Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 11 de octubre de 2011

Ruta en Moutain Bike en Baja Montaña. Por La Cortijuela al Purche




28 de Septiembre de 2011




En esta ocasión la ruta que presento muestra las características más sobresalientes de la baja montaña de Sierra Nevada., siendo también una de las rutas más duras, pero a la vez más sugerente que realizaríamos en esta temporada. Los paisajes, la soledad, el silencio y lo más salvaje de ella. Pasaremos por pistas muy poco transitadas, aisladas, adentrándonos en unos paisajes muy diversos: desde pinares boscosos hasta desérticos arenales pasando por cerradas espectaculares y prados ocultos donde pasta el ganado.




La Baja Montaña en Sierra nevada

La Baja montaña en Sierra Nevada son las zonas menos conocidas y quizás que guardan más peculiaridades. Permiten realizar un sinfín de interesantes excursiones en todas las épocas del año, sobre todo en invierno cuando las grandes cumbres están cubiertas por la nieve. En ella encontramos diversos aspectos orográficos, desde los relieves alpinos de los Alayos de Dilar hasta las suaves lomas de las alpujarras. Las elevaciones que aquí se encuentran no suelen sobrepasar los 2000 metros, aunque desde sus cumbres se observan unos extraordinarios paisajes. Las zonas más destacadas en la baja montaña, desde donde se puede acceder a las altas cumbres de Sierra Nevada por una encrucijada de caminos que se conectan entre ellas son: La Sierra del Manar cercana a Dilar. La Cabecera del Genil, punto de partida desde el Pueblo de Güejar Sierra. El Barranco del Poqueira situado en la Alpujarra. Puente Palo También en la alpujarra en el término municipal de Soportujar y por último Huenes – Trevenque cercana a la capital de Granada desde el pueblo de la Zubia y entrada a la Sierra que utilizamos para esta aventura.








Itinerario





Granada – Fuente del Hervidero – La Cortijuela – Central de Diechar – El Purche –Camino de los Neveros - Granada

Distancia: 48 Km. Aprox.
Duración: 4 Horas y media aprox.
Dificultad: Dificil. Se necesita buen nivel.
Trayecto: Circular
Recomendaciones: Esta ruta es recomendable realizarla en primavera, otoño o invierno con previsión de buen tiempo.. Llevar cámara de fotos, para inmortalizar los lugares que aquí se encuentran.







Comenzamos la ruta saliendo desde la Cafetería La Isla en del barrio del Zaidín. Uno de los lugares donde habitualmente quedamos para reunirnos en nuestros actividades.







Para esto tomamos la carretera que lleva a La Zubia, localidad situada a 3,3 kilómetros de la ciudad de Granada (Gr 3209).




Elegimos el ascenso por la zona más oriental a Cumbres Verdes. Para entrar por aquí debemos hacerlo por la calle donde se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil de la zubia, y por esto quedé citado con Miguel Ángel al pie de esta calle.







Pasamos a la zona más alta del pueblo, justo donde termina el asfalto y empieza a verse el bosque de pinos. Tomaremos un carril de tierra que sube hacia la sierra en continuo ascenso.







Metidos en este carril veréis que se encuentra en muy mal estado. Un poco más arriba encontrareis algunos cruces de muy cortos caminos que desembocan en otra pista paralela proveniente también de La Zubia. Aconsejo tomar esta pista más transitable.




Seguimos ascendiendo por la pista hasta llegar a un lugar donde se pueden observar unas increíbles vistas de “La Boca de la Pescá”, una de las elevaciones más populares de esta parte de la Sierra. Viendo su cima se asemeja a la boca de un pez. De ahí su nombre.







Más adelante llegamos a la Urbanización de Chalet Cumbres Verdes, último reducto urbano antes de adentrarnos en la sierra. Acabamos de terminar una de las partes más duras de esta etapa. Desde aquí el asfalto nos lleva al famoso restaurante de la Guitarra, donde tomaremos otra pista de tierra que nos llevará hasta La Fuente del Hervidero.







Estamos en la conocida fuente del Hervidero a 1280 metros de altitud. Es éste un buen lugar para abastecernos de agua y comer un poco antes de afrontar la segunda parte de esta etapa. Nos espera otra larga y dura subida a lo largo de 7 kilómetros entre barrancos y bosques.







Partimos de nuevo desde esta fuente tomando el camino por donde hemos venido hasta alcanzar la pista, que proveniente de Cumbres Verdes se adentra totalmente en la Sierra. Al poco tiempo nos encontraremos la entrada al Parque Nacional. Aquí se encuentra una cadena que normalmente no está echada, sobre todo porque da paso a las personas que acuden al Jardín botánico que se encuentra en la Cortijuela.







Seguimos esta pista debiendo estar atentos al repecho que nos encontraremos. Aquí debemos tener la precaución de poner el plato más pequeño en la bici, pues nos encontraremos antes de llegar al conocido Puente de los Siete Ojos un durísimo repecho que por su inclinación nos puede dejar clavados.







Continuamos la pista por donde vamos. Poco a poco nos acercamos al mítico pico Trevenque (2079 metros de altitud), considerado el rey de la baja montaña en Sierra nevada.







Tras un durísimos ascenso alcanzaremos la Cortijuela a 1700 metros de altitud. La Cortijuela se trata de un lugar donde encontramos el Cortijo de la Fuente, una antigua casa forestal situada entre la ladera del Cerro la Cortijuela y el Trevenque. Aquí se encuentra también un jardín botánico dependiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. De nuevo nos refrescamos y llenamos los botes de agua y comemos un poco antes de continuar nuestro camino.







Tras este merecido descanso volvemos por donde hemos venido. El paisaje cambia viendo unas vistas espectaculares del Barranco de las Majadillas y la cuerda del Trevenque. Al fondo



La Boca de la Pescá nos indica la distancia que hemos recorrido.




Pronto encontramos un carril a la derecha cortado por una cadena que nos dirige hacia la Cañada Real de la Zubia. Nos espera un duro repecho hasta alcanzar el Collado (1780 metros de altitud).







Acabamos de tomar altura metiéndonos de lleno entre la ladera del Cerro del Cocón y el Collado del Álamo, una extensa zona de increíbles paisajes desérticos.







Por fin un descanso. En un continuo descenso, rodando con mucha precaución vamos dejando a tras los arenales.




Alcanzamos el Collado del Álamo encontrando un carril a la izquierda que no tomamos y siguiendo la pista que llevamos descendemos con rapidez.







Ahora es cuando el paisaje y la orografía cambian dejamos los arenales para adentrarnos en una zona más boscosa cuyo carril nos llevará hacia El Barranco de las Dehesillas.




Estamos transitando por unos de los lugares más bellos y aislados de la ruta, donde aún se conservan los trabajos propios de la Sierra. En el fondo de este barranco encontramos este corral de ganado.







Más adelante llegamos a la ribera del rio Monachil. En uno de sus márgenes encontramos también muy aislada la Central Eléctrica de Diechar. Se trata de una construcción creada para el aprovechamiento del salto del agua y aunque fue construida en 1919, sigue funcionando en la actualidad con una tecnología moderna.







Nos dirigimos al Barranco de las Mimbres en una dura subida, pero antes debemos cruzar al otro margen del Rio Monachil.




Tras la subida vamos dejando a tras el rio. A nuestra izquierda vemos unas extraordinarias vistas de Los Cahorros. Este paraje es un espacio preparado para el paseo, de fácil recorrido, y que además se ha convertido en una de las mejores escuelas de escalada de España. Es una ruta especialmente diseñada para las familias y quienes quieren disfrutar de una jornada en la naturaleza, junto al agua.




Seguimos subiendo hasta alcanzar una carretera asfaltada que conduce al Purche. Ésta la tenemos que tomar a la izquierda en un endiablado descenso que nos sirve para descansar las piernas.







Tras el descenso por el asfalto, solo queda sortear otro repecho antes de llegar al Purche. Una vez coronado el desnivel en el trazado se vuelve llano hasta llegar al Campin y el Restaurante el Purche.




Seguimos bajando por la carretera dirección al pueblo de Monachil. Encontraremos un cruce donde hay varios carteles, uno grande del Parque Nacional y Natural de sierra Nevada, y otros carteles informativos indicando varios caminos. Esta carretera no la tomamos. Debemos continuar un poco más abajo.







Tenemos que estar atentos ya que debemos tomar en el siguiente cruce un camino de tierra conocido como El Camino de los Neveros. Un cartel frente a éste nos lo indica.







Este camino es el que nos llevara en un continuo descenso hasta el Pueblo de Huetor Vega. Era conocido antiguamente porque era el camino habitual que tomaban los arrieros con sus mulos para internarse en los neveros de Sierra Nevada. Aquí extraían el hielo que se consumía en Granada.







Todo el camino es un continuo descenso excepto un tramo antes de llegar a Granada que se convierte en un duro y repentino repecho que nos puede dejar clavados si no estamos preparados. Por lo demás el resto de la bajada, es solo un paseo hasta llegar a Huetor. Callejeando por sus calles tomaremos la carretera que lleva al Zaidín y que desemboca justo donde empezamos por la mañana.




Alojamientos y comida.







Para comer estamos de suerte. Dos de los restaurantes más populares los tenemos al paso en esta ruta. Se trata del Restaurante Macareno en la zona de la Fuente del Hervidero, pasando Cumbres Verdes en la Zubia. Lo mismo tenemos que decir del Restaurante el Purche, que tras pasar de largo Monachil, es otro lugar estratégico y muy popular por su buena cocina. Estos dos restaurantes se localizan en las dos entradas a sierra Nevada y son conocidos por la oferta gastronómica basada en platos caseros, derivados del cerdo o por sus “papas a lo pobre”. Son platos típicos de la mesa granadina.





Restaurante el Hervidero Casa Macareno

Dirección: Cuesta de Corvales 4
C.P.: 18140
Región: La Zubia
Provincia: Granada
Teléfono: 958 340 093










Restaurante Ruta del Purche

Dirección: Crta. Sierra Nevada, Km. 16 Purche
Región: Monachil.
Provincia: Granada
Teléfono: 958340408







Para dormir en La Zubia, lo podéis hacer en el Camping Reina Isabel. Está situado a solo 3 kilómetros de Granada, por lo que es un lugar muy apropiado para visitar Granada. Está emplazado en un lugar tranquilo y rodeado de arboles.

http://www.reinaisabelcamping.com/default.asp








En la otra entrada al Parque se encuentra el Complejo turístico el Purche.

Es otro sitio donde aconsejamos alojarse. Es otro sitio estratégico para acercarse a la estación de Esquí de Sierra Nevada, hacer montañismo en las altas cumbres o simplemente realizar las variadas excursiones que desde aquí comienzan.




http://www.rutadelpurche.es/

Participantes:
Miguel Ángel Martín
José A Martín (Kiki).

Fotografía y edición
José A. Martin Framit.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: