Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 26 de marzo de 2020

Ascenso a la Sagra por el Embudo

9 y 10 de febrero de 2019


La Sagra es una elevación montañosa aislada de 2383 metros de altitud compuesta por dos cimas de altura desigual, siendo la de mayor altura la mas occidental. Se encuentra situada muy cerca de las sierras de Cázorla, Segura y las Villas, concretamente en los términos municipales de Huéscar y la Puebla de Don Fadrique. Tiene la particularidad de tener unas laderas muy empinadas cubierta de bosques. En las zonas más altas durante finales de otoño e Invierno y principios de la primavera, sus cimas se encuentran nevadas, lo que provoca tener un aspecto alpino. Esta sierra es muy visitada por excursionistas por su emplazamiento, ya que es una de las montañas más altas de Andalucía oriental solo superadas por las altas cumbres de Sierra Nevada. Existen numerosas rutas que transcurren por sus laderas hasta alcanzar la cima, siendo la cara norte más frecuentada por escaladores y alpinistas. Es aquí donde se encuentra el Corredor del Embudo, un empinado paso que da acceso a la cima y el cual vamos a utilizar para nuestro ascenso invernal.

Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ascenso-a-la-sagra-por-el-embudo-32992504 
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ascenso-a-la-sagra-por-el-embudo-32992504
Actividad /Alpinismo 





Distancia recorrida: 9, 56 kilómetros Aproximadamente
Altitud: min: 1529 metros, max: 2383 metros
Desnivel acum: subiendo: 896 metros, bajando: 896 metros
Grado de dificultad: moderado
Tiempo: 7 Horas y 31 minutos con paradas incluidas.
Fecha: 9 y 10 de febrero de 2019
Finaliza en el punto de partida: Si. Circular
Coordenadas: 1722
Recomendaciones: Usar equipo y ropa adecuada. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad.
Vídeo publicado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=kFO_9FRKZag 




Para realizar esta actividad nos trasladamos un día antes desde Granada a la a la localidad de Puebla de don Fadrique para tomar la carretera comarcal GR-9100 que nos llevará hasta el Cortijo del Collado de abajo, un buen lugar para pernotar e iniciar la aproximación a la cima. Nos evitamos así transitar por esta carretera a primeras horas de la madrugada, ya que normal mente en época invernal se encuentra helada.




A la mañana siguiente nos levantamos temprano para desayunar y preparar el equipo adecuado que vamos a utilizar.



Mientras desayunamos estudiamos la ruta a seguir observando la imponente sierra que teníamos ante nosotros. A la salida del bosque el corredor por dónde subiríamos era muy evidente por lo que no habría problema en perder la trayectoria a seguir.
Frente al cortijo vemos una cancela que cierra el paso a la finca por donde transcurre el camino que lleva a las faldas de la montaña. Esta finca es particular pero es utilizada por los montañeros que suben por esta vertiente de la sierra. No sabemos si hay que pedir permiso para entrar, pero viendo que todo el mundo utiliza esta entrada, nosotros también la utilizamos, así que pasando debajo de la cancela iniciamos la aproximación al Corredor del Embudo. Al poco de caminar a la izquierda, tomamos una evidente pista que nos adentra en el bosque de pinos.

Dejamos la pista para subir poco a poco por la huella que vemos en la ladera de la montaña, adentrándonos cada vez más por el bosque a la vez que ganamos altura. Estamos en un pinar donde vemos pinos de repoblación y algunas especies de pino salgareño. En esta sierra también destaca la encina y el alcornoque, además de algunos ejemplares de Secuoya Gigante por la zona donde se emplaza el Cortijo de la Loza. Este cortijo se encuentra en la carretera que une Huéscar con la A 317 (Puebla de Don Fadrique – Santiago de la Espada).

Desde aquí ya vemos el corredor. Sin vegetación el paisaje es más árido y rocoso, donde algunas crestas de grandes paredes calizas sobresalen colosalmente para flanquear el paso que da acceso a la cima. Dejamos así la aproximación iniciando el ascenso más alpino.

Nos adentramos así por el corredor que presenta un gran desnivel y el trazado muy venteado y con poca nieve. Esta circunstancia es algo que no esperábamos, aún así tomamos la decisión de subir con mucho cuidado. El suelo se encuentra muy inestable ya que hay muchas piedras sueltas y la nieve no nos permite hacer las auto detenciones.

Poco a poco subimos hasta alcanzar las imponentes moles de piedra caliza. Estimamos que el desnivel del corredor puede estar rondando los 35 o 40 grados, por lo que la subida no se hace demasiado dura. Sin embargo el trazado sigue siendo inestable y vamos progresando con mucho cuidado.

Salimos del paso más estrecho del corredor a un espacio más abierto donde vemos algunos paredones calizos con crestas y algunos estratos. Estos paredones tienen forma de grada cuya terminación es acompañada por otras posibles entradas a la cima. Decidimos seguir por el trazado que habíamos planeado y tomar a la izquierda el rumbo de subida.


Salimos del embudo subiendo por una la ladera más estable, con más nieve compactada. Vemos por encima nuestro la línea que corresponde a la cuerda que tomaremos y que nos conducirá a la cima.


Por fin alcanzamos la cima de la Sagra. Nos encontramos 2383 metros de altitud y desde aquí las vistas son impresionantes. El viento sopla fuertemente y decidimos bajar lo antes posible. Aun así antes de abandonar la cima tomamos unas fotos y disfrutamos observando el paisaje.




La vuelta la hicimos por el Collado de las Víboras para bajar con seguridad y evitar así el descenso por el corredor. No queríamos arriesgarnos a tener una caída con tanta piedra suelta.



A mitad del descenso hacemos una parada para hidratarnos y descansar un poco. Estamos a punto de salir del collado y solo queda un tramo de descenso para alcanzar de nuevo el bosque y de aquí a nuestros vehículos.







Como llegar 

Para llegar al inicio de esta ruta podéis hacerlo por la A 92 tomando la salida 60 dirección para continuar por la A- 330 Huércas – Puebla de Don Fadrique. Tras cruzar la localidad de la Puebla de Don Fadrique hay que girar a la izquierda y tomar la carretera comarcal GR-9100. Seguiremos transitando por esta carretera hasta alcanzar el hotel restaurante, El Collado de la Sagra. Un poco más adelante, en el k-3, ala derecha encontramos el Cortijo del Collado de Abajo, lugar donde podemos recortar y dejar los vehículos.

Comida y alojamiento 

Para alojarse y comer se puede hacer en el Hotel – Restaurante Collados de la Sagra. Es uno de los pocos lugares que se puede utilizar para dormir y el más cercano a la sierra. Ofrece alojamiento para grupos con descuentos y una amplia gama de platos a la carta para comer. Para comer también lo podéis hacer en cualquier bar del pueblo a precios más económicos.

Hotel Restaurante Collados de la Sagra Dirección: Crt.de la Sagra s/n, GR-9100 CP: 18820 Puebla de Don Fadrique, Granada Teléfono: 958 34 44 72 http://www.colladosdelasagra.com/

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: