Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 2 de enero de 2008

Rutas en Mountain Bike

Descenso en Mountaibike al Barranco de San Juan (Güejar Sierra).


En los parques de Sierra Nevada existen multitud de caminos y senderos habilitados para ser recorridos a pie, en bicicleta y a caballo. Cada ruta tiene su encanto, y la gran diversidad de paisajes invita al visitante a explorarlos una y otra vez, de una forma serena, para conocer a fondo cada rincón de esta tierra.
Nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena y vamos a mostrar un itinerario para recorrerlo en bicicleta. Este itinerario transcurre entre el Centro de Visitantes del Dornajo en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y el barranco de San Juan, (donde se encuentra el cauce de río Genil), y da acceso al seminario conocido como “Hotel del Duque” .

Descripción de la ruta:


Distancia:20 Km Aprox.
Tiempo total: 3 :00 h (Aunque las paradas son muy abundantes por las vistas que encontramos y se alarga en el tiempo, lo que queramos).
Trazado: 75 % de asfalto 25% de carril
Dificultad: Baja.

Para realizar esta ruta, necesitamos dos vehículos, uno que dejaremos en la población de Pinos Genil, concretamente en el cruce de la comarcal SE – 35 dirección a Guejar Sierra, situado a 10 Km de Granada en la A- 395 y más tarde, nos servirá para recoger el segundo vehículo, que llevaremos por la misma carretera hasta el Centro de Visitantes el Dornajo para comenzar la ruta. Este centro se encuentra localizado en el Km 23, junto al cruce de Las Sabinas. Merece la pena visitar el centro, donde podemos comprar productos típicos de sierra nevada y ver las diferentes exposiciones relacionadas con el Parque Nacional.
En este cruce tomamos la carretera antigua que se dirigía a Sierra Nevada, donde vemos unas construcciones hoteleras. Desde aquí a la izquierda, tomamos una estrecha carretera mal asfaltada donde iniciaremos la ruta en un espectacular descenso.
Al poco tiempo, unas maravillosas vistas nos harán bajarnos de la bicicleta. Ante nuestros ojos se presentan las panorámicas del Valle del Genil y Guejar Sierra que nos invitaran a tomar alguna que otra fotografía.


Al iniciar el descenso encontramos estas espectaculares vistas


Seguimos durante 5 Km hasta llegar a un manantial en un paraje conocido como “La Umbría”. Aquí encontramos “El Hotel del Duque”, un seminario situado a 1500 mt de altura construido e inaugurado como hotel en los años 20 por el Duque de San Pedro de Galatino, D. Julio Quesada Cañaveral. Este hotel no tuvo el éxito que se esperaba a causa de su aislamiento en aquellos solitarios parajes, por lo que en 1936 fue donado por el Duque a la Diócesis de Granada para convertirlo en Seminario de Verano. Durante la Guerra Civil Española fue habilitado para el ejército como cuartel, donde todavía en sus alrededores podemos ver las trincheras y nidos de ametralladoras.


El Hotel del Duque.


Seguimos rodando en un vertiginoso descenso por la estrecha carretera hasta llegar al fondo del barranco. En este punto, nos encontramos con la antigua Estación de Maitena, (hoy en total abandono). Esta estación fue construida Por el Duque De San Pedro a causa del trazado del popular Tranvía de la Sierra inaugurado el 21 de Febrero de 1925 para mostrar a los granadinos la belleza de estos parajes. Este tranvía eléctrico, junto con el FC. De Guadarrama y el cremallera de Ribes de Freser a Nuria (Gerona), fue uno de los ferrocarriles turísticos de montaña más popular de España. Hoy en día, 6n Km de trazado de este ferrocarril entra dentro de la Red de Las Vías Verdes españolas, sin mantenimiento y ningún tipo de señalización. Sin embargo, el camino es transitable y espectacular.


En uno de los numerosos túneles que encontramos. Hoy día aprovechados para la Vía Verde



Tomamos el camino a la derecha en una suave y constante subida remontando el cauce del río Genil. Cruzamos algunos túneles y avanzamos encontrándonos varios merenderos y restaurantes, hasta llegar al final del camino. Un pequeño puente de madera, construido para que los excursionistas crucen el rio y así, poder tomar la legendaria “Vereda de la Estrella”.


Al salir de los túneles

Nos dirigimos hacia el final de la vía en una leve pero constante subida.


Antes de cruzar el rio es bueno refrescarnos un poco


La Vereda de la Estrella, antiguamente, era un camino usado por los mineros para extraer plata en las minas de la Estrella, y que en la actualidad es usado como una de las vías de entrada a Sierra Nevada para subir a la Alcazaba (3366 mt) y al ( Mulhacen (3482 mt), cuyo recorrido transcurre paralelo al río en su totalidad hasta llegar a los refugios de pastores conocidos, como el paraje de Cueva Secreta.
Dejamos a tras los carteles indicativos de la vereda y nos encaminamos hacia unas casas montañesas que se encuentran a la orilla del río. De vuelta hacia donde veníamos; se tratan de las casas habilitadas por la Compañía Sevillana Eléctrica,8hoy ENDESA).para los trabajadores que antiguamente mantenían la central eléctrica. El camino que encontramos en esta margen del río está habilitado como sendero de corto recorrido para los senderistas; sin embargo, los aficionados al mountain bike, encuentran en él una ruta de obstáculos y toboganes digna para los más entusiastas de este deporte.


Este vereda que transcurrepor el margen izquierdo del rio lleva hasta la legendaria Vereda de la Estrella.
Uno de los diferentes puentes colgantes que encontramos en la vereda.

Abandonamos el estrecho sendero, cruzando de nuevo al margen derecho del rio y tras pasar de nuevo por los túneles alcanzamos Maitena.


La culebra de escalera, ( elaphe scalaris ), es una de las especies de reptiles que podemos encontrar en estas sierras. Esta en la encontramos antes de abandonar el sendero.


Tras recorrer otros tantos kilómetros de vuelta, llegamos de nuevo bajando el cauce del Genil a la estación de Maitena. Desde aquí seguimos por el margen del río, tras pasar el Restaurante Maitena, hasta la central eléctrica de Guejar Sierra. Al llegar aquí, tomamos la carretera ascendente hacia el pueblo para buscar la comarcal SE – 35 hacia Granada. Tras un leve ascenso por esta carretera iniciaremos un constante descenso hasta Pinos Genil, donde recogemos el primer vehículo que nos servirá para recoger el segundo. A lo largo del itinerario existen numerosos puntos de avituallamiento y servicios donde descansar y comer. En el pueblo de Guejar sierra se pueden obtener productos típicos de la vega del Genil y saborear las artes culinarias montañesas como, la carne de caza, embutidos, revueltos y frutos de temporada propios de estas sierras.

Vistas de Pinos de Genil, donde recogemos el primevehículo.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: