Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 13 de noviembre de 2008

Ruta en BTT por La Vía Verde de la Subbética

(Vía Verde del Aceite II)



La Vía Verde de la Subbética está localizada en la provincia de Córdoba, entre El Puente del Río Guadajoz y Navas del Sepillar. La ruta transcurre atravesando 1 túnel y 4 viaductos, por un trazado de ferrocarril en desuso añadido a la red de trazados de tren habilitados para ser recorridos a caballo, a pie, o en bicicleta. No obstante, esta vía verde cobra importancia al estar muy relacionada con las poblaciones también incluidas dentro de la Ruta del Califato, en las Rutas del Al - Ándalus, marcadas de tradición e historia. Sus monumentos y paisajes, dibujados dentro del marco que ofrece el Parque natural de las Sierras Cordobesas, hacen de esta ruta ser de un encanto excepcional.
En eta ocasión comenzamos a rodar desde la antigua estación ferroviaria de Luque para recorrer los 31,800 Km que separan de Lucena. Tras reponer fuerzas volveremos a realizar la ruta a la inversa para realizar en total, los casi 64 kilómetros que emplearemos en esta jornada.

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Distancia: 63,600 Km.

Duración: de 6 a 7 Horas.

Dificultad: Baja.

Trayecto: Lineal, Ida y Vuelta
Recomendaciones: Esta ruta es recomendable no realizarla en verano a causa del fuerte calor. Llevar 

cámara de fotos para inmortalizar los lugares que aquí se encuentran.




Vía Verde de la Subbética

Esta Vía discurre durante 58 Km por el Sur de la provincia cordobesa, siendo una continuación de la Vía Verde del Aceite iniciada en Jaén Capital, completando 112 kilómetros que mide el trazado total. Tras pasar Campo Real, cruza el río Guadajoz acercándose a la Reserva Natural de La Laguna del Salobral o del Conde, donde se podrá observar una variada avifauna. La vía transcurre entre olivares para acercarse al Parque Natural de la Sierra Subbética permitiendo disfrutar a ciclistas y caminantes de extraordinarios paisajes.





La Antigua estación de Luque, hoy convertido en Hostal – Restaurante es el lugar escogido para iniciar la ruta.



Dejamos nuestro vehículo en los aparcamientos de la antigua estación.




Toma de contacto con la vía. Para abrir boca nos fotografíanos junto a este vagón que ha quedado para el recuerdo.


Comenzamos a rodar por una pista en un constante y suave ascenso durante casi 10 kilómetros.

Su Histora

El trazado fue construido entre 1882 y 1893, perteneciendo a un viejo ferrocarril de la línea Linares-Puente Genil, para transportar distintos metales de las explotaciones mineras de linares, la extracción de carbón de Bélmez y a la abundante producción de aceite de oliva (de esto proviene el nombre de esta vía), hacia el Puerto de Málaga y los diversos mercados del sur de España. Quedó abandonado en el año 1971 y finalizado su uso en 1985. Fue inaugurado cómo Vía verde en el año 2001.




La vía llega frente a la villa de Luque.



Punto de información turística “La Cruz Blanca” en Zuheros. Aquí podemos infórmanos de los servicios turísticos que ofrece el Parque Natural y la comarca.
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Llegamos a Zuheros. El paisaje que se nos muestra ante nosotros es impresionante.




Castillo de Zuheros. Merece la pena visitar el castillo y su pueblo.




Llegamos al “Viaducto de Zuheros”, un colosal puente de hierro de 104 metros construido sobre el Arroyo Bailón.



Desde aquí se pueden observar una increíble vista de los olivares cordobeses.


Siguiente parada, la antigua estación de Doña Mencía, hoy “Mesón la Cantina”, ofrece un gratificante descanso para quienes la visitan.

Aspectos de su entorno, su fauna y flora

En La Sierra Subbética y los alrededores presentan una fauna muy variada, destacando el azor, el gavilán, el águila calzada, la paloma torcaz, o el cuervo. Otras rapaces como el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino. Entre las rocas, también veremos el roquero solitario, el roquero rojo, y el acentor alpino. En las zonas de matorral habitan principalmente conejos, zorros, cernícalos y primilla, currucas y perdices. Por otro lado, podemos encontrar el murciélago ribereño, el martín pescador, el mirlo acuático, la culebra viperina y el galápago leproso. Entre los mamíferos localizamos la garduña, la cabra montesa, el jabalí y el gato montés. La vegetación es típicamente mediterránea, rica en encinas y quejigos, encontrando también los arces y almeces. En el Parque existen numerosas especies endémicas como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros.




En este punto se acaba la subida. Se trata de la casa llamada “Casa de la Vía Verde de Doña Mencía” en la actualidad en rehabilitación. A partir de aquí el camino se vuelve más cómodo en un constante descenso hasta Lucena.



Salimos del Túnel “El Plantío” de 139 metros de longitud.




Antes de llegar a Cabra encontramos este paso atravesando el monte.



Aquí encontramos un pequeño abrigo en la roca ideal para refugiarse de la lluvia. Paramos y lo
bautizamos como “La Cueva de San Kiki, el Bien Aparecido”




Otra parada para recrearnos en la antigua estación de Cabra.




Carlos estudia el cartel informativo para calcular la distancia que nos queda para llegar a Lucena.




Aquí podemos encontrar el Centro del Tren del Aceite disponiendo de varias salas dedicadas a museos, “El Edén” un moderno restaurante y una magnífica locomotora de vapor Mikado de 1917.




Dejamos a tras Cabra retomando la ruta. Tras algunos kilómetros encontramos la vía cortada a consecuencia de una riada provocada por las lluvias caídas en la zona. Debemos echar pie a tierra y sortear el obstáculo.




Nos alegramos al ver el nucleo urbano de Lucena. Es hora de comer.


Cartel informativo de la Vía Verde en Lucena.

Cómo llegar

Líneas de Córdoba a todos los pueblos de la ruta: Autobús empresa Carrera.
Desde Córdoba por la N – 432 hasta Luque. Desde Córdoba a Lucena por la N – 331.

Celebramos la llegada a Lucena y reponemos fuerzas para el regreso a Luque.

Alojamientos y Restaurantes.

Las poblaciones cercanas a la vía Verde están dotadas de buenos servicios gracias al turismo. Por lo que es fácil encontrar restaurantes y alojamiento en cada una de ellas. No obstante, en la misma vía se encuentran las antiguas estaciones habilitadas para tal fin. Para dormir, el "Hostal Restaurante Nicol´s", en la antigua estación de Luque, puede ser un buen recurso. Las veces que he podido realizar esta ruta hemos comido en el “Restaurante la Estación” de Lucena, por lo que sin temor a equivocarme puedo aconsejar comer en este lugar.

Buen precio, buena comida, buen servicio.









Si pasais cerca de Alcalá la Real y coincide que teneis que desayunar, recomendamos el Restaurante "La Gaviota". Os sorprendereis de las diversas tostadas que aquí se ofecen.

Para información de las localidades relacionadas a la Vía: Ruta del Califato.
Para más informació: granembolao@gmail.com

1 comentario:

Ferguson dijo...

Buenas Jose Antonio. Oye, estoy viendo las foticos de este post y has hecho algunas muy buenas! La de la sombra de la bici y la del tunel me gustan mucho.

Recuerda los truquicos de Photoshop para mejorarlas ;)

Saludos!