Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 11 de marzo de 2012

Ascenso al Cerro del Almirez (2519 mt) por el Corredor de Ubeire.


23 de Febrero de 2012


La ruta que presentamos a mi juicio es una de las rutas más sugerentes que podemos encontrar en la Sierra Nevada almeriense. Se trata de un ascenso por la cara norte del Cerro del almirez, por el llamado Corredor de Ubeire, ideal para los que se quieren iniciar en los ascensos alpinos. El Almirez se localiza entre el Chullo y el Buitre, siendo la segunda cumbre más alta de Almería dentro de las últimas elevaciones más occidentales de la cuerda de Sierra nevada. Esta montaña, de doble cima, presenta diversas vías de ascenso con un perfil que recuerda a la cara norte del Mulhacén o la Alcazaba, con un paisaje alpino y escarpado que invitan al montañero a vivir extraordinarias experiencias.



Itinerario




Actividad: alpinismo



Distancia recorrida: 1,17 kilómetros
Altitud min: 2.265 metros, max: 2.519 metros
Desnivel acum. subiendo: 79 metros, bajando: 286 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 9 horas 11 minutos
Fecha: Febreo 23, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): No ida y vuelta
Coordenadas: 188






Para esta aventura debemos trasladarnos a la localidad de Fiñana por la A-92. En la salida 333 debemos estar atentos a un cartel que nos señala el Parque natural de Sierra Nevada - Fiñana", cruzamos por debajo de la autovía y frente a nosotros nos encontramos con una pista, que nos conduce hasta el refugio de Ubeire.


Una vez llegamos al cruce con el refugio continuamos por la pista durante unos 3 kms mas (No hay que coger la el desvío hacia el refugio) hasta llegar a un cortafuegos que cruza la carretera. Hay que tener mucho cuidado durante todo el trayecto, ya que se puede despistar en algún cruce. Junto a la cadena, antes de tomar el cortafuego se puede dejar el coche.







Cruzamos la cadena para adentrarnos por el cortafuego que se encuentra entre en la Loma del Rosal entre un denso bosque de pinos.



En época de nieve la progresión puede ser lenta. También existe un sendero paralelo marcado con los hitos del Gr que se encuentra a la izquierda del cortafuego.


Alcanzamos la Hoya de los Aceres donde se encuentra la base del Almirez. Es aquí donde termina el cortafuego y continuamos a media ladera hacia el Este descendiendo un poco. Si hay huella solo queda seguirla, nos conducirá hacia el barranco.



Alcanzamos el barranco adentrándonos en un paisaje bello y espectacular en el que nos apresuramos sin más preámbulos a subir. Se trata del llamado Corredor de Ubeire, el estrecho y vertiginoso cauce del Arroyo de Lubiere, el cual nace bajo el Collado del Almirez, y que permanece sepultado en nieve o hielo durante gran parte del invierno configurando un aspecto alpino.



Conforme vamos progresando nos encontramos el estado de la nieve en diversos estados. Por un lado predominan palas con nieve blanda que nos hace hundirnos hasta la rodilla. Por otro, zonas donde la nieve dura nos permite subir con seguridad y cierta facilidad.



Aunque también encontramos una cascada helada, con una gruesa capa de hielo que nos obliga a montar algunos anclajes para pasarla con seguridad.



En esta ocasión monto una reunión con anclas y estacas para auto asegurarme a la vez que aseguro a Balbino, el cual sube primero montando anclajes intermedios para progresar con la cuerda. De esta forma subimos todos con total seguridad, pensando que a la vuelta retendremos que volver a montar la cuerda para pasar este paso con un rapel.



Salimos de corredor alcanzando el Collado del Almirez, donde sepultada por la nieve se encuentra la Vereda de Sierra Nevada o Las Cabañuelas, antiguas vías pecuarias provenientes de pueblos colindantes de la Sierra que cruzaba estos territorios.



Nos dirigimos hacia el Oeste. Poco apoco ganamos altura viendo unos paisajes de extraordinaria belleza que nos deja embelesados. Sentimos que nuestro esfuerzo bien vale esta recompensa. Desde aquí podemos observar la cuerda de Sierra nevada: El Chullo, Los Morrones, el Picón, y donde se pierde la vista, las cumbres más altas: la Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta es sin duda las mejores imágenes para nuestros sentidos.




Atacamos la cumbre con decisión intentando llegar con tiempo suficiente para comer en ella. Nos damos cuenta que el Almirez tiene dos cumbres, la norte de 2514 mts. y la sur de 2519 mts, tras alcanzar la norte, nos dirigimos a la sur para cumplir nuestro objetivo; coronar lo más alto y volver con tiempo suficiente para que no nos coja la noche.

Cómo llegar

Tomaremos la autovía A 92 Almería – Granada para salirnos de esta a la altura de Fiñana, salida 333. Haremos la rotonda para pasar bajo la autovía. Nos encontraremos un cartel informativo del parque a la entrada de una pista de tierra que llega hasta el refugio de Ubeire. Las coordenadas son: N37 09.504 W2 50.161,938m. Desde aquí solo queda seguir las indicaciones al refugio. Teniendo cuidado de no despistarse en los cruces, llegamos al cruce con el refugio y continuamos por la pista durante unos 3 kms. (No hay que coger la el desvío hacia el refugio) hasta llegar a un cortafuegos que cruza la carretera. Junto a la cadena, antes de tomar el cortafuego se puede dejar el coche. Si tenéis GPS solo es seguir el Track.

Comer y dormir

En el Hostal El Nene en Fiñana. Un buen sitio estratégico para realizar esta aventura. Esta empresa tiene un buen servicio, podéis tener más información en:
http://www.meligrana.com/alojamiento/almeria/alpujarra/hostal-pension/meson-el-nene.asp


También podéis comer en el Restaurante Andrés.




Esta empresa tiene su local un poco retirado de Fiñana, concretamente en un área de servicio de la A-92 cerca de la localidad de Dólar. Merece la pena trasladarse aquí por sus espectaculares tapas y sus buenos guisos.

Participantes:

Balbino Quesada
Jesús Molina (Chehu)
José A. Martín (Kiki)


Fotografía y video:

Balbino Quesada
Jesús Molina (Chehu)
José A. Martín (Kiki)

Edición Video:

Jesús Molina (Chechu)

Autor:

José a. Martín (Kiki).

Este artículo es solo un resumen. Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: