Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 14 de octubre de 2011

Sendero de la Sal, Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

4 de Agosto de 2011






Estamos en Santa Pola y una de las actividades programadas que no podemos pasar por alto, es visitar el Parque Natural de las Salinas, un espacio extraordinario cargado de historia y de gran valor ambiental, gracias a la infinidad de aves acuáticas que las habitan. La excursión que vamos a realizar transcurre en la línea costera que se extiende a lo largo del Parque Natural. Esta línea costera comprende diversas playas salvajes y vírgenes, separadas de la explotación salinera por dunas de fina arena.
Para realizar esta ruta recorreremos diversas playas a levante de Santa Pola, para acercarnos a las infraestructuras salineras que se localizan en el parque. Más tarde terminaremos la ruta a través de un itinerario adecuado al visitante por medio de unas pasarelas que nos llevaran a las explotaciones salineras, donde veremos algunas especies de aves. Más tarde después de comer, regresaremos por el mismo camino que realizamos al punto de salida.




Parque Natural de las Salinas de Santa Pola



Las Salinas de Santa Pola están localizadas en la comarca del Bajo Vinalopó, en el término municipal de Santa Pola. Con 2570 hectáreas, el 12 de Diciembre de 1988 fue declarado parque natural por el Gobierno Valenciano. Existe una gran variedad de especies vegetales de gran importancia diferenciadas en tres unidades: El saladar, los carrizales y la vegetación dunar. El Saladar es la formación más abundante del parque, que han sabido adaptarse a las condiciones extremas de la sal, mientras que en las dunas litorales es posible encontrar especies como el cuernecillo, la azucena de mar, la crucianela marítima, el cardo marino, la hierba melera, etc. Por último, los carrizales, la vegetación más representativa en el centro del parque, se encuentran rodeando la mayor parte de las charcas y los canales donde el agua es más dulce. Respecto a la fauna, Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 8.000 ejemplares durante la época de cría. En general son muy abundantes todo tipo de aves que se aprovechan de los recursos del parque para alimentarse como la avoceta, la cigüeñuela, el charrancito o la polla de agua.




Itinerario

Playa Lisa – Playa del Tamariz – Playa del Pinet – Salinas del Pinet.



Distancia: 16 km.
Duración: 4 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Baja
Altitud: Se alcanzan los 0 metros.
Trayecto: Lineal.
Recomendaciones: Usar protección solar. Repelente para medusas si pensais bañaros. Llevar bañador, chanclas atadas y cómodas y ropa ligera.



Iniciamos esta ruta en la Playa del Tamariz, justo donde termina el paseo marítimo de Playa Lisa, último reducto urbano.

Lo primero que nos llama la atención son las enormes montañas de sal que vemos junto a la playa. Se trata de la explotación salinera Bras del Port que se localiza en Santa Pola. La producción de sal, según parce empezó a partir de 1890 hasta la actualidad gracias a las buenas condiciones de estos terrenos, por ser llanos, la cercanía al mar propiciando la inundación de éstos.

En esta ruta, sobre todo al principio veremos diferentes señales de senderos de Gran Recorrido (GR), ya que esta ruta está incluida en el Gr- 232 que circunda el término municipal de Santa Pola.

Un poco más adelante encontramos las Casamatas. Estas construcciones fueron emplazadas por el bando republicano durante la Guerra Civil Española de 1936 – 1939. Fueron construidas con gruesos muros de hormigón armado teniendo como misión la observación del litoral y el espacio aéreo.

Continuamos la ruta llegando al antiguo muelle de carga que hay situado en la Playa de La Gola. Junto a este muelle hay un gran grupo de bañistas practicando diversos deportes acuáticos. Veremos que aquí se encuentra el Centro Deportivo PARRES CENTER, una empresa que ofrece cursos, alquiler de material, rutas guiadas y aventura.

PARREC CENTER, además de los servicios anteriormente mencionados, da la posibilidad de practicar actividades náuticas – deportivas: Windsurf, Kitesurf, Sup, Vela ligera, Catamarán, Surf, Kayak, etc.
Esta empresa la podéis encontrar en la Playa de la Gola. Parte Oeste de Santa Pola.
Teléfono: 965416906 o 629632009.

E-mail: info@parres-center.com
Sitio web: http://www.parres-center.com/




Varias veces nos veremos obligados a cruzar por encima de las numerosas acequias que encontraremos a lo largo de esta ruta. Se tratan de canales de desagüe de las distintas balsas de las salinas.



Hemos entrado en la playa del Tamariz, otra playa virgen y salvaje que nos ofrece un extraordinario paisaje que contracta con el azul del mar. Encontramos un cordón de arena fina formando dunas muy próximas a la orilla. En ellas podemos observar plantas rastreras con raíces superficiales para aprovechar la poca lluvia que se produce o las gotas del rocío. Son plantas colonizadoras, predominando el cardo marino, el barrón o el lirio de mar. En otras zonas dunares, mas adelante, podemos encontrar la pita., el pino piñonero o el carrasco, especies que fueron introducidas para frenar el movimiento dunar.



Dejamos a tras la Playa del Tamariz para adentrarnos en la Playa del Pinet caminando por la Gola del Rio Vinalopó. Nos adentraremos en el mar caminando entre las olas y la corriente del rio, disfrutando también de unos paisajes naturales extraordinarios.



Seguimos por la playa caminando paralelos al cordón dunar que se alarga hasta Cabo Cervera, en Torrevieja. Es una zona despejada, muy virgen, donde predominan dunas movidas por el viento. La vegetación escasa, también se componen por eucaliptos y alguna que otra palmera.



Llegamos a un grupo de casas conocido como Las Casas de las Salinas. Se trata de un caserío perteneciente a las Salinas de Bonmatí o del Pinet, la más antigua explotación salinera del parque. En la actualidad se recogen con facilidad hasta 30.000 toneladas de sal al año, destinada principalmente para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras.



Antes de llegar Al Pinet, debemos estar atentos, ya que mirando a nuestra derecha encontraremos la entrada a las balsas salineras, donde existe un itinerario que nos adentran en el interior del parque.



Este itinerario está construido a base de pasarelas para evitar andar por las dunas, lo que hace fácil el camino para cualquier persona.



Encontraremos unos estratégicos miradores elevados para poder observar el parque. Desde aquí podemos observar una gran extensión de salinas costeras, uno de los atractivos más sobresalientes del parque.



En las salinas costeras se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una marea alta.



Otro de los valores ambientales del parque es su avifauna. Como especie principal aquí podemos observar grandes colonias de flamencos rosados. También se pueden encontrar especies tan variadas como: la aguja colinegra, cigueñelas, avocetas, garcetas, garzas, chorlitos, archibebes, correlimos, charrancitos y varias especies de gaviotas.



Terminamos esta visita para dirigirnos a un pequeño núcleo urbano que separa la playa del Pinet para dar paso a la Playa de la Marina. Aquí existen dos empresas que dan servicio de comidas y alojamientos. En las dos se come y se duerme bien a buen precio.



Tras la sabrosa comida, toca volver. Lo haremos sobre nuestros pasos deleitándonos con la caída de la tarde en estas apacibles y paradisiacas playas.





Cómo Llegar



Desde el centro de Santa Pola, debéis trasladaros al final del paseo marítimo de Playa Lisa. Es en este lugar donde empieza la ruta, al principio de la Playa del Tamaríz.



Alojamiento y Comida



Para alojarse, Hotel Galicia y Hostal Maruja en la playa del Pinet es la mejor opción por la cercanía a la ruta. Además estas empresas están a pie de playa, por lo que podéis disfrutar de una estancia gratificante. Sus precios están al alcance de cualquier bolsillo y ofrecen unos restaurantes donde sirven los platos caseros y típicos de esta tierra. Nosotros elegimos el Hostal Maruja para la comida de hoy. El arroz de verduras es un plato que entraba en el menú y debo confesar que sabía a gloria.



http://www.hostalmaruja.com/


http://www.hostalgalicia.org/



En esta ocasión hemos decidido alojarnos en el Camping Bahías de Santa Pola, un lugar muy estratégico donde podemos movernos a cualquier sitio.

Está situado a 17 kilómetros al sur de Alicante, a 12 de la ciudad de Elche y a un kilómetro de la playa. Tiene servicios repartidos con agua caliente por muy diversos sitios del camping. Agua potable, botellas de gas, bar, y supermercados. Pero lo más sobresaliente de este sitio es de ser muy acogedor y que nos garantiza una tranquilidad absoluta.



También dispone de una piscina de adultos y niños además de tener servicios complementarios como aseos, duchas y un pequeño bar.
Más información: http://www.campingbahia.com/




Participantes



Almudena Cañizares



Pilar Megías



Fausto Ortega



José A. Martín (Kiki)

Este artículo es solo un resumen. Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: