Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 25 de marzo de 2012

Ermita Nueva de Dilar - Ermita Vieja

29 de Mayo de 2011

Esta ruta está enmarcada íntegramente en el término municipal de Dilar, en los terrenos pertenecientes al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Se trata de un itinerario circular de baja montaña que transcurre entre bosques de pinos hasta llegar a una antigua ermita, hoy en día reconvertida en Casa Forestal.




Itinerario







Actividad: senderismo



Distancia recorrida: 10,02 kilómetros
Altitud min: 954 metros, max: 1.411 metros
Desnivel acum. subiendo: 451 metros, bajando: 497 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas 45 minutos en movimiento
Fecha: mayo 29, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 913




Para iniciar esta ruta debemos ir a la localidad de Dilar. Desde aquí nos trasladaremos hacia las afueras del pueblo donde se encuentra la Ermita de Nuestra señora de las Nieves, una pequeña iglesia data del año 1796 que en la actualidad alberga a la patrona del pueblo.



Al llegar a la ermita, encontraremos a la izquierda de ésta, un carril de tierra. Lo seguiremos con nuestro vehículo hasta un cruce en el que se encuentra un cartel infamativo, que señala la Ruta a la Silleta del Padul por la Sierra del Manar. En este punto, también se puede dejar el vehículo para continuar a pie por el carril de la izquierda.



Esta pista de tierra que lleva al Cortijo del Encinar, nos llevará a través de fincas agrícolas destinadas a la vid y los olivos, directamente a las primeras estribaciones de Sierra Nevada. A lo lejos podemos ver el cortafuego que sube la colina hacia el bosque.



El cortafuego llega hasta la zona conocida como la Cuesta Blanca, donde se encuentra un muro de piedra que corta en dos el camino. Nosotros tomaremos el camino de la derecha que nos meterá de lleno en el pinar por una vereda que nos llevará por la ladera en una zigzagueante y constante subida.



Al terminar la vereda llegamos al Barranco de Poca Leña donde encontramos una ancha pista de tierra.



Se trata del Camino de Prado Seco, un camino forestal que lleva hasta los Cortijos de Echevarría, muy cerca de la Rinconada de Nigüelas. Es la que tenemos que seguir hasta encontrar Ermita Vieja.



Poco apoco vamos ganando altura acercándonos a la Sierra del Manar, lugar donde se pueden llevar a cabo otras rutas.



Una buena opción puede ser acercarse a la Silleta del Padul, punto culminante de la sierra del Manar con 1.525 m. de altitud, donde se pueden contemplar unas extraordinarias y amplias vistas de gran parte de la provincia de Granada.



Por fin llegamos a nuestro destino, una antigua ermita construida en plena sierra en evocación de la Virgen de las Nieves, donde subían en peregrinación los habitantes de Dilar el 5 de Agosto durante las fiestas en honor de su patrona. Hoy día sobre los antiguos cimientos de la ermita, se levanta la Casa forestal de Ermita Vieja destinada a puesto de vigilancia contra incendios en los meses de verano.



Para regresar al inicio de la ruta volveremos por donde hemos venido hasta alcanzar un cruce donde se encuentran los carteles indicativos a Ermita Nueva.



Aquí tomaremos un sendero que nos llevará en un continuo descenso por unos arenales.



Desembocaremos en una rambla arenosa por donde debemos seguir.



Al poco encontraremos otro sendero que nos llevará entre el pinar hacia la cota más baja.



Salimos del pinar a campo abierto. Veremos los olivos entre cultivos. Al fondo podemos ver Ermita Nueva. Solo hay que seguir la pista de tierra para alcanzarla y terminar la ruta.


Cómo Llegar

Para llegar a la localidad de Dilar Desde Granada o Motril por la N – 323 o A – 44 en la salida 143 dirección a Otura y seguir, a continuación, hacia Dilar. Una vez en el pueblo, mejor preguntar por la Ermita Nuestra Señora de las Nieves. Pasada la hernita encontraremos un cartel informativo de la Sierra del Manar. Es en este punto donde empezamos nuestra ruta.

Comer y Dormir



Para comer es mejor llevarse la comida, ya que nos adentramos en plena Sierra donde no se encuentra ningún servicio. En el caso que queráis comer en Dilar, recomiendo que lo hagáis en el Restaurante Las Mimbres.

Restaurante Las Mimbres

Cruce Otura-Dilar, s/n
18152 Dilar - Granada
Teléfono: 958 596 032

Este Restaurante es ideal para disfrutar de lo mejor de la cocina casera, donde la calidad, buen precio y estupendo servicio, unido con la originalidad de sus platos, hará las delicias de los paladares más exigentes y sorprenderá a los más curiosos. Es en resumen una cocina llena de sabor y sensaciones, de la que destacamos platos como las ricas Carnes a la brasa, el excelente Plato alpujarreño, los exquisitos Pescados, las buenísimas Paellas, etc.

Abierto de 13 a 17 horas y de 19.30 a 24 horas. También abren durante el periodo vacacional.

Para dormir, Dilar ofrece varias empresas para este fin. Lo podéis hacer en:
Apartamentos La Heza
18152 – Dilar (Granada).




Casa Rural Los Cortijillos


La Casa Rural en Los Cortijillos Dilar es también una de las mejores opciones. Esta empresa ofrece un chalet Precioso e independiente de dos plantas situado a 10 minutos de Granada, frente a Sierra Nevada, entre los pueblos de Otura y Dilar, con 5 dormitorios y capacidad para 15 personas, 3 cuartos de baño, jacuzzi, cabina hidromasaje, más de 1.000 metros cuadrados de parcela privada con piscina, barbacoa, dos chimeneas, salón de casi 100 metros cuadrados, terraza con vistas increíbles a Sierra Nevada de 50 m2, porche trasero al jardín. Todo el chalet acaba de ser reformado, muebles nuevos, calefacción individual en cada habitación, agua caliente, cocina equipada con todos los electrodomésticos, lavavajillas, microondas, horno, 3 fuegos de gas, 1 fuego eléctrico. Zona muy tranquila, a 40 minutos de las pistas de esquí de Sierra Nevada y a 60 Km de Motril por autovía. Precios por persona desde 15 euros por noche. Grandes ofertas y descuentos para alquiler de casa completa y larga duración.




Tambien lo podeis hacer en estas otras empresas:

El Encinar de Bizcandia.
18152 – Dilar. (Granada).
http://www.elencinardebizcandia.com/

Camping Los Avellanos de Sierra Nevada
18152 – Dilar (Granada).
www.infonegocio.com/avellano


Participantes:
Pilar Megías
José A. Martín (Kiki)


Fotografía y edición:
José A. Martín (Kiki)

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: