27 de Marzo de 2011.
“Si enseñamos a nuestros hijos a conocer y respetar la naturaleza, cuando sean hombres cuidaran de nuestro planeta”.
Peña Escrita es uno de esos lugares en que grandes y pequeños disfrutan con plenitud de la naturaleza. Es un lugar que sirve para acercar a nuestros hijos a conocer algunas de las especies que viven en nuestro planeta, de una forma didáctica y amena. Realizando una excursión de 2 kilómetros entre animales semisalvajes aprenderemos la forma de vida, la naturaleza y los habitad de numerosas especies de aves, simios y algunos mamíferos. Sabemos que nuestros hijos se harán hombres y nos tomaran el relevo. Que mejor forma, de enseñarles a amar desde pequeños lo que nos rodea.
Este sugerente parque está situado a unos 40 minutos de Almuñécar, en la provincia de Granada, concretamente en las estribaciones de la Sierra de Almijara. Ofrece una importante variedad de animales, muchos de ellos en semilibertad. Es un sorprendente lugar donde se puede pasar al lado de reservas de animales como: leones, osos, lobos, hipopótamos, avestruces, tigres, monos, cebras y muchas más especies exóticas y autóctonas. Además, desde aquí gracias a su altura, se pueden apreciar vistas extraordinarias de la costa de Granada, Málaga y Almería. El complejo cuenta con 8 cabañas y 3 cortijos, donde también se puede practicar parapente y senderismo.
Itinerario
Duración: 5 horas aproximadas a causa de la visita a de las especies.
Dificultad: Fácil, se requiere poco esfuerzo si se hace la ruta a la inversa cuesta abajo.
Altitud: Se alcanza una altura de 1187 metros.
Trayecto: Lineal.
Recomendaciones: Llevar agua y ropa cómoda. No meter las manos en las jaulas, no molestar a los animales, no darles comida, cada especie tiene su dieta. A ser posible llevar prismáticos. En el parque existe información de las normas dispuestas. Leerlas antes de iniciar la ruta.
Al llegar al Parque nos encontramos con unas barreras que impiden el paso a vehículos. Debemos para aquí para sacar la entrada. Su precio es de 5€ por vehículo, así que la visita sale barata para toda la familia. También aquí disponéis de información del parque: precios, horarios etc.
Donde están los primeros recintos para los animales, se encuentra un pequeño aparcamiento para dejar algunos vehículos. Si vais varios, aquí se puede dejar alguno que sirva para recoger los que se dejan al final de la ruta, ya que recomiendo empezar por arriba para caminar cuesta abajo.
Al principio de la ruta también existe un cartel informativo con un plano del parque.
Tras dejar aparcado un vehículo, nos dirigimos con los de más hacia el final del itinerario que vamos a realizar. Es la zona más elevada del parque y la que presenta unas vistas extraordinarias.
Empezamos nuestra ruta cerca del restaurante, por un carril que nos dirige hacia los alojamientos rurales. En esta zona se encuentran caballos y algunas especies de bisontes americanos o búfalos.
Encontramos el recinto donde se encuentran los bisontes americanos o búfalos.
El bisonte americano, también denominado erróneamente búfalo, es un mamífero de la familia de los bóvidos. Solía habitar en las planicies del norte de México, los Estados Unidos y Canadá en grandes manadas, abarcando desde el Gran Lago del Esclavo hasta México y desde el este de Oregón hasta los Montes Apalaches.
Volvemos tras nuestros pasos caminando hacia abajo por la carretera. Encontramos un recinto donde se encuentran algunos ejemplares de hienas manchadas., uno de los mamíferos más voraces del planeta. Vive en África, con excepción del Sáhara y la cuenca del Congo, Turquía y oriente medio hasta Arabia. Vive en praderas y terrenos abiertos llanos, pero está ausente en junglas y desiertos. Puede sobrevivir incluso cerca de asentamientos humanos.
Junto al recinto de las hienas también se encuentra otro que alberga al lobo ibérico. Esta especie estuvo presente en toda la Península Ibérica durante siglos, tanto es así que llegó a habitar casi todo el territorio peninsular hasta principios del siglo XX; no obstante, estuvo a punto de extinguirse en los años 70 de ese siglo.
Seguimos asfalto abajo, hasta encontrarnos con el Mirador de los Patos. Se trata de un pequeño mirador donde se pueden observar unas extraordinarias vistas de la costa. Abajo se encuentra una charca donde nadan plácidamente varias especies de ánades.
Más adelante encontramos una senda que nos llevará a la charca donde se encuentran varias especies de ánades.
En el área de tierra, habilitada con casas nidos, nos llevamos la agradable sorpresa de encontrar este magnífico ejemplar de cisne negro. Por los alrededores también se encuentran pavos reales y faisanes.
Seguimos por la senda hasta desembocar en una zona donde se encuentran algunas familias de coatíes.
Los coatíes, también llamados cusumbes o pizotes, son especies de pequeños mamíferos omnívoros. Son animales sociales que viven agrupados en bandas de entre 5 a 20 individuos, bandas o manadas integradas casi siempre solo por hembras y machos jóvenes ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios. Habitan en América desde el sur de Estados Unidos hasta el extremo noreste de la provincia argentina de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Misiones y el noroeste de Uruguay.
Junto a los coatíes se encuentra la entrada a la piscina y restaurante del parque, solo abierto en verano. Dirigimos rumbo al frente para dirigirnos a la zona de primates.
Una gran jaula alberga a un grupo de babuinos que hacen una verdadera exhibición de acrobacias para nosotros.
El babuino es un primate de tamaño medio a grande, de hábitos preferentemente terrestres que rara vez sube a los árboles. El hábitat varía según la especie, pero siempre es abierto, como pueden ser sabanas, semidesiertos o planicies rocosas. La dieta de estos animales es omnívora, teniendo una longevidad de 45 años.
Pasamos a otro recinto adjunto donde se encuentran los lémures que después de los “titíes” son los primates más pequeños del planeta. Este es un espacio donde más disfrutan los niños.
El lémur marrón de frente roja es una especie de primate endémico de Madagascar. Vive en grupos de (14 a 18 animales) en los bosques secanos de las tierras bajas. La dieta es diversa, mezclando hojas, semillas, frutas, néctar y flores.
El lémur de cola anillada o catta un primate que en encuentra también únicamente en Madagascar. Habita en los bosques de ribera y matorral espinoso de las regiones del sur de la isla. Es un animal omnívoro y el más terrestre de los lémures; de comportamiento diurno, se mantiene activo exclusivamente durante las horas con luz del día. Es una especie altamente social, vive en grupos de hasta treinta individuos.
El macaco de Berbería, o mono de Gibraltar es natural de África. Su distribución comprende Marruecos y Algeria, aunque antes su distribución era mucho más extensa, llegando hasta Libia. Fue introducido en Gibraltar hace 200 años. Su mayor población se encuentra en los montes Atlas, donde se estima que viva el 75% de la población total, la cual en 1988 se estimaba entre doce mil y veintitrés mil macacos. Se ha tratado de reintroducir en algunos lugares donde se extinguió. Habita en los bosques secos y regiones rocosas de las montañas. Se le documenta hasta los 3500 metros de elevación.
Dejamos a tras los primates y nos dirigimos de nuevo por la carretera. El calor aprieta y parece que ha sido buena elección realizar la ruta al revés para caminar hacia abajo.
Entramos en la zona habilitada con rapaces, donde hay vario voladeros que albergan algunas especies. Debemos entrar con cuidado sin hacer el menor ruido posible para no asustar a las aves.
Un cartel informativo nos explica que vamos a visitar El búho real, el halcón peregrino, el cernícalo y el halcón Harris.
El cernícalo es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. Es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas, troncos huecos, o sobre el suelo.
El búho real es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. El búho real habita en bosques y acantilados, siendo animales solitarios, excepto en la época de cría. Su territorio puede llegar a ocupar los 80 km².
El halcón peregrino es un ave grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras. Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales. Aunque su dieta consiste casi exclusivamente en aves de tamaño medio, caza de vez en cuando pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos. Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida.
El halcón Harris es un ave rapaz mediana que habita desde el sudoeste de EE. UU. al sur de Chile y Argentina. Tiene un plumaje pardo oscuro a excepción de las plumas terciarias que son de color rojizo. El final de la cola es blanca. Es una rapaz sociable, viviendo en un grupo familiar similar a las manadas de lobos, llegando incluso a cazar en grupo. Su dieta principal se basa en liebres, conejos, palomas y roedores.
Dejamos las rapaces para acercarnos al hábitat del escurridizo lince. Uno de los animales más amenazados del planeta.
El lince boreal o común es el felino de tamaño medio, pero de mayor corpulencia, predador nativo de los bosques europeos y siberianos. El pelaje varía entre pardo - rojizo y amarillento, tornándose grisáceo y mucho más largo en invierno. Es predominantemente forestal, aunque también puede vivir en praderas y pastos de montaña. Basan su dieta en la captura de bóvidos y bueyes. Aunque también se pueden alimentar de roedores y aves.
Mientras se realiza esta visita se presentará la ocasión de sacar los prismáticos para observar a los animales en recintos lejanos.
Pero también para disfrutar de increíbles vistas que nos mostraran unos extraordinarios paisajes llenos de contrastes.
Continuamos para visitar ahora a los dromedarios y las llamas, unos dóciles animales que pastan tranquilos bajo las miradas de los visitantes.
Los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, aunque han sido introducidos por el hombre en multitud de lugares, y no son raros los casos en que estos animales han escapado y formado poblaciones semisalvajes. Se alimentan de hierbas y raíces, y carecen de depredadores; sus únicos problemas los causa la ocupación de sus territorios por los pastores para que pasten los animales domésticos. Puede llegar a beber hasta 150 litros de agua en muy poco tiempo.
Este ejemplar es muy dócil y deja se acariciado por los niños.
El guanaco es un mamífero de la familia de los camellos propios de América del Sur. Es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso. En América del Sur, se le puede encontrar fácilmente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. El guanaco puede correr a unos 50 km/h. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. Su principal depredador es el puma.
La llama, al igual que el guanaco, es un mamífero doméstico de la familia de los camellos. Fue domesticado por el imperio Inca, por selección artificial, partiendo de ejemplares salvajes de Guanaco. La llama es un buen animal que sigue siendo utilizado por los pobladores andinos como transporte de mercancía y como carne. Se usaban por todos los pueblos andinos desde el sur de Colombia a la Araucanía en el sur de Chile. Aún hoy, en el Perú y en las zonas andinas de Bolivia y del norte de Argentina, su lana, de buena calidad, es utilizada por las familias que domestican y cuidan del animal.
Otro magnífico ejemplar de llama blanca.
En nuestro camino encontramos este ejemplar de hormigonera común."La Madre de la hormiguita". Un ejemplar en vías de extinción a causa de la crisis que tenemos en el país.
Pasamos al recinto más esperado por grandes y pequeños para ver a los grandes felinos. Se trata de dos recintos que albergan algunos ejemplares de tigres y leones.
El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a 250 kg de peso, lo que lo convierte en el segundo félido viviente más grande tras el tigre. Viven en los parques nacionales africanos y asiáticos. En cautiverio, tanto los machos como las hembras pueden vivir más de veinte años. Las presas de los leones son principalmente mamíferos grandes.
Pasamos a otro recinto que hay junto a los leones para observar los tigres.
El tigre, al igual que el León es una de las especies de la familia de los panterinos. Se encuentra solamente en el continente asiático, es un predador carnívoro, y es la especie de felino más grande del mundo. En libertad, los tigres se alimentan sobre todo de mamíferos de gran tamaño, aunque como muchos otros depredadores, los tigres son oportunistas, y no desprecian presas de pequeño tamaño, como monos, pavo reales liebres e incluso peces.
En el mismo recinto, aunque separado de los demás encontramos un ejemplar de tigre blanco. Los tigres blancos son especímenes individuales del tigre ordinario (Panthera tigris) con una condición genética que casi elimina el pigmento en la piel normalmente naranja, aunque las rayas negras no se ven afectadas.
Seguimos por la carretera acercándonos a un recinto donde aparecen unos pequeños marsupiales.
Se tratan de algunos ejemplares de ualabí o wallaby de Bennett es un marsupial australiano que también se puede encontrar en Nueva Guinea y Tasmania. Se ha adaptado a diferente hábitat, así lo podemos encontrar tanto en los gélidos picos de las montañas como en los desiertos y en las zonas boscosas de vegetación espesa, siendo esta última la más habitual en su vida libre. Los ualabís de Bennett son fundamentalmente herbívoros, aunque algunos podrían ser omnívoros. No debe faltar agua en su hábitat, pues este animal es sensible a la deshidratación, aunque esté adaptado a la vida en parajes desérticos.
Frente a los ulabis encontramos otra jaula que alberga a un grupo de animales con unas largas y puntiagudas púas que sobresalen de su piel. Se tratan de puercos espines meridionales.
Los puercoespines meridionales son africanos y pertenecen a la familia de los roedores. El hábitat del puercoespín es muy diverso, aunque preferentemente vive en regiones de sabana y praderas con matorral o con árboles dispersos, en terrenos secos. Es principalmente nocturno, aunque tiene cierta actividad durante el día. No es agresivo y tiende a vivir en solitario o en pequeños clanes familiares. Son animales de alimentación básicamente vegetariana. Comen raíces, tubérculos, bulbos, cortezas de árboles, grano o fruta caída.
Seguimos avanzando alcanzando la zona donde se encuentran las cebras.
Estas se muestran dóciles y receptivas dejándose acariciar por la gente. Otro disfrute para los niños.
Las cebras son tres especies, propias de África: la cebra común, la cebra de Grevy y la cebra de montaña; al mismo género que pertenecen también los caballos y los asnos. Las cebras son uno de los animales más conocidos de África, donde habitan en una variedad de ecosistemas, como llanuras de hierba, sabanas, regiones boscosas o con arbustos, montañas y cerros costeros. Son especialmente célebres por sus características rayas negras y blancas. Son mamíferos exclusivamente herbívoros que suelen comer sobre todo por las mañanas.
Aquí tenemos a un potrillo de la cebra. En el caso de las cebras de montaña y las cebras comunes, los potros son protegidos por su madre, así como por el macho y las otras yeguas del grupo. La protección de los potros es especialmente relevante para estos animales, pues las crías son una presa fácil para los predadores y la mitad de ellas no sobreviven al primer año de vida a pesar de los esfuerzos de su madre y del macho del grupo. Este tiene suerte, ya que en cautividad la esperanza de vida es muy larga.
Sin salirnos de la pista de tierra donde nos encontramos. Podemos seguir por ella hasta un mirador habilitado para poder observar al oso pardo.
Este recinto es muy extenso. Por lo que el avistamiento de esta especie lo hacemos a través de un telescopio terrestre.
El oso pardo es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos propio de Eurasia y Norteamérica. Los osos son omnívoros: en primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también aprecian las carroñas. Su alimento preferido son los panales de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ríos, se hacen pescadores. Los osos pasan el invierno en un estado de hibernación, utilizando la mayor parte del tiempo en prepararse para el letargo invernal.
Tras la observación de los osos pardo recogemos nuestro equipo de observación para seguir nuestra ruta. Retomamos de nuevo la carretera y seguimos caminando hacia abajo.
Frente a los osos localizamos otro recinto donde hay varios ejemplares de zorros plateados. El zorro es una especie de mamífero muy conocida, de la familia de los cánidos. Está extendido por Eurasia y Norteamérica, el sur de Australia, y varias poblaciones en el Norte de África. Aunque está clasificado entre los carnívoros el zorro propiamente dicho es un omnívoro y un gran oportunista. Este que vemos es concretamente un zorro plateado, que nada tiene que ver con este color, ya que los zorros grises y negros, que en peletería son denominados zorros plateados, en la naturaleza son aproximadamente el 10% pero son la variedad de color que más se cría en cautividad.
Frente a los zorros plateados existe una senda denominada Vereda de los lobos. No la toméis, ya que se encuentra en mal estado con riesgo a que se produzca algún accidente. Podéis ver el recinto de los lobos desde la carretera. Más tarde, al final de la ruta también se tiene otra oportunidad de observarlos con tranquilidad. El lobo es un mamífero del orden de los carnívoros, siendo predador se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos reflejan su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. Esta especie en concreto es la denominada como lobo gris.
Tras bordear la valla. En una curva descubrimos la última zona del itinerario. Desde lo alto podemos observar los habitáculos de los animales.
Llegamos a la última parte de nuestra ruta. Es la parte más baja del parque donde se concentra un mayor número de recintos para animales. Empezamos por un recinto que alberga algunos ejemplares de pecaris de collar. Este recinto se encuentra al principio de un pequeño sendero llamado “Camino Cuesta del Jaral”.
El pecari de collar es un mamífero conocido como taguas o jabalíes americanos. Posee un hocico que termina en un disco cartilaginoso, y ojos pequeños en relación al tamaño de su cabeza. Tiene una altura de medio metro y se caracteriza por poseer un pelaje de cerdas castañonegruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. Habita desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Suramérica y la Isla de Trinidad. Se le puede encontrar en todo tipo de hábitats, desde matorrales secos y áridos, hasta bosques lluviosos. Tienen una dieta omnívora, predominantemente vegetariana (pastos, frutos, raíces y semillas), en la que se incluyen insectos, arañas, reptiles (incluso serpientes).
Un poco más adelante encontramos otro lugar donde habita una de las especies más representativas de nuestra península. Se trata de la cabra montés, muy numerosa en nuestras sierras.
La cabra montés es una de las especies de bóvidos que existen en España. Se trata de un endemismo que actualmente sólo se encuentra en las áreas montañosas de España. Habitan tanto en bosques como en extensiones herbáceas, en cotas montañosas de entre 500 y 2500 metros de altura. La dieta es predominantemente herbácea, aunque en invierno se torna más arbustiva. Si es necesario, excavan en la nieve para acceder hasta la vegetación.
Continuamos la visita dirigiendo nuestros pasos al recinto de una piara de jabalíes.
El jabalí es un mamífero presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El jabalí se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor. El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.
En la zona también existe un itinerario llamado “Granja Escuela” para las visitas de grupos escolares, éste en el momento de nuestra visita permanece cerrado. Otros itinerarios que transcurren en la zona (como el Camino de Hoya Pelá), llevarán a lugares más altos donde se encuentran otras especies de animales, los cuales no visitamos por estar los niños cansados.
Seguimos la andadura para acercarnos a un recinto donde se encuentran algunas especies de aves de gran tamaño. Aquí se encuentran varias especies de distintos continentes y ecosistema como el avestruz, el emú o el ñandú.
El avestruz es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio. Es el ave actual más grande y más pesada; puede alcanzar los 3 metros de altura, y pesar unos 180 kg. Su distribución geográfica se da en zonas áridas y semiáridas. Es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbívoro estricto; de hecho, algunos autores lo consideran omnívoro, pudiendo ingerir pequeños animales y artrópodos.
Después de visitar las grandes aves viene el recinto estrella para grandes y mayores. Un gran hipopótamo hace su aparición tímidamente en el agua para el asombro de todos.
El hipopótamo es un gran mamífero herbívoro que habita en el África subsahariana. Es un animal semiacuático que habita en ríos y lagos, y donde machos adultos controlan una zona del río. El hipopótamo común se distribuye irregularmente en la actualidad en los ríos y lagos del África subsahariana y en el África austral. Existe una población aislada en Tanzania y Mozambique.
Frente al recinto del hipopótamo encontramos otra zona donde albergan otras especies de animales: ponis vascos, Bóvidos y antílopes, donde se puede acceder por la “Vereda Quejigo”. Además en este espacio del parque tuvimos la suerte de avistar una pareja de ciervos en libertad que andaban por la zona. Es muy interesante acercarse a visitar el antílope, la cabra más grande del planeta.
Los antílopes son mamíferos de la familia de los bóvidos (en la que se incluyen también ovejas, toros, etc.), generalmente de gran tamaño. Una característica de esta familia es que los machos poseen cuernos, aunque en algunas especies también las hembras tienen cornamenta. Su alimentación es exclusivamente herbívora, y a diferencia de los ciervos (cuyos cuernos son macizos), los antílopes poseen cuernos huecos.
Durante toda la jornada hemos estado visitando numerosas especies de animales en un medio natural y extraordinario. Es hora de recoger nuestros coches y regresar, no sin antes reflexionar: “han sido momentos inolvidables que nos han llenado de sensaciones, pero sobre todo, y lo más importante, es que hemos contribuido a aplicar una enseñanza y unos valores a nuestros menores: amar la naturaleza, respetar nuestro entorno natural y admirar a los seres que habitan nuestro planeta.
Cómo llegar
Para llegar a Peña escrita desde Motril o Málaga tomar la N- 340 hasta Almuñécar. Desde aquí tomar dirección a Jete o Otivar (por la carretera conocida como Carretera de la Cabra A- 4050 que une Jete con Granada). Antes de salir de los núcleos urbanos dirección a Granada, debemos estar atentos a una bifurcación a la izquierda. Existe un cartel que indica el camino. Desde esta indicación se tomara una carretera asfaltada que conducirá a Peña Escrita. No tiene perdida y está bien señalizada con carteles indicativos. La carretera es una carretera de montaña, muy empinada, estrecha y serpenteante, por lo que aconsejo tomar pastillas para el mareo para aquellas personas que se mareen con facilidad en coche.
Dormir y comer
Para alojarse, se puede hacer en Almuñécar en los muchos alojamientos que allí existen. Pero si queréis dormir en plena naturaleza, lo podéis hacer en uno de los 3 cortijos y 8 cabañas que dispone el parque con capacidad para 2 a 8 personas, todas suficientemente equipadas con cocina, menaje, ropa de cama y estufa de leña. Se alquilan por día en régimen de alojamiento o pensión completa.
También tenéis la opción de llevaros bocadillos y buscar una confortable sombra que os permita comer resguardados del sol. El mirador de los Patos, unos banquillos que hay habilitados bajo pinos en el Mirador de los Leones o el poyete que tenéis frente al recinto de los hipopótamos son los mejores sitios. En verano no aconsejo que os llevéis los bocatas. El calor es sofocante.
Más información:
Precios públicos:
Entradas a coches 5€
Entradas a motos 2 €
Entradas piscina 2€
Precios cabañas según temporada
Precios excursiones : consultar
Oficina de reservas: Avd: Del Mar de Plata junto al Restaurante. Madrid. (Playa de San Cristóbal). 18690 Almuñécar (Granada).
http://www.pescrita.es/
Reservas@pescrita.es
Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario