Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 23 de abril de 2014

Las Trincheras del Cerro del Maullo

29 de Diciembre de 2013



Las Trincheras del Maullo se localizan en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor, muy cerca del Centro de Visitantes de Puerto Lobo. Se trata de un antiguo emplazamiento militar construido en la Guerra Civil Española que corona el Cerro del Maullo, dominando gran parte del paisaje donde se encuentra la cabecera del Río Darro y la localidad de Huétor Santillana, con unas extraordinarias vistas de Sierra Nevada y la vega granadina. El itinerario parte de un sendero junto al Centro de Visitantes muy bien marcado, y que en tan solo 40 minutos alcanza este enclave cargado de la historia más trágica de la provincia de Granada. Es una de las rutas más recorridas del parque por su fácil localización y corto recorrido, principalmente por turistas y escolares

.  




 Actividad: Senderismo







Distancia recorrida: 7,79 kilómetros.
 Altitud min: 1098 metros, max: 1331 metros
 Desnivel acum. Subiendo: 466 metros, bajando: 466 metros
 Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas 50 minutos con paradas incluidas
 Fecha: 29 de Diciembre de 2013
Finaliza en el punto de partida: Sí, lineal ida y vuelta
 Coordenadas: 724

   

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero


En el lado derecho de la carretera existe un cartel informativo señalando la ruta del Barranco de Víznar. Junto a él, a la derecha, tomaremos un camino que se adentra pronto en el bosque.Aunque esta ruta comienza en el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, nosotros empezamos para hacerla un poco más larga desde las inmediaciones de Víznar, concretamente en el Barranco de Viznar, situado en la carretera que se dirige a la localidad de Alfacar.


Nada más entrar en el bosque encontramos el monumento de la Memoria Histórica en conmemoración de los desaparecidos en la Guerra Civil Española. Merece la Pena pararse un momento para observar el lugar y hacer una reflexión ante la crueldad de una guerra que solo sirvió para desunir a un pueblo y crear sufrimiento.

 Las Trincheras del Cerro del Maullo y el Barranco de Víznar

 Realizar una ruta de senderismo o simplemente pasear por la Sierra de Huétor puede ofrecer sorpresas inesperadas que nos llenen de asombro, pues es impensable que tras subir un cerro o coronar la cima de una montaña podamos encontrar un colosal entramado de túneles o trincheras defensivas de la pasada guerra civil española. Son construcciones mudas estratégica mente colocadas para atacar o defender pasos de montañas o caminos, y que en la actualidad se encuentran fundidas con la naturaleza como si hubieran permanecido allí siempre.

Es en estas sierras donde se estableció el Frente Noreste de la provincia de Granada, enclave importante durante toda la guerra. Aunque fueron más numerosas las trincheras del bando nacionalista, situadas en su mayor parte en Víznar, son las republicanas las mejores conservadas, situadas en la localidad de Huétor Santillana.

Es el caso del entramado del “Llano del Fraile”, “El Peñón de la Mata” o las de “Los Tajos del Águila” o las “Trincheras del Cerro del Maullo, donde todavía se conservan intactos los nidos de ametralladoras que dominaban esta parte de la sierra y la localidad de Huétor.

Este enclave debe su nombre a consecuencia de los maullidos de los soldados se daban entre ellos para saber que todavía quedaban alguien vivo tras las crueles contiendas. En la actualidad, además de los cantos de los pájaros y el paso del viento también se pueden escuchar las charlas de los guías que dan explicaciones a los turistas y visitantes, quedando solo en el recuerdo el teclear de las metralletas y los tremendos estruendos de las bombas caídas. Más abajo, cerca de la localidad de Víznar y Alfacar encontramos otro lugar recordado en la trágica historia negra de Granada. Se Trata del Barranco de Víznar, un lugar donde hay numerosos indicios que hacen pensar que reposan los restos de más de 2.000 fusilados.

Según cuentan los historiadores, a partir del 16 de agosto de 1936, fue este lugar el último de los emplazamientos elegidos para llevar a cabo los fusilamientos en la zona, que hasta entonces habían tenido lugar en los parajes cercanos de Alfacar. También se cree que junto a estas 2000 víctimas, puede encontrase el cadáver de Federico García Lorca, y no en vano se ha intentado encontrarlo gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Víznar y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.



Continuamos por el sendero en continuo ascenso hasta una zona más abierta en el bosque donde se mezcla con romero, tomillo y otras especies de arbustos. Más tarde tras pasar el paraje conocido como Los Pozos el sendero, a media ladera, nos sacará del bosque encontrando una pista de tierra proveniente del Centro de Visitantes Puerto Lobo


Junto a la Pista encontramos la Empresa de Ocio y aventura Amazonia, donde escolares y visitantes pueden disfrutar de sus instalaciones en tirolinas y puentes tibetanos.


Seguimos por la pista paralelos al Área Recreativa Puerto Lobo. Tras pasar un merendero tomaremos un camino ascendente que nos llevará al Centro de Visitantes.


Pronto alcanzamos el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, muy cercano al área recreativa del mismo nombre y que acabamos de pasar. Aquí se encuentran varios senderos señalizados, entre ellos el que vamos a coger y que nos conducirá a las trincheras. Dentro del edificio existe una exposición del patrimonio natural de esta sierra. En el exterior también se puede observar una interesante exposición de objetos y maquinaria de los usos tradicionales de la sierra.


Frente al centro encontraremos un cartel de la ruta que vamos a tomar, adentrándonos así en un extraordinario paraje compuesto por varias especies de pinos.


A lo largo del camino se disfruta de un paisaje entre pinares de las repoblaciones que se realizaron en la década de los sesenta del siglo XX y que sufren problemas de viabilidad a causa de la gran densidad de los árboles que ha provocado que muchos de ellos estén secos, aunque forman parte de los planes de mejoras forestales que tiene en marcha la Consejería de Medio Ambiente desde 2012 y que ya han clareado otros bosques del mismo parque natural.


Ese sendero, entre pinos, matorrales y encinas, se comunica con la vereda principal hacia las trincheras. Es el camino de acceso más agradable porque discurre por el interior del bosque, pero si se quiere hacer más rápido y cómodo, lo mejor es caminar por el carril hacia la Alfaguara hasta encontrar, a 800 metros del inicio del recorrido, una desviación a la derecha que nos adentra en el camino del cerro. Este sendero llega a un pequeño prado cargado de vegetación con grandes pinos y algún cedro.


Poco después enlazamos con una pista proveniente de la carretera. Nos adentramos por ella a la derecha tomando un sendero a la izquierda que nos llevará directamente a la cima del Cerro del Maullo. Tras varios tramos de camino en zig-zag, se llega a la parte alta del cerro, la vertiente cambia y la mirada se cambia hacia el sur y el oeste. Al fondo aparece el gran macizo de Sierra Nevada y bajo él, la totalidad del valle de Granada. Llama la atención la línea de la autovía A-92, con el enorme puente sobre el Darro en Huétor Santillán. Desde ese punto el camino continúa hacia el este, manteniendo altura y con la vista puesta en un pequeño promontorio en el que no parece haber construcción alguna.


De inmediato, aparece un pequeño pasillo entre las piedras, un camino protegido por un muro de piedra que, de derecha a izquierda, rodea la cima. Hay que entrar en ese pasillo para llegar a las trincheras, nidos de ametralladoras, estancias y túneles. A solo una docena de metros, la primera salida del pasadizo accede a un punto de observación almenado que cae sobre Huétor. Si continuamos, a pocos pasos, otro cubículo aterrazado se sitúa sobre el valle del Darro, sobre un gran acantilado de decenas de metros de altura, desde el que se divisa la totalidad del barranco, los montes del parque y los accesos desde la sierra a Huétor y a Granada. Y desde allí, los pasillos atrincherados que comunican las diferentes estancias e instalaciones de toda la zona defensiva. Andar por su interior es adentrarse en otra época y recibir extrañas sensaciones. Los pasillos han sido cavados en las rocas con una profundidad que permitiese cubrir por completo la altura de un hombre.


 Cómo llegar

 Para empezar la ruta desde el barranco de Viznar, debemos llegar a la localidad de Viznar por la autovía A-92, desde Granada hacia Guadix., salida 250. Tras pasar el núcleo urbano, hay que tomar la carretera asfaltada GR – 3101 que se dirige a Alfacar. Nada más salir del casco urbano encontramos las indicaciones de la ruta a la derecha.

 Dónde Comer 

 Para comer, en el kiosco que se encuentra en el área recreativa “Puerto Lobo” se sirven bocadillos y raciones. También podéis acercaros a las localidades de Víznar o Huétor Santillana.

 Este artículo es solo un resumen. Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: