Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 2 de abril de 2012

Ascenso al Mulhacén desde las Posiciones del Veleta.

11 de Agosto de 2011.



Sierra nevada es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa Occidental después de Los Alpes. Es un imponente conjunto montañoso perteneciente al los sistemas Penibéticos, situado en el sur de España, concretamente en la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. En 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Los inviernos en Sierra Nevada, pueden ser muy duros, con precipitaciones en forma de nieve, provocando que los ascensos sean difíciles y peligrosos, por lo que se tienen que emplear técnicas alpinas. Sin embargo, los meses veraniegos muy calurosos en Granada, pueden ser propicios para adentrarse en Sierra Nevada y disfrutar de los increíbles paisajes que aquí se encuentran, ya que las temperaturas pueden ser en las sierras suaves, con máximas anuales de 20 grados centígrados durante los meses de Julio y Agosto. Las lluvias también son escasas, lo que aseguran realizar intensas rutas entre montañas con cimas que superan los 3000 metros.



En esta ocasión haremos el ascenso al Pico Mulhacén (3.482 m), el pico más alto de la península Ibérica, y el segundo de España, tras El Teide (3718 m) en Tenerife. Lo haremos desde las antiguas posiciones militares del Veleta. Desde aquí dirigiremos nuestros pasos al Refugio de la Carihuela, donde cambiaremos de rumbo dirigiéndonos hacia el Pico Mulhacén para hacer cumbre.


Itinerario

Posiciones del Veleta – Refugio de la Carihuela – Crestones de Rio Seco – La Caldera - Mulhacén








Actividad: senderismo


Distancia recorrida: 21,5 kilómetros
Altitud min: 2.974 metros, max: 3.490 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.616 metros, bajando: 1.616 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 8 horas 23 minutos
Fecha: Agosto.11 de 2012
Finaliza en el punto de partida: Sí Ida y Vuelta
Coordenadas: 1493
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado por si cambia el tiempo. Para reportar agua, llevar pastillas potabilizadoras y minerales para el tratamiento del agua. Llevar el peso necesario. En el caso de coger medios de transporte autorizados en el parque, informaros bien de los horarios. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería del móvil. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Usar protección solar alta.


Tomamos el autobús que sale desde el Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora, el cual nos llevará al punto de salida.


Punto de salida. Iniciamos nuestra ruta en las Posiciones del Veleta, un lugar donde se encuentran los restos de un antiguo enclave militar que controlaba el paso a las Alpujarras.


Tomamos dirección hacia el Veleta por la Carretera. Desde aquí podemos observar El cerro de los Machos, a su derecha: La Alcazaba (3371 mt.), El Mulhacén (3482 mt.), nuestro destino, las Campanitas (3324 mt.) y el Veleta (3394 mt.) A nuestra derecha, también veremos la Laguna de Las Yeguas. En la actualidad es semiartificial, y sirve de aporte a los cañones para fabricar nieve. Forma la cabecera del Rio Dilar siendo la laguna más legendaria de Sierra Nevada.


La pista que recientemente hemos tomado nos llevará hasta el refugio de la Carihuela. Se trata de un refugio construido durante el verano de 1.994, a unos 3.200m, en el collado de la Carihuela, a pocos metros de la cima del Veleta. Desde este refugio se pueden realizar ascensiones al Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacén, Tajos de la Virgen, Elorrieta, y toda la cuerda hasta el Cerro del Caballo. Se encuentra a 3200 metros de altitud, tiene una capacidad para 12 personas, aunque al igual que el de La Caldera y Loma Pelá pueden dormir hasta 30 en el suelo en caso de necesidad. Es un refugio abierto y en buen estado que no necesita reserva.


Desde este refugio parte una pista de tierra que baja por las laderas acercándose al valle. Normalmente en verano suele estar despejada de nieve, aunque ocasionalmente, si el invierno ha sido muy copioso en nieve, suelen quedar algunos neveros que cortan el paso de las pistas. Es crucial esquivar la nieve dando un rodeo, ya que los neveros se pueden convertir en trampas mortales por los resbalones que se pueden dar. Desde aquí también observaremos la Laguna de aguas Verdes enmarcada en unos extraordinarios paisajes.


Tras alcanzar la Carihuela hemos cambiado de vertiente observando paisajes nuevos y espectaculares. Ejemplo de esto es esta magnífica imagen del Mulhacén y el camino que debemos transitar. De esta forma, alcanzamos el paso de los Crestones de Rio Seco, tomando una nueva perspectiva de Sierra nevada.


Hemos alcanzado los Crestones de Rio Seco. Se trata de un espectacular grupo de rocas formada por una larga cresta entre el Cerro de los Machos (3.329 m) y el Puntal de la Caldera (3.219 m) que eleva varios picos prominentes.


Desde los Rascones de Rio Seco también se aprecian unas vistas espectaculares de los Crestones de Rio Seco, la cuenca del rio y la Sierra de Lujar al fondo.


Abajo observamos la Laguna de Río Seco, un oasis en medio de un territorio de extrema aridez.


Seguimos adelante paralelos a la ladera de Loma Pelá, donde encontramos un estratégico refugio forestal. Este refugio lo encontramos casi escondido, por lo que debemos estar atentos de no pasarlo de largo.


El Refugio de Loma Pelá se encuentra en buen estado de conservación y tiene capacidad para 12 personas.


Continuamos la ruta por el sinuoso camino que transita hacia nuestro destino. Nos espera un camino más estrecho y pedregoso que nos llevará hacia la Laguna de la Caldera.


La Laguna de La Caldera se muestra monumental en este espacio natural. Se encuentra a unos 3000 m de altitud siendo la más grande de Sierra Nevada. Se ha formado, como otras muchas lagunas de esta sierra, en un antiguo circo glaciar.


Al lado de la laguna se encuentra el Refugio de la Caldera. Fue edificado en el año 1.994, encontrándose a 3050 m, al pie de la cara Oeste del Mulhacén.


Al igual que el refugio de Loma Pelá, también se encuentra en muy buenas condiciones. Teniendo una capacidad para unas 20 personas, aunque caben más durmiendo en el suelo en caso de necesidad cuando hay mal tiempo.


Decidimos realizar el ascenso con determinación por su ladera oeste. Por este lado, el ascenso no presenta una subida técnica, siendo corto e intenso por el desnivel que existe, al contrario que el lado sur, más suave pero más largo.


Por fin alcanzamos la cima del Mulhacén. Para Pili este ascenso, no exento de esfuerzo, ha sido una autentica proeza, por lo que hacer cima ha tenido para nosotros un significado especial.


El Mulhacén entre la historia y la leyenda.

El Mulhacén, lugar donde dice la leyenda que fue enterrado el rey moro Mulay Hacén, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, es uno de los picos más altos de Europa, siendo también el tercer pico más Prominente de Europa Occidental, después del Mont Blanc y el Monte Etna, ocupando también el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia. Cuenta la historia que el Rey Mulay Hacén accedió al trono en Agosto de 1464, sucediendo a su padre Sa'd al-Musta'în. Casado con la sultana Aixa, tuvo a su hijo Boabdil, que le quitaría el trono en 1482.



En ese momento Muley Hacén huyó de Granada con su hermano el Zagal para combatir a su hijo. En 1485 ya muy debilitado nombró heredero a su hermano, falleciendo ese mismo año en el castillo de Mondújar. Según cuenta la leyenda, el rey tuvo como última voluntad ser enterrado en el pico Mulhacén, por ser el lugar más cercano al cielo. Así pues el mítico pico adquirió el nombre del monarca de la dinastía nazarí. Desde entonces fueron muchos los aventureros que han buscado en esta montaña la tumba del rey y sus tesoros sin encontrarlos nunca.


Vértice geodésico.


Siglos más tarde el nombre de este mítico pico vuelve a escribirse en la historia de nuestro país gracias al proyecto más importante de la geodesia española. La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico.


Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio. En 1853, con la creación de la Dirección de la Carta Geográfica de España y la Comisión del Mapa, se inician los trabajos para la triangulación geodésica.




En 1866 la asociación Geodésica Internacional a propuesta del General Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, deciden completar la medición de un arco de meridiano, de 28º de amplitud, desde las islas Shetland hasta los confines del Sahara.


Para esto, en el año 1878, dirigen este proyecto el Coronel Perrier por Francia y el General Ibañez por España. Por el éxito de esta gran operación geodésica y su repercusión internacional, la reina Regente Mª Cristina le concedió, por Real Decreto de 8 de febrero de 1889, a Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero el título de Marqués de Mulhacén.


Crónica de una hazaña.




A principios del mes de agosto de 1879, se comenzó la ascensión al Mulhacén desde Vélez Benaudalla por el valle del río Guadalfeo, el barranco del río Poqueira y los Altos del chorrillo, hasta llegar a la cima de la Penibética. Fueron más de 18 días de penalidades y sufrimiento, debido a que el medio de transporte empleado fueron carretas de bueyes. El 20 de agosto exhaustos hombres y animales, se alcanzó el pico del Mulhacén en el que rápidamente comenzaron los trabajos para la puesta en funcionamiento de los equipos trasladados para el enlace geodésico, basado en el avistamiento de las señales luminosas emitidas desde los otros tres picos.


En unas condiciones climatológicas especialmente duras, que hicieron desistir a los habitantes de Trevélez y Capileira que se habían sumado a los militares, llevando al gobierno a tener que obligarlos a permanecer en sus puestos, comenzaron las observaciones el día 1 de Septiembre, con muy malos resultados momentáneos, puesto que sólo pudieron enlazar con la Tetica y algunos avistamientos esporádicos de las señales luminosas nocturnas de las elevaciones africanas, que no sirvieron de nada.


Por fin, el 23 de septiembre, cuando ya se temía por el éxito de la empresa, durante varias horas seguidas durante la mañana y varias durante la noche, se percibieron claramente las señales de las elevaciones africanas, que permitieron efectuar las mediciones oportunas para la triangulación buscada. Así, el enlace geodésico entre Europa y África, que permitió hallar el radio terrestre, se había realizado.El abandono de la cumbre por el destacamento allí instalado, dejó en la misma las construcciones que allí habían sido utilizadas, que casi de inmediato fueron saqueadas para aprovechar sus materiales por los vecinos de los pueblos alpujarreños.




Texto extraido de César Girón la epopeya de la subida al Mulhacén en su libro “Miscelánea de Granada”

Más información: http://www.nevasport.com/nivalis/art/2362/El-Marques-de-Mulhacen/



Los paisajes que vemos son extraordinarios, siendo el más asombroso el que presenta Los Tajos del Mulhacén y la Laguna de La Mosca.


Es hora de regresar y hay que volver sobre nuestros pasos calculando el tiempo que nos queda para alcanzar de nuevo a las posiciones del Veleta donde tomamos el autobús que nos lleva de nuevo al Albergue Universitario, terminando así nuestra aventura.

Este autobús está puesto a disposición por el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, a consecuencia del cierre de la carretera al paso de los vehículos. El autobús solo tiene 19 plazas por lo que recomiendo reservar plaza tanto para subir como para bajar.
Los teléfonos habilitados para este fin son: el 630959739 o bien al teléfono 958 480122, del Albergue Universitario.
http://www.nevadensis.com/



También un guía coordina y acompaña a los viajeros durante el trayecto dando interesantes explicaciones de los aspectos y características del parque. Así se hace más ameno el recorrido hasta las Posiciones del Veleta.
El horario de este año es el siguiente: subidas: 8.00 - 9.30 - 11.00 - 12.30 - 15.00 - 16.30 - 18.00bajadas: 8.45 - 10.15 - 11.45 - 13.15 - 15.45 - 17.15 - 18.45

El precio para el billete de ida y vuelta es de 7.5€ y 4.5€ si es solo ida o solo vuelta. Los menores de 7 años y mayores de 65 pagan el 50% y los menores no pagan

Cómo llegar

Por la A – 92 o por la Carretera N – 323 se debe alcanzar la Ronda Sur de Granada. Desde aquí enlazar con la carretera comarcal A - 395 hasta las cercanías de Prado Llano, donde antes de entrar a la urbanización se encuentra el cruce dirección al CAR (Centro de Alto rendimiento) y Albergue Universitario. Tomar siempre la dirección al Albergue Universitario. Este es un lugar estratégico para realizar multitud de rutas y actividades.

Alojamiento y comida


En el Albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora, junto a los Peñones de san Francisco, ofrece un servicio tranquilo, totalmente montañero, donde a muy buen precio se disfruta de un entorno tranquilo y natural.


Macguibe Ocio. Empresa de turismoactivo.

Maguibe Ocio Turismo Activo es una pequeña empresa granadina que desarrolla un programa de turismo verde y activo en la pequeña localidad de Prado Negro, situada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el término municipal de Huétor Santillán (Granada). Tambien en Sierra Nevada,(Hoya de la Mora), ofrece alquiler de material para travesías con raquetas de nieve y trineos.

Ofrecemos una gran variedad de actividades, entre las que encontrarás:

Paintball
Senderismo
BTT
Tiro con arco

Estas actividades y algunas otras se llevan a cabo en Prado Negro, gracias a una iniciativa pionera en nuestra provincia, la cual cuenta ya con 25 años de experiencia en el mundo de la nieve, con una amplia oferta de actividades en Sierra Nevada.
Nuestros larga experiencia nos permite atender a todo tipo de clientes, ya se trate de grupos escolares organizados, grupos de amigos o particulares que, solos o en familia, desean pasar unos días en la Naturaleza practicando actividades al aire libre.
Contacta con Maguibe Ocio Turismo Activo y ven a disfrutar de exquisita fusión entre naturaleza y aventura.



Participantes:
Pilar Megías
José Antonio Martín (Kiki)

Fotografía, autoría y edición:
José Antonio Martín (Kiki).

Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: