Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 23 de marzo de 2017

Ruta Lorquiana del Agua

28 de febrero de 2017



La Ruta Lorquiana del Agua es la primera ruta recientemente inaugurada de una Red de Senderos que en un futuro recorrerán la Vega de Granada y Fuente Vaqueros. Este proyecto pretenderá mostrar el territorio donde nació, vivió y murió Federico García Lorca, el poeta más universal del siglo XX. Irá compartiendo senderos a través de un PR, (Senderos de Pequeño Recorrido) que transitarán partiendo desde Valderrubio por las localidades de Fuente Vaqueros, la Huerta de San Vicente en Granada, Víznar y Alfacar. De esta manera, este primer sendero, ofrecerá una visión generalizada de la forma de vida y los usos tradicionales de Fuente Vaqueros y sus alrededores. Con una distancia de 8,5 Km, esta interesante ruta está emplazada en un lugar sin desniveles, lo que hace ser asequible para todo el mundo, sobre todo para realizarla en familia. Además mostrará al senderista el sistema de riego tradicional que se utiliza para abastecer los campos de cultivo. Los adentrará entre extensas fincas donde se encuentran los típicos secaderos, muchos de ellos utilizándose en la actualidad. Y nos hará una idea del que sería uno de los escenarios donde el poeta vivió su infancia y donde se inspiró en algunas de sus obras. En definitiva será una ruta cultural, donde la tónica general será vivir algunos instantes la vida rural en la vega.

 
Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16601333 

 Actividad/Senderismo





Distancia recorrida: 8,3 kilómetros Altitud min: 513 metros, max: 581 metros
Desnivel acum. subiendo: 237 metros, bajando: 237 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas 13 minutos, (con paradas incluidas)
Fecha: 28 de febrero de 2017
Finaliza en el punto de partida (circular): Si,
Coordenadas: 465
Recomendaciones: En verano no hacer esta ruta en horas de máxima insolación

   

 Vídeo editado por El Rincón del Víajero: https://www.youtube.com/watch?v=p04tuylXPL4



Para iniciar esta ruta debemos acudir a la Casa Natal del Poeta, localizada en la Calle Manuel de Falla. Para quienes no la conozcan preguntar a las gentes del pueblo. No tiene perdida.


En la intersección de la Calle Manuel de Falla con el Paseo de la Reina se encuentra el punto de partida. Un Cartel Informativo nos dará todos los detalles y aspectos técnicos de ella.


Tomamos la acera a la derecha, bajo un soportal abierto al cielo dejando un edificio cultural de ladrillo viejo a la izquierda. Se trata del Centro de Estudios Lorquianos cuya finalidad es la conservación y facilitar a los investigadores el patrimonio documental y bibliográfico del poeta. Además de divulgar la obra y la vida de Federico García Lorca a través de las distintas actividades y proyectos que se crean para este fin.


Pronto encontraremos otras señales indicándonos continuar a la izquierda por el Camino del Cuarto.


El Camino del Cuarto nos lleva hacia las afueras del casco urbano adentrándonos en la vega entre acequias y parcelas con huertos familiares, algunos provistos de los típicos secaderos para guardar la producción de los campos de cultivo. 

 La Vega de Fuente Vaqueros 

Fuente Vaqueros, con una superficie de 16 kilómetros cuadrados, es uno de los cuarenta y un municipios integrado en la comarca de la Vega de Granada. Esta comarca se caracteriza por su llanura en la parte occidental exceptuando las elevaciones de Sierra Elvira, Sierra Nevada, Sierra de Huétor y la Sierra de la Alfaguara. El río Genil y sus diversos afluentes provocan una excelente fertilidad que han sabido aprovechar los habitantes del lugar, impulsado así los valores culturales y naturales de este territorio. El cultivo industrializado en torno a la remolacha, el tabaco, el esparrago y otros productos arbóreos han ido evolucionando desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días, siendo el principal motor económico de esta comarca.


Gracias a la notable red hidráulica de regadío por inundación, ha dado como resultado una explotación agrícola de calidad a través del tiempo. Fueron los romanos los primeros en canalizar las aguas de la vega, aunque sería durante el periodo de dominación árabe cuando quedó consolidado este sistema. El crecimiento de los núcleos de población incontrolados, la desidia de las autoridades y la mala conservación de las acequias, con el paso de los años han hecho que las más antiguas se hayan perdido. No obstante el buen resultado de las mismas ha provocado la construcción de otras artificiales. En la mayoría de los casos, el curso de las acequias se obtiene de los cauces de los ríos cercanos repartiendo el agua a través de canales regulados por compuertas, procurando establecer turnos de riego para cada finca con espacios de tiempo establecidos.
Por la presencia cercana de los ríos y las acequias el clima es fresco en verano y algo húmedo en invierno. En sus márgenes se crea un ecosistema donde la vegetación la componen las zarzas y carrizales. No es raro observar anfibios y aves carriceras sobre todo en las cercanías de los caminos que van hacia Fuente Vaqueros. La presencia de árboles propios de cultivos forestales también están aquí presentes. Las más productivas son la siembra de alamedas y choperas que se talan cada cierto tiempo. Son estas masas arbóreas un ecosistema ideal para diversas especies de pájaros que encuentran cobijo y protección. Entre las hierbas que crecen sobre las hojas que se desprende de estos árboles destaca el aro (Arumitalicum), una planta utilizada para alimentar al ganado.


Fuente Vaqueros no solo produce madera, hortalizas y cereales. Con la desaparición de la remolacha el cultivo del tabaco (Nicotianatabacum), en la Vega de Granada fue durante algún tiempo crucial para la economía rural de esta comarca, adaptándose a las antiguas técnicas de regadío que ya existían en la zona y provocó unos importantes beneficios para toda la población. La aparición de los secaderos para secar las hojas maduras de la planta ha sido desde entonces una seña de identidad que aún prevalece en nuestros días, siendo un referente en el paisaje de toda la Vega de Granada.

Fuente Vaqueros y su vega ha tenido una importante presencia del poeta Federico García Lorca al ser lugar de su nacimiento.
 Nació en el seno de una familia acomodada afincada en la casa familiar, lugar donde tuvo sus primeras experiencias y sus primeros juegos hasta 1909 que se mudó con su familia a Granada. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo dedicado a su figura.


Los secaderos son la identidad de la Vega de Granada. Estos se han construido para secar el tabaco obtenido de la producción en los campos de labor, y los podemos encontrar emplazados dentro de sus paisajes. Hasta ellos se transportan las hojas de tabaco cuando alcanza su mayor madurez, cuando éstas empiezan a cambiar el color verde por el amarillo.


Durante este trayecto encontraremos diversas acequias que abastecen los cultivos. Algunas de ellas son naturales y provienen del río Cubillas. Otras sin embargo son construidas para tal fin también de forma artificial.


Pasamos de largo un cruce en la que se encuentran unos hitos con unas cruces con las marcas del PR. No debemos meternos por este camino, ya que es el que nos traerán de vuelta Debemos continuar un poco más adelante hasta alcanzar la Acequia de los Cortijo. Al instante nos encontramos unas señales indicativas que nos dirigen hacia el Norte.


Antes de llegar a las casas de las Asquerosillas tomaremos el camino a la izquierda que nos llevará a la ribera del Río Cubillas.


Antes de llegar a la ribera del Río Cubillas pasaremos por el paraje de Los Cuartos, donde se encuentran extensas fincas de cultivo.


Alcanzamos el cauce del Río Cubillas que se encuentra parcialmente cubierta por vegetación de ribera. Es aquí donde tomamos el camino que transcurre paralelo al río.


El recorrido nos lleva a las ruinas del Cortijo del Martinete, donde existía un viejo molino que aprovechaba un salto de agua para producir electricidad.


Nos encontramos en el paraje del Álamo Negro, donde también observamos las grandes extensiones de terreno regadas por diversas acequias. Discurriendo por el trazado de la acequia de Los Cortijos alcanzaremos la Acequia del Arrabal.


De esta forma el camino se unirá al camino por donde llegamos. A partir de aquí volvemos a alcanzar los primeros secaderos y el núcleo urbano de Fuente vaqueros finalizando así la ruta. 

 Como llegar 

El municipio de Fuente Vaqueros se encuentra a tan solo 17 km. de la capital, a mitad de camino entre las carreteras de Córdoba y de Málaga, y bien comunicado desde ambas. Desde la N-432 se accede por un ramal que se toma entre las localidades de Atarfe y Pinos Puente. Más directo es el camino que parte desde la autovía A-92, dirección Aeropuerto de Granada. Desde ella hay dos accesos hacia Fuente Vaqueros. El primero, en Sierra Elvira en la salida Fuente Vaqueros-Santa Fé, desvió que discurre por el polígono industrial La Fuente y el anejo de Pedro Ruiz hasta llegar a la localidad. El segundo acceso desde la A-92 se toma justo enfrente del aeropuerto, en el desvió Chauchina-Fuente Vaqueros, carretera local que atraviesa el municipio de Chauchina hasta llegar finalmente al término de Fuente Vaqueros.

 Alojamiento y comida 

Para alojarse lo podéis hacer en El Cortijo Alborear


El Cortijo Alborear ofrece vistas a la montaña y piscina al aire libre de temporada y está situado en Fuente Vaqueros, en Andalucía, a 16 km de Granada. Sierra Nevada queda a 36 km. Hay aparcamiento privado gratuito. Cuenta con TV, cocina con lavavajillas, horno y cafetera, toallas, ropa de cama y acceso a un baño compartido con bañera o ducha. También dispone de barbacoa. En los alrededores se pueden practicar diversas actividades, como equitación y senderismo. El Cortijo Alborear se encuentra a 4 km del aeropuerto de Granada.

 Camino de la Moredera s/n, 18340
 Fuente Vaqueros, Granada
Teléfono: 636 99 43 13

 Para comer existen diferentes bares y restaurantes en el pueblo con muy buen servicio.


Ejemplo de esto es el Mesón Casa del Pueblo, donde ofrecen comidas caseras y menús a muy buen precio.


Mesón Casa del Pueblo Paseo de la reina 4, Fuente Vaqueros (Granada) 18340 

Teléfonos
 Antonio 656853549
 Vicki 656853550

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: