Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 13 de diciembre de 2015

Ascenso al Pico de la Sagra por el Collado de la Sagra 

 1 de Mayo de 2015


El Pico de la Sagra es una elevación aislada con doble cima de 2390 metros de altitud que se sitúa en la Sierra del mismo nombre. Esta sierra se localiza al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, también antesala del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que tiene su entrada por la localidad de Santiago de la Espada. Podemos decir que este pico el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino. Sus laderas escarpadas, de gran desnivel son frecuentados por multitud de montañeros y senderistas gracias a su estratégico emplazamiento muy cerca de las provincias de Jaén y Murcia. En época de grandes nevadas es también visitada por numerosos montañeros que escalan su cara norte con técnicas alpinas


 


 Actividad: Montañismo






Distancia recorrida: 11,48 kilómetros aprox.
Altitud min: 1477 metros, max: 2390 metros
Desnivel acum. subiendo: 998 metros, bajando: 998 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 6 horas aprox. Con paradas incluidas
Fecha: 1 de Mayo
Finaliza en el punto de partida (circular): No, Ruta lineal. Ida y vuelta
Coordenadas: 1203

   

 Vídeo editado por Del Monte a La Mar


Para iniciar la ruta debemos dejar nuestro vehículo en la carretera GR 9100, cerca del Camino de los Cortijos Nuevos, pasado el Hotel Collado de la Sagra con dirección a las carreteras que se dirigen a Santiago de la Espada o al Embalse de San Clemente. Frente a los cortijos existe una cancela con un hueco donde los montañeros pasan para tomar el camino que se dirige a la Sagra. Nosotros lo tomamos para iniciar la ruta, pero si se puede es mejor tomarlo en otro punto de la carretera antes de llegar al Hotel Collado de la Sagra, ya que la finca donde pasamos es particular.


Avanzamos por este camino hasta encontrar una bifurcación. Debemos tomar el camino de la izquierda para continuar la aproximación a la montaña.


Pronto alcanzaremos un pinar donde transcurre la vereda que nos acercará al punto donde se inicia el ascenso a la Sagra por su cara Este.


Al terminar llegamos a un altiplano donde hay un bonito prado. Este es un buen lugar para descansar y reponer fuerzas para el duro ascenso que nos espera. Para continuar el ascenso debemos continuar el camino hacia la derecha tomando dirección a los farallones de rocas que vemos al frente.


Pronto alcanzamos las veredas que suben serpenteantes entre arbustos y rocas calizas.


Son en estas zonas donde encontramos matorrales gipsícolas, que se caracterizan por una preferencia por los suelos o rocas yesosos o yesíferos. Una de las más comunes es conocida como la jabonera (Gypsophila struthium), planta perenne resistente a la sequía que florece en julio y agosto.


Poco a poco nos acercamos a la primera cima de esta sierra. Podemos ver una ladera empinada donde transcurren diferentes veredas que ascienden hasta ella.


Alcanzamos la parte más elevada de la cima donde podemos observar la cara norte de la Sagra.


Aquí se puede apreciar el gran desnivel que ofrece esta vertiente, la cual estudiamos con detenimiento, ya que en un futuro cercano será objeto de otra aventura. Esta vez en invierno, por lo que trataremos de hacer la progresión a la cima con nieve con las técnicas propias de los ascensos invernales.


Continuamos subiendo entre un farallón rocoso hasta alcanzar la cuerda que lleva a la siguiente y última cima.


Siguiendo la cuerda llegamos a la cima, donde observamos unas increíbles vistas del municipio de la Puebla de Don Fabrique y las sierras colindantes. Además en su cima pueden encontrarse fósiles de pasadas épocas geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares). El regreso al coche lo haremos por el mismo sitio por dónde venimos. 

 Comer y Dormir 

 Para comer y dormir tenemos cerca el Hotel Collado de la Sagra. Se trata de un hotel de tres estrellas muy bien situado para iniciar excursiones en la zona. Está justo en frente donde se encuentran los senderos que suben a la Sagra. Ofrece servicios de desayunos y aparcamiento gratuitos y un buen servicio de comedor. Además tiene conexión Wi – Fi y piscina exterior.


Dirección: Crt.de la Sagra, 18820 Puebla D. Fadrique, Granada
Teléfono:958 34 44 64 

Como llegar 

 Desde Granada o Murcia por la A- 92 buscar la salida hacia la Puebla de Don Fabrique. Al llegar a esta localidad tomar la carretera GR 9100. Conducir por esta carreta hasta llegar al Hotel Collado de la Sagra. Un poco más adelante se encuentra un cortijo con un amplio lugar para aparcar el coche.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: