Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 24 de mayo de 2009

Es hora de aprovechar el buen tiempo que nos ofrece la primavera para disfrutar de los kayak realizando memorables aventuras por los embalse de nuestra Andalucía. En esta ocación...

Travesía en Kayak por el Embalse del Rumblar


Embalse del Rumblar

El embalse de Rumblar está situado en el norte de la provincia de Jaén, junto al monumental pueblo de Baños de la Encina. Se construyó en el año 1941 ocupando una superficie de 660 ha. El embase es llenado gracias a la aportación del Río Rumblar, siendo un extraordinario escenario para practicar diversos deportes náuticos, bicicleta y senderismo. Para esto último existen habilitados diferentes rutas que se adentran en el interior del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Es de especial interés los yacimientos arqueológicos que por estas zonas se encuentran, siendo de los más importantes el yacimiento de Peñalosa, cuya historia se remonta durante varios milenios. La fauna y flora que aquí se encuentra es muy diversa, donde podemos encontrar alcornoques, melojos y encinas; ciervos, conejos y corzos, además de peces y anfibios.



Itinerario

Punto de embarque - - Yacimiento de Peñalosa – Presa – Cortijo del Murquigüelo – Punto de embarque.
Distancia: 10 Km. Aproximadamente.
Duración: de 2,5 a 3 Horas.
Dificultad: Baja.
Trayecto: Circular.
Recomendaciones: Esta ruta es recomendable realizarla en verano a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde a causa del fuerte calor. Llevar abundante agua y protección solar. Preparar cámara de fotos para inmortalizar los lugares que aquí se encuentran. No molestar a la fauna y ser respetuosos con el entorno. Si se visita Peñalosa, preservar el yacimiento. (Los restos que aquí se encuentran han perdurado en el tiempo, tenemos que poner esfuerzo para que siga así.




En el embalse no hay embarcadero. El mejor sitio para embarcar está en la zona del área recreativa del embalse. Para acceder a este sitio debemos tomar el camino a la izquierda que se encuentra frente al campo de futbol. Este nos llevará al área recreativa y justo al terminar el asfalto encontramos una corta pista de tierra en descenso que termina en la orilla del embalse. Aquí incluso, podemos dejar el vehículo.

Iniciamos la ruta tomando rumbo al sur, en el horizonte podemos ver un cerro que sobresale en altura. Lo tomaremos como punto de referencia para empezar la travesía.

Al poco tiempo empezamos a divisar el yacimiento arqueológico de Peñalosa.

El Poblado de Peñalosa lo encontramos en la margen derecha del embalse, sobre un promontorio de tierra y pizarra, acabado en una pendiente pronunciada que se adentra en el embalse, entre el Río Rumblar y el arroyo Salsipuedes.

El desembarco lo realizamos serenamente, teniendo muchísimo cuidado en no pisar los muros de piedra que se encuentran inundados.

Otras murallas de piedra se encuentran en el exterior. Aunque solo sean restos de murallas ruinosas, arqueológicamente hablando, estas se encuentran en muy buen estado de conservación.

Peñalosa está considerado como el yacimiento arqueológico más importante de la Edad del Bronce del alto Guadalquivir, siendo este uno de los núcleos mineros también, más importantes del sur de Sierra Morena.

Desde la cima del promontorio se puede observar el yacimiento parcialmente inundado, lo que nos hace una idea del nivel de agua que hay en el embalse gracias al buen año de lluvias que hemos tenido.

Sierra Morena

Sierra Morena es una cordillera situada en el sur de la península ibérica, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Tiene una longitud de 400 km, separando la España Herciniana de la España Alpina. El Sector jiennense es el más complicado, ya que está formado por fallas escalonadas que van independizando una serie de escalones de falla que desciende desde Sierra Morena hasta el Valle del Guadalquivir. Son usuales en toda esta sierra las fallas transversales que forman una serie de Sierras individualizadas formando tres escalones, el de Linares, el de Santa Elena y el escalón de la Meseta. Limitando con la provincia de Córdoba, en el extremo más noroccidental, encontramos la Sierra de Andujar. Sus características morfológicas las conforman relieves ondulados en el centro del territorio, paisajes abruptos en el curso de algunos ríos y arroyos y relieves quebrados en toda la franja norte.

Continuamos hacia el sur buscando la presa del embalse.

Llegamos ante este imponente murallón de mampostería y hormigón ciclope, utilizado para la construcción en el agua. Su altura es de casi 65 metros.

La construcción de este embalse se realizó con el objetivo de tener un caudal ecológico, producir electricidad, abastecimiento y actividades para el ocio. En esta imagen Fausto se acerca a un islote que se encuentra en el centro del embalse.

Seguimos navegando encontrando un paisaje con pendientes medias y cimas redondeadas donde pastan tranquilamente el ganado.

En los cerros del Murquigüelo encontramos este cortijo, es aquí donde decidimos volver hasta el vehículo y poner fin a nuestra aventura.

Ahora toca recoger los kayak y el equipo. Por cierto… debemos ser respetuosos con el medio natural y no dejarnos nada en el suelo.

Baños de la Encina

El origen del pueblo (Baños), deriva a causa de los muchísimos acuíferos que existen en el subsuelo de la zona que riega su término con múltiples pozos y manantiales naturales. Estos espectaculares y bellos parajes aparecen poblados en la prehistoria, concretamente en el Neolítico. Esto se deduce gracias al hallazgo de las pinturas rupestres encontradas al norte de su término municipal. También existen vestigios de la cultura argárica de la edad del bronce en los yacimientos arqueológicos del Poblado de Peñalosa, del II milenio a. C . Es aquí donde aparece la explotación minera. También existen pruebas de minería en el yacimiento fenicio del Cerro de Navamorquín, donde se puede encontrar restos de una mina fortificada. En época de la dominación romana, se produjo la explotación de las minas de plata, según las pruebas encontradas en la pedanía El Centenillo. Dicen las crónicas, Baños nace como pueblo a consecuencia de la fortaleza “Bury al – Hamma”, (El Castillo de los Baños), construida por al – Hakamm II durante su reinado. Tras cambiar varias veces de manos, a causa de su situación estratégica entre la meseta castellana y Andalucía, en el año 1225, Fernando III de Castilla toma la villa haciendo de ésta una importante vía de comunicación. En el siglo XV la localidad fue objeto de varios enfrentamientos entre el Conde Lucas de Iranzo y algunas órdenes militares contra los señores feudales y el estado moderno, siendo asaltada en varias ocasiones, hasta que por fin, en el siglo XVI llega la paz. Actualmente Baños de la encina presume de ser uno de los pueblos más turísticos de Sierra Morena, gracias a su historia, su patrimonio monumental y sus extraordinarios alrededores, enmarcados en un entorno natural.

Vista general de Baños de la Encina. Estos parajes no solo ofrecen disfrutar de la naturaleza. Sería un error dejar de visitar la villa.

Aquí encontrareis un formidable patrimonio monumental cuyo castillo es de los mejores conservados de Europa.

Una singular sorpresa. También podemos visitar el último molino de viento de Andalucía.

Cómo llegar

Para llegar a en automóvil, Baños de la Encina se encuentra a 53 km de Jaén capital,tomando la salida 288 de la E-4 y continúa 6 km por la JV-5040.


Donde Dormir

Hotel Baños:
C/ La Llaná, s/n. Tlf: 953 61 40 68.
Cuenta con 20 habitaciones dobles. Cuestan alrededor de 60 €/noche (IVA incluido).

Hospedería rural Palacio Guzmanes:

Se encuentra en el centro del pueblo.
Tlf: 953 61 30 75. Se trata de un rehabilitado palacete del siglo XVII con 9 habitaciones. Cuesta alrededor de 80 €/ noche .

Donde Comer



En Mirasierra: 953 61 31 20. Plaza de la Constitución, s/n. Se trata de un restaurante donde podrás pedir platos típicos a buen precio: carne de monte (ciervo a la plancha o en adobo) y varios platos de comida casera tradicional.


En el restaurante del Hotel Baños: prueba el jabalí al Jerez, su ragú de ciervo al tomillo o la perdiz bañusca. Tienen excelentes postres como el pudin de canela.


Para más información, la oficina de turismo, además de ofrecer información al visitante, tiene un magnifico servicio turístico organizando rutas de senderismo, excursiones en kayak etc.


No hay comentarios: