Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 5 de abril de 2011

Rutas de senderismo. Etapa del Sulayr. Refugio Postero Alto – Peña Partida.






18 de Mayo de






El Sulayr "La Montaña del Sol.



El Sulayr es un recorrido de casi 300 kilómetros, repartido en 19 etapas. Al inicio y final de cada tramo, hay una señal explicativa que permite recorrerlo en los dos sentidos, estando el recorrido balizado, con las clásicas bandas roja y blanca. (GR). El logotipo del sendero, es una estrella de las nieves, rodeada por un anillo. Aunque no tiene perdida debemos estar atentos a ellos. Un despiste puede acarrear serios problemas. Tenemos que tener muy en cuenta que a 2000 metros de altura en la montaña, con mal tiempo puede ser un infierno.


Consejos y recomendaciones



Las travesías en alta y media montaña transcurren por zonas solitarias de compleja orografía, suelen ser por caminos nevados o helados si se recorren en invierno, por lo que debemos procurar hacer este trayecto en primavera u otoño. Si no se realiza con guías, hay que tener cierta experiencia en montaña y buena forma física, ya que es sumamente peligroso internarse por estos desolados territorios sin alguien experto que nos guíe. Sierra nevada se caracteriza por tener muchos días de sol, pero los cambios bruscos de temperatura son muy habituales, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada, compuesta por ropa térmica, capa polar y chubasquero transpirable, unas buenas botas impermeables, aún en verano. Un buen protector solar y gafas de protección factor 3 son esenciales. Llevar teléfono móvil, a ser posible GPS o brújulas y mapas. Estudiar bien el recorrido y procurar informar a los familiares todos los datos de la ruta que vais a realizar. No olvidéis consultar la previsión del tiempo.


A tener en cuenta



Hay que preparar dos vehículos para realizar el Sulayr, si se hace el recorrido en días separados, ya que casi todas las etapas del Sulayr están alejadas de cualquier núcleo habitado de población. Hay que calcular bien las distancias e informarse donde se inician y terminan éstas, así como los kilómetros que existen hasta llegar al punto de inicio y final de cada etapa. Se da la circunstancia que se pueden ampliar en muchos kilómetros, si el acceso al Sulayr se ve dificultado por encontrar caminos cortados a vehículos. También si se encuentran en mal estado a causa de desprendimientos o lluvias. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la Etapa Pista de San Jerónimo – La Cortijuela, de 14,7 Km de recorrido. Hay que añadirle 6 kilómetros más si el acceso lo hacemos a pie por encontrar una cadena que corta ocasionalmente, la Pista que se encuentra en las cercanías del Cortijo del Hervidero, en la localidad de la Zubia. Otro ejemplo, en la etapa, La Cortijuela – Rinconada de Nigüelas, 19, 4 Km, y que se amplía hasta 33 Km por que la pista que sale del pueblo y llega hasta “La Rinconada”, se encuentra en muy mal estado, solo transitable en todo terreno. Mucho cuidado existe peligro de que nos sorprenda la noche, si no se planifican bien las rutas.


Itinerario




Refugio Postero Alto – Piedras de San Vicente – Dehesa del Camarate – Piedra de los Soldados – Lavaderos de la Reina – Refugio de Peña Partida.




Distancia de etapa: 16 Km. Distancia total de la ruta: 32 Km. Duración: 8, 30 horas aproximadas en movimiento. Dificultad: Alta Altitud: Se alcanzan los 2450 metros. Trayecto: Lineal ida y vuelta. Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado por si cambia el tiempo. Llevar el peso necesario. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería del móvil. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Si hacéis la ruta en verano usar protección solar alta. Informaros bien de la ruta dar todo tipo de detalles a vuestros familiares o amigos del trayecto que se va a realizar. Muy importante: Al entrar en la Dehesa del Camarate hay que tener precaución con los toros bravos. Si éstos se encuentran en las zonas altas, en época de cría pueden ser muy peligrosos. Es mejor daros la vuelta o subir a las altas cumbres para sortearlos.





Para iniciar esta etapa debemos ir hacia el Refugio de Postero alto, a 1900 metros de altitud, donde se encuentra el inicio de la ruta. Este refugio está emplazado en un enclave privilegiado, bajo el Picón de Jérez. Desde aquí, parten numerosas rutas de media y alta montaña, en un entorno ideal para la práctica de deportes invernales.


Debemos seguir el cortafuego que se dirige a las altas cumbres para continuar el Sulayr. Con suerte se puede encontrar numerosa cabras montés.



Por nuestra parte fuimos privilegiados a encontrar un rebaño de éstas, algunas de las cuales estaban peleando, sumidas en una lucha espectacular.






A unos trescientos metros del inicio del cortafuego encontramos una vereda a la derecha que nos conduce a la entrada del bosque.






Una extraordinaria imagen del Picón de Jérez (3090 mt.) emerge entre los pinos.






Descendemos entre una densa masa forestal compuesta además de matorral mixto, por pinos silvestres y laricios que fueron repoblados para evitar la erosión.



Alcanzamos el estrecho cauce del Río Alhorí, el cual cruzamos a través de un pequeño puente de madera, observando con asombro un espectacular y estruendoso paso de agua provocado por el deshielo del Picón.






Tras pasar un prado donde se encuentran las ruinas de algunos cortijos, alcanzamos el Aprisco del Corral Nuevo, lugar donde se reúne el ganado que pasta por estas zonas. Es desde este lugar donde se observa el refugio del Postero Alto y de la Loma del Medio.



A la izquierda del aprisco encontramos una vereda que asciende entre prados y pinares que configuran un paisaje espectacular.






Tras salir del bosque el paisaje se abre llegando a un lugar conocido por Piedras de san Vicente, donde predominan los piornales y pastizales de alta montaña. Desde aquí podemos observar las localidades del Marquesado del Zenete: Lanteira, la Calahorra y Alquife. Una señal indicativa nos señalará el camino hacia el paraje donde se encuentra Cerro del Mirador Alto (2674 mt.).






Cuando alcanzamos importantes altitudes no es raro encontrar neveros que cortan los caminos. Es aquí donde se tienen que extremar las precauciones y cruzar con nieve blanda o con raquetas. Si la nieve se encuentra helada no crucéis estos neveros, mejor sortearlos por donde esté la tierra o dar la vuelta y esperar al deshielo para realizar la ruta con seguridad. Pensar que un resbalón que provoque una caída por una ladera helada de 42 grados de inclinación, se alcanza una velocidad de 100 km/h a los 50 metros, por lo que la frenada en tierra puede tener una consecuencia nefasta. Ni que decir tiene los riesgos que provoca una ladera que acabe en un precipicio. Usad el sentido común para no sufrir ningún accidente.



Alcanzamos una cerca de ganado que delimita el término municipal de Jérez del Marquesado con el de Lugros, donde un portillo, nos dará acceso a la zona alta de la finca ganadera “La dehesa del Camarate”. Esta dehesa está considerada como uno de los espacios naturales más bellos y extraordinarios del Parque Nacional de Sierra Nevada. Es una finca dedicada a la cría de reses bravas, encontrándose en la parte baja bosques de alto valor ecológico. Gracias a los numerosos arroyos provenientes del deshielo, mantienen ricos prados donde podemos observar aparte de la ganadería, ejemplares de jabalíes y numerosas cabras montés.






Nos adentramos por la finca a través de laderas cubiertas por piornales que cubren casi por completo la senda por donde transcurre el Sulayr, por lo que tenemos que ir atentos y no perder nuestro rumbo. Salirse fuera del camino puede hacernos más complicado el movernos por este agreste territorio.






Estamos de lleno en la parte alta de la dehesa, donde nacen los numerosos arroyos que riegan la finca. Es a causa de la humedad del agua y el verde de las plantas que hacen de este paraje ser inolvidable.






Aunque en las diferentes entradas de la finca no existan carteles que lo indiquen, transitar por esto parajes con el ganado en época de cría puede ser peligroso. Por una mala experiencia, recomiendo salir de la finca si los toros bravos andan cerca, y seguir la valla por fuera de la finca hasta alcanzar una altura considerable que permita mantener una gran distancia entre el ganado para cruzar la finca con seguridad. En época de cría el ganado suele ser más agresivo. Ante la duda, mejor darse la vuelta.






Seguimos nuestro camino alcanzando una loma rocosa donde se encuentra otra finca ganadera y que atravesaremos cerrando otro portillo a nuestras espaldas. Alcanzaremos un carril que nos llevará en un duro ascenso hasta la Piedra de los Soldados.






Seguidamente llegamos al Barranco de Cabañiles, un espectacular enclave donde el deshielo configura arroyos y chorreras que unidos a los de la vertiente de Corvatillas conforman la cabecera del río Maitena.






El camino transcurre a media ladera a través de prados ganaderos hasta alcanzar el Barranco de Covatillas, el cual cruzaremos debajo de unas peñas.






Tras pasar el Barranco nos espera una durísima subida hasta alcanzar la zona alta donde se contempla todo el valle Glaciar. Desde este lugar podemos también observar el lugar conocido como “Lavaderos de la Reina”, donde en el deshielo se aprecian muchos arroyos que se despeñan formando pequeñas lagunas dando una imagen bella y espectacular.






Tras pasar el valle tendremos una fuerte subida por un piornal hasta alcanzar el carril de la Acequia de Papeles, la cual permanece entubada bajo tierra en casi todo su recorrido. Seguimos nuestro camino por una amplia ladera cubierta de enebros tapados en ocasiones por la nieve caída. Son laderas muy azotadas por el viento que soportan una sequedad estival y un frío intenso, donde prosperan una vegetación almohadillada que se adapta con facilidad al medio sirviendo de hábitat a numerosos insectos que se refugian en invierno en un esfuerzo de supervivencia. Gracias a la forma de iglú de estas plantas los piornales permiten resistir en su interior las bajas temperaturas para los pequeños habitantes que existen en este ecosistema.






Continuamos por la Loma de Maitena con una extraordinaria visión de las altas cumbres de Sierra Nevada hasta dar con unas rodadas que nos acercarán al refugio de Peña Partida.






Por fin llegamos al Refugio de Peña Partida, un refugio construido para albergar antiguamente a cazadores, el cual es nuestro final de etapa. Tras un breve descanso para reponer fuerzas es necesario volver antes de que se haga de noche.





Comida y alojamiento



Para realizar esta ruta lo ideal es llevar la comida. Pero si por otras circunstancias quereis comer en la zona os recomiendo:



El Refugio de Postero Alto está situado a 1.900 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, bajo el Picón de Jerez (3.088 m). Esta instalación deportiva de alta montaña cuenta con facilidades de alojamiento en 7 habitaciones y una capacidad de 65 plazas en litera, servicio de comedor, bar y economato, agua caliente, mantas, sábanas de un solo uso, calefacción en todos los dormitorios y salones comunes. Apertura: Todos los fines de semana y festivos del año, diariamente desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre.


Para comer o tapear podéis visitar el Restaurante Maitena, una excelente empresa muy cerca del margen del Río Genil en el lugar conocido como "El Charcón", en la localidad de Güejar Sierra. Para esto se debe trasladar en coche por la Carretera del Hotel del Duque hacia el cauce del Río Genil cerca de la antigua estación del Tranvía de La Sierra. Sus comidas son excelentes y están especializadas en carnes de caza y revueltos.




También recomiendo probar los guisos del Restaurante Los Castaños. Su cocina, muy tradicional, está compuesta de menús típicos de la zona y de Granada.




Cómo llegar



Para aceder al Refugio de Postero Alto hay que llegar por la A- 92 o N - 342 hasta enlazar cerca de Guadix la SE - 19 que nos llevará hasta Jérez del Marquesado. Preguntar en el pueblo cual es la pista que llega a Portero Alto, aunque a la entrada de éste se encuentra la señalización hacia el refugio. No tiene perdida.




comenzar esta ruta desde El Refugio de Peña Partida hay que trasladarse a la localidad de Güejar Sierra, a pocos kilómetros de Granada. Tomando la comarcal A – 395 Carretera de Sierra Nevada Después antes de llegar A Pinos de Genil se toma la SE - 35. Al llegar Güejar Sierra, debéis cruzar el pueblo buscando el Camping Cortijo Balderas. (Preguntar en el pueblo). Aquí se sigue por la pista de tierra conocida por “Camino de la Loma Papeles “, hasta una cadena que corta el paso. Aquí dejaremos el coche y andaremos hasta Peña Partida durante 6,5 kilómetros.




Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: