Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 26 de abril de 2014

Ascenso por el corredor oeste de los Peñones de San Francisco 
 Parque Nacional de Sierra Nevada 

 10 de Enero de 2014


Los Peñones de San Francisco Los Peñones de San Francisco ( 2500 mt. de altitud), son tres elevaciones en forma de pirámides muy rocosas que forman una arista espectacular. Constituye la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Monachil y Genil. Las laderas nortes de estas abruptas elevaciones desembocan en los Campos de Otero, donde en 1915 se construyó el albergue de San Francisco, primer albergue de montaña en Sierra Nevada. Por este lugar también se conecta con la Cañada del Camino de los Neveros. Se trata de una antigua ruta de recolectores de nieve, misioneros, militares y pastores trashumantes que realizaban peligrosas travesías por el territorio de las altas cumbres. Su cercanía al albergue universitario y su buena comunicación por carretera hace de este, un lugar estratégico para iniciarse en la práctica del montañismo invernal. También se ha habilitado la primera área de pernocta de autocaravanas en una estación de esquí de España (puesta en funcionamiento en el año 2003). Gracias a su ubicación y enclave, el acceso a los remontes y pistas se realiza de una forma rápida y cómoda a través del nuevo Telesilla Virgen de las Nieves.

   



 Actividad. Alpinismo





Distancia recorrida: 1,5 kilómetros
 Altitud min: 2490 metros, max: 2558 metros
 Desnivel acum. subiendo: 48metros, bajando: 75metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2: 30 Horas, Progresión y bajada aproximadas
Fecha: 10 de Enero 2014
Finaliza en el punto de partida: Si Circular
Coordenadas: 214
Recomendaciones: No hay que olvidar que estamos en alta montaña, y aunque estemos muy cerca de un núcleo poblado, siempre pueden surgir imprevistos que nos compliquen la actividad. llevar ropa y equipo adecuado, asi como un teléfono con la batería siempre bien cargada.

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero

 

Vídeo editado por Jesús Molina (Chechu)


 Iniciamos la actividad desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora. Desde aquí salimos equipados con crampones y piolet porteando también todo el material de seguridad necesario para el ascenso.


Cruzamos la carretera y otros aparcamientos para dirigirnos hacia la parte izquierda del Refugio de Montaña militar “Capitán Cobos”, donde encontraremos la ladera norte de los peñones de San Francisco.


Desde aquí debemos tomarlos de referencia para iniciar una corta aproximación.


Progresamos a media ladera hasta la zona rocosa dejando las primeras rocas sobre nuestra cabeza.


Llegamos a un segundo grupo de rocas. Estas se encuentran más bajas y desde aquí podemos observar el evidente corredor que asciende hasta la cumbre. Este corredor es de un nivel fácil, aunque nosotros vamos a instalar las cuerdas, ya que de lo que se trata es de realizar algunas prácticas. En las primeras rocas montamos mediante dos clavos la primera reunión para asegurar la cordada.


Empezamos el ascenso, encontrando nieve dura, muy buena para cramponear. En este primer largo utilizamos un par de clavos y una estaca con sus respectivas cintas exprés como seguros intermedios.


Más tarde una pequeña repisa bajo una roca me sirve para acomodarme y asegurarme por medio de mi piolet. En esta roca se monta una segunda reunión que sirve para asegurar al resto de la cordada.


Seguimos instalando, y algunas rocas al paso son ideales para mediante fisureros y clavos poder montar algunos seguros intermedios. También se da la posibilidad de progresar en mixto por la parte izquierda del canuto donde mediante una fácil trepada por las rocas se puede alcanzar la cima. Mientras una cordada progresa en mixto por la izquierda una segunda cordada lo hace por el centro del corredor, y colocando otros seguros intermedios alcanza la salida a la cima. Es aquí donde se instala una tercera reunión para asegurar al resto de los compañeros.


Con este último largo terminamos los ascensos inmersos en un paisaje espectacular, plenamente alpino. Solamente queda salir del corredor, bien por las rocas o por el centro y alcanzar el vértice geodésico de los peñones.


Aquí se abre el paisaje, ofreciendo unas increíbles vistas de Prado Llano y parte de las altas cumbres de Sierra nevada.


Para volver existen varias posibilidades. En la parte superior de las roca donde montamos la última reunión existen chapas para montar las cuerdas y descender en rapels por dónde venimos. También se puede rapelar por la cara sur desde la cima, o bien como nosotros bajando en zig – zag y a media ladera por la cara sur hasta alcanzar la parte trasera del Albergue Universitario.

Cómo llegar

Por la A – 92 o por la Carretera N – 323 se debe alcanzar la Ronda Sur de Granada. Desde aquí enlazar con la carretera comarcal A - 395 hasta las cercanías de Prado Llano, donde antes de entrar a la urbanización se encuentra el cruce dirección al CAR (Centro de Alto rendimiento) y Albergue Universitario. Tomar siempre la dirección al Albergue Universitario. Este es un lugar estratégico para realizar multitud de rutas y actividades. Junto al Albergue se encuentra la amplia zona de aparcamientos, lugar donde iniciamos esta ruta.

Alojamiento y comida


En el Albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora, junto a los Peñones de san Francisco, ofrece un servicio tranquilo, totalmente montañero, donde a muy buen precio se disfruta de un entorno tranquilo y natural.


Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: