Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 27 de febrero de 2012

Travesía en Nieve. Collado del Diablo – Barranco de San Juan.

10 de febrero de 2012


Esta ruta está enmarcada dentro de Parque Nacional de Sierra Nevada en un paraje solitario y desconocido para los visitantes que acuden a disfrutar esta parte de la Sierra. La ruta transcurre en gran parte por una pista que parte desde el Collado del Diablo y que da acceso al antiguo refugio de San Francisco, situado en Los Campos de Otero. Una vez alcanzado el refugio seguiremos a media ladera hasta la Loma de San Juan donde encontraremos un extraordinario paisaje de gran belleza, donde se configura la cabecera y el cauce del Arroyo de san Juan.


Aprovechando que hoy ha amanecido un día soleado, donde la previsión meteorológica predice un tiempo estable aunque con muchísimo frio a consecuencia de la ola siberiana que estamos padeciendo, vamos a realizar una ruta que se lleva a cabo en media jornada. Es ideal para los que se están iniciando en este tipo de travesías invernales, con un nivel técnico moderado.


Itinerario




Distancia recorrida: 7,17 kilómetros
Altitud min: 2.186 metros, max: 2.328 metros
Desnivel acum. subiendo: 246 metros, bajando: 246 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 50 minutos
Fecha: febrero 10, 2012
Finaliza en el punto de partida No: Ida y vuelta
Coordenadas: 778





Para iniciar esta ruta debemos dejar el vehículo en el margen derecho de la carretera A – 395 un poco antes de llegar al CAR (centro de Alto Rendimiento), concretamente en el punto kilométrico 35,400. Coordenadas: N 3706.595 W 324.316,2302
Frente a nosotros, en el margen contrario de la carretera, localizamos una corta rampa helada en la cuneta. Una estaca de madera parcialmente enterrada será nuestro punto de referencia. Para tomar esta pista que pronto asciende hasta alcanzar una peña. Estamos en el Collado del Diablo, lugar donde empieza nuestra aventura.


Junto a la peña parte una pista que en esta época permanece nevada. Ésta nos llevará al Albergue de san Francisco.

La pista transcurre a media ladera de una loma presidida por un grupo de escarpes conocidos como los Peñones de San Francisco. A nuestra izquierda se presentan unas extraordinarias vistas del valle del Genil, la Loma de la Cuna y de los Cuartos y la Loma de Maitena. Tras pasar el Barranco del rinconcillo y la Hoya de San Francisco nos vamos acercando al albergue.
Este antiguo refugio de alta montaña se encuentra situado en la cara norte de los Peñones de San Francisco. A una altura de unos 2100 metros. Antiguamente contaba este refugio con varios cuerpos y cúpulas que fueron derruidas en épocas anteriores. Este Albergue es de propiedad privada, pertenece a la Sociedad Sierra Nevada, el club montañero pionero de Granada con 90 años de existencia, por lo que la entrada no es libre, hay que hablar con el guarda.
Continuamos la ruta por Los Campos de Otero dirigiéndonos hacia la Loma de San Juan. Mientras progresamos, observamos unas espectaculares vistas de la Alcazaba y la Loma del Lanchar. A nuestra derecha, encima de nosotros y a lo lejos, también se divisa el Refugio militar Capitán Cobo y el Mojón de Trigo donde se emplaza el antiguo Observatorio Astronómico.

El resto de la travesía continuará a media ladera por la loma acercándonos a diferentes cauces de arroyos que configuran extraordinarios paisajes.

Alcanzamos una zona rocosa que nos permite parapetarnos para descansar y comer algo antes de continuar.
Al poco tiempo alcanzamos la depresión del Arroyo de San Juan. Es en este lugar donde se abre un paisaje espectacular. Aquí se muestra una parte salvaje y agreste de Sierra Nevada, donde nace uno de los arroyos más importantes del Genil.
El tiempo estimado para realizar esta ruta ida y vuelta es de media jornada, aunque si se dispone de tiempo se puede continuar realizando diversas travesías a otros lugares.

Cómo llegar


Por la A – 92 o por la Carretera N – 323 se debe alcanzar la Ronda Sur de Granada. Desde aquí enlazar con la carretera comarcal A - 395 hasta las cercanías de Prado Llano, donde antes de entrar a la urbanización se encuentra el cruce dirección al CAR (Centro de Alto rendimiento) y Albergue Universitario. Tomar siempre la dirección al Albergue Universitario. Este es un lugar estratégico para realizar multitud de rutas y actividades. Para iniciar esta ruta debemos dejar el vehículo en el margen derecho de la carretera A – 395 un poco antes de llegar al CAR (centro de Alto Rendimiento), concretamente en el punto kilométrico 35,400. Coordenadas: N 3706.595 W 324.316,2302

Alojamiento y comida


En el Albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora, junto a los Peñones de san Francisco, ofrece un servicio tranquilo, totalmente montañero, donde a muy buen precio se disfruta de un entorno tranquilo y natural.

Macguibe Ocio. Empresa de turismoactivo.

Maguibe Ocio Turismo Activo es una pequeña empresa granadina que desarrolla un programa de turismo verde y activo en la pequeña localidad de Prado Negro, situada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el término municipal de Huétor Santillán (Granada). Tambien en Sierra Nevada,(Hoya de la Mora), ofrece alquiler de material para travesías con raquetas de nieve y trineos.
Ofrecemos una gran variedad de actividad, entre las que encontrarás:
Paintball
Senderismo
BTTTiro con arcoEstas actividades y algunas otras se llevan a cabo en Prado Negro, gracias a una iniciativa pionera en nuestra provincia, la cual cuenta ya con 25 años de experiencia en el mundo de la nieve, con una amplia oferta de actividades en Sierra Nevada.
Nuestros larga experiencia nos permite atender a todo tipo de clientes, ya se trate de grupos escolares organizados, grupos de amigos o particulares que, solos o en familia, desean pasar unos días en la Naturaleza practicando actividades al aire libre.
Contacta con Maguibe Ocio Turismo Activo y ven a disfrutar de exquisita fusión entre naturaleza y aventura.





Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: