Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 13 de marzo de 2017

Ascenso por el Corredor Noroeste del Morrón de Mediodía 

 9 de Febrero de 2017


El Morrón de Mediodía es una elevación con una altitud de 2763 metros que junto al Morrón del Hornillo (2377 mt), y el Sanjuanero (2610 mtr)forma parte de un grupo de montañas que superan la cota de los dos mil metros. Se localizan en la zona oriental de la cadena montañosa de Sierra Nevada siendo las más alejadas del Parque Nacional en la provincia de Granada. Estas tres elevaciones, junto al Chullo (2615 mtr), emplazada en la provincia almeriense, son ideales para la iniciación del montañismo invernal gracias a que no mantienen un terreno escarpado de fácil ascenso a las cimas. En la cara norte del Morrón de Mediodía existen diversos corredores asequibles para alcanzar la cima y que también sirven de escuela para los que se quieren iniciar en el montañismo invernal. No obstante, se recomienda que siempre se lleven cuerdas y material de aseguramiento para que en el caso de malas condiciones en la nieve se pueda progresar con seguridad. En nuestro caso servirá como entrenamiento para la progresión en nieve, eligiendo en esta ocasión su Corredor Noroeste, algo más escarpado que los demás y un poco más complicado.

 
Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16384837

 Actividad/Alpinismo






Distancia recorrida: 8,69 kilómetros
Altitud min: 1677 metros, max: 2.763 metros
Desnivel acum. subiendo: 79 metros, bajando: 286 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 12 horas 11 minutos, (Toda la actividad desde que tomamos la pista de Aldeire)
Fecha: 9 de febrero de 2017
Finaliza en el punto de partida (circular): Si, ida y vuelta
Coordenadas: 1818
Equipo y material utilizado: 6 Clavos de roca, 2 cuerdas para nieve de 50 metros, fisureros, 2 anclass de nieve, 2 estacas, 6 cintas exprésss, cordinos y cintas cosidas.
 Recomendaciones: Para acceder por la pista de Aldeire, en época de nevadas llevar cadenas. Llevar siempre material, equipo de progresión y cuerdas, aunque sea fácil. Pueden hacer falta según las condiciones de la nieve. Llevar mapas y GPS. Consultar el parte meteorológico.

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=Ql1Fqh71jm8


Dejamos el vehículo a pie del cortafuegos que sube a la Loma de la Casilla. A este se accede por un camino que parte a la izquierda antes de llegar a la cuerda que separa elbarrancode Los Pasillos con el Barranco de los Recodos. Utilizar el Trakc para no pasar el desvío. Subiréis un pocopor unas rodadas hasta alcanzar el cortafuegos.


Tomamos el cortafuegos empezando la aproximación en constante ascenso dirección sur. Si hay mucha nieve se puede subir pegados al bosque donde el terreno se encuentra más transitable.


Si hay mucha nieve se puede subir pegados al bosque donde el terreno se encuentra más transitable. Una vez superados los primeros desniveles a través del bosque, el paisaje se abre dejándonos ver un paisaje tapizado de nieve cubriendo los piornales y los enebros. La falta de vegetación nos indica que hemos superado la cota de los 2000.


Alcanzamos el Morrón del Tío Justo donde veremos unas rodadas que se dirigen hacia el oeste con algunos hitos de madera pertenecientes a la Ruta Sulayr y que nos servirán de referencia para la vuelta.


Tras pasar los hitos de madera procurar subir en diagonal un poco hacia el Noroeste para evitar Los Tajos del Realejo, barranco donde se encuentra la nieve más profunda y tomar la cuerda más venteada para andar con más facilidad. Al poco se abrirá ante nosotros unas increíbles vistas de la cara norte del Morrón y sus corredores.


Abandonamos la cuerda bajando hacia la izquierda dirigiéndonos la base del Morrón del Mediodía por una planicie conocida como Prado Llano.


Desde aquí tenemos una amplia visión de la cara norte y los diferentes corredores que se pueden hacer. Elegimos el corredor noroeste para alcanzar la cima, para posteriormente bajar por el corredor Central. Aunque para muchos no está bien definido cuál es el corredor central y cuál es el noroeste, lo cierto es que el corredor central, en ámbitos montañeros también se le llama el corredor norte, debido a que se encuentra situado en la cara norte del Morrón. Sin embargo al Noroeste se le llama así, por su ligera orientación más hacia el oeste, que el Central. Sea como sea, elegimos este por ser un corredor más exigente y entretenido, algo más inclinado y técnico que el Central.


Antes de comenzar el ascenso nos equipamos con el arnés y los elementos de seguridad, Vagas de anclaje, crampones, piolet, casco, cordinos para prusik, y mosquetones HMS, para en el caso de que la nieve no esté en óptimas condiciones, poder montar las cuerdas para subir asegurados. Las cuerdas siempre hay que llevarlas y ante la duda es mejor utilizarlas para minimizar riesgos, una caída aunque la pendiente no sea muy inclinada puede ser fatal.


Poco a poco, a media ladera nos colocamos en los Tajos del Morrón del Mediodía a unos 2400 metros de altitud. La subida ha sido algo incierta. Encontramos zonas con nieve dura muy cramponable y otras zonas, donde la nieve está suelta provocando algunos resbalones. Aun así nos acercamos a pié de un corredor mucho más escarpado con una pendiente que no llega a superar los 65 grados.


Pronto alcanzamos los primeros escarpes. Mirando hacia atrás observamos una amplia panorámica del valle con la Calahorra al fondo y unas maravillosas vistas de las cumbres nevadas. Solo observar este espectáculo merece la pena haber venido hasta aquí.


Por las condiciones en las que se encuentra la nieve, decidimos no correr riesgos e instalar las cuerdas para subir con seguridad. Se instala un primer largo de 50 metros con una reunión en la base y otra al final, en la línea de roca que tenemos a la izquierda.


A lo largo de esta vía colocamos dos seguros intermedios con clavos de roca y sus correspondientes cintas exprés. El resto de la cordada sube con prusik hasta la reunión.


Una vez todos reunidos, se monta un segundo largo de 50 metros con otra reunión instalada en un grupo de rocas a la derecha del corredor.


Llevamos la misma tónica que en el primer largo y una vez montada la reunión, montando también dos seguros intermedios, el resto del grupo vuelve a subir en prusik alcanzando la reunión con seguridad.


Subimos todos a la reunión y encontramos la nieve en mejores condiciones, por lo que decidimos montar un tercer y último largo de 100 metros para alcanzar la parte final y un poquito más expuesta del corredor.


Aquí la subida es más ágil hasta alcanzar un pequeño y último resalte mixto con hielo y roca con algunos agarres fácil de sortear. Solo queda desmontar e iniciar el ascenso final.


Tras superar el resalte mixto, subimos levemente a la izquierda por una pala de nieve que nos llevará directamente a la cima.


Por fin en la cima. Acabamos de coronar los 2763 metros de altitud de esta montaña. El descenso lo llevamos a cabo por el corredor Central con mucho cuidado en no resbalar. A estas alturas el cansancio puede provocar alguna caída que puede ser fatal. Una vez en el punto donde nos equipamos para ascender, debemos andar el camino de vuelta por dónde venimos y así alcanzar el vehículo. 

 Cómo llegar 

Se puede hacer la aproximación desde el Puerto de la Ragua tomando el sulay, aunque es mejor por la pista forestal que parte desde la carretera.
Para llegar a donde debemos dejar el vehículo, se hace desde la carretera nacional A-337, que une las poblaciones de Aldeire, la Calahorra y Ferreira con el puerto de montaña de la Ragua Se accede fácilmente desde la autovía A92. Mucho antes de llegar a la estación de Esquí de Fondo, nos encontraremos un camino a la derecha que deberemos tomar. Dicho desvío se encuentra subiendo entre el punto kilométrico 31 y 30.

 Es mejor descargar este track para poder llegar: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16384910

 
Powered by Wikiloc

Cómida y Alojamiento


Para comer y alojarse lo podéis hacer en el Hostal Rural la Bella. Esta empresa la encontrareis en la localidad de la Calahorra, concreta mente en la carretera que lleva a Jérez del Marquesado. Su restaurante es excelente, ofreciendo una amplia gama de platos caseros. Sus precios también son buenos con relación calidad, precio.


Unos pocos kilómetros más abajo, en dirección a Bayárcal, también podéis comer y alojaros en La Posada de Los Arrieros.
Aquí tenéis la oportunidad de degustar la comida típica de Las Alpujarras, en un ambiente puramente montañero que nunca olvidareis. La relación calidad/precio está sujeta a cualquier bolsillo, eligiendo una amplia gama de productos de primera calidad.
Por tanto, tenéis la oportunidad de dormir en una de las posadas con más historia y leyendas de estas tierras. En este paso de montaña confluyen los caminos arrieros que comunicaban los pueblos, intercambiando productos traídos de las diferentes comarcas. Para esto, la existencia de las posadas fueron cruciales para dar descanso y refugio a los arrieros y animales que transitaban a diario por las inmediaciones. En la actualidad solo queda esta, “La Venta del Barranco”, hoy La Posada de los Arrieros.

 Teléfonos: 622062852 677374310

Información Puerto de la Ragua. Teléfono 958760223, 958760007.
Oficina de turismo de Laujar de Andaráx: 950489555
Patronato Provincial de Turismo de Almería: 950612117.

 Más información: granembolao@gmail.com