Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 11 de febrero de 2013

Sima Begoña 

 29 de Enero de 2013

En esta ocasión vamos a visitar una sima que nos sirve de referencia a la hora de explorar cuevas. Es sin lugar a dudas un escenario donde aprenderemos a reconocer formaciones, tan dispares y bellas que nos provoquen aficionarnos a la espeleología para siempre. Se trata de Sima Begoña, localizada en la Sierra de la Camorra, al Norte de la Vega de Antequera, en el término municipal de Mollina, (por razones de conservación omitiremos las coordenadas exactas).

Esta sierra cercana al núcleo urbano de Mollina, es un macizo calcáreo que forma una colina suave y de redondeadas vertientes donde alberga una gran variedad de animales refugiados entre una abundante vegetación de monte bajo. Su altitud oscila entre los 400 m. de la base y los 780 del punto más alto; siendo su extensión de 8 Km2. Desde su punto geodésico podemos observar las cuatro provincias andaluzas y una impresionante vista de la laguna de Fuente de Piedra. Existen algunos itinerarios marcados donde acercarán al visitante a los puntos más interesantes de esta Sierra.
También existe una gran variedad de cavidades muy interesantes, como el Abrigo de los Porqueros, (donde se descubrieron las huellas de los primeros asentamientos humanos de la zona), y un extraordinario conjunto de cuevas de gran belleza e interés espeleológico como son: la Sima de las Grajas, La Araña, la Sima del Gato, la Gitanilla, la Higuera, Almirez etc. Destaca la sima de los Órganos por su extensión y la Sima del Soldado por su bajada de 120 metros de profundidad. Pero si tenemos que destacar alguna por su extraordinaria belleza, esta es sin lugar a dudas Sima Begoña.
Sima Begoña es la más visitada del conjunto de cuevas de la sierra de la Camorra. Fue descubierta en el año 1992 y se le dio su nombre en honor a la hija de su descubridor. La entrada a la sima es angosta y requiere dos fraccionamientos para acceder a su interior por una rampa. Un tercer fraccionamiento nos llevará a descender por un pozo de 29 metros que nos dejará en un derrubio que se encuentra en el centro de una gran bóveda en forma de campana. La exploración se lleva a cabo rodeando la sala metiéndonos en los recovecos que encontramos a cada instante.




El suelo está formado por un gran caos de bloques, donde encontraremos formaciones que parecen tapizarlo con mil formas.




Aquí podemos observar una gran variedad de estalagmitas, colunitos y extraordinarias formaciones coraloides. Debemos extremar las precauciones de no pisar por donde no debemos para no destrozar nada.
En techos y paredes también encontramos gran cantidad de espeleotemas. Banderolas, columnas, excéntricas, coladas… Podemos decir sin lugar a dudas, que esta sima es un aula en plena naturaleza para todo aquel que quiera iniciarse en la espeleología. Tras la visita progresamos por la cuerda para salir del pozo y así sortear los fraccionamientos llegando a la boca de salida, la cual necesita un tanto de técnica para salir de ella.




   

 Video editado por El Rincón del Viajero 

 Participantes: 
Fausto Ortega
 José Manuel Porcel
Jesús Molina José A. Martín (Kiki)

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: