Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 30 de agosto de 2009

Ascenso al Cerro de Los Machos. (3329 mt).


Sierra Nevada es el macizo más importante del Sistema penibético que contiene las mayores cumbres peninsulares. Nosotros por ser de Granada y vivir a pocos kilómetros de este imponente espacio natural, tenemos el privilegio y la oportunidad de conocer bien esta sierra, eligiendo serenamente las rutas que vamos a seguir. En esta ocasión decidimos subir al Cerro de los Machos (3329 mt), un promontorio redondeado compuesto de cascajales ubicado en la línea imaginaria de los tresmiles, muy cerca del Pico Las Campanitas (3324 mt.) y el Veleta (3394 mt).


25 de Agosto de 2009.

Subida al Cerro de los Machos (Parque Nacional Sierra Nevada) from Antonio Salinas on Vimeo.


Itinerario

Posiciones del Veleta – Corral del Veleta – Cerro de Los Machos – Refugio de La Carihuela – Posiciones del Veleta.


Distancia: 7,5 Km
Duración: 3 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Alta
Altitud: 3329 metros
Trayecto: Circular.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado por si cambia el tiempo. Para reportar agua, llevar pastillas potabilizadoras y minerales para el tratamiento del agua. Llevar el peso necesario. En el caso de coger medios de transporte autorizados en el parque, informaros bien de los horarios. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería del móvil. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Usar protección solar alta.

Mapa del itinerario.
Tomamos el autobús que sale desde el Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora, el cual nos llevará al punto de inicio.
Iniciamos nuestra ruta en las Posiciones del Veleta, los restos de un antiguo enclave militar que controlaba el paso a las Alpujarras.

Tomamos dirección hacia el Veleta por la Carretera. Desde aquí podemos observar El cerro de los Machos, nuestro destino. A su derecha: La Alcazaba (3371 mt.), El Mulhacén (3482 mt.), Las campanitas (3324 mt.) y el Veleta (3394 mt.).

Nos acercamos al mirador donde se encuentran unos carteles informativos en el comienzo del camino que nos llevará al Corral del Veleta. Un todo terreno de la Universidad de Granada nos indica la presencia de científicos por la zona.

Descenderemos por el Veredón viendo espectaculares paisajes de las Trancadas del Guarnón.
La cara norte del Veleta presenta una imponente pared sobre el Corral.

El Túnel del Veleta lo podemos encontrar a 3000 metros de altitud en la base de Los Tajos del Campanario. Es considerado equivocadamente un refugio natural, pero lo cierto es que fue construido formando parte de un antiguo proyecto de carretera que intentaba unir Granada con la Alpujarra. Es necesario pedir permiso para pecnortar en él.

Lagunilla formada por el deshielo de un nevero.

Las lagunas de Sierra Nevada tienen origen glaciar con una belleza misteriosa que ha provocado que surjan leyendas entre montañeros.

Antiguamente en este circo se encontraba un glaciar del que se conoce su probable desaparición en el siglo pasado.

Los científicos de Geodinámica del CSIC y la Universidad de Granada realizan pruebas donde se encuentra un reducto de Hielo Azul, un hielo fósil desglaciado recientemente, de una gran importancia científica y cultural.
Continuamos camino hacia la cima por un sinuoso sendero que nos lleva entre cascajales, unas lajas de piedras sueltas que debemos pisar con mucho cuidado para no resbalar.

Tras una leve nevada (ojo nieva en Agosto), llegamos a la altura del Las Campanitas y tomamos la loma donde se divisa la cima del cerro.

Nos dirigimos a la cima tomando por referencia un hito de piedras que configura el punto geodésico de Cerro de los Machos. Tras nosotros queda Las Campanitas y El Veleta.
Coronación del Cerro de Los machos (3329 mt.) Como siempre es un momento de emociones y satisfacción.

Unos montañeros de Jaén nos acompañan haciendo cima con nosotros.
En la cima también se encuentra una placa conmemorativa en honor de Antonio Lizancos Morales, montañero de Sierra Nevada y uno de los fundadores de la primera Escuela Andaluza de Alta Montaña.

Impresionantes vistas de La Alcazaba y El Mulhacén.

Comenzamos el descenso por la loma del Cerro buscando la cara sur del Veleta.

Bajamos con mucho cuidado buscando un sendero que baja hacia la pista que conduce a Capileira.
Al alcanzar la pista, la tomamos a la derecha, a tras dejamos los crestones de Río Seco y las más altas estribaciones.

Encontramos esta lagunilla provocada por el deshielo en Los Vasares del Veleta. Ésta, junto con la Laguna de Aguas Verdes, forman el nacimiento del Río Veleta el cual confluye con el Río Naute.
Seguimos por la pista viendo a nuestra izquierda unas espectaculares vistas de Los Chancales del Púlpito.

Encontramos la Laguna de Aguas Verdes en medio de una absoluta aridez, como un verdadero oasis rodeado de borreguiles que les dan un impresionante y bello colorido.
Impresionante nevero que obstaculiza el paso por la pista que lleva al Refugio de la Carihuela.

El Refugio de la Carihuela se encuentra a 3200 metros de altitud, tiene una capacidad para 12 personas, aunque al igual que el de La Caldera y Loma Pelá pueden dormir hasta 30 en el suelo en caso de necesidad. Es un refugio abierto y en buen estado que no necesita reserva.
El refugio es el lugar elegido para comer y descansar antes de regresar a las Posiciones del Veleta.
De regreso por la pista, vemos a nuestra izquierda, la Laguna de Las Yeguas. En la actualidad es semiartificial, forma la cabecera del Rio Dilar siendo la laguna más legendaria de Sierra Nevada.

Llegamos de nuevo a las posiciones del Veleta donde tomamos el autobús que nos lleva de nuevo al Albergue Universitario, terminando así nuestra aventura.

Este autobús está puesto a disposición por el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, a consecuencia del cierre de la carretera al paso de los vehículos. El autobús solo tiene 19 plazas por lo que recomiendo reservar plaza tanto para subir como para bajar.
Los teléfonos habilitados para este fin son: el 630959739 o bien al teléfono 958 480122, del Albergue Universitario.
También un guía coordina y acompaña a los viajeros durante el trayecto dando interesantes explicaciones de los aspectos y características del parque. Así se hace más ameno el recorrido hasta las Posiciones del Veleta.
El horario de este año es el siguiente:subidas: 8.00 - 9.30 - 11.00 - 12.30 - 15.00 - 16.30 - 18.00bajadas: 8.45 - 10.15 - 11.45 - 13.15 - 15.45 - 17.15 - 18.45
El precio para el billete de ida y vuelta es de 7.5€ y 4.5€ si es solo ida o solo vuelta.Los menores de 7 años y mayores de 65 pagan el 50% y los menores no pagan
Para más información: granembolao@gmail.com

1 comentario:

José Antonio Martín (Kiki) dijo...

Hello SalehMe Saudi'm glad that they are interested in my linkWhat. It is an honor for me to share with you this blogs. A Saludo.Kiki.