Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 12 de enero de 2010

Travesía en nieve por en el Puerto de La Ragua (Barranco del Hornillo)


“A mal tiempo buena cara”.
Es normal que la mayoría de la gente quede en casa tras el cruel temporal de nieve y frio que está azotando a nuestro país. Carreteras cortadas, pueblos incomunicados, personas que no acuden a su trabajo, niños que quedan sin poder ir al colegio… Mejor, encerrarse en casa, para no salir. Sin embargo, la nieve caída cubre con un monumental manto blanco Sierra Nevada. Tenemos la oportunidad de acércanos a ella para disfrutar de un paisaje, convertido tras el temporal, salvaje y virgen.



11 de Enero de 2010.



El Puerto de La Ragua


El Puerto de La Ragua es un puerto de montaña que se encuentra en Sierra Nevada (Granada). Es la parte menos conocida del Parque Nacional, donde se pueden practicar diversas actividades relacionadas con la aventura, el ocio y los deportes de invierno. No en vano aquí se encuentra la estación de esquí de fondo más importante del sur de España. Situado a 2.041 metros de altura, da acceso a las provincias de Granada y Almería, siendo un paso natural que conecta las Alpujarras con la comarca del Marquesado del Zenete, donde el continuo trasiego de gentes, mercancías, tropas y bandidos, han hecho durante siglos de este sitio, ser un estratégico lugar de fronteras. Desde este punto parten un buen número de senderos a los pueblos de los alrededores y a las cumbres más próximas, El Cerro del almirez, El Hornillo, El Morrón del Medio Día, El Alto de san Juan, o con El Chullo más destacable con 2609 metros de altitud. Además aquí se encuentran los senderos de gran recorrido: GR – 7, (venido de Cádiz hasta Grecia) el GR -140 que parte desde aquí y finaliza en Cabo de Gata y una de la etapa del recién creado “Sulayr” (llamada por los árabes a Sierra Nevada, La Montaña del Sol) y que rodea el Parque Nacional de Sierra Nevada.


Itinerario
Distancia: 8 Km
Duración: 3 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Baja, aunque se requiere gran esfuerzo si no se utilizan raquetas.
Altitud: Se alcanza una altura de 2175 metros.
Trayecto: Lineal, ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo invernal adecuado. A ser posible usar las raquetas. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. No salir de las pistas o caminos forestales. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.

Para llegar al Puerto de La Ragua, se puede hacer por la Comarcal GR – 431, proveniente de la A – 348 desde la Alpujarras o de la Al – 4401 desde Almería. Aunque es mejor hacerlo desde la A – 92 en la salida 312 por el Pueblo La Calahorra. Desde la Carretera se puede divisar su majestuoso castillo.

Nuestra travesía la iniciamos desde la estación de esquí de fondo, situada en el mismo puerto.
Cruzamos la carretera dirigiéndonos a la caseta de la empresa de alquiler de trineos. A la izquierda de esta caseta, tomamos una pista forestal junto a una torreta eléctrica de alta tensión.

Estas pistas nevadas constituyen varios circuitos acondicionados para el esquí de fondo. Discurren entre pinares muy desarrollados a una altitud de 2000 y 2200 metros en un trazado completamente llano.
Esta pista en concreto, nos llevará por la ladera del Morrón del Hornillo (2375 mt), con dirección a Laroles.
Desde aquí las vistas son espectaculares. A mis espaldas el Chullo, con sus 2609 metros de altitud, se alza imponente ante nosotros.

Otras increíbles vistas. En esta ocasión del Barranco donde discurre la vertiente del Arroyo del Palancón, paralelo a la carretera que lleva a las Alpujarras.

En unos minutos de descanso Fausto arregla su ropa y equipo. El tiempo nos acompaña y hay momentos en que la ropa nos estorba.
La ruta nos sorprenderá con densos pinares mezclados con piornales y enebros, creando un ecosistema mejor adaptado a la alta montaña de Sierra Nevada.
Llegamos al Barranco del Hornillo, donde encontramos uno de los mejores exponentes de todo el Parque Nacional. Aquí se encuentran unas impresionantes chorreras donde abunda el agua, prados, roquedos y piornales plagados de endemismos.

La montaña nos ha permitido transitar por ella tras un terrible temporal que ha cubierto de nieve todo su territorio. La tarde empieza a caer y tras 4 kilómetros de lento, pero gratificante caminar, decidimos dar la vuelta. Es hora de regresar.
Finalizamos la travesía donde la empezamos y nos preparamos para comer.
Se puede comer en el albergue situado en el mismo Puerto de la Ragua. Aquí se come bien a buen precio. Además se pueden alquilar trineos para los “más niños” y el equipo necesario para practicar el esquí de fondo.
Unos pocos kilómetros más abajo, en dirección a Bayárcal, también podéis comer y alojaros en La Posada del Arriero. Aquí tenéis la oportunidad de degustar la comida típica de Las Alpujarras, en un ambiente puramente montañero que nunca olvidareis. La relación calidad/precio está sujeta a cualquier bolsillo, eligiendo una amplia gama de productos de primera calidad.


Para alojaros, también tenéis la oportunidad de dormir en una de las posadas con más historia y leyendas de estas tierras. En este paso de montaña confluyen los caminos arrieros que comunicaban los pueblos, intercambiando productos traídos de las diferentes comarcas. Para esto, la existencia de las posadas fueron cruciales para dar descanso y refugio a los arrieros y animales que transitaban a diario por las inmediaciones. En la actualidad solo queda esta, “La Venta del Barranco”, hoy La Posada de los Arrieros.

En la Posada, en el Puerto de La Ragua o las estribaciones de la estación de esquí de Sierra Nevada, también podéis disfrutar de un recorrido en trineos tirados por magníficos perros adiestrados para este fin. Podéis contactar con la empresa Trampero del Sur. Estos expertos “Musher” os llevaran a vivir una aventura que no olvidareis jamás.
Trampero del Sur
Teléfonos: 622062852 677374310



Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: