Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 15 de febrero de 2012


Parque Natural de El Hondo. (Alicante).




Si hay que elegir un lugar para poder observar aves, sin lugar a dudas el Parque Natural de Hondo es uno de esos mágicos lugares donde la naturaleza y el hábitat de numerosas aves brillan en todo su esplendor. Quede gratamente sorprendido y emocionado cuando recorrimos este lugar con prismáticos y catalejo en mano. No imaginaba que este rincón de Alicante, pudiera ofrecer tanta belleza para la vista.





Paraje Natural de El Hondo


El Paraje Natural de El Hondo se encuentra entre los términos municipales de Elche y Crevillente, localidades pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó, Catral y Dolores incluidos en la comarca de la Vega Baja del Segura. El Parque forma parte de lo que fue la Albufera de Elche, desecada casi en su totalidad a partir del s. XVIII. Las aguas de los embalses del Hondo (embalse de Levante y Poniente) proceden de la desembocadura del río Segura y son elevadas desde el Molino de San Antonio para abastecer a los regantes de la Comunidad de Riegos de Levante. En la actualidad está constituido por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional. El Hondo está incluido en el convenio internacional RAMSAR de protección de zonas húmedas y en la directiva europea ZEPA, como Zona de Especial Protección de las Aves. Cuenta con 2.495 hectáreas y fue declarado Parque Natural por la Generalidad Valenciana el 12 de diciembre de 1988.


Sus coordenadas geográficas son 38º 12' latitud norte y 0º' 42' longitud oeste




Como siempre, antes de realizar la visita a los parajes Naturales recomiendo visitar los centros de interpretación. En estas instalaciones se facilitará toda la información del ecosistema que vamos a visitar y las rutas disponibles que aquí se encuentra.




Además podemos ver las diferentes exposiciones relacionadas con el parque.



Para más información y concertar visitas

Centro de Interpretación del Parque Natural
Finca El Rincón, Azarbe de Afuera s/n 03158
San Felipe de Neri (Crevillente)
966 678 515 679 195 852
parque_elhondo@gva.es
http://parquesnaturales.gva.es
Responsable: Conselleria de Medi Ambient
Tel +34 966 67 85 15





ruta amarilla: El centro de información


ruta roja: Itinerario ornitológico


ruta verde: Lagunas el Rincón y el Saladar


ruta azul: Azarbes de Dalt y Convenio


La descripción de la ruta roja (itinerario ornitológico), no puedo ofrecerla por carecer de permiso para realizarla en el momento que se llevó a cabo esta visita. Para realizar este itinerario es IMPRESCINDIBLE concertar la visita con antelación, bien pasando por el Centro de Información o llamando al teléfono 96 667 85 15, donde el personal del parque le informará de los días de visita y los horarios existentes. La ruta azul: Azarbes de Dalt y Convenio transcurre durante 16 kilómetros por lo que es mejor hacerla en bicicleta.




Iniciamos el recorrido por la ruta amarilla. Es un itinerario circular de 800 metros que se puede recorrer en 20 minutos siendo accesible a personas discapacitadas. Paseando por una pasarela nos adentraremos por un saladar de aguas poco profundas.





Es en esta zona donde predominan las aves que viven en el limo o lodo. Son las llamadas aves limícolas. A pesar de poder adaptarse a distintos violinas, las aves limícolas están generalmente asociadas a zonas húmedas y esencialmente a zonas húmedas costeras, como los estuarios y lagunas. Muchas de estas especies son conocidas por sus largas migraciones, en algunos casos desde el Ártico hasta el sur de los continentes australes. Aquí podemos observar una amplia gama de especies:




El charrán común (Sterna hirundo) es una especie de ave marina que habita en regiones templadas y subárticas de Europa, Asia, este y centro de Norteamérica. Es un gran migrador, pasando el invierno en océanos tropicales y subtropicales. Es a veces conocido como golondrina de mar. Esta especie se alimenta en colonias en las costas e islas y frecuentemente en la tierra en convenientes lagos de agua dulce. Como todos los charranes, el charrán común se alimenta arrojándose al agua por pescado, en el mar o en lagos de agua dulce y grandes ríos.



La cigüeñuela común (Himantopus himantopus) es un ave zancuda de medio tamaño bastante común zonas pantanosas. Tiene patas largas de color rosa, el pico fino y largo y las alas son cortos de forma triangular. Son migratorios y se mueven al océano cerca de la costa en invierno. Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos y pequeños crustáceos vadeando por barrizales o zonas inundadas. Cría en pantanos y lagunas pocos profundos, o estanques. El nido es una taza desnuda en la tierra cerca del agua.



La lavandera blanca (Motacilla alba) o aguzanieves también conocida popularmente como pajarita de las nieves ó pitita, es un ave pequeña. Se encuentra en casi todos los hábitats, pero principalmente junto al hombre, al que anuncia la llegada del tiempo frío. La lavandera blanca es un ave elegante, de 16 a 19 cm de long., con su característica cola siempre móvil.



La avoceta común (Recurvirostra avosetta) los ejemplares adultos tienen el plumaje blanco, salvo una gorra negra y parches negros en las alas y en la parte de posterior; patas azuladas. Se alimenta con su pico largo y encorvado hacia arriba, utilizándolo como escoba para barrer las aguas poco profundas o el lodo. Esta avoceta filtra pequeños gusanos, insectos y crustáceos del agua por medio de un sistema complejo de "dientes" en el pico. Habita en lagos poco profundos de aguas salobres y barrosos. También se lo puede encontrar en aguas salitrosas y estuarios. Anidan en tierra abierta, a menudo en grupos pequeños, a veces con otras aves zancudas.



La garceta común (Egretta garzetta) es un ave de las más comunes en los humedales del todo el mundo. El adulto mide entre 55 y 65 cm y tiene una envergadura alar de entre 90 y 100 cm. Tiene el plumaje enteramente blanco; durante el verano, tiene en la coronilla 2 plumas muy largas, estrechas y puntiagudas que sobresalen por detrás. Los jóvenes son parecidos al adulto. Cría en árboles y arbustos situados en las inmediaciones del agua. Realizan una puesta de 3 a 5 huevos entre Abril y Agosto.



La canastera común (Glareola pratincola) es una especie de ave limícola especializada que recuerda a una golondrina, debido a su alimentación aérea. Su distribución es típicamente mediterránea. Nidifica en abril-junio, poniendo 2 ó 3 huevos en una única nidada, en hoyos someros. Se alimenta capturando insectos en pleno vuelo. Habita (en verano) en el sur de España. Su hábitat son los pastos húmedos, marjales y salinas.



La avefría europea (Vanellus vanellus) es un ave muy fácil de ver en España de octubre a marzo, durante los meses más fríos, de donde deriva su nombre común. Es de colores vivos: vientre blanco, pecho negro y parte superior de las alas de color verdiazul. Además tiene un característico penacho en lo alto de la cabeza. Suele criar en grupos, en tierras de labranza y campos extensos.



La garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) habita en zonas húmedas, lagunas, estanques y arboledas de Europa meridional. Su plumaje presenta una coloración marrón clara, con las alas blancas y una serie de plumas colgantes sobre la cabeza. Nidifica entre la vegetación palustre, sobre los árboles, entre los carrizos, vegetación baja o en el suelo. Se alimenta de peces, insectos, larvas, gusanos y elementos vegetales.



La aguja colinegra (Limosa limosa) es una de las zancudas europeas más grandes y vistosas, con mucho colorido en el vuelo, y con unas largas patas características. Cría en praderas húmedas, y en invierno se la encuentra en zonas acuáticas de interior y litoral, en especial fangosas. Es bastante común en el norte y oeste de Europa; llega a ser local en Escandinavia. Se alimenta de gusanos, moluscos y semillas.



El archibebe común (Tringa totanus) es un ave característica de las costas europeas. Posee un comportamiento ruidoso, que hace que sea muy visible, pues descansa en bandadas densas. Es común en las costas, si bien se ha visto afectado por la pérdida de hábitat, por lo que en algunos lugares se trata de una especie en declive. Su voz es sonora y aflautada, clara. Hace en el suelo un nido hueco, sencillo, con forma de copa; la puesta es de 4 huevos, en una nidada de abril a julio. Se alimenta picoteando el fango, tomando insectos, lombrices, gusanos marinos, crustáceos y moluscos.



La agachadiza común (Gallinago gallinago) es un ave ampliamente distribuida en Eurasia, África y América. Su pico recto es el más largo, en proporción al cuerpo, de todas las limícolas. Su extremo es flexible, permitiéndole sondear el barro blando, y percibir y alimentarse de gusanos, pequeños moluscos y otros animales. Reposa entre la vegetación baja o hierba de los marjales, camuflada por su plumaje a rayas, elevándose en un vuelo en zig-zag cuando se alarma. Ejecuta un vuelo de exhibición en "montaña rusa", durante el cual las rectrices externas producen un sonido parecido a un balido cuando se lanza en picado.



El zarapito real (Numenius arquata) cría en casi toda Europa, en el norte y oeste, en prados, zonas fangosas, ríos, humedales, costas y estuarios. Se reconoce fácilmente por su forma, con un largo pico ligeramente curvo, y su voz, con un canto muy llamativo y bonito. El color de su plumaje es pardo arena. Se alimenta de gusanos, insectos, cangrejos, moluscos y estrellas de mar.




Antes de volver al Centro de visitantes conectamos este primer tramo que hemos realizado con la ruta verde, (“Lagunas el Rincón del saladar”) hasta llegar a la Micro Reserva Els Racons. Dejando de lado la pasarela sobre el saladar tomamos un desvío a la derecha para continuar la visita. Este itinerario transcurre durante casi 4 kilómetros rodeando la laguna. En esta zona podremos observar las especies vegetales típicas de este tipo de ambientes de alta concentración salina, tales como el almajo, la sosa alacranera o el limonium, además de tarays.





Pronto llegamos al Observatorio VOLCAM, donde podemos observar gran parte del territorio que conforman este humedal, declarado parque natural en 1994, comprenden dos embalses reguladores de riego, charcas perimetrales y zonas de saladar y cultivos, cuya conservación ha originado distintos ambientes de gran valor ecológico.





El río Vinalopó desemboca realmente en el azarbe de Cebadas, Sivaes o Niño con quien se encuentra transversalmente al este del embalse de Levante del Hondo. Dicho canal, tiene 2 desembocaduras, una en las lagunas de este parque, y otra en el mar, atravesando las Salinas de Santa Pola. Las aguas de los embalses del Hondo (embalse de Levante y Poniente) proceden de la desembocadura del río Segura y son elevadas desde el Molino de San Antonio para abastecer a los regantes de la Comunidad de Riegos de Levante, que es la propietaria de los mismos.





Desde el observatorio podemos ver también una amplia gama de avifauna incluida en el parque, tanto por la gran abundancia como por la presencia de especies seriamente amenazadas de extinción. Desde aquí podemos avistar:




El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) es un pato de superficie común y muy extendido. Habita áreas de temperatura templada. Probablemente es el más conocido de todos los patos. El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra de colores más apagados en pardo oscuro. Ambos sexos tienen espejuelos azul-morado. Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales) siendo un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Se ha observado una conducta necrofílica homosexual en su actividad sexual.



La polla de agua (Gallinula chloropus) es un ave que habita en regiones húmedas de casi todo el planeta. Es una especie inconfundible. Su coloración es en general de color gris pizarra, con la cabeza y cuello más oscuro y dos anchas líneas de color blanco en los flancos debajo de la cola. Habita y se reproduce en ambientes de marisma, y en lagos con abundante vegetación. Consume una amplia variedad de vegetales y pequeños animales acuáticos. A pesar de la pérdida de su hábitat, esta ave es aún común y ampliamente distribuida.



La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) es una pequeña gaviota que habita regiones de Europa y Asia, así como la costa oriental de Canadá. La mayor parte de las poblaciones de gaviota reidora son migratorias en el tiempo invernal hacia latitudes meridionales aunque también se encuentran comunidades residentes en las zonas más cálidas de Europa Occidental. Otras poblaciones se desplazan hacia el noreste de los Estados Unidos. También habita en el Delta del Ebro junto con la gaviota de Audouin.



El pato cuchara común (Anas clypeata) es un ave netamente migratoria, que se desplaza para pasar los inviernos en el sur, fuera de su zona de nidificación. Esta especie es inconfundible en el Hemisferio Norte gracias a su enorme pico con forma de espátula. Tiene un tamaño pequeño, de unos 50 centímetros. Su hábitat son las aguas continentales: marismas, charcas, lagunas, embalses, albuferas. Para alimentarse nada despacio en aguas someras y chapotea continuamente. Mantiene el pico en el agua casi horizontal y lo mueve de un lado a otro. Así filtra el agua y el limo, reteniendo plancton, insectos y semillas de los que se alimenta.



La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es un ave que pertenece al grupo de las gaviotas de talla mediana, de manto gris y patas amarillas. Esta especie donde se establece desplaza a cualquier otra gaviota autóctona por su agresividad y territorialidad. Se reproduce también en el litoral atlántico y algunas de sus islas. Vive principalmente en costa rocosa acantilada e islotes en la época de reproducción incluso en los tejados de las viviendas de las ciudades costeras y puede pasar el invierno en bahías, estuarios, puertos e incluso embalses.



La gaviota sombría (Larus fuscus) es una de las gaviotas más comunes de la fauna europea. Ave migradora, se le encuentra también en el norte de África, donde inverna. También se les pude ver invernando en las costas norteamericanas a ejemplares procedentes de Islandia. Foto Wikipedia.




El pato colorado o branta roja (Netta rufina) es una de las anátidas más vivamente coloreadas de Europa. Se encuentra en los humedales del sur de este continente, en el sur y centro de Asia, y en África como invernante. Mide entre 45 y 54 cm de largo y entre 85 y 92 cm de envergadura. Incuba durante unos 26 a 28 días una puesta de entre 6 y 12 huevos.



El porrón europeo o porrón común (Aythya ferina) es un pato buceador de tamaño medio. Su hábitat de reproducción son todo tipo de zonas acuáticas, desde lagunas de agua dulce hasta marismas saladas y albuferas, con un metro o más de profundidad. Los porrones europeos crían en amplias zonas de Europa occidental, hasta el norte de China y en Japón. Son aves migratorias, y llegan en invierno hasta zonas del sur y oeste de Europa e incluso al sur del Sáhara y África del este, y al sur de Asia. Son aves gregarias, que forman grandes bandadas en invierno, a menudo mezcladas con otras especies de patos buceadores. Se alimentan de hierbas acuáticas, insectos acuáticos y pequeños peces y moluscos a algunos metros de profundidad. A menudo lo hacen por la noche.



El porrón moñudo (Aythya fuligula) es un pato de tamaño medio, con una longitud de aproximadamente 43 cm. El macho muestra un característico plumero que le cuelga de la cabeza, y que en la hembra es más reducido. El porrón moñudo es residente en Europa central, occidental y del norte. En invierno migra al norte de África y el sur de Asia. Vive en aguas estancadas o de movimiento lento (como lagos y lagunas), con vegetación en las márgenes. Es una especie omnívora. Consigue su comida buceando y hurgando con su pico en el fondo del agua. Su dieta se compone principalmente de moluscos, crustáceos e insectos acuáticos, así como de semillas y materia vegetal. Busca su alimento principalmente a lo largo de la noche, durante el día se dedica a descansar y digerir.



El ánsar campestre (Anser fabalis) se caracteriza por su color pardo claro ventral, dorso oscuro bandeado y por sus patas naranjas. Mide unos 70 cm de longitud y 1,5 m de envergadura. Se alimenta de hierba, cereales y raíces en campos arados; por ello está muy ligado a las zonas agrarias. Anida en el suelo, en un hueco tapizado por plumón, en explanadas abiertas o en claros de bosque. Se trata de un ganso bastante sociable, que suele regresar a los mismos lugares de descanso, en lagos y campos de cultivo. Es común verlo formando bandadas. Su estatus de conservación es seguro. Posee una voz tipo trompeta, de dos sílabas o tres.




Continuamos la ruta acercándonos a las charcas de depuración de agua. Aquí encontramos el Merendero de Orones. Es este un sitio ideal para descansar a la sombra y aprovechar para comer algo.





Seguimos el camino de tierra que bordea la laguna de El Rincón.





Otra parada en el camino para usar este nuevo mirador. Se trata del Mirador de La Moncada, construido con cañas. Con este mirador podemos apreciar un claro ejemplo de uno de los usos tradicionales de la zona, ya que antiguamente, la caña se utilizaba para cubrir los techos de las casas de labor.Desde este mirador seguimos avistando especies como:




El morito común (Plegadis falcinellus) es una especie de ave de color oscuro, que frecuenta humedales costeros. Se puede encontrar en diversas zonas de nuestro planeta sobre todo en el Norte de África y sur de Europa. En España se le puede ver en puntos de las costas catalanas, levantinas y, especialmente, de Andalucía, donde cría en Doñana y en el Brazo del Este de Guadalquivir. En estas zonas se pueden observar bandadas de hasta 400 ejemplares de esta especie. Se alimenta de insectos y pequeños animales. Nidifica en árboles, en colonias junto con otras especies de aves como las garzas.



La focha común (Fulica atra), es un ave que habita en lagos, ríos, charcas marjales y, en invierno, en bahías abrigadas. Su plumaje es negro excepto el escudete frontal y pico blanco, en ambos sexos. Son aves territoriales y muy agresivas en el periodo de celo y nidificación. Se alimenta de plantas acuáticas, semillas y hierbas. También, de un modo más ocasional, consume pequeños invertebrados. Come en campos inundados, charcas, arrozales o en la orilla de los lagos y ríos. Excepcionalmente se sumerge para conseguir el sustento que no encuentra en tierra.



La cerceta común (Anas crecca) es un ave que se encuentra en todo el planeta. Representa uno de los ánades más pequeños entre aquellos que se alimentan en la superficie. Son omnívoros y habitan todo tipo de humedales. Como en la mayoría de aves ocurre, la cerceta macho despliega un colorido mucho más vivo y llamativo que el de la hembra, siendo este un pato atractivo a simple vista.



La cerceta carretona (Anas querquedula) es algo mayor que la cerceta común, con el pico más largo y recto y la cola ligeramente más larga. Tiene el pecho marrón oscuro y los flancos grises. El macho tiene sobre el ojo una banda blanca en forma de media luna que llega hasta la nuca. Se puede considerar como un ave migratoria. Pasa el invierno en el Norte de África y cría en puntos dispersos de la península Ibérica y el centro y norte de Europa. Cría en aguas dulces someras y eutrofizadas, en tierras bajas.



El silbón (Anas penelope) es una especie que anida en las áreas septentrionales de Europa y Asia. Es invernante en España. El macho adulto tiene la parte superior y los flancos de color gris, la parte trasera y cola de color negro y por debajo es de color blanco. El pecho es rosado en un tono tinto clarito. La cabeza es castaña rojiza con una raya de corona amarillenta. El macho inmaduro posee un plumaje similar al de la hembra. La hembra es de color marrón claro, con un plumaje similar al de la hembra de ánade real. Es un pato fuertemente migratorio. En invierno habita próximo al litoral, en agua salada, ya sean marismas, estuarios, o en el mar. Las aguas interiores donde podemos encontrar a esta especie son lagunas, lagos y embalses. Foto Wikipedia.



El ánade friso (Anas strepera) es un ave de color poco llamativo. El macho presenta plumaje nupcial de un tono gris parduzco. Este ánade busca aguas dulces, a ser posible con un refugio seguro en la vegetación palustre, aunque también se le observa en marismas y estuarios de agua salobre. De carácter esquivo, se agrupa con otros anátidas, como el pato colorado, la focha y el porrón. Se alimenta en la superficie, pudiendo incluso meter la cabeza bajo el agua. Ingiere hojas y raíces de juncos junto a otras plantas acuáticas, así como pequeños caracoles y lombrices.



El ánade rabudo (Anas acuta), es una especie de ave que cría en el norte de Eurasia y Norteamérica y que pasa el invierno en el sur de Europa, África del Norte, Centroamérica y buena parte del Asia tropical y subtropical. Se trata de un pato bastante grande, con una cola larga y apuntada. Es un pato de humedales abiertos que anida en el suelo, con frecuencia alejado del agua. Se alimenta plantas, complementando su dieta con pequeños invertebrados en la estación de cría. Foto Wikipedia.




Continuamos hasta llegar al siguiente punto de observación desde donde podemos observar unas extraordinarias vistas del coto cinegético, La Finca del Rincón y de la Raja. Es éste el Mirador de la Torre La Canal del Molinero, desde donde se puede contemplar muchas de las especies de este humedal, tales como:




El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) es una especie de aves de los humedales europeos y asiáticos muy frecuentes en lagunas y marismas de la Península Ibérica. Se reconoce por sus dos moños negruzcos y sus prominentes golas rojizas en primavera. Las partes superiores son de color castaño oscuro; las inferiores, blancas. Habita principalmente en lagos y charcas. En invierno también frecuenta las costas. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos e insectos que captura sumergiéndose en el agua. Su parada nupcial resulta muy llamativa. Las aves se contonean mientras nadan, sacuden la cabeza, erizan sus moños y sus golas y, en fase final, se alzan pecho contra pecho sosteniendo en el pico plantas acuáticas que han arrancado del fondo.



Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis) es un ave pequeña, de plumaje de color marrón oscuro, aunque en verano toma color castaño vivo y aparece una mancha blanca a cada lado de la cara. Suele encontrarse en la costa, en marjales o aguas interiores. Anida en solitario y en colonias dispersas. Se zambulle para buscar comida pudiendo alcanzar hasta los 20 metros de profundidad. Su alimento, está compuesto por insectos, y en ocasiones también algún pez pequeño o rana.



El tarro blanco (Tadorna tadorna) es un pato común y ampliamente extendido en Eurasia. Es un ave llamativa con aspecto intermedio entre pato y ganso. Tiene el pico rojo, la cabeza y la parte superior del cuello verde oscuro, y el resto del cuerpo blanco, con una franja pectoral de color castaño y plumaje negro en escapulares, rémiges, punta de la cola y línea del vientre. En la Península Ibérica, el tarro blanco es invernante, pero anida esporádicamente en algunas zonas. Ocupa zonas costeras y también lagunas y embalses del interior. Habita estuarios, costas someras y orillas de lagos interiores salinos en terrenos abiertos. Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos, insectos y pequeñas cantidades de materia vegetal.



La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es una especie poco estudiada, con lo que se desconoce mucho de sus costumbres. Anteriormente era común en la región Mediterránea. En la actualidad, en su distribución occidental, además de en España, está restringido al noroeste de África, notablemente algunas poblaciones en Marruecos donde también inverna en abundancia. En el este se encuentra en Irán, particularmente en Shadegan, y en puntos concretos en Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Irak e India y China occidentales. Tanto la legislación de España como la legislación de la Comunidad Valenciana consideran a esta ave como una especie en peligro de extinción.Foto Wikipedia.



El porrón pardo (Aythya nyroca) es un pato buceador pequeño, estrecho y oscuro. Es muy escaso en España, donde se encuentra catalogado como en peligro de extinción según el último Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA); su estado de conservación llega a ser "poco común" en toda Europa debido a la destrucción de su hábitat por parte del hombre, siendo un ave natural de Europa, África y Asia. En la Península Ibérica tiene presencia permanente en el este y el sur. Cría junto a lagos rodeados de cañaveral, en aguas con riberas palustres y con presencia de plantas acuáticas. Inverna en grandes extensiones de agua dulce. Suele ser un ave bastante confiada, aunque se sumerge cuando se ve en peligro. Se alimenta de moluscos, semillas de plantas acuáticas y vegetación profunda, buceando para conseguir dicho alimento. Foto Wikipedia



El porrón bastardo (Aythya marila) es una anátida de tamaño medio con la cabeza grande y redondeada. Su pico es gris claro con una pequeña manca negra en la punta. El macho se identifica fácilmente, los otros plumajes, son parecidos a los del porrón moñudo. La hembra es de un color pardo pálido, con flancos grisáceos claros, y el dorso de un gris algo más oscuro. Como característica más destacada en su aspecto tiene una gran zona blanca en torno al pico Se distribuye por América del Norte, Europa y Asia, cría en las latitudes árticas e inverna en zonas de clima templado. Se encuentra en hábitats acuáticos, sobre todo en el mar, pero también en lagos de agua dulce y en charcas de montaña. En invierno se les puede ver en alta mar alimentándose.Foto Wikipedia.




Continuamos nuestro camino doblando a la izquierda por el carril que bordea la laguna y que trascurre paralelo a una de las acequias que se encuentran en el parque. Estamos en el Canal de El convenio, donde encontramos especies como mújoles, carpas. También en la laguna podemos encontrar otras especies:




La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) es un ave marina caracterizada por la coloración oscura de la cabeza en los adultos, en verano. Se establece fuera de época de cría en el mar del Norte y canal de la Mancha; cría en lagunas someras y marjales costeros, dispersa por toda la costa europea. Se la puede ver más al interior cerca de vertederos, en los cuales se alimenta. Se alimenta de peces, invertebrados acuáticos, gusanos y basura cercana a los núcleos de población.Foto Wikipedia.



El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un ave de distribución mundial. Habita en cualquier extensión grande de agua, incluyendo lagos, ríos, estuarios y aguas costeras. Es de color negro y tiene una cola larga y una garganta amarillenta. Anida principalmente en los acantilados de la costa o en árboles. Se alimenta de un amplio abanico de especies, entre ellas las anguilas, que ocupan una parte considerable en su dieta en áreas donde está presente. Puede bucear a profundidades considerables, pero no suele alejarse de la costa.



La gaviota picofina (Larus genei) es una especie de gaviota de tamaño medio que habita principalmente alrededor del Mediterráneo, el mar Negro y el Índico occidental. Su cabeza es pequeña y tiene un pico largo y fino de color rojo oscuro; y su cuello es alargado. Sus patas son de color rojo oscuro, y su iris es amarillo. La gaviota picofina anida en colonias, construyendo sus nidos sobre el suelo, en el que pone tres huevos. Como la mayoría de las gaviotas es gregaria en invierno, tanto cuando se alimenta como cuando en los posaderos nocturnos. Es una de las especies a las que se aplica el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas (AEWA).Foto Wikipedia.



La gaviota enana (Larus minutus) es un ave migratoria que inverna en las costas de Europa occidental, el Mediterráneo y el noreste de EE. UU. Cría en colonias en las marismas, construyendo sus nidos protegidos entre la vegetación. Es la especie de gaviota más pequeña, con una longitud media de 25-27 cm, y una envergadura alar de 75-80 cm con un peso de 68-133 gramos. En la época de apareamiento presenta un capirote negro que ocupa toda la cabeza; la coloración de sus alas es gris pálida en la parte superior y oscura en su la parte inferior; y a menudo muestra una tonalidad rosada en el pecho. En invierno su cabeza se vuelve blanca a excepción de un pequeño copete oscuro sobre la cabeza y una mota junto al ojo. Estas gaviotas se alimentan picando la superficie del agua y también atrapan insectos al vuelo.Foto Wikipedia



La gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) es una de las dos especie del género Rissa. Debe su nombre a la característica del género de tener el dedo trasero atrofiado presentando sólo tres dedos en cada pata los individuos de la subespecie atlántica. vive en mar abierto la mayor parte del año, yendo al litoral para criar en acantilados y en las paredes de las cuevas. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y peces.Foto Wikipedia.



La gaviota de Audouin(Larus Audouinii) es una especie autóctona del Mediterráneo y de algunos enclaves costeros del Atlántico norteafricano. La asociación ecologista ANSE junto con la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, participaron en el proyecto LIFE "Conservación de Larus Audouinii en España. Isla Grosa (Murcia)", cuyo objetivo era reforzar la población de gaviota de Audouin en la isla y garantizar su conservación. En esta isla se encuentra la tercera colonia más grande del mundo de esta gaviota, catalogada como globalmente amenazada (SPEC1) por el Species of Europea Conservation Concern, y es por lo tanto, de conservación prioritaria en Europa.




Más adelante llegamos al Observatorio Paso del Lobo, ultimo mirador que encontraremos en la ruta.





Aquí tenemos unas extraordinarias vistas donde contemplar la avifauna de la laguna El Saladar.




El aguilucho lagunero (Circus aeruginus) es una especie de ave rapaz que suele encontrase en zonas de humedales y pantanos, marismas y zonas palustres. Su color es principalmente de castaño oscuro. Se alimenta de ratas de agua; gallinetas, fochas y otras aves; huevos y pollos; ranas y culebras. 



El Calamón común (Porphyrio porphyrio) es también conocido como "gallo azul", por su notable tamaño, de casi medio metro de longitud, y por la coloración de su plumaje, de un intenso color azul. Son aves sedentarias, que apenas abandonan sus localidades de cría, si bien los nuevos ejemplares son empujados hacia nuevos territorios. No parece soportar bien el frío, que actúa como limitante en su distribución. El calamón común se alimenta casi exclusivamente de materia vegetal: la base de tallos de enea, de juncos..., que arranca de cuajo, sin despreciar semillas, brotes y raíces. En menor proporción incluye en su dieta crustáceos y anfibios.



Rascón Europeo, (Rallus Aquaticus) es ave tímida, que le gusta permanecer escondida durante el día. Cuando se le sorprende, corre a esconderse entre le vegetación, metiéndose entre las cañas con una facilidad asombrosa. Habita en las marismas y zonas palustres. Se alimentan principalmente de Insectos, arañas, camarones, cangrejos, lombrices; raíces, semillas y bayas.



El charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) habita en las costas de América, África y Eurasia occidental. Es un charrán de tamaño medio grande que tiene las partes superiores de su cuerpo de color gris pálido y las inferiores de color blanco, con un copete crestado negro que se reduce a una franja negra en invierno y un pico negro con la punta amarilla. La familia de los charranes y pagazas, está formada por aves de tamaño pequeño y medio que se parecen a las gaviotas, aunque suelen ser más delicadas y de construcción más ligera y con patas más cortas.



La garza real europea (Ardea cinerea) es una especie de ave grande, parada mide 90 a 100 cm de altura. Su plumaje es mayormente gris arriba, y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante cuando son adultos. Crece en colonias, en árboles cerca de espejos de agua, o áreas inundables, y aún es capaz de anidar en juncales. Caza y come en aguas bajas, peces, ranas con su largo y afilado pico. Las garzas son capaces de coger pequeños mamíferos y pájaros. Su dieta también incluye invertebrados acuáticos. Frecuentemente espera que la presa se aquiete para atraparla, o puede lentamente cazar al acecho.



La polluela chica (Porzana pusilla) habita en los humedales de Europa, principalmente en el este, y en Asia. Se trata de una especie migratoria, que hiberna en África Oriental y el sur de Asia. Tiene un pico corto y recto, de color amarillo o verdoso. Los adultos tienen un plumaje marrón con marcas blancas, y un rostro y vientre de color gris azulado. Los flancos están moteados de negro y blanco. Las patas son verdes y con dedos largos, y con una cola corta y moteada en la parte inferior. Se alimenta en el lodo o agua poco profunda, atrapando su alimento mediante la vista. Se alimentan principalmente de insectos y pequeños animales acuáticos.Foto Wikipedia.



El escribano palustre (Emberiza schoeniclus) es un ave que puebla los humedales de buena parte de Europa y el norte de Asia. En España se realizó el primer censo de esta ave en 2005, con el resultado de menos de 400 parejas reproductoras. En la península Ibérica se pueden encontrar tres subespecies algunas de ellas consideradas en peligro de extinción.



El águila pescadora (Pandion haliaetus) es un ave rapaz de tamaño medio, con una distribución mundial. Mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm. Su color es de castaño oscuro en la parte superior e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. Es un ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Vive próxima al agua, en costas rocosas y alrededores de lagos.




Por último, también cabe destacar la presencia de una especie tan emblemática como el flamenco.




Los flamencos (Phoenicopteriformes) son aves zancudas omnívoras que se alimentan de semillas, algas, larvas de moluscos, crustáceos, gasterópodos y materia orgánica. La artemia, es un crustáceo que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado a sus plumas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. Su habitas son principalmente lugares fangosos, lagunas costeras, rías, estuarios y bocas de mar. En este territorio ha encontrado un entorno idóneo de tranquilidad durante todo el año, dando lugar a imágenes inolvidables de grandes bandos en vuelo.




Llegamos al final de este recorrido ambiental donde se encuentra la zona de aparcamiento del Centro de Información.



Cómo llegar


Partiendo de Elche se toma la carretera de Matola y más tarde un desvío a la izquierda que indica “San Felipe Neri”. Este tramo que transcurre paralelo al Canal de Levante desemboca en la Vereda de Sendres, donde se gira a la derecha para seguir las indicaciones hasta el Centro de Información, donde da comienzo la ruta.

Participantes:

Pilar Megías
Almudena Cañizares
Fausto Ortega
José Antonio Martín

Agradecimientos por su desinteresada colaboración en haber cedido su trabajo fotográfico a Carles Pastor: http://www.avesfotos.eu/eu/http://www.avesfotos.eu/



Texto pies de foto de la avifauna extraída de: http://es.wikipedia.org/


Fotografía:


Del parque Natural: José A. Martín (Kiki).



De la Avifauna: Carles Pastor y Wikipedia.

Edición: José Antonio Martín Framit

Este artículo es solo un resumen. Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: