Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 10 de enero de 2011

Cañones del Rio Velillos. Los Olivares – Moclín (Granada) Ruta del Gollizno.

29 de Octubre de 2010.

“Vengo de moler Morena
de los Molinos de arriba
duermo con la molinera
no me cobra la maquila”.


La ruta que presentamos es una de las más sugerentes que podemos encontrar en la provincia de Granada. Es un itinerario cargado de historia en un paraje que nos habla de la lejana prehistoria, la misteriosa cultura íbera, la dominación musulmana y la Guerra Civil Española. Está enmarcada en un territorio donde las cuevas fueron refugio de los primeros pobladores, donde los castillos y torreones son vestigios de ocho siglos de ocupación y donde la guerra civil mostraba la más cruel de sus caras. Transcurre junto al cauce dl río Velillos regando tierras de Moclín y Los olivares. Existen dos opciones para realizar esta ruta. Se puede hacer en ida y vuelta por el cauce del río, o circular si se sube hasta la carretera que lleva a Limones y desde aquí a Moclín. Después por una pista de tierra donde trascurre el camino de Santiago proveniente de Granada, nos llevará de nuevo a Los olivares en un continuo descenso.



Itinerario

Los Olivares – Moclin


Distancia: 11 kilómetros aproximados.
Duración: 3 horas aproximadas de marcha efectiva.
Dificultad: Facil exepto en la zona de pasarelas por el deterioro de éstas, donde el tramo se vuelve peligroso.
Altitud: Se alcanza una altura de 900 metros.
Trayecto: Circular.
Recomendaciones: Preguntar en el pueblo por el molino si no se encuentran las indicaciones. Llevar ropa adecuada. No salirse de caminos y senderos.


Para iniciar esta ruta lo haremos desde un antiguo molino de harina que en la actualidad está rehabilitado como hotel rural en el cauce del Rio Velillos. Es muy fácil llegar aquí, ya que algunas indicaciones nos llevan hasta este lugar. En caso de que no lo encontréis preguntar en el pueblo por él.

El camino transcurre por el margen izquierdo del río, donde encontraremos abundante matorral en las laderas de su cauce compuesto por romeros, tomillos, mejoranas, jaras, aulagas y otras especies adaptadas a consecuencia de la tala del encinar que antiguamente poblaba la zona.

En sus márgenes la vegetación riparia se distribuye en bandas desde la orilla al interior por lo que encontraremos especies como álamos, sauces zarzas juncales entre otras, creando un ecosistema albergando una gran variedad de aves.



El Rio Velillos.

El Rio Velillos nace en las proximidades de Frailes (Jaén), para desembocar en el rio Cubillas, en la Vega de Casanueva. En su recorrido de aproximadamente 30 kilómetros, atraviesa encausado de Norte a Sur, las Sierras de Moclín y Los Morrones, con dos afluentes por la derecha: el Juliche y el Mures. El nombre del rio proviene de “Vallun” o muralla que rodeaba la ciudad de Ilurco, construida sobre los restos de otro asentamiento ibérico. Según un catastro del siglo XVIII, en los márgenes del rio se construyeron 14 molinos dedicados a la producción de cereal.


Gracias a los sedimentos que deposita el rio se construyen suelos ricos y profundos, que unido a la temperatura y la mayor humedad crea un ecosistema una gran diversidad de especies que se deben proteger.

Tras haber andado un buen trecho del margen derecho, encontramos u puente de madera que servirá para cruzar al otro lado del rio.

Un sendero nos llevará hasta “La Fuente de la Buena Ventura”, un lugar ideal para llenar la cantimplora de agua.

Pronto se abre el paisaje donde vemos a lo lejos el “Tajo de la Hoz” una profunda brecha por donde más se encajona el rio.

Nos adentramos de lleno por el cañón encontrando un puente colgante que nos cruzará al otro lado. Una sugerente pasarela por la que tenemos que pasar se encuentra colgada en la roca.

Seguimos y encontramos la pasarela desprendida y en un estado que no nos permite continuar nuestra ruta. La crecida del río en días anteriores ha destruido el único acceso que teníamos para mantener los pies secos, por lo tanto tenemos dos opciones: continuar metiendo los pies en el agua o darnos la vuelta y acceder a nuestro destino subiendo la ladera del margen izquierdo del rio. Esta segunda opción es más larga, pero nos permite tener unas extraordinarias vistas de la Fortaleza de Moclín y su entorno.

Subimos por la ladera del cañón hasta alcanzar la cima. En este lugar se encuentra una placa que conmemoran a los que lucharon contra las fuerzas fascistas en la Guerra Civil Española. Esta zona fue muy castigada por los bombardeos que ocasionaron daños irreparables al castillo.

Seguimos por la vereda que se encuentra en la cima. El paisaje se abre ante nosotros mostrándonos a nuestra derecha el barranco del rio Velillos y el castillo. Los primeros cortijos nos indican la cercanía a algunos núcleos de población cercanos como Moclin, Limones o Tózar, donde se encuentran importantes restos arqueológicos y pinturas rupestres de los primeros pobladores. En las múltiples cuevas que existen en esta comarca encontraremos pinturas antropomórficas y zoomorfas (III milenio antes de nuestra era) que enriquecen el valle del Rio Velillos.

Salimos de la vereda que se pierde entre olivares. Al momento encontramos una pista asfaltada que tomamos en dirección a una carretera que vemos en el fondo del Valle.

Esta carretera proviene de la localidad de Tózar, donde merece la pena visitar sus restos arqueológicos, entre los que se encuentran además de dólmenes y menhires, algunas sepulturas rupestres cristianas de los siglos VIII y XI.

Seguimos por la carretera dirección al Oeste dirigiéndonos a un cortijo situado junto a un puente. Alcanzamos un cruce donde se encuentra un camino de tierra. Veremos un cartel donde nos indica la existencia a una zona arqueológica que deberemos seguir.

Continuamos por el camino de tierra hasta alcanzar el área recreativa de La Corcuera, un buen sitio para descansar y reponer fuerzas. Muy cerca de aquí se encuentra el Abrigo de Corcuela, un monumento natural donde se pueden ver unas importantes pinturas rupestres. También en esta comarca, se encuentran otras cuevas de gran importancia. La Cueva de Las Arañas, Malalmuerzo, Las Vereas, Bermejas o Limones, son lugares donde la huella del pasado ha prevalecido hasta nuestros días.

Antes de seguir nuestra ruta reponemos agua en esta fuente que se encuentra en el área recreativa.

Desde el área parte una senda que nos llevará entre un frondoso bosque de pinos hacia Moclín. Su castillo, situado en la cima de un promontorio es lo más sobresaliente de esta parte de la ruta, siendo un claro punto de referencia para calcular la distancia que nos queda.

Continuamos en continuo ascenso entre el bosque de pinos. Son en estos lugares donde podemos ver a rapaces tan importantes como el búho real y el águila perdicera. También se encuentra la gineta o el lagarto ocelado.

Por fin llegamos a nuestro objetivo alcanzando Moclín. Llegamos a su Castillo, una de las mejores construcciones defensivas nazaríes que conserva sus murallas al completo. Consta de un recinto militar en la parte más alta y de cinturón amurallado en la parte más baja.

Más información: http://rutasal-andalus.blogspot.com/search/label/Ruta%20del%20Califato%20IV



Tras la visita a Moclín y después de comer una suculenta comida en el Mesón Colón, decidimos de regresar a Los Olivares. El regreso se puede hacer por donde habíamos venido, o tal vez por la otra vertiente del cauce del Rio Velillos, donde existe un camino que llega hasta donde está nuestro vehículo. Para esto debemos buscar El Cortijo El higueral en las afueras del pueblo.

El Cortijo El Higueral en una empresa dedicada a alojamientos rurales. De aquí es donde parte el camino que lleva a los Olivares, y donde podemos encontrar las flechas amarilla que nos indican que estamos en el Camino de Santiago proveniente de Granada que enlaza con el camino Mozárabe hasta la Vía de la Plata.

Desde este camino. Antes de su descenso, podemos observar unas magníficas vistas de Los Olivares, la Vega de Granada, y Sierra Nevada como telón de fondo.

El camino se vuelve en un continuo descenso entre pinos y arenales.

Pronto alcanzamos Los Olivares. Muy cerca de las primeras construcciones se encuentra la carretera que lleva al Molino, lugar donde dejamos nuestro vehículo.

Cómo llegar


Para llegar a los Olivares desde Granada debemos tomar la N – 432, dirección a Córdoba. Tras pasar la localidad de Pinos Puente tomaremos la comarcal NO – 29. También se puede tomar la E – 902 (N- 323), desde Granada dirección Jaén, para tomar la salida 119 El Chaparral y desde aquí la NO – 30 hasta los Olivares.


Comida y alojamiento


Para comer y dormir existen en la zona varios establecimientos que en base a relación calidad/precio cubrirán las necesidades del visitante. En Tózar se encuentra: el Hostal Balcón de Velillos, el Restaurante la Alacena de María y el Mesón Rincón de Marcelo. En Moclín también se encuentra el Restaurante Califato, el Mesón Colo, la Casa de la Placeta del Rincón y el Cortijo El Higueral. Como veis hay una gran oferta donde elegir.

El Bar Califato lo encontrareis en la Plaza del Pueblo en Moclín, frente al ayuntamiento. Es un lugar ideal para comer buenos platos combinados y menú a base de comida casera.


En el Mesón Colo, también podéis comer bocadillos y comida casera a muy buen precio.

Alhambra Rural

Comidas y alojamientos.

Alhambrarural@serviciosygestion.com

http://www.rincondemarcelo.com/

Tlf: 958447695 958403765 636946538

Este artículo es solo un resumen. Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: