Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Senderismo/Barranquismo por el Barranco de Luna 

 5 de Junio de 2015



El Barranco de Luna es un sinuoso cañón proveniente de la Sierra de las Albuñuelas, donde se caracteriza por tener un angosto desfiladero de extraordinaria belleza. Nace entre los barrancos del Plarejo y del Collado del Lobo, discurriendo paralelamente al Río Albuñuelas desembocando en este mismo río junto “Al Ventorrillo”, a las afueras de Saleres. Por la escasa verticalidad de su recorrido se puede recorrer a pié, siendo un lugar ideal para una primera toma de contacto para todo aquel que se quiera iniciar en el barranquismo. El corto trazado de este arroyo recorre diversos pequeños saltos de agua en un cauce erosionado a través del tiempo. Existen unas paredes verticales horadadas por el agua que dejan ver infinidad de fósiles. Son huellas inequívocas de que la zona estuvo en un pasado inundada por las aguas marinas. Este itinerario, por escasa dificultad y la belleza de sus paisajes es apto para todo senderista que tenga un mínimo de forma física, ideal para realizarlo en familia.

   


 Actividad: Senderismo/Barranquismo






Distancia recorrida: 2 kilómetros aprox.
Altitud min: 585 metros, max: 656 metros
Desnivel acum. subiendo: 201 metros, bajando: 178 metros
Grado de dificultad: fácil
Tiempo: 42 minutos
Fecha: 5 de Junio de 2015
Finaliza en el punto de partida (circular): No, Ruta lineal. Ida y vuelta
Coordenadas: 154

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero



Para empezar esta ruta debemos dejar nuestro vehículo al terminar el asfalto del carril por dónde venimos. Aquí se encuentra una zona espaciosa junto a la puerta de una nave agrícola. Procurad ponerlo en un sitio que no estorbe y no bloquee la entrada.


Empezamos la aproximación al arroyo tomando la pista de tierra que se encuentra a la izquierda y que nos llevará directamente al arroyo.


Antes de llegar al arroyo, la pista desciende. Al comienzo del descenso observamos a la izquierda una enorme pared arenosa. Si la observamos con atención veremos en ella infinidad de fósiles incrustados en la pared.


Al final de la pista nos encontramos con el arroyo. A partir de aquí tomaremos la vereda que transcurre paralelo a él entre vegetación de ribera.


Pronto la vereda nos lleva tomando un poco de altura hacia la zona más encajonada del barranco. Desde aquí existen dos veredas, las cuales nos llevarán a un huerto con naranjos cercano al cauce del arroyo.


El huerto de naranjos se presenta bello y espectacular por la limpieza y trato del terreno. Debemos ser respetuosos y no arrancar los frutos en época de cosecha. Esta finca es particular, y su dueño no nos prohíbe el paso, es por esto que no debemos dejar huella de nuestra presencia.


Dejamos a tras la finca de naranjos siguiendo el camino por el sendero, el cual nos bajará al cauce. Es en este lugar donde el barranco nos muestra cual va a ser el recorrido a partir de ahora.


Nos metemos en el cauce, el cual en esta época del año está con poca agua. Iremos caminando entre la vegetación propia de ribera sorteando zarzas y juncos, cruzando varias veces el río.


Poco a poco iremos avanzando encajonados entre maleza y paredes arenosas. Vamos notando el cauce mucho más cerrado, teniendo que saltar también pequeños saltos de agua.


Poco a poco el cauce se cierra dejándonos ver enormes paredes arenosas horadadas por el agua y el paso del tiempo. Es sin duda un paisaje espectacular. Si observamos con detenimiento veremos en ellas multitud de fósiles.


Durante el recorrido veremos algunas chorreras sobre nuestras cabezas provocadas por la caída del agua proveniente de las partes más expuestas del barranco.


Algunas estrecheces formadas por enormes rocas hacen de este barranco ser paisajísticamente especial.


Conforme vamos bajando el cauce, nos acercamos a la localidad de Saleres, lugar donde finaliza esta ruta y donde se puede conectar con el lugar donde dejamos el vehículo. Nosotros decidimos dar la vuelta por el mismo camino por dónde venimos para seguir deleitándonos con el lugar. A la vuelta el paisaje no es el mismo.

 Comer y Dormir 

 Saleres es una pequeña localidad perteneciente al Valle de Lecrín, y sin duda guarda la misma esencia gastronómica que el resto de los pueblos que los componen. Son muchos los sitios para comer o tapear, de los cuales podemos aconsejar:

 La Huertecilla
Bar de tapas Calle Huertecilla,e
 La Casita de Papel as ·
Restaurante Barranco Adelfas, s/n

 Para dormir lo podéis hacer en; Casa Balcón Se encuentra en la parte alta del pintoresco y tranquilo pueblo de Saleres, la Casa Balcón es una casa de pueblo con tres pisos recientemente sometida a restauración.
 Teléfono de Casa Balcón: 958 793 667

Cómo llegar 

 Para llegar al Barranco debemos tomar la A – 4 si venimos desde Granada. Para tomar la salida a la Estación de Servicio Loma del Valle, antes de llegar a la salida de Dúrcal. Desde la gasolinera parte la carretera comarcal GR 3208 que se dirige directamente a la localidad de Saleres. Antes de llegar a esta localidad hay que ir muy pendiente a encontrar un cruce a la Izquierda, donde hay una pista hormigonada que desciende hacia el barranco. Tomarla hasta llegar a un cruce donde parten dos pistas de tierra. En este lugar hay una nave agrícola con buen espacio para dejar nuestro vehículo.

 Más información: granembolao@.gmailcom

No hay comentarios: