Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 24 de enero de 2013

La Sima Cogollillo en Sierra Elvira (Granada)

 21 de Enero de 2013

Esta Sima se encuentra en un paraje de Sierra Elvira, cuya localización exacta vamos a obviar por razones de preservación, ya que puede quedar expuesta a merced de los muchos desaprensivos y domingueros que acuden a estas sierras a meterse donde no les llaman. De esta forma queremos asegurar que las formaciones que en ella ese encuentra queden intactas para la posteridad. Aunque el acceso a la sima se tiene que realizar con las técnicas adecuadas, muchas veces hay temerarios que se atreven a cualquier cosa para satisfacer su curiosidad, con el consiguiente peligro de atentar con nuestro medio natural. No en vano, Sierra Elvira, es uno de los espacios naturales muy cercanos a núcleos poblados de Granada donde existe un mayor grado de contaminación. No es raro encontrar latas, botellas o bolsa de basura sin  recoger.






La sima Cogollillo es una sima un tanto singular gracias a que se localiza en una sierra poblada de numerosas simas, donde se encuentran una gran variedad de fauna propias de las cuevas, destacando los artrópodos, algunos de ellos un tanto curiosos como el caracol del género Iberus de concha plana, que se desliza por estrechas grietas, o un crustáceo parecido a una gamba, localizado en zonas inundadas.



   Ejemplo de artrópodos


Muchas de estas simas son termales, provocadas por un acuífero subterráneo de agua caliente que cruza la sierra. Antiguamente los granadinos creíamos que la fuente principal de estas termas era a consecuencia de un volcán latente de inminente erupción. Sobre todo esta creencia cobraba más fuerza en la época del terremoto que azotó las localidades de Atarfe y Albolote el 19 de Abril de 1956.
Según las crónicas antiguas, Sierra Elvira una montaña en forma de cono, emanaba gases y vapores antes del terremoto en aquella época. Esta leyenda, ha sido aclarada por los geólogos y espeleólogos granadinos, según refleja la obra realizada por el Grupo de Espeleólogos Granadinos(GEG), que en su obra “En busca del volcán de Sierra Elvira” desmitifica la leyenda, aclarando que los vapores que se aprecian en la zona es consecuencia del acuífero subterráneo de agua caliente. Aquí se localizan más de medio centenar de simas con diferentes características, algunas de escasa profundidad como puede ser la que nos ocupa, y otras con más de cien metros como la del Águila, San Andrés, el Balneario o Raja Santa. En cualquier caso, en todas se encuentran extraordinarias formaciones geológicas y afloramientos termales de gran interés, que deben ser visitadas solo por especialistas cualificados.



La entrada a la Sima Cogollillo se encuentra de fácil acceso aunque el suelo se presenta arcilloso y algo resbaladizo. El calor se hace notar al instante de una forma sofocante. La temperatura debe rondar por encima de 35 ºC, aunque la sensación térmica puede ser de 40 º C. y hay que bajar poco a poco para poder aclimatarnos.
Al poco tiempo de bajar nos encontramos con un pozo estrecho, presentado por una grieta vertical que alcanza los 11 metros de altura y nos lleva sin más preámbulos a una sala espectacular, donde observamos algunas excéntricas y banderolas de gran belleza. Aquí las cámaras fotográficas se empañan rápidamente. El calor es agobiante y necesitamos quitarnos algo de ropa e hidratarnos constantemente. Desde la zona que nos encontramos tenemos la posibilidad de visitar la sima desde dos vertientes distintas.




Si tomamos la dirección de la izquierda, por una gatera accederemos a una zona que abundan formaciones de yeso. Se aprecian unas filigranas que son un verdadero tesoro de la naturaleza.




Destaca una formación en forma de tallo que termina en una figura parecida a una rosa. Es una formación preciosa que nos deja atónitos y maravillados.
Volvemos sobre nuestros pasos y de nuevo en la primera sala, tomamos la gatera de la derecha, la más cercana, por donde continuamos nuestra exploración por estrechos pasadizos que nos bajan algunos metros hasta otra espectacular sala. No es muy grande, aunque alberga una gran cascada caliza perecida al órgano de una gran catedral. Otras formaciones, de nuevo nos sorprenden por su belleza y hace quitarnos las ganas de volver. Tras unos intensos momentos y muy acalorados decidimos terminar la experiencia.

Video editado por: El Rincón del Viajero

 Participantes
José Manuel Porcel
Fausto Ortega
Jesús Molina
José Antonio Martin.

Más información: granembolao@gmail.


No hay comentarios: