Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 27 de abril de 2020

Gran Senda de Málaga 
6 Etapa Frigiliana - Cómpeta 

17 de mayo de 2018


En esta ocasión vamos a realizar una etapa que tiene como característica principal su emplazamiento geográfico dentro de la comarca de la Axarquía y en pleno corazón de la Sierra de la Almijara, por lo que alcanza a tener un alto valor paisajístico y etnológico. Las poblaciones por la que pasamos nos mostraran la forma de vida y las costumbres más tradicionales, así como algunos antiguos cortijos abandonados que guardan historias y episodios de la trágica Guerra Civil Española. Descubriremos también los caminos de arrieros utilizados desde tiempos lejanos. También encontraremos los altos y escarpados picos de estas montañas, profundos barrancos y una fantástica colección de plantas de alto valor botánico. Es una ruta larga y exigente donde la tónica general que llevaremos, será la soledad


Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gran-senda-de-malaga-sexta-etapa-frigiliana-competa-48090526 

 Actividad/Senderismo






Distancia recorrida: 23,86 kilómetros Altitud min: 1053 metros, max: 1343 metros
Desnivel acumulado: Subiendo: 1216 metros, bajando: 280 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 5 horas 53 minutos, (con paradas incluidas)
Fecha: 17 de mayo de 2018
Finaliza en el punto de partida: No, Lineal. (Hay que hacer juego de coches)
Coordenadas: 1440
Recomendaciones: Se puede hacer todo el año, pero en verano evitar la horas de mayor insolación.

   

Nota: Los nombres dados a los cortijos del Cándido y Los Pradillos están cambiados por error, Se recogen correctamente en este artículo. 

Vídeo editado por El Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=0E7HgR844ek


La salida la hacemos desde el centro de Frigiliana. Aquí se encuentran los carteles informativos de las distintas rutas que se pueden hacer partiendo desde esta localidad, entre ellas, el sexto itinerario que corresponde a la Gran Senda de Málaga.


Aunque también se puede iniciar la ruta desde la Calle Real, nosotros hacemos la salida del pueblo tomando dirección noreste por la carretera lMA-5105 con dirección a Torrox, aunque pronto saldremos de ella callejeando por el pueblo para tomar el antiguo camino de tierra que se dirige Cómpeta.


Esta pista se adentrará entre un bosque de pinos típicos del Parque Natural que nos llevará a los núcleos poblados más recónditos de estas serranías famosos por su historia y gastronomía.


Esta pista se adentrará entre un bosque de pinos típicos del Parque Natural que nos llevará a los núcleos poblados más recónditos de estas serranías famosos por su historia y gastronomía.


Así llegamos a un pequeño grupo de casas conocido como Albaricoque, donde encontraremos un mosaico de azulejos en una de las fachadas que narra una de las leyendas más arraigadas de este territorio que hace referencia a una huérfana que resucitó y cuyos restos fueron llevados a Vélez Málaga.


Más tarde, descendiendo por la pista que llevamos alcanzamos otro núcleo poblado. Se trata del Acebuchal, situado en un profundo barranco enmarcado en un extraordinario paisaje de ensueño. Esto hace que este lugar sea muy demandado por el turismo rural y gastronómico que ofrece esta parte de la comarca de la Axarquía.


Dejamos a tras el Acebuchal tomando el Camino de Aldaire, una pista forestal donde encontramos la Venta del Cebollero o del Jaro, una de las históricas ventas de estos recónditos lugares. Aldeas,


Posadas y ventas de leyenda en la postguerra


El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ha sido desde tiempos remotos lugar de asentamiento de antiguos pobladores que explotaban la sierra, a la vez que llenaban los caminos de vida con la presencia humana. Estos caminos, además, eran utilizados para el trasiego de caminantes, comerciantes y arrieros que transitaban por las provincias de Málaga y Granada transportando desde la costa pescado, pasas, vino y hortalizas, volviendo del interior cargados de cal, espartos, cereales y legumbres.

Desgraciadamente estos lugares vivieron además los episodios de resistencia de uno de los grupos de “maquís” más audaces de nuestro país, escribiendo uno de los capítulos históricos de los que jamás se tienen que olvidar. El día uno de abril de 1939 el General Franco anunciaba oficialmente el final de la Guerra Civil Española. Fueron casi tres años de crueles luchas que enfrentaron a compatriotas de ambos bandos derramando ríos de sangre y trayendo la desgracia a miles de familias españolas. Aunque el recién constituido gobierno de aquella época proclamó que no habría más enfrentamientos, lo cierto es que la España de los vencidos fue sumida en una contundente y larga represión, sobre todo en muchas zonas rurales de nuestro país.





La dictadura implantada en la postguerra fue implacable con los republicanos o todas aquellas personas que habían luchado a su favor. Conforme el ejercito republicano perdían sus posiciones y emplazamientos, los soldados rezagados se agrupan en las montañas para organizarse y seguir resistiendo haciendo frente al ejército franquista con técnicas de la guerrilla que incluso en la postguerra llevaron de cabeza a la Guardia Civil.


Aquí resistían hasta su disolución en 1952, la "Novena Agrupación Guerrillera", también conocida como "Agrupación Guerrillera Granada-Málaga" capitaneada por el “Comandante José Muñoz Lozano, alias "Roberto", formada principalmente por guerrilleros de las provincias de Málaga y Granada, el cual estaba considerado como el grupo de resistencia más activo de nuestro país.
A menudo los guerrilleros acudían al Acebuchal, una alquería a la que era difícil llegar situada en un profundo barranco situado en la falda del Cerro Verde, en pleno corazón de la sierra de Almijara buscando refugio y abastecimiento para los más de 150 guerrilleros que se escondían en estas sierras. Las Ventas del Cebollero, la Venta Panaderos, la del Vicario y Los Pradillos, utilizadas desde siempre por arrieros y comerciantes servían también a los “maquis para satisfacer la sed y el hambre. Por todo esto, en represalia, y para evitar que los habitantes de la alquería, ventas posadas y cortijos, dieran cobijo a los guerrilleros, los caminos de estas sierras se vieron estrictamente vigilados y sus moradores fueron obligados a soportar una estricta represión.

En 1948 la Guardia Civil desalojó la aldea del Acebuchal por orden las autoridades franquistas. Un año después el último vecino del Acebuchal abandonó la aldea, quedando vacía junto a las muchas posadas y ventas que quedaban desoladas como la Venta de María Guerrero, La Venta del Vicario, el Cortijo del Daire. Fue así como la memoria histórica muestra uno de los episodios más legendarios y emotivos de lucha y resistencia de la posguerra en nuestro país.



Seguimos nuestro camino de forma ascendente por la pista de tierra que llevamos hasta alcanzar el Puerto de Paez Blanca a 750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde aquí observamos unos extraordinarios paisajes de la Sierra de Almijara.


Seguimos por la pista que llevamos a la derecha descendiendo hacia el Barranco Moreno encontrando una fuente a la asombra abastecida por uno de los arroyos que desemboca en el barranco. Es este el único lugar donde podemos llenar nuestros recipientes de agua.


Seguimos por la pista que llevamos. Esta nos llevará a las ruinas del Cortijo El Deire, el cual guarda entre sus piedras, al igual que el resto de construcciones abandonadas, el recuerdo de las visitas de maquis y guardias civiles en la posguerra española.


Dejamos la pista para tomar un estrecho y serpenteante camino que asciende hasta los 1220 metros de altitud en una durísima subida que nos llevará a alcanzar el Collado de los Hornillos.


Desde aquí comienza un largo descenso que nos llevara, hasta el Ventorro de Cándido, donde también encontraremos vestigios de antiguos hornos de cal, otras de las actividades propias de estas tierras.


Seguimos hacia Cómpeta por un camino convertido en un museo natural que nos muestra los lugares más emblemáticos de la Posguerra. En esta ocasión alcanzamos la Venta de los Pradillos junto a una antigua era que sirve también como mirador a los bellos paisajes que nos muestran este lugar.


Estamos más cerca de llegar a nuestro destino y cambiar de vertiente en esta sierra dejando a tras el Cortijo María Dolores, última construcción en ruinas de este conjunto histórico de lugares frecuentados por maquis, guardias civiles, comerciantes y viajeros que daban vida a la gran red de caminos de estas sierras.


Desde el Collado Moyano iniciamos un largo descenso por el territorio más desolado y agreste de esta etapa, que nos llevará a desembocar a una pista de tierra que seguirá bajando hacia Cómpeta.


De esta forma llegamos a la localidad de Cómpeta, uno de los pueblos más bonitos e importantes de la Axarquía, que nos servirá de trampolín para iniciar la siguiente etapa de la Gran Senda de Málaga.

Cómo Llegar

Para llegar a Frigiliana y poder hacer el juego de coches es un poco complicado, por lo que aconsejo madrugar para que dé tiempo a terminar esta etapa a buena hora. Para esto hay que tomar la a 7 y desviarse de ella en la salida 292 hacia N-340a, en dirección Nerja/MA-105/Frigiliana. Dejamos un coche aquí y volvemos por donde hemos venido para volver a tomar la A7 para tomar de nuevo dirección Málaga y tomar la salida 285 y desde aquí a Torróx. Desde la localidad de Torróx hacemos la rotonda y tomamos A-7207/MA-5105 que nos llevará a Competa. Para hacer la etapa en sentido contrario hay que hacer el juego de coches a la inversa.

 Comida 

 Para comer Cómpeta ofrece diversos bares y restaurantes para satisfacer todos los gustos. Sin embargo, nosotros elegimos para comer “La Esquina de Miguel”, un pequeño bar/restaurante de ambiente familiar emplazado en el centro del pueblo con salón climatizado y una terraza cubierta muy confortable.


Su especialidad son los desayunos, aunque tiene una amplia gama de platos combinados y menú del día donde poder elegir. Son también especialistas en tapas caseras del día, ofertando una amplia gama de ellas, que si queremos solo con las tapas se puede comer bien.


La Esquina de Miguel 

Dirección: Plaza de la Axarquia,
29754 Cómpeta, Málaga
Teléfono: 952 51 67 54
http://laesquinademiguel.es/es/ 

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: