Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 8 de abril de 2011

La Vereda de la Estrella


Año 2010




“Dedicado a la memoria de Gerardo Alonso Suarez, que durante casi 20 años fue mi compañero, gran amigo y admirado maestro.”




Hoy donde quieras que estés, sepas que tu discípulo y montañero, el que he aprendido de ti, seguiré tus consejos y enseñanzas. Seguiré cuidando en tu nombre nuestras sierras, nuestros bosques, en definitiva el medio natural que existe en el planeta. Y te recordaré siempre como aquel grandullón, simpático y entrañable gruñón que me ha reñido tanto para que aprenda. A ti Gerardo, a Primi, a tantos amigos que han dejado huella en la montaña, a todos los que se esforzaron y hoy no están aquí para proteger nuestras sierras. Tenéis mi admiración y mi cariño, pero sobre todo Gerardo, un profundo sentimiento de pesar al haberte perdido.




José Antonio Martín Framit. (Kiki).


Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Deportivas de la Universidad de Granada.




La Vereda de la estrella es para mí la ruta más extraordinaria y sugerente de Sierra nevada y que de forma especial os quiero presentar, al ser un recorrido que nos adentra de lleno en el Parque Nacional hasta las altas cumbres por un largo sendero que transcurre por el margen izquierdo del cauce del Genil. También es un lugar donde parten numerosos senderos que llegan a sitios de incomparable belleza. Fue una de mis primeras rutas que recorrí en mis inicios al montañismo y que sirvió de entrenamiento para realizar el Camino de Santiago un tiempo más tarde. Es en definitiva, por éstos y otros motivos la que de forma excepcional hoy os quiero presentar.



Un recorrido histórico y minero.


La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para que sirviera de vía de comunicación y transporte con las diferentes minas que existían en el valle del rio Genil. Fue una trabajada vía en un agreste y salvaje territorio realizada para sortear los enormes obstáculos naturales que se encontraban en el cauce del Rio Genil. A diferencia de otros lugares mineros más asequibles, los trabajadores tenían que hacer frente a la adversa climatología que se daba durante buena parte del año, de ahí la necesidad e importancia de la comunicación entre las explotaciones y la civilización. La Mina de la Estrella, que da nombre a la ruta, fue abierta a mediados del siglo XIX y equipada por una compañía belga para extraer cobre, existiendo otras más antiguas en diferentes lugares. De ellas, ( La Probadora, La Esperanza, La Mejor de Todas, La Poderosa, el Trueno, La Justicia, La Probadora) se sabe que todas ellas recibieron sus nombres a las esperanza que tenían los trabajadores puestas en ellas deseosos de que tuvieran una buena producción. Las extracciones de materiales más sobresalientes fue la del cobre, plata de calcopirita, galena argentífera, plomo, serpentina, etc... Con la llegada de la Guerra Civil Española las minas fueron abandonadas hasta nuestros días.



Itinerario





Barranco de San Juan – El Abuelo – Mina la Probadora - Mina de la Estrella – Cueva Secreta.


Distancia: 20 Km Ida y vuelta. Duración: 5 horas aproximadas en movimiento. Dificultad: Baja. Altitud: Se alcanza una altura de 1834 metros. Trayecto: Lineal, ida y vuelta. Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. No salir de las pistas o caminos forestales. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la media /alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.



Comenzamos la ruta cruzando el puente que hay sobre el rio Genil, junto a las antiguas casas rurales de la Compañía Eléctrica Sevillana. El acceso a la vereda está justo en la confluencia del Río San Juan con el Genil. Desde aquí una dura subida nos introducirá por lo alto del cauce del rio Genil.




Nuestros pasos nos conducirá hasta un castaño centenario conocido popularmente por “El Abuelo”. Es este árbol uno de los iconos de la Vereda. Merece una breve parada para observar su colosal tamaño y su robusto tronco. Para mí está considerado como un verdadero monumento natural.




A partir de aquí nos adentraremos en una umbría que siempre está encharcada por los veneros de agua que discurren por la ladera. No es raro encontrar algunas especies de anfibios como el sapo común, el más grande y robusto de todos, alcanzando a veces más de 20 centímetros de longitud. Habita en aguas frescas, limpias y de cierta profundidad. Este ejemplar sin embargo lo encontramos cerca de un arroyo, entre el barro y a muy poca profundidad.




También se puede encontrar ejemplares como esta culebra viperina, una serpiente que vive en el agua o en zonas siempre inundadas. Su colorido puede ser muy variable, pero nunca de tono uniforme, muchas veces con dibujos en zig- zag. Pueden llegar a tener un metro de longitud. Cuando son crías pueden ser confundidas con la víbora. Son diurnas, carnívoras y nadan con mucha agilidad. En nuestra zona es la serpiente que más abunda, sobre todo en los lugares frecuentados por las personas. Completamente inofensiva para los seres humanos, pues carece de veneno.


Dejamos a tras la umbría adentrándonos aún más en la Sierra. La vereda va ganando altura alejándonos del río




Encontramos ala derecha un sendero que sube a las Casas de la Hortichuela, perteneciente a la Dehesa de san Juan. Este paraje de 3881 hectáreas es considerado como la joya del Parque Nacional por ser un espacio natural donde están representados las mejores muestras de bosques de ribera y robledales autóctonos. Junto con las altas cumbres de la Sierra, los borreguiles, la Vereda de La Estrella con el Rio Genil, (el camino más transitado), fueron claves para adquirir el galardón de Parque Nacional. Recomiendo esta excursión para otra ocasión.


Carteles informativos de los distintos puntos de evacuación existentes en la zona. Aunque está prohibido sobrevolar el Parque Nacional, se puede acudir en helicóptero a puntos estratégicos repartidos por el parque para poder evacuar a las personas que sufran accidentes graves.


Trabajos de reparación de la vereda a causa de los desprendimientos provocados por las fuertes lluvias. Con esta imagen nos podemos hacer una idea de cómo realizaban los porteos y viajes en la época de las explotaciones mineras.




Más adelante encontraremos a la izquierda otro sendero que baja al río. Se trata del inicio de una ruta que lleva a diferentes enclaves de sierra nevada. Desde aquí, subiendo la Cuesta de los Presidarios llegaremos al Refugio del Calvario (popularmente conocido por “La Cucaracha”, debido a su forma. También nos puede conducir al Refugio del Aceral o al de Peña Partida, dos sitios también dignos de visitar aunque algo más alejados.


Durante el itinerario hemos tenido la suerte de ver este ejemplar de ciempiés o Scolopendra cingulata.Viven en lugares húmedos y oscuros como entre la hojarasca, bajo las piedras, en el interior de troncos caídos en avanzado proceso de descomposición o bajo esos mismos troncos. Se pueden encontrar en los países europeos, especialmente en la cuenca mediterránea, como España, Francia, Grecia,... Es posible que también esté presente en otras partes del mundo, como algunas zonas asiáticas.




Llegamos a las Ruinas de las Minas la Probadora, donde existe un área disponible para el aterrizaje de helicópteros.




Las minas de la Probadora, fueron explotadas hasta finales de los años 50, encontrándose abandonadas en la actualidad.




La culebra de escalera es una especie diurna y terrestre, no venenosa que se muestra más activa cuando las temperaturas son altas. Vive en toda la península ibérica a excepción de las zonas montañosas del norte. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos.




Un buen sitio para descansar puede ser el que encontramos a continuación. Se trata de un lugar abierto donde se encuentran las Ruinas de las antiguas construcciones pertenecientes a la Mina de la Estrella. Ésta se encuentra tras los muros de piedra que hay junto a la ladera.




Tras un breve descanso continuamos nuestro camino y bajamos hasta el cauce del Río Guarnón, el cual cruzamos por un puente de madera. Estamos justo en la zona donde se unen dos ríos, el Guarnón y el Real, cuya confluencia hace que nazca el Río Genil. Estas aguas desbocadas por su rápido y vertiginoso curso provienen del antiguo glaciar conocido por “El Corral del Veleta” uno de los parajes más recónditos, peligrosos y espectaculares de Sierra Nevada.




Otra de los reptiles que podemos encontrar en estos lugares es la víbora hocicuda, la más frecuente en la Península Ibérica, abarca todo el territorio a excepción del norte de Cantabria y los Pirineos. Es la que cuenta con el veneno menos tóxico de las tres presentes en España, y aunque su mordedura no es mortal, se precisa de asistencia sanitaria para un tratamiento adecuado, y si fuese realmente necesario, la aplicación de un suero antiofídico. En Sierra Espuña, (Murcia), puede ser confundida con las crías de la Culebra de Herradura.




La Vereda continúa en ascendiendo remontando el rio. Poco a poco las altas cumbres las tenemos más cercanas.


Llega un momento que nos encontramos al mismo nivel que el rio. Esta circunstancia nos indica que estamos llegando a nuestro destino. Los picos más altos de la cordillera, el Mulhacén y la Alcazaba se muestran con todo su esplendor. Es un paisaje que muestran imágenes difíciles de olvidar.




Nos encontramos en la zona conocida como Cueva Secreta, un lugar donde se unen otros dos emblemáticos ríos: el Valdecasillas y el Valdeinfiernos. El Rio Valdecasillas nace en la cara Norte del Mulhacén, en el lugar conocido como La Laguna de la Mosca.; mientras que en Valdeinfirnos, nace en el Corral del Valdeinfierno, bajo los tajos del Cerro de los Machos y la cuerda de los Crestones de Río Seco, cuyas altitudes superan los 3.100 metros. Son estos dos ríos donde su confluencia forma el Río Real, cabecera del Genil, y principal afluente del Guadalquivir.




Es aquí donde también encontramos el objetivo final de nuestra ruta. Cueva Secreta es un refugio natural bajo una peña, donde se ha construido una entrada con piedras para proteger la entrada. Es un enclave esencial y estratégico en este lugar tan alejado e inhóspito de la sierra.




Donde Comer




Para comer o tapear podéis visitar el “Restaurante El Restaurante Maitena, un excelente restaurante ubicado muy cerca de Maitena, en la localidad de Güejar Sierra. Para esto se debe trasladar en coche por la Carretera del Hotel del Duque hacia el cauce del Río Genil por su paso en Maitena. Sus comidas son excelentes y están especializadas en carnes de caza y revueltos.



Tambien recomiendo probar los guisos del Restaurante Los Castaños. Su cocina, muy tradicional, está compuesta de menús típicos de la zona y de Granada.



Cómo llegar




Para comenzar esta ruta hay que trasladarse a la localidad de Güejar Sierra, a pocos kilómetros de Granada. Tomando la comarcal A – 395 Carretera de Sierra Nevada Después antes de llegar A Pinos de Genil se toma la SE - 35. Al llegar Güejar Sierra, debéis cruzar el pueblo buscando el cauce del Río Genil preguntar por el restaurante Maitena Al poco de pasar el restaurante encontrareis un antiguo túnel por el que pasaba el desaparecido "Tranvía de la Sierra". Nos introducimos con el coche por este tunes pra recorrel la pista que discurre por el margen derecho del rio Genil. Es al final de esta pista donde se encuentra el Mesón Barranco de Sanjúa, donde hay una pequeña explanada donde dejar el vehículo. Frente al mesón, bajando al cauce del rio cruzaremos el puente de madera dirigiendonos hacia el barranco de San Juan, lugar donde empieza la Vereda de la Estrella.




Este artículo es solo un resumen: Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: