Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 22 de marzo de 2020

Gran Senda de Málaga 

 5ª Etapa Nérja -Frigiliana 

 27 de abril de 2018



Continuamos nuestro recorrido por la provincia de Málaga, dejando a tras la costa para adentrarnos por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, un ecosistema que será la puerta de entrada a la Comarca de la Axarquía. Desde la Cueva de Nérja iremos por pistas y caminos que nos acercaran las faldas del Pico del Cielo. Mas tarde, vadeando barrancos y cauces de importantes ríos como el Chillar y el Higuerón, transitaremos por estrechas veredas en sube y baja hasta alcanzar la localidad de Frijiliana, un pintoresco pueblo morisco que guarda una belleza singular.

 
Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gran-senda-de-malaga-nerja-frigiliana-24348949 

Actividad/Senderismo





Distancia recorrida: 14,9 kilómetros Altitud min: 150 metros, max: 561 metros
Desnivel acumulado: Subiendo: 866 metros, bajando: 716 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 3 horas 45 minutos, (con paradas incluidas)
Fecha: 27 de abril de 2018
Finaliza en el punto de partida: No, Lineal. (Hay que hacer juego de coches)
Coordenadas: 2454
Recomendaciones: Se puede hacer todo el año, pero en verano evitar la horas de mayor insolación.

 

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=-GmJOVZGNcU


Para iniciar esta nueva etapa debemos dejar nuestro vehículo en el parking que se encuentra junto a la entrada de la Cueva de Nérja. Aquí veremos el cartel informativo perteneciente a este recorrido que se encuentra al inicio de una pista forestal que nos adentrará en el Parque Natural, y que nos llevará en contante ascenso hasta alcanzar el Área Recreativa que sirve de entrada a lo más recóndito de estas sierras.


La pista transcurrirá en todo momento en sentido ascendente durante 5 kilómetros junto al Barranco de la Coladilla, donde observaremos un buen número de especies arbóreas de esta sierra. Son innumerables las veredas que encontraremos al paso, muchas de ellas para recortar la pista. Otras nos podrán llevar a distintas zonas de estos parajes.


Durante el recorrido de esta pista nos encontraremos un cruce de caminos con un estrrecho camino a la derecha. Se trata de la conexión a la Cuesta del Cielo, la cual llevará a alcanzar el Pico del cielo, de 1501 metro de altitud, siendo una de las mayores alturas de la Sierra de Almijara.


Siguiendo la pista que llevamos encontramos el Área Recreativa el Pinarillo, conocida por estar ubicada junto a la casa forestal del mismo nombre. Es uno de los lugares frecuentado por los habitantes de Nérja que buscan el rato de ocio y relax que ofrece este espacio distribuido en diversas antiguas terrazas de cultivo. Cuenta con varias mesas y barbacoas protegidas a la sombra de pinos y álamos.


El área recreativa es el único lugar donde podremos abastecernos de agua hasta alcanzar Frigiliana, por lo que no podemos olvidar llenar nuestras cantimploras.


Dejamos a tras el área recreativa para tomar un camino a la derecha cerrado con una barrera que corta el tráfico. Este camino conduce hacia la fuente del Esparto, lugar donde también existen las casas de antiguos mineros. Esta fuente debe su nombre al esparto que se recolectaba en esta zona por antiguos esparteros artesanos.


En esta ocasión no alcanzaremos la fuente, ya que nuestro camino sigue desviándose del carril principal por donde andamos y continúa rodeando una era hasta cruzar el Barranco de la Coladilla, para subir más tarde con un camino proveniente de la Fuente del Esparto.


Tras la dura cuesta alcanzamos el Collado del Apretadero, donde se abre el paisaje y vemos unas bonitas imágenes de esta parte del parque natural. Aquí observamos una sierra de arenas dolomíticas de un alto valor geológico y botánico que nos deja fascinados. Es hora de tomar la pista descendente que nos llevará a tomar un camino a la izquierda para continuar nuestra ruta.


Esta vereda es la conocida como la empinada Cuesta de los Galgos, la cual nos llevará en forma continua y zigzagueante hasta alcanzar el cauce del Río Chillar.


Llegamos al cauce del río Chillar que sirve de linde con el término municipal de Frigiliana. Es un río que tiene su nacimiento a 12metros de altitud a pie del monte Piedra Sellada en Sierra de la Almijara. Solo tiene 17 kilómetros teniendo como principal afluente el Río Higuerón. Su desembocadura se encuentra en Nérja, siendo un río muy frecuentado por los malagueños sobre todo en verano.


Al terminar la vereda en el cauce de este río la ruta no está clara, por lo que hay que buscar por la vegetación en el otro margen del río para encontrar una vereda que hará continuar la ruta, esta vez en forma ascendente.


Pronto encontraremos la vereda que sube hacia la Cuesta Jiménez dejando el barranco a tras. De esta forma entramos de lleno en el término municipal de Frigiliana dirigiendo nuestros pasos hacia el Tajo de las Chorrerillas.


La vereda nos subirá a contemplar unos bellos paisajes donde encontraremos El Barranco del Espejo y el Barranco Ancho que flanquean el Puerto Pinillo del Áire que sirve de divisoria entre los Ríos Chillar e Higuerón.


Seguimos caminando durante un buen trecho hasta alcanzar los reductos de pozos de Cal, una antigua calera muy representativos de los pueblos malagueños y que servían para encalar los pueblos blancos de la comarca.

 Los caleros tradicionales de nuestros Pueblos Blancos


Cuando viajamos asomados a la ventana de nuestros vehículos, los pueblos y cortijos que vemos nos llaman enormemente la atención, encontrándolos emplazados entre olivares y cultivos de labor. Entre colores ocres, amarillos y verdes, sobresale el color blanco, gracias a la cal utilizada para blanquear las fachadas de las casas de de nuestra región, esto hace que nuestras construcciones tengan una identidad propia que les da fama a nuestra Andalucía más rural. Prueba de esto, son los Pueblos Blancos un vasto ejemplo que se incluyen en los paisajes configurados por la mano de nuestros antecesores, que utilizaban estas técnicas desde que tengo uso de razón. Recuerdo cuando era niño ayudar a mis abuelos a pintar con cal y una enorme brocha, las paredes de nuestra casa. Siguen pasando los años y estos trabajos entran dentro de nuestra tradición formando parte de nuestra cultura.

Un horno de cal, también llamado calera o calero, es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza. Los datos más antiguos de la producción de cal en la antigüedad se remontan hace 14000 años gracias a los cimientos de cal encontrados en Turquía, aunque hay otras evidencias que señalan el uso de pigmentos naturales con un alto contenido de cal, aplicado en las paredes de las cuevas descubiertas en Lascaux (Francia) datadas en más de 16.000 años. A lo largo del tiempo, diferentes culturas de todo el mundo ha utilizado la cal para sus construcciones, aunque han sido las comarcas de las Alpujjaras, Los pueblos Blancos de Cádiz o la axarquía en Málaga, como ejemplos en Andalucía los que han mantenido la producción de la cal, sobre todo para utilizarla para blanquear y desinfectar sus construcciones, guardando así las tradiciones.

Todos los pasos eran manuales: la clasificación de los tamaños de roca, la carga del horno, la inyección del combustible y la descarga de cal, y respondían siempre a las necesidades locales. La producción no era continua, sino que se llevaba a cabo por lotes. Durante el siglo XIX se construyeron en nuestro territorio, hornos muy eficaces capaces de recibir alimentación continua de combustible. Para obtener cal viva en los hornos hay que meter tierra caliza y elevar la temperatura a 900 0 1000 grados para provocar una reacción. A mayor temperatura la cal se quemaría, por lo que hay que mantener esta temperatura hasta que la cal quede cocida. Los gránulos y piedras de cal obtenida se deben mezclar mitad agua y mitad piedra para moverla hasta diluir la piedra en el agua y así obtener la cal líquida para blanquear.

Al principio la cal se usó como medida higiénica para evitar el contagio de la fiebre amarilla que llegó de América. Posteriormente arraigó en la población y se convirtió en un modo de vida y seña de identidad. Andalucía y Marruecos conservan aún la elaboración de cal con hornos activos utilizando antiguas técnicas, venciendo así a la producción de nuevos materiales que la sustituye.


Seguimos la ruta en continuo ascenso hacia la Loma de la Garza. Desde aquí observaremos un bonito panorama del paisaje ejemplo de la serranía de la Almijara, la cual se muestra en todo su esplendor ante nuestros ojos.


A continuación seguimos el camino entre una densa vegetación que agradecemos al darnos cobijo del calor. Debemos seguirlo durante un buen tiempo a media ladera de la Loma de la Garza y que poco a poco nos irá acercando al Río Higuerón.


Más tarde el camino desciende hasta el cauce del Río Higuerón, el afluente más importante del río Chillar. Este río nace en la confluencia de los barrancos de Bartolo y los Caracolillos, en las estribaciones de los parajes de Tejarillo y Los Caracolillos, siendo muy visitado por los vecinos de la provincia de Málaga y excursionistas llegados de otros punto de Andalucía. Al igual que el Río Chillas, su cauce tiene la particularidad de poderse recorrer con poco agua entre cascadas y cahorros.


Cruzamos al margen derecho del río para tomar una vereda que transcurre por el cauce. Pronto alcanzaremos un gran estanque hormigonado abastecido por una acequia y cercado por una valla para evitar el acceso. Se trata del Pozo Batán un lugar que años a tras era muy frecuentado por bañistas a pesar de la prohibición al baño. Esx por esta circuntacia que este estanque se encuentre vallado y cerrado.


Dejamos a tras el estanque y seguimos nuestro camino hasta encontrar unos enormes paredones de piedra caliza donde encontramos algunas cuevas para tomar a continuación una empinada cuesta que nos lleva hasta el núcleo urbano de Frigiliana.

 Cómo llegar 

Para llegar al punto de salida de esta quinta etapa debemos acudir desde Málaga a la localidad de Nerja dejando la A- 7 por la salida 295 hacia la Nacional – 340. Tras cruzar el pueblo en la rotonda antes de tomar la carretera de Almería y que se dirige a Maro, tomar la tercera salida a la Calle Catra. De la Cueva, que nos llevará directamente a las inmediaciones de la Cueva de Nérja. En el parKíng de lka cueva, se encuentra los carteles informativos y principio de la ruta de esta quinta etapa.

 Donde Comer 

En Frigiliana hay muchísimos restaurantes que ofrecen un buen servicio. En cualquiera de ellos podéis cubrir vuestras necesidades. Pero si queréis comer con calidad y buen precio podéis hacerlo en Taberna del Sacristán. Ofrecen todo tipo de comidas, de las cuales también se puede tener la opción de comer comida vegetariana, vagana o sin gluten. Destacan sus ensaladas, brochetas y comida mediterránea.

Dirección: 
Plaza de la Iglesia nª 5
Cp: 29778
Frigiliana (Málaga)
Tlf: 952533009

https://www.facebook.com/pages/Restaurante-La-Taberna-Del-Sacristan/175932069139138?nr 

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: