miércoles, 2 de enero de 2008

Ruta por Río Verde

La ruta que proponemos está incluida dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejera, Alhama y Almijara, en la parte más oriental, paralela a la carretera conocida como “La Cabra Montés” una antigua carretera de montaña que lleva a la población de Almuñécar desde Granada, por el puerto de montaña “Suspiro del Moro”. Esta parte de la sierra es la más desconocida por los montañeros y excursionistas de Granada, ya que la aridez que presentan estos territorios no invita a ser visitados. Sin embargo, cuando nos adentramos por sus montañas y barrancos, encontramos unos paisajes de una belleza extraordinaria, con vegetación tropical y unos ríos con cauces de agua cristalina que hace resaltar los fondos verdes de las múltiples pozas que encontramos a cada recodo. Esto hace que Río Verde sea uno de los parajes más pintorescos y extraordinarios, dignos de recorrer.

Descrpición de la ruta

Duración: 4 Horas aproximadamente. Se puede extender todo lo que se quiera para poder disfrutar del paisaje o darse un buen baño.
Dificultad: Media/alta. La ruta no es difícil, pero si se va con niños hay que tener muchísima precaución en las subidas y bajadas. Hay graba suelta y existe una gran altura.
Equipamiento: Si hay buen tiempo llevar bañador y crema solar. No existe ningún punto de abastecimiento de agua potable en la ruta. Llevar agua o pastillas potabilizadoras. Con tiempo nublado, llevar chubasquero, hay muy pocos lugares que den cobijo. Procuren no realizar la ruta con amenaza de tormentas.

La Ruta la localizamos en el término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñécar si venimos de aquí, o a 28´7 Km si por el contrario es desde Granada. Para llevar a cabo la ruta en su totalidad aconsejamos llevar dos vehículos que nos llevarán al final de la ruta para dejar uno de ellos que tomaremos más tarde para regresar con él, al principio de la ruta.
Para localizar el final de ruta tomaremos como punto de referencia una pequeña gasolinera de CAMPSA (la única que existe en la carretera) que une el Puerto de Suspiro del Moro con Almuñécar. Al poco de la mencionada gasolinera dirección a Almuñécar desde Granada y antes de llegar a Otivar, a la derecha encontramos una pista de tierra con una pequeña caseta al principio y un letrero de la Cooperativa de
Cazula prohibiendo el paso. Aquí a veces, encontramos a unos lugareños que piden 5 € por persona para poder seguir la pista, (no sabemos si ésta acción es legal, de hecho parece ser que se ha llevado a los tribunales); dicha pista nos llevará directamente al río. Es asequible por el carril si se va despacio con el vehículo. Aquí dejaremos el primer coche y regresaremos con el segundo al principio de la ruta.
Existe la opción de no pagar el peaje y no seguirles el juego para hacer la ruta ida y vuelta. Esta opción requiere realizar la ruta andando más rápido si se quiere ultimar, pero no lo aconsejo, ya que se puede hacer demasiado larga. Es mejor realizar la mitad.
Para encontrar el principio de la ruta, si venimos desde Granada pasaremos el único túnel natural de piedra que encontramos en la carretera. Al poco de pasar el mencionado túnel, a la derecha, encontramos un descansadero con un cartel informativo de las diferentes rutas y senderos que existen en la zona. Aquí dejamos el segundo vehículo para recogerlo al final de la jornada, con el vehículo que dejamos anteriormente en el Río. Desde aquí iniciamos el recorrido y ascendemos por un estrecho sendero que nos llevara a caminar en llano. Al poco de caminar encontramos otro estrecho sendero de nuevo a la derecha que nos llevara en descenso al fondo del barranco Los Madroñales, que forma junto con el de las Cabrerizas y el río Nacimiento, El Río Verde.

Descendemos por el estrecho sendero viendo barrancos y paisajes de una belleza extraordinaria. Vamos tomando conciencia poco a poco, de lo que nos vamos a encontrar

La primera cascada que nos encontramos en el fondo del barranco. Si acudimos a una hendidura que hay entre las rocas a la derecha, encontramos una pequeña gruta inundada de agua

Tomamos un sendero que existe a la izquierda en el margen derecho del río que transcurre por la falda de la montaña. Este baja poco después para cruzar el río entre abundante vegetación de zarzas y juncos

Seguimos la senda, y encontramos una pequeña presa. Desde aquí se inicia el Barranquismo a cargo de algunas empresas de deporte de aventura. Al poco encontramos las espectaculares chorreras que vemos a nuestras espaldas. Sus paredes suelen ser utilizadas para realizar “Rapels"

Continuamos por el margen izquierdo hasta bajar de nuevo al río. Antes de cruzar encontramos una de las pocas explanadas a la orilla del rió que podemos aprovechar para descansar

Cruzamos el río y subimos por la senda en fuertísima pendiente

La senda nos lleva a un punto donde nos hace bajar de nuevo al río entre plantas tropicales. Contracta enormemente ver una vegetación a la que no estamos acostumbrados. Esto hace la ruta más Bbella e interesante

Nos vamos acercando al cauce y empezamos a escuchar el rumor del agua. La senda termina y nos encontramos una poza de aguas limpias, verdosas y cristalinas. La imagen es paradisiaca

Un consejo. Hay que hacer la ruta con serenidad y explorar cada rincón, ya que podemos tener gratas sorpresas. Esta cascada se encuentra oculta encima de la anterior poza

Seguimos por el margen derecho del río para pasar por este puente al margen izquierdo

Desde este puente estamos viendo otra poza. Aquí se utilizan las rocas a modo de trampolín para tirarse al agua. Desde el mes de Junio hasta Septiembre podemos bañarnos en cada poza que encontramos. El agua no está demasiado fría, ya que no proviene del deshielo

Caminamos por el margen izquierdo del río, cruzamos por otro puente colgante y cambiamos el margen siguiendo el cauce del río

Volvemos a cruzar por otra pasarela hasta topar con la senda ascendente que nos lleva a la montaña, esta vez al margen contrario

Llegamos a uno de los miradores de los dos que existen en la ruta

Desde este mirador las vistas son espectaculares viendo el río encajonado en el desfiladero

Llegamos al último puente colgante de la ruta y cruzamos de nuevo el río

Vemos la última Poza que encontramos en el río, así que tambien es la última oportunidad que tenemos para bañarnos

Dejamos atrás el barranco y entramos en una zona abierta. Aquí encontramos la confluencia de otro río que desemboca en Rio Verde

Los dos ríos, se estancan en la presa que regula las huertas tropicales de los pueblos de esta comarca. Una vistosa cascada se presenta ante nuestros ojos

La senda ha desaparecido y tomamos la pista de tierra que nos llevará directamente a l vehículo aparcado al final de este camino.

Como llegar

Desde Granada tomamos la N - 323 hasta el Puerto del Suspiro del Moro y desde aquí la SO – 2 dirección Almuñécar hasta pasado el túnel natural de piedra, para poco después llegar hasta el cartel informativo al margen derecho de la carretera.
al margen izquierdo de la carretera en el cartel infor

Consejos útiles

En Granada existen empresas de aventura o turismo activo donde se pueden contratar sus servicios con guías muy profesionales, ofreciendo: Senderismo, barranquismo, espeleología, parapente etc.
Dónde alojarse: Palacete de Cázulas, en Otívar.
Dónde comer: En Otívar, Mesón Madera. En Jete, Casa Juan.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com