilegiado para la observación de diversas especies de avifauna, por lo que el parlamento andaluz la declaró reserva natural el 19 de octubre de 1984.

Llegamos al final de la ruta, lugar donde nos espera nuestro vehículo. Nos dirigiremos a la oficina municipal de información turística de Alcaudete para que nos sellen nuestros pasaportes.



Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: